Tuesday, September 28, 2010

Gabasa y Los Estrambóticos es un nuevo proyecto para el Teatro Arbolé


Concierto de Gabasa y Los Estrambóticos en el Teatro Arbolé

Viernes, 1 de octubre, 21 horas
Precio entrada: 15 € - 12 € bonificada

Gabasa y Los Estrambóticos es un nuevo proyecto que tiene su origen en la vieja amistad de Gabasa con Constancio Pradas, percusión y cajón, veterano músico zaragozano (Biella Nuei, etc); con Jesús López, cantante y guitarrista (El Galgo Rebelde); y con Julia Abadía, guitarra y voces, único miembro que queda del disco "De vuelta a casa" de Gabasa. A ellos se unen Irene (violín) y Pe (veterano músico belga afincado en Boltaña, excelente músico de jazz).

Ellos seis son los protagonistas de una formación acústica que ejecuta un directo al sentimiento. Imperfectos, mágicos, titiriteros emocionantes, estos músicos cabalgan sobre un folk-rock sincero, uniendo fuerza y sensibilidad bohemia.

La primera actuación del grupo tiene su origen en el Teatro Arbolé el 22 de mayo del 2009, también colaboran con las ONG Para Todos Todo, Mundo Libre Sound Festival, en Pina de Ebro, por el pueblo de Atenco, México.

Vicente Gabasa es todo un veterano con casta. Fue, durante dos años consecutivos, premio a la mejor voz rockera en el Villa de Madrid, uno de los concursos de rock más importantes del país. Vicente Gabasa es una leyenda del rock aragonés y lleva casi treinta años componiendo y cantando. Ha formado parte de numerosos grupos, desde aquel primero "Los Sombras", creado a finales de los años setenta. En 1990 entró en "Crisis", una banda reconocida que actuó por todo el país en las más importantes salas y con la que ganó importantes premios como mejor voz rockera. Ahora, con una veintena de canciones compuestas a lo largo de su amplia carrera musical, con reverberaciones de los grandes como Dylan, Lou Reed, Springsteen, Rolling… se ha lanzado a una gira de conciertos acústicos y en vivo.

Natural de la localidad de Pina de Ebro, se dio a conocer a nivel nacional principios de los 90, cuando militaba en el grupo Crisis. Con ellos grabó algunas canciones aplaudidas por los medios especializados, y dieron mucho que hablar en diferentes concursos. Finalistas en el Imagina Rock, premio a la mejor voz y a la mejor canción por “Hablando sólo de ti” en el Villa de Madrid 94, y al año siguiente, además de repetir premio a la mejor voz, se hicieron con el puesto ganador en dicho concurso. Esta época terminó allá por el 96 y quedó un puñado de grandes canciones.
Diez años después grabó “De vuelta a casa”, su disco en solitario editado en 2006 y que supuso el regreso de Vicente Gabasa a los escenarios después de estar alejado durante mucho tiempo. Diez grandes temas que oscilan entre un pop arrastrado perfectamente respaldado por teclados y guitarra acústica, con momentos de tensión, energía y actitud rockera, unidos por unas letras en castellano especialmente trabajadas. Una vuelta a su casa en la que se hizo acompañar por músicos como Julia Abadía (voz y guitarra), Carlos Gamón (batería también en Adiós Jumbo, Puravida, Amaral…), Del Morán (bajo también con Bunbury, Xavi Abrego (guitarra con Mister Jones) y Quique Mavilla (teclados de Distrito Catorce, El Galgo Rebelde...).

No comments: