Monday, May 09, 2011

Embocadura estrena este jueves "Retrato", poemas y música para ilustrar el recorrido de una vida

Embocadura estrenará este jueves (12 de mayo, a las 22 horas) en el Teatro Arbolé "Retrato", para el público juvenil/adulto. Es un espectáculo en el que, en clave de cabaret poético, se ofrece un retrato de una persona a través de un viaje por la mejor poesía española, a la que pone voz Mariano Anós y música José Luis Romeo. Poemas que ilustran el recorrido de una vida.

En el escenario, Mariano Anós, que habla por las voces de los principales poetas españoles para contarnos la historia de su existencia que es también la nuestra. La de una vida. José Luis Romeo enmarca este retrato en una atmósfera musical que crea paisajes sonoros por los que transcurre este viaje vital. No es un recital de poesía con música. Es un retrato pintado con las voces y sonidos de una vida. El espectáculo reúne una  selección de poemas de autores en castellano que abarca desde el siglo XVII hasta el XX.


"¿De qué se trata? Del tiempo, de la muerte, del amor, de la libertad: de la vida, en fin, cuando ocurre que se nos revela, de pronto, en un fulgor apenas, en su afán interminable de encontrar algún sentido a la existencia. Poesía. Actualísima siempre, por sustraerse justamente al tiempo impostor de los relojes y de los calendarios. Frágil, al borde siempre del silencio, fugaz, menesterosa, necesaria".  (Mariano Anós).


Poemas de Jaime Gil de Biedma, Antonio Machado, Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez, Ángel González, Miguel Labordeta, César Vallejo, Sor Juana Inés de la Cruz, León Felipe, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, José Agustín Goytisolo, Pedro Salinas, José de Espronceda, Luis Cernuda, Ángel González,  Jorge Luis Borges, Mariano Anós.   

 
La programación teatral para el público juvenil/adulto traerá a Arbolé otros dos estrenos absolutos a cargo de reconocidas compañías aragonesas. Tras  Embocadura, el 18 de mayo, el polifacético actor Pedro Rebollo presentará el espectáculo "El Centro Dramático de los Monegros presenta Hamlet". Los días  3 y 16 de junio, PAI (Promotora de Acción Infantil) pondrá en escena su obra para público juvenil/adulto: "En la lengua floja", otra vuelta de tuerca al juego y entramos dentro del teatro. Un puñado de historias que, en el campo de la narración oral, ya ha paseado por ambos lados del Atlántico; historias que tienen como elemento común el juego con el lenguaje. Pequeños relatos que surgen de trabalenguas, retahílas, calambures o acrósticos, y que hoy se visten de circo.

Finalmente, Teatro Imaginario estrenará el 30 de Junio y el 1 de Julio, "Poeta en Nueva York",  un proyecto teatral y musical nacido de la fascinación por la obra de Federico García Lorca, de la necesidad, hoy más que nunca, de gritar poéticamente, escénicamente, contra la barbarie, contra el racismo, la deshumanización  y la obscenidad del poder.  Un espectáculo multidisciplinar  en el que la  interpretación actoral e instrumental, la música y la voz suben a escena en pie de igualdad, y sobre el que se eleva con toda su sonoridad y su contundencia la palabra "fieramente humana". Además, para los viernes de julio, Teatro Arbolé está organizando las veladas "El Club de la Comedia en Arbolé".


Más información: www.embocadura.es



No comments: