Wednesday, May 04, 2011

El cantautor vasco Mikel Urdangarín presenta este sábado en el Teatro Arbolé su último disco, “Zubia”



Este concierto, que comenzará a las 22 horas, abre un nuevo ciclo de música


En mayo y junio llega a Arbolé un nuevo ciclo de música para el público juvenil y adulto, con una oferta diversa y ecléctica, que va desde la canción de autor al flamenco de Diego Carrasco, un espectáculo de música, poesía y visuales en vivo de Don Nadie y Zombra; con un espacio también para la canción popular.

Inaugurará el ciclo este sábado, 7 de mayo (22 horas), Mikel Urdangarín (Amorebieta, País Vasco, 1971), un cantautor euskaldun (que se expresa en euskera') que presentará los temas de su noveno y último disco “Zubia”.

Mikel Urdangarín se licenció en Magisterio y obtuvo una plaza como profesor en Vitoria. Tras hacer sus pinitos como bertsolari, abandonó la enseñanza para dedicarse a la música. Reside actualmente en Vitoria, alcanzando gran popularidad en el panorama musical vasco. Canta íntegramente en euskera. Tiene una estrecha relación profesional y de amistad con el escritor Kirmen Uribe, autor de alguna de sus letras.

“El escritor argentino Jorge Luis Borges afirmó en una entrevista que el libro es sobre todo una forma de felicidad. Y que la felicidad llega sin avisar, y cuando llega no hay que ponerle trabas. Por eso, todos los buenos libros se leen fácilmente. Es lo que decía Borges. Creo que se puede afirmar algo parecido sobre Mikel Urdangarín y sus canciones. Parece que a Mikel las canciones les salen espontáneamente, que no pone trabas a la música que lleva dentro. Y escuchamos sus canciones con facilidad, aunque el trabajo de composición haya sido muy complejo”.

"Zubia", su último disco, más que de historias, es un disco de sensaciones, de sentimientos, de estados de ánimo. "Zubia" es aquel puente que nunca nos atrevimos a cruzar; y el puente que, una vez atravesado, nos hará cambiar para siempre. El puente que encontraremos cuando, ya viejos, volvamos a los paisajes de la infancia. El puente es algo frágil; es lo primero que se derriba en las guerras. Pero también es lo que nos une, el nexo necesario. Como la voz de Mikel. Una voz frágil en apariencia, pero que a la vez resulta necesaria, porque nos reconcilia con el mundo". (Kirmen Uribe)

El grupo de Mikel Urdangarín en directo está formado por:

Rafa Rueda - guitarra eléctrica. Bingen Mendizábal – violín. Nika Bitchiashvili – violín. Saihela – batería. Koldo Uriarte - teclados y voz. Mikel Urdangarín - voz y guitarra

Más información: www.mikelurdangarin.com

No comments: