Wednesday, March 16, 2011

Música, teatro y danza en los nueve espectáculos programados por la RAEE para este fin de semana

Programación del 18 al 20 de marzo de 2011


ESPECTÁCULOS PARA ADULTOS. Producciones Viridiana presenta el espectáculo “Habibi / Amado”, el viernes en Barbastro; Pelmanec pone en escena “Don Juan, memoria amarga de mí”, títeres para el público adulto el viernes en Tarazona; y Soledad Felloza representa el monólogo “Que 20 años no es nada”, el domingo en Fuentes de Ebro.
MÚSICA. Concierto a cargo del grupo Trivium Klezmer, el viernes en Tauste; recital de piano a cuatro manos a cargo del Dúo Tena Manrique, el sábado en Ejea de los Caballeros; Teloneros Band ofrece el concierto “Tangospel and roll” el sábado en Alcañiz; y samba a cargo del grupo brasileño Entre Rúas y Calles”, el sábado en Jaca.
TEATRO INFANTIL. PTV Clowns presenta la obra “Enamorirse”, el domingo en Teruel
DANZA. La compañía LaMov pone en escena el ballet “La Cenicienta”, el domingo en Barbastro









18/03/2011 (viernes) – Sabiñánigo – 20.30 horas – Auditorio de La Colina –Producciones Viridiana presenta el espectáculo “Habibi / Amado”, programado dentro de la RAEE. Público adulto.
18/03/2011 (viernes) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes – La compañía Pelmànec pone en escena la obra “Don Juan, memoria amarga de mí”, dentro del ciclo de teatro “Clásicamente… moderno”, programado por la RAEE. Títeres para público adulto.
18/03/2011 (viernes) – Tauste – 21 horas – Casa de Cultura – Concierto a cargo del grupo Trivium Klezmer, titulado “Klezmorín” (música tradicional hebrea), programado por la RAEE dentro del III Ciclo de Introducción a la Música.
19/03/2011 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 20 horas – Teatro de la Villa - Concierto de piano a cuatro manos a cargo del Dúo Tena Manrique, programado por la RAEE.
19/03/2011 (sábado) – Alcañiz – 20.30 h – Teatro Municipal – Teloneros Band ofrece el concierto “Tangospel and roll”, programado por la RAEE dentro el ciclo de Teatro, Música y Danza en Primavera.
19/03/2011 (sábado) – Jaca – 22.30 h – Palacio de Congresos - Concierto de samba a cargo del grupo brasileño Entre Rúas y Calles, programado por la RAEE dentro del ciclo Jaca Club de Jazz.
20/03/2011 (domingo) – Teruel – 12 h – Palacio de Congresos – PTV Clowns presenta la obra “Enamorirse” en el ciclo de teatro infantil 'CulTuria Teatrico’, programado dentro de la RAEE.
20/03/2011 (domingo) – Barbastro – 18.30 horas – La compañía de danza LaMov presenta el ballet “La Cenicienta”, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Todos los públicos.
20/03/2011 (domingo) – Fuentes de Ebro – 19 horas – Cine Municipal - La actriz uruguaya Soledad Felloza presenta la comedia de humor “Que 20 años no es nada”, una obra para el público adulto.



Teatro Producciones Viridiana (Aragón) Habibi / Amado

Habibi / Amado, el célebre montaje de la compañía oscense Producciones Viridiana en coproducción con Pirineos Sur y L´Boulevard Festival, que ha sido nominado a los Premios Max como Espectáculo Revelación, regresa de nuevo a la RAEE y se podrá ver este viernes en Barbastro. Este espectáculo es un viaje a través de los sentidos y a través de nuestra historia, creado por viajeros provenientes de España, Marruecos, Egipto o Argentina. Jóvenes artistas norteafricanos y españoles mezclan lenguajes y tiempos en un espacio donde se funden las palabras, los sonidos de la música ritual y la imagen contemporánea.

Habibi (amado en árabe) explora el rico misticismo islámico a través de poetas sufíes como el murciano Ibn Arabi o Mevlana Rumi. Un puente más necesario que nunca entre Islam y Occidente a través de la poesía, la música, la danza y la imagen, con un impactante tratamiento visual gracias a la última tecnología en videoproyectores móviles. En escena los actores/cantantes Patricia Badian Kosman y Javier García Ortega, junto con el bailarín egipcio Mohamed El Sayed, dirigidos por Jesús Arbués, interpretarán la bellísima música original de Kike Lera. Siempre en equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, la danza derviche se relee a través de la coreografía de Ana Continente y el tratamiento visual parte de la visión del oscense Ramón Día y del marroquí Kalamour así como de la luz de Agustín Pardo. Un intenso recorrido por el universo sufí: la danza derviche y contemporánea, la imagen proyectada, la palabra, el verso y la música se unen con el objeto de sumergirnos en el rico misticismo del Islam. Utilizando palabras y versos de los grandes maestros del sufismo hacemos un viaje, planteamos una senda por la que discurren siglos de historias, encuentros y desencuentros. "Habibi" tiende un puente entre Occidente y el Islam a través del arte.

Teatro Pelmànec (Cataluña) Don Juan, memoria amarga de mí

La compañía Pelmànec presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos la obra de títeres para adultos “Don Juan, memoria amarga de mí”, interpretada por Miquel Gallardo a partir de textos de Tirso de Molina, José Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre, bajo la dirección de María Castillo. Este viernes se podrá ver en Tarazona, dentro del ciclo de teatro “Clásicamente… moderno”. Don Juan es burlado por la muerte, que le niega su abrazo final y lo obliga a vivir enfrentado a su pasado y a sus miedos, pero que le dará también la oportunidad de conocer sentimientos ignorados hasta entonces. Un actor enfrentado a tres títeres. Un joven fraile enfrentado a su pasado. Un prior enfrentado a sus pecados. Una muerte en busca del amor de su vida. Y en medio, Don Juan, un personaje que removerá los cimientos de todos ellos…

Con una larga trayectoria a sus espaldas, y tras su paso por diversas producciones de televisión, Miquel Gallardo vuelve al teatro con un nuevo proyecto creativo y un nuevo espectáculo “Don Juan. Memoria amarga de mí”, que se estrenó oficialmente en Segovia durante el festival Titirimundi ‘09.

Música Trivium Klezmer (Aragón) Klezmorín

Trivium Klezmer es un trío que basa su repertorio en la música tradicional hebrea tamizada por otras culturas especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como música Klezmer. El viernes ofrecerá un concierto en Tauste, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, dentro del III Ciclo de Introducción a la Música. En este nuevo proyecto de música klezmer se revisa el mundo musical hebraico abordándolo desde una nueva perspectiva centrada en la familia del clarinete y el acordeón como timbres esenciales. Sus músicos son conocidos por formar parte de diversos grupos, pero en esta ocasión se reúnen para presentar su capricho musical: una banda al estilo hebreo.

La formación está compuesta por dos de los músicos oscenses de mayor proyección, ya conocidos y reconocidos por su indispensable presencia en multitud de proyectos musicales de diversa índole (Eraje, Ricardo Constante, Cherry & the Onions, Tequete, entre otros): Manuel Franco, al acordeón y Jorge Ramón, al clarinete bajo. Completando la terna todo un lujo: Juan Luis Royo, profesor del Conservatorio de Huesca, con todo el sabor y el virtuosismo del clarinete klezmer, miembro de formaciones como Enquintados, Flamenco Contemporáneo Ensemble o acompañando a cantautores como Joaquín Pardinilla.

El repertorio del Trivium no es estrictamente folklórico, ya que la mayor parte de los temas que interpretan son de diversos autores que han dedicado sus melodías al clarinetista Giora Fiedmann, posiblemente el máximo exponente de este tipo de música. Giros al jazz, al tango, a la música klezmer norteamericana y argentina salpican esta propuesta. Una aproximación al klezmer diferente; un concierto lleno de energía, pasión y m ritmo, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía a la que tanto le debe el folklore europeo, mediterráneo, y también la cultura popular española.


Música Dúo pianístico Tena Manrique (Aragón) Contrastes

El Dúo pianístico Tena Manrique presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos un programa bajo el título “Contrastes”, que se podrá escuchar este sábado en Ejea de los Caballeros. En esta ocasión estos hermanos – Esther y Abraham- ofrecen un repertorio de obras cuyo nexo común es la expresividad en grado máximo y basado en composiciones de Mozart, Schubert, Debussy, Schumann, Listz y del propio Abraham Tena Manrique. Programa. "Contrastes": 1ª Parte: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Sonata en Si b Mayor KV 358, Franz Schubert (1797-1828) Fantasía en Sol m D9, Claude Debussy (1862-1918) La Petite Suite. 2ª Parte: Robert Schumann (1810-1856) Canción de Noche. Abraham Tena Manrique (1973) Fantasía nº1 en Dom Op. 1, Fantasia nº2 en Fa menor Op. 18, Nocturno Op. 19 y Franz Listz (1811-1886) Rapsodia Húngara nº2.

Esther y Abraham Tena Manrique nacen en Barcelona en el año 1972 y 1973 respectivamente. Licenciados en Piano por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona en el año 2000. Durante los años 1999-2001 viajaron a Nueva York donde reciben clases magistrales de profesores de prestigio tales como: Peter Basquin, Herbert Stessin, John Bloomfield, Julie Jordan… Su actividad Pedagógica se centro durante los años 2000-2003 en el Conservatorio de Música del Liceo donde impartieron clases de Piano y Música de Cámara. Su labor como concertistas les ha llevado a ofrecer recitales en solitario por diversas ciudades españolas tales como Barcelona, Gerona, Albacete, Alicante, Zaragoza, Teruel, Huesca, La Rioja, Toledo... En el año 2006 deciden crear el Dúo Pianístico Tena-Manrique para interpretar Música de Cámara para Piano a 4 manos y dar así a conocer las obras casi olvidadas de los grandes genios de la historia de la música.

Música Teloneros Band (Aragón) Tangospel and roll

El grupo Teloneros Band lleva poco más de un año desde su formación y es la evolución del proyecto humorístico-musical iniciado hace varios años por José Nogueras y Diego Peña. Este sábado presentarán su espectáculo en Alcañiz, programado por la RAEE dentro el ciclo de Teatro, Música y Danza en Primavera. José Nogueras se mete en la piel de su personaje “Chiquito de la Argentina” único cantante de tango-gospel del mundo y probablemente uno de los mejores.

Inventor de un nuevo estilo musical el tangospel y creador de todas sus variaciones (gospel arrabalero, tango a capela…). Domina también la ranchera-gospel y el tangospel and roll. La idiosincrasia del personaje está basada en parodiar la actitud en el escenario de las grandes estrellas del rock y del pop. Para ello, toma como referencia principal a Elvis Presley, ya que lo considera el maestro de todos los demás: “Las estrellas del rock que no intentan ser en el escenario tan chulitos y horteras como Elvis, ni son estrellas, ni son artistas, ni nada de nada”. Ha comentado recientemente el artista en su última visita al Center Palace de Belchite. Hoy teloneros ofrece un espectáculo original en la escena Zaragozana –y española- combinando el rock clásico en versiones y composiciones propias, con la comedia en formato de monólogos, sketches y música paródica. Intérpretes: José Nogueras: humor. Diego Peña: cajón flamenco. Nico Cassinelli: guitarra. Mariano Bartolomé: humor y guitarra.

Música Entre Rúas y Calles (Brasil) Samba

Jaca recibe este sábado un concierto de samba a cargo del grupo brasileño Entre Rúas y Calles, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos dentro del ciclo Jaca Club de Jazz.

Las raíces de la samba se remontan a África, principalmente a Angola y se desarrolló como una forma distinta de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro bajo la influencia de los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahía. El título “Escuela de samba” se originó durante el periodo de formación de este género. A pesar de las semejanzas entre la samba y el jazz, la samba no proviene del jazz y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo. En la década de los 30 fue fundada la primera escuela que trasformó el género para que pudiera adaptarse a los desfile de calle. La radio contribuyó en gran medida a la difusión de este género y con el apoyo del presidente Getulio Vargas, se convirtió en la música oficial de Brasil. Intérpretes: Virginia Oliveira, Voz. Wellington “Batata” Galiza, percusión. Eduardo Dorda, piano. Mario “Pájaro” Juárez, guitarra. José Luis Calandria, batería.

Danza LaMov (Aragón) La Cenicienta

LaMov Compañía de Danza continúa con su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y este domingo presenta Barbastro su renovada versión del cuento de La Cenicienta. La historia de Perrault, conocida y reconocida por todo el mundo, y la música de Prokofiev se actualizan aquí de la mano del coreógrafo y director de la compañía, Víctor Jiménez. La escenografía es de Pepe Cerdá.

La Cenicienta de LaMov es literatura, música, pintura y, sobre todo, danza. Una mezcla de artes para comprobar si la felicidad es efímera o no. De las manos de Pepe Cerdá salen las pinturas que ambientan esta versión. Son lienzos realistas en los que se percibe la casa que con ahínco limpia nuestra protagonista, el baile con toda su opulencia o el mundo que recorre en tan sólo unos metros de tela el joven apuesto... Con ellas, LaMov plasma toda la temática y la moraleja de este cuento clásico. Pepe Cerdá parece parar el tiempo con sus atardeceres, consigue trasladar al espectador a la gran fiesta y hace que la cabeza dé vueltas por el mundo buscando la felicidad eterna... o efímera. “Érase una vez...” Así comienza la mayoría de los cuentos clásicos que todos conocemos. Con “... fueron felices y comieron perdices” suelen terminar. ¿Pero es cierto que así es la vida? Intérpretes: Cenicienta: Luciana Croatto, Príncipe: Mattía Furlan, Madrastra: Víctor Jiménez, Hada madrina: Lydia Carusso, Hermanastra: Elena Gil, Hermanastra: Elena Thomas.

Teatro PTV Clowns (Comunidad Valenciana) Enamorirse

La compañía valenciana PTV Clowns presenta este domingo en Teruel la obra “Enamorirse” en el ciclo de teatro infantil 'CulTuria Teatrico’, programado dentro de la RAEE. Asistimos a una nueva aventura de la payasa Hula y el payaso Piojo que, de nuevo en la escuela de La Seño, se enfrentarán a uno de los retos más exigentes de su variopinta trayectoria: representar la trágica historia de amor de Píramo y Tisbe a partir de “El sueño de una noche de verano“, de Shakespeare. Tras breves preparativos, dan vía libre a su versión cubriendo las numerosas lagunas que se presentan con improvisaciones y osadías narrativas que convierten lo que era una trágica historia en un canto al amor y a la vida.

PTV Clowns es una veterana compañía (en 2011 cumple 40 años) que goza de un gran prestigio y numerosos premios. Está dedicada a profundizar y ampliar las posibilidades del payaso como personaje de teatro, porque “la risa es la distancia más corta entre tú y nosotros”.

Teatro Soledad Felloza Que 20 años no es nada

La artista uruguaya Soledad Felloza es actriz, cuentacuentos y dramaturga. Es ingeniosa, inteligente, comprometida y capaz de ejercer a través del humor la crítica más acertada y cabal respecto a asuntos que tienen a la mujer como referente. “Que 20 años no es nada”, espectáculo que se presenta el domingo en Fuentes de Ebro, programado dentro de la RAEE.

“Así reza la letra del tango –afirma Soledad Felloza-. Y así te lo crees hasta que un día, tú que no eres de andar pregonando a los cuatro vientos cuantos años caen. ¡Que caen! Te encuentras con el típico correo electrónico.- "Te agregué a mi grupo de facebook porque en un año todas cumplimos 40 y deberíamos celebrarlo de manera especial" Que tú piensas, quien cumple 40? Vosotras porque lo que es yo...aun voy en 37 y ahí me pienso quedar otro par de años. Y no es que mientas, callas por seguridad nacional. Porque en tiempos de precariedad laboral, las mujeres no podemos cumplir años. Ni pensar en quedar embarazadas. Antes nos asustaban con el reloj biológico, ahora el susto te lo da el reloj gremial. Cuando buscando trabajo ves que en casi todos los anuncios, quedas fuera de los años mencionados, cuando mirando las ayudas y subvenciones, no entras en las de jóvenes y te falta para la tercera edad.

Estás en territorio de nadie. Y eso puede ser bueno o malo. Todo depende de cómo manipules tus hormonas y saques adelante tu vida. Ya sabes quién eres (o lo intentas) ya sabes lo que quieres (o lo que no) y vas a por ello con tu vestuario de guerra. Si eres de las que creen en el cuento de que el sexo mejora a partir de los cuarenta… Si eres de las que cuando ve a una compañera de su colegio piensa, que desmejorada que está, este espectáculo es para ti.

No comments: