Por Greciano
La factoría francesa Breguet, durante la I G.M. puso en servicio un bombardero que resultó un verdadero éxito, el modelo 14; su departamento comercial amparado en ello, durante el periodo de entreguerras pone de nuevo en marcha todo su ingenio y en 1920 ve la luz el nuevo modelo 19, que resultó un avión biplaza equipado con un motor Breguet-Bugatti con 16 cilindros en V que desarrollaba una potencia de 460 hp y accionaba una hélice cuatripála; su estructura era de duraluminio, chapa de dural y en su mitad hacia la cola de tela. Tras efectuar las primeras pruebas en tierra detectan fallos de refrigeración en su motor y un exceso de vibraciones, por lo que llevaron a cabo la sustitución de este motor por otro Renault 12 Kb de 450 hp, realizando su primer vuelo a pleno éxito en el mes de marzo de 1922 en las instalaciones de Villacoublay.
Animados por los resultados iniciales deciden llevar a cabo dos versiones 19-A2 (Armé-biplace) como avión de reconocimiento y la 19-B2 (Bombardement-biplace) como bombardero, ambos modelos con varias posibilidades de motorización a la carta, los aparatos de preserie diferían de los prototipos en que su fuselaje se había alargado en 60 centímetros. Tras las pruebas finales del mes de Agosto se embarcan en la construcción de 112 aparatos.
De entrada 66 de estos aviones fueron adquiridos por la Aviatión Militaire Francaise. Conscientes en Breguet del amplio mercado internacional que tenían a la vista, ya que muchos países crearon sus fuerzas aéreas en tanto que otro tenían que recomponerlas tras la I. G.M. ofrecieron su producto en el mercado internacional, su primer cliente exterior fue la aviación de Yugoslavia, que ya contaba con el modelo 14, enviaron un aparato al general Uzelac jefe de la aviación yugoslava que encarga 100 unidades en 1923.
En el mes de Febrero de 1923, en un concurso internacional de aviones celebrado en España presentan un Breguet 19.01 que eclipsa al resto de los aviones de la competencia con lo que la cartera de pedidos crece de modo alarmante. España, a través de la factoría CASA negoció derechos de fabricación de este aparato y la factoría de Villacoublay al verse incapaz de poder atender la demanda tuvo que subcontratar a la empresa SECM-Amiot de Colombres para la fabricación en serie de estos aviones. Se llegaron a construir 1936 unidades de los cuales 1000 fueron para la exportación.
Rumania fue otro de sus clientes con 120 aparatos. El gobierno Chino adquirió cuatro unidades y ante la Campaña de Manchuria entre 1931/32 contra Japón adquirieron otros 70 aviones. Polonia se hizo con 250 aviones de los que vendieron 20 aparatos al ejército del general Franco en los primeros meses de la Guerra Civil. También contaban con aviones Breguet en sus dos versiones Grecia, Turquía, Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia. Bélgica siguió el ejemplo español y adquirió licencia para su fabricación propia.
Establecieron varios records, en 1924 entre Paris y Belgrado en 8 horas 25 minutos, con aviones modificados Breguet 19 Grand Raid. Fabricaron el modelo Bidón en 1926, estos aviones se embarcaron en una serie de vuelos extraordinarios como la vuelta al mundo de 57.000 kilómetros protagonizada por Dieudonne Costes y el Teniente de Navío Le Brix en el Nungesser-Colí entre el 10 de octubre de 1927 y el 14 de Abril de 1928.
CASA también fabricó dos Bidón y un Super-Bidón, en uno de los primeros, el “Jesús del Gran Poder”, se voló de Sevilla a Bahía en 1929 y el Super-Bidón “Cuatro Vientos” voló de Sevilla a Cuba en 1933.
Capitanes Iglesias y Jimenez (pilotos)
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