Wednesday, March 23, 2011

La banda del gran intérprete de armónica Andy J. Forest, de gira por la RAEE (Monzón, Jaca y Utebo) este fin de semana

Programación del 24 al 27 de marzo de 2011


ADEMÁS… Concierto de Bidinte, cantautor de Guinea Bissau, el jueves en Huesca, acompañado del percusionista y batería, Alex Ikot.
HUMOR PARA ADULTOS con Quequé el viernes en Barbastro, Vol-Ras el sábado en Utebo y “Cómico bueno, cómico muerto” en Borja también el sábado.
TEATRO PARA TODOS. “El caballero de Olmedo” llega el sábado a Alcañiz y “La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa”, el domingo a Teruel.
DANZA. Proyecto d_ruses presenta “Cara de mimbre” el sábado en Huesca y LaMov continúa con su gira por la RAEE y lleva “La Cenicienta” el domingo a Villanueva de Gállego.



24/03/2011 (jueves) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto de Bidiente, cantautor de Guinea Bissau, que estará acompañado del percusionista y batería, Alex Ikot.
25/03/2011 (viernes) – Monzón – 22 horas – Auditorio San Francisco – Concierto de jazz a cargo de Andy J. Forest Band, el grupo del gran intérprete de armónica y compositor.
25/03/2011 (viernes) – Barbastro – 22.30 horas – Palacio de Congresos – El popular actor Quequé pone en escena el monólogo “"Antolojeta. Obras con petas". Público juvenil/adulto.
25/03/2011 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cívico Santiago Escartín – Proyecto d_ruses presenta la coreografía “Cara de mimbre”, un solo de Jordi Vilaseca. Público juvenil/adulto.
26/03/2011 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía Vol-Ras pone en escena la obra de humor gestual “Canguelis”. Público adulto.
26/03/2011 (sábado) – Alcañiz – 20.30 h – Teatro Municipal – Teatro Corsario representa la obra “El caballero de Olmedo”, dentro del ciclo de Teatro, Música y Danza en Primavera. Todos los públicos.
26/03/2011 (sábado) – Borja – 22 horas – Teatro Cervantes – La compañía Cosa de Risa presenta la obra “Cómico bueno, cómico muerto”. Público juvenil/adulto.
26/03/2011 (sábado) – Jaca – 22.30 h – Palacio de Congresos - Concierto de jazz a cargo de Andy J. Forest Band, el grupo del gran intérprete de armónica y compositor. Dentro del ciclo Jaca Club de Jazz.
27/03/2011 (domingo) – Teruel – 12 h – Palacio de Congresos – Fantasía en Negro presenta la obra “La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa”, en el ciclo de teatro infantil 'CulTuria Teatrico’.
27/03/2011 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18.30 horas – Sala Capitol- La compañía de danza LaMov pone en escena el ballet “La Cenicienta”, programado por la RAEE. Todos los públicos.
27/03/2011 (domingo) – Utebo – 19 horas – Centro Cultural Mariano Mesonada - Concierto de jazz a cargo de Andy J. Forest Band, el grupo del gran intérprete de armónica y compositor.



Música Bidinte (Guinea Bissau) Concierto

Huesca acoge este jueves un concierto de Bidinte, un cantautor de Guinea Bissau que llevará a este escenario los ecos de África, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Estará acompañado del percusionista y batería, Alex Ikot, de Guinea Ecuatorial. Bidinte es un artista especial, es un cantautor africano de sensibilidad infrecuente, un músico inteligente y fino que lleva varios años haciendo borradores delicados... F. J. Da Silva es Bidinte, un compositor pulido que escribe palabras sentidas que hablan de las cosas de su pueblo y le devuelven la voz por un momento. Desde su disco mira hacia los rincones emocionados de su memoria, de su pasado, que los caprichos del horizonte esconden al fondo de la noche, en tierras de un mar más austral, de la olvidada Guinea Bissau que, como todas las de África, es madre de exilios y desarraigo.

Son versos de nostalgia y amor, bordados sobre jirones de la vida cotidiana, o sea, letras verdaderas. Su primera colección de canciones fue recogida en un disco llamado “Kumura” (el nombre de un centro de leprosos e inválidos mentales), que ha editado Nubenegra. En la grabación participaron algunos músicos de largo recorrido y afines a la música de Bidinte, como Edú Nascimento, Dino del Monte, Rasha, Jorge Parto, Pap N'Diaye, Paco Cruz con la guitarra flamenca o Alex Ikot a la batería, con quien viene acompañado esta vez.

“Bidinte no es un autor en el vacío y por eso es original. Lo escribe en un hueco del libreto: «Considero que la música que hago no es exclusivamente mía, sino que es también propiedad de una cultura y tradición a la que pertenezco y respeto por encima de todo». Su música está impregnada de colores de otras procedencias, de un sutil subrayado flamenco, de aires de ida y vuelta, pero es profundamente guineana. Es un mojón del viaje de este creador que sabe lo que quiere: «Quiero una luna de plata. Ya voy retrasado»”. Xavier Rekalde.


Música Andy J. Forest (Estados Unidos) Concierto de blues/ jazz

El bluesman Andy J. Forest, intérprete de armónica y compositor, inicia una gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos que le llevará este viernes a Monzón, el sábado a Jaca y el domingo a Utebo. Está considerado uno de los mejores intérpretes de armónica de Nueva Orleans y también un gran compositor con más de 100 sencillos de su propia inspiración. En 1999, la revista Off Beat definió dos de sus discos como los mejores de Louisiana. Entre algunos de los grandes artistas que han colaborado con él en su producciones, se encuentran: Marva Wright, Eddie Bo, John Mooney, Lil' Queenie, Mason Ruffner, Willy DeVille, Davell Crawford, Bruce Daigrepont, Anders.
Su primera inspiración como intérprete de armónica fueron las actuaciones en directo de Sonny Terry, Walter Horton, Charlie Musselwhite, y Rod Piazza en los Ángeles. Su primer profesor, el legendario George “Harmonica” Smith. Su carrera comienza en Nueva Orleans en los 70 participando en “jams” con James Booker, Earl King, John Mooney, Antoine Fats Domino y Billy Gregory entre otros. A los 22 años ya era todo un profesional con un estilo único. Grabó a los 24 el que sería el primero de 15 LPs y continúa grabando. Sus actuaciones en directo, principalmente en grandes festivales, le han permitido compartir escenario con artistas de la talla de B.B. King, Albert King, Sugar Blue, Jay Hawkins, Matt Murphy Albert Collins, Canned Heat, Magic Slim, Robert Cray, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy & Jr. Wells, Clarence "Gatemouth" Brown, J. Geils & Magic Dick, Terrance Simieon, Otis Grand, The Blind Boys of Alabama, Johnny Copeland, Roy Rogers, John Hammond, Melvin Taylor, Duke Robillard y Johnny Winter.

Teatro/Humor Quequé (Madrid) Antolojeta. Obras con petas

El cómico y presentador Quequé (Los anuncios de tu vida, Noche Hache…) celebra sus 10 años de carrera recorriendo los escenarios españoles para presentar su nuevo espectáculo: “Antolojeta. Obras con peta”s, que se podrá ver este viernes en Barbastro, programado dentro de la RAEE.


«Llega un momento en la vida en el que conviene parar, echar la vista atrás, hacer balance, reflexionar sobre el camino andado e intentar estirar el chicle todo lo que se pueda y más. Lo que en el mundo de la música se conoce como "lanzar un recopilatorio". En mi caso, no sé muy bien qué me ha llevado a recopilar y actualizar mis más insignes tontunas: quizá el afán de protagonismo, quizá el paro, quizá que el chalecito de la moraleja no se paga solo... o quizá que en 2011 cumplo 10 años de carrera, la que quiera que sea: cómico, guionista, titiritero, cantautor, actor, jeta... Quizá por eso ahora ataco con "Antolojeta", mis obras con petas. Y no, de momento, no pienso retirarme. Ya. Más lo siento yo.»

Humorista, presentador y guionista que, a fuerza de milagros, ha desarrollado una amplia carrera como cómico dando la tabarra tanto en escenarios teatrales, bares y otros antros del humor, como en radio y televisión. TV. Después de resultar ganador del II Certamen de Monólogos de El Club de la Comedia, participa en diferentes espacios televisivos como La Corriente Alterna, como actor y guionista; La Noche con Fuentes y Cía, donde permanece tres temporadas como colaborador y guionista; poco después se incorpora al programa de sketches Splunge y, a partir de 2005 y durante tres temporadas se integra en el equipo de Noche Hache, informativo de humor diario donde, entre otras cosas, se ocupa de La Guerra de los Medios. En la temporada 08/09 presenta en Cuatro el espacio diario de humor Estas no son las Noticias. En 2011 estrena en TVE Los anuncios de tu vida, presentado por Manuel Campo Vidal. Idea, guión y canciones: Quequé. Guitarrista: Raúl Martín.

Danza Proyecto d_ruses (Aragón) Cara de mimbre

Proyecto d_ruses presenta este sábado en Huesca la coreografía “Cara de mimbre”, un solo de danza creado e interpretado por Jordi Vilaseca. “Cara de mimbre” es un viaje personal a través de experiencias pasadas, cronológicamente incoherente y abstractas, pero que se traducen en la capacidad personal que tenemos todos de hacernos fuertes y resistentes a las adversidades del día a día. Tejida por lo golpes de la vida; huellas del saber... Como si fuera una cesta de mimbre en la que puedes guardar infinidad de cosas y experiencias.

Coreografía e interpretación: Jordi Vilaseca. Producción: Toño Monzón. Diseño de iluminación: Raúl Ortega, Embocadura. Montaje de vídeo: Raúl Muñoz.. Arreglos musicales: Amador Castilla. Voces en off: Roser Vilaseca, Chari Lorite, Jordi Vilaseca. Diseño gráfico: Pilara Pinilla.

Proyecto d_ruses es un proyecto de creación coreográfica con sede en Aragón, puesto en marcha en febrero de 2010 por el bailarín y coreógrafo Jordi Vilaseca y Toño Monzón, responsable de la empresa de gestión cultural Hacedor de Proyectos. El principal objetivo de dar salida a trabajos nuevos en el campo de las artes del movimiento a través de creaciones propias o colaboraciones con otros artistas.

Teatro Teatro Corsario (Castilla y león) El caballero de Olmedo

La compañía Teatro Corsario pone en escena este sábado en Alcañiz, programada dentro de la RAEE, la obra de Lope de Vega “El caballero de Olmedo”. En ella, don Alonso, noble caballero de Olmedo, se ha enamorado en la feria de Medina de la hermosa doña Inés y, por medio de la alcahueta Fabia, le comunica su amor. Por su parte, don Rodrigo pide a doña Inés en matrimonio, y don Fernando a su hermana doña Leonor. Para esquivar este casamiento, Inés, enamorada de don Alonso, finge ante su padre el deseo de ser monja. En esto, el rey don Juan llega a Medina y se organizan grandes festejos en su honor. En las suertes de toros, se luce don Alonso, que salva la vida a don Rodrigo, su celoso rival. De vuelta a Olmedo oye una copla que anticipa su destino: don Rodrigo y don Fernando lo asesinan. El que fue su gracioso criado, Tello, pide justicia al rey. Adaptación y dirección: Fernando Urdiales.

Teatro Corsario se formó en 1982, desde entonces la compañía se ha especializado en la puesta en escena de autores clásicos del Siglo de Oro Español. Paralelamente a esta dedicación a los clásicos ha desarrollado otra línea de trabajo con títeres.


Teatro Vol-Ras Teatre (Cataluña) Canguelis

La compañía Vol-Ras Teatre presenta de nuevo en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, en esta ocasión el sábado en Utebo, la obra de humor gestual “Canguelis”. Dirigida por Jordi Purtí e interpretada por Joan Segalés, Joan Faneca y Xavier Amatller "Notxoa". Esta divertida obra teatral cuenta la historia de tres personajes que buscan soluciones, tratamiento, una terapia a un problema común a todos ellos y a buena parte de nuestra sociedad: el miedo.

El miedo, las manías, las fobias hacen que demasiado a menudo estos personajes se sientan bloqueados, sufran por situaciones inofensivas y malvivan intentando soportar en cada momento el miedo que sienten. Los miedos comunes y los miedos más particulares, las ansiedades, los miedos sin objeto conocido y definido que cada vez son más frecuentes, la angustia y los síntomas que provocan se irán desgranando a lo largo del espectáculo, mientras los personajes hacen una regresión hasta su nacimiento buscando el verdadero origen de sus miedos y la solución definitiva para así poder vivir. Este espectáculo nos descubre que desarrollar el sentido del humor es una manera de hacernos más fuertes para luchar contra el miedo, debilitarlo y poder llegar a reírse de él.

Vol-Ras Teatre nace hace más de 25 años. Hasta la fecha han presentado por todo el mundo 15 espectáculos, avalando con ello su impecable trayectoria profesional dentro del campo del humor gestual. Sus espectáculos han sido vistos por más de 1.800.000 espectadores de todos los continentes. Su característico humor blanco los ha llevado a ganarse un público fiel.

Teatro Cosa de Risa (Madrid) Cómico bueno, Cómico muerto

“Cómico bueno, cómico muerto” es un musical de pequeño formato y grandes risas, que también está de gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y que se podrá ver este sábado en Borja. El famoso monologuista Ricardo Castella y un cómico primerizo comparten cartel en un bar de monólogos. Ricardo le revela el secreto de su éxito: copiar a cómicos novatos... sin dejar huellas. El cómico novato sabe que, si hace reír a Ricardo, éste le copiará, Sin dejar huellas. Y le toca actuar.

A lo largo de las pausas entre monólogos, los dos monologuistas se batirán en un duelo, sin interrumpir nunca el espectáculo, sin dejar de hacer reír, y cantando y tocando en directo, hasta el impredecible final. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es un duelo a muerte entre el escenario y los camerinos, una reflexión chalada sobre la gente que vive del talento de los demás y también una comedia musical de suspense, donde los actores, además de hacer reír sin parar al espectador, tocan y cantan. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es el primer paso del perverso plan de Ricardo Castella y Juan Diego Martín: conquistar Broadway con un musical español.

Teatro Fantasía en Negro La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa

La compañía Fantasía en Negro (Castilla y León) presenta el domingo en Teruel una interesante obra para el público familiar, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos dentro del ciclo teatro infantil 'CulTuria Teatrico’. Narra una historia de letras con la magia de la luz negra.

Las cinco vocales, acostumbraban a reunirse todas las tardes donde terminaba el territorio de la consonante W. Las cinco vocales, acostumbraban a reunirse todas las tardes donde terminaba el territorio de la consonante W. Doña A, era casi siempre el punto de la discordia. No se cansaba de afirmar, una y otra vez; que ella era la más importante de las cinco, la más imprescindible para cualquier escrito. Un día, después de una discusión, decide marcharse y se equivoca de camino… Magia, imaginación y creatividad dan vida a este extraordinario espectáculo, que divierte por igual a pequeños y mayores. La obra está realizada en su totalidad en la técnica de luz negra. Gracias a esta técnica las vistosas marionetas y los objetos parecen tener vida propia.

Esta es una historia de reyes y princesas, de druidas y hadas, de asnos mágicos que cagan monedas de oro y pese a ello son sacrificados. Es un cuento clásico de Perrault lleno de fantasía, situaciones poéticas, situaciones morbosas y sutil reforzamiento de los miedos infantiles y los tabúes. Un rey, tras morir la reina, se enamora de su hija y con la bendición de un druida decide casarse con ella.
Aconsejada por un hada, la princesa pedirá como condición para casarse una serie de vestidos imposibles de confeccionar: del color del tiempo, del color de la luna, del color del sol. Pero el rey satisfará esos deseos. Entonces pedirá la piel del amado asno que caga monedas de oro. El rey sin dudar sacrificará el asno y llevará la piel a su hija. Ésta huirá disfrazada con la propia piel de asno. Sucia llegará hasta otro reino donde encontrará trabajo como granjera de cerdos y pavos. El príncipe de este reino en una visita descubrirá a la princesa que se oculta bajo la piel del asno mirando por una cerradura y no cesará en su empeño de casarse con ella.

Danza LaMov (Aragón) La Cenicienta

LaMov Compañía de Danza continúa con su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y este domingo presenta en Villanueva de Gállego su renovada versión del cuento de La Cenicienta. La historia de Perrault, conocida y reconocida por todo el mundo, y la música de Prokofiev se actualizan aquí de la mano del coreógrafo y director de la compañía, Víctor Jiménez.

La Cenicienta de LaMov es literatura, música, pintura y, sobre todo, danza. Una mezcla de artes para comprobar si la felicidad es efímera o no. De las manos de Pepe Cerdá salen las pinturas que ambientan esta versión. Son lienzos realistas en los que se percibe la casa que con ahínco limpia nuestra protagonista, el baile con toda su opulencia o el mundo que recorre en tan sólo unos metros de tela el joven apuesto... Con ellas, LaMov plasma toda la temática y la moraleja de este cuento clásico. Pepe Cerdá parece parar el tiempo con sus atardeceres, consigue trasladar al espectador a la gran fiesta y hace que la cabeza dé vueltas por el mundo buscando la felicidad eterna... o efímera. “Érase una vez...” Así comienza la mayoría de los cuentos clásicos que todos conocemos. Con “... fueron felices y comieron perdices” suelen terminar. ¿Pero es cierto que así es la vida?

Intérpretes: Cenicienta: Luciana Croatto, Príncipe: Mattía Furlan, Madrastra: Víctor Jiménez, Hada madrina: Lydia Carusso, Hermanastra: Elena Gil, Hermanastra: Elena Thomas.

Bidinte

Andy Forest

El Caballero de Olmedo

Queque

No comments: