Wednesday, March 02, 2011

Jerez-Texas clausura el ciclo de jazz de Sabiñánigo y teatro de diversos géneros en otros siete municipios de la RAEE

JAZZ. El grupo Jerez-Texas clausura este viernes el Ciclo “Jazz en la Colina” de Sabiñánigo con un concierto que fusiona el jazz y el flamenco
INFANTIL. Arbolé presenta el viernes en Tarazona “El poeta y Platero” y el domingo lleva a Teruel “La gata con botas”. Yllana presenta el espectáculo “Zoo” en Alcañiz el sábado
TEATRO PARA ADULTOS. La exitosa obra “La reina de la belleza de Leenane” llega este viernes a Huesca, y el sábado se podrá ver en Borja. Titzina presenta el sábado “Exitus” en Utebo. Y Embocadura pone en escena “La historia de amor del siglo” el 8 de marzo en Jaca

Programación del 4 al 8 de marzo de 2011

04/03/2011 (viernes) – Tarazona – 17.30 horas – Teatro Bellas Artes – Teatro Arbolé presenta la obra “El poeta y Platero”, dentro del ciclo “Clásicamente… moderno”. Público infantil y familiar.
04/03/2011 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – La compañía Gloria López Producciones presenta la obra “La reina de la belleza de Leenane”. Público adulto.
04/03/2011 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio de La Colina – El concierto del grupo Jerez –Texas (fusión flamenco-Jazz) clausura este viernes el ciclo “Jazz en la Colina”.
05/03/2011 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía Titzina Teatro pone en escena la obra “Exitus”. Público adulto.
05/03/2011 (sábado) – Alcañiz – 20.30 horas – Teatro Municipal – La compañía Producciones Yllana presenta el espectáculo “Zoo”. Todos los públicos.
05/03/2011 (sábado) – Borja – 22 horas – Teatro Cervantes - La compañía Gloria López Producciones presenta la obra “La reina de la belleza de Leenane”. Público adulto.
06/03/2011 (domingo) – Teruel – 12 horas – Palacio de Congresos – La compañía aragonesa Teatro Arbolé pone en escena la obra para títeres “La gata con botas”. Público infantil y familiar.
08/03/2011 (martes) – Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos - La compañía aragonesa Embocadura presenta la obra “La historia de amor del siglo”. Público juvenil/adulto.

Teatro Teatro Arbolé (Aragón) El poeta y Platero

La compañía aragonesa Teatro Arbolé presenta este viernes en Tarazona la obra “El poeta y Platero”, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos dentro del ciclo de teatro “Clásicamente… moderno”. Dirigida al público familiar, esta obra está recomendada para niños a partir de 3 años. Se trata de una de las producciones más premiadas de Arbolé, que nos adentra en el mundo poético de Juan Ramón Jiménez.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría que es de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal. (Juan Ramón Jiménez).

Con esta versión libre de René Fernández Santana de "Platero y yo", elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez, Arbolé quiere acercar el mundo poético de este gran escritor, premio Nobel de Literatura, a todos los niños y niñas. La poesía como elemento de ternura y como juego de palabras. Se utilizan actores y títeres, música original y elementos teatrales producto de la experiencia de esta compañía en el mundo del teatro para niños. Una magnífica versión del "Platero y yo", donde el burrito de nuestra infancia, con su alma de lirios amarillos, corretea, muere a la orilla del mar y renace transfigurado gracias a la fe del Poeta y del corazón infantil que habita en cada niño. Esta obra obtuvo el Premio FETEN al Mejor Actor y fue nominada al Premio MAX Espectáculo Revelación. Ha sido representada con gran éxito por toda España y han asistido a sus funciones más de cien mil espectadores.

Teatro Gloria López Producciones (Andalucía) La reina de la belleza de Leenane

Tras una gira por Argentina y Uruguay, la compañía española a cargo de la actriz sevillana Gloria López presenta de nuevo en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos la tragicomedia del autor Mc Donagh “La reina de la belleza de Leenane”, que ha sido traducida y adaptada por Vicky Peña, bajo la dirección de Álvaro Lavín, e interpretada por Maite Brik, Gloria López, Orencio Ortega y Juan Vinuesa. Este viernes se podrá ver en Huesca y el sábado en Borja.

El teatro de crueldad toma su expresión en esta obra, premio de la crítica de Nueva York a la mejor obra de 1998, a través de la relación de dos mujeres, madre e hija, y dos hombres, hermanos entre sí. Estos cuatro personajes cobran vida en un melodrama ácido, que desde la primera frase nos sitúa en un lenguaje directo, en un conflicto que no espera para pronunciarse en su violencia y su humor negro.

“¿Qué decir de esta obra? Sus personajes resultan reconocibles, la realidad que se nos representa, de un modo u otro, también; sin embargo, el autor consigue retorcer la situación y hacerla avanzar por caminos que nos acercan cada vez más al abismo. A lo largo de las nueve escenas, los colores van pasando de la suave acuarela rural al aguafuerte patológico y los “factores de riesgo” se acumulan peligrosamente alterando la situación. Pero el peligro inminente va apareciendo con aparente mansedumbre, entre graciosas situaciones cotidianas, frases hechas y diálogos familiares. Y entre la risa y el horror vemos perplejos cómo la vida cristaliza, a veces, en formas tan insospechadas.
Después de casi diez años, va a representarse nuevamente y el texto va a encontrarse otra vez con su interlocutor natural - el público: ustedes” (Vicky Peña).
Música Jerez-Texas (Valencia) Fusión flamenco-jazz
El concierto de Jerez-Texas clausura este viernes en Sabiñánigo el Ciclo “Jazz en la Colina”, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. 400 conciertos a sus espaldas en más de 20 países alrededor del planeta y tres discos publicados (Saó, 2005 – Patchwork, 2007 – Sun, 2010), Jerez-Texas se ha consolidado como uno de los grupos referentes en la fusión flamenco-jazz. Los tres músicos: Ricardo Esteve (guitarra flamenca), Matthieu Saglio (violonchelo) y Jesús Gimeno (batería, cajón), contarán con la presencia de la cantaora/bailaora Isabel Julve. En este concierto se une la libertad del jazz, la fuerza del flamenco y la elegancia de la música clásica.

Chema García Martínez escribió en El País “La música de Jerez-Texas es un pequeño milagro, o grande, según se vea. El tipo de música que uno estaría escuchando toda la vida. (...) no es flamenco, ni jazz, y tampoco flamenco-jazz, sino otra cosa que no puede decirse, porque no hay palabras que alcancen a describir un sueño.” En directo, el grupo impresiona por el entusiasmo y el estado de sorpresa permanente que provoca en cada concierto. La complicidad comunicativa que los músicos comparten con el público transforma sus presentaciones en momentos de intensa emoción: sabia, pero siempre accesible; técnica, pero sensual. La música de Jerez-Texas habla a los aficionados en busca de nuevas emociones sonoras tanto como a los simples melómanos.

Teatro Titzina Teatro (Cataluña) Exitus

La compañía catalana Titzina Teatro regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para presentar este sábado en Utebo su tercera obra, “Exitus”, un elaborado trabajo basado en la muerte y en todas esas preguntas que surgen a la hora de abordarla: ¿qué es la muerte?, ¿cómo y cuándo llegará?, ¿qué nos infunde el miedo a ella?, ¿qué nos aporta en nuestro desarrollo diario?, ¿qué hay detrás de ella? Preguntas, probablemente sin respuesta, que Titzina plasma en un trabajo riguroso en el que, como corresponde a su metodología habitual, se han servido de la investigación en los lugares y con las personas que mejor conocen el tema: hospitales, tanatorios, funerarias, laboratorios de genética y despachos de filósofos.
En la obra, un funerario, un parado, un directivo de laboratorio farmacéutico y un abogado
entremezclan sus vidas sin ser conscientes de tener un mismo destino común, el de la muerte. Con Exitus, salida en latín, Titzina presenta una tragicomedia dinámica y poética, una autopsia del ciclo vital y un cuestionario sobre la muerte. Un trabajo que mantiene las constantes de universalidad, rigor y emotividad que guían la trayectoria de Titzina. Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.
Teatro Producciones Yllana (Madrid) Zoo
Producciones Yllana presenta este sábado en Alcañiz la obra para todos los públicos “Zoo”, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos dentro el ciclo de Teatro, Música y danza en primavera. En lo más profundo de la jungla, unos intrépidos y chiflados exploradores afrontan la más insensata de las aventuras. Su misión es capturar un exótico animal en vías de extinción para el Zoo de una gran ciudad. Los continuos despropósitos de los protagonistas desencadenarán una esperpéntica epopeya visual en la que el entorno, aparentemente paradisiaco, se convierte en una trampa plagada de extraños animales y peligros ocultos. Aves, mamíferos, reptiles e insectos se las arreglarán para hacer la vida imposible a los héroes de la expedición.

Yllana vuelve a poner en pie un espectáculo para todos los públicos, aplicando esta vez su personal visión cómica del mundo al eterno conflicto entre el hombre y la naturaleza. En su afán por seguir investigando en el teatro del gesto, la compañía profundiza con Zoo en el tema de la animalización y la recreación de la naturaleza salvaje, ideas que ya han estado presentes en otros espectáculos de Yllana, aunque siempre como elementos aislados. En Zoo nadie podrá escapar de las garras de la risa. Director: David Ottone. Intérpretes: Cesar Maroto, Guss, Juanfran Dorado, Rubén Hernández.

Teatro Teatro Arbolé (Aragón) La gata con botas
El Teatro Arbolé presenta este domingo en Teruel la obra “La gata con botas” para el público familiar. Obra recomendada para niños a partir de 3 años. En su ya célebre línea de los cuentos llamados “clásicos”, Teatro Arbolé aborda en esta ocasión El gato con botas, el célebre cuento popular europeo, recopilado por Charles Perrault. Se trata del Gato conocido por todos, que con astucia logra convertir a su joven amo, hijo de un molinero, en el marqués de Carabás y casarse con la princesa.

En esta obra se reúnen los elementos clásicos del cuento: las desventuras del muchacho, las aventuras clásicas y la pelea con el ogro con su sorprendente final; pero en esta ocasión Arbolé ha añadido unas cuantas notas nuevas sobre los roles masculino y femenino, que hacen que el título de esta obra sea La gata con botas.

Teatro Embocadura (Aragón) La historia de amor del siglo
La compañía aragonesa Embocadura Teatro presenta el próximo martes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la obra “La historia de amor del siglo”, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. La violencia de género, el alcoholismo, la dificultad en las relaciones, la maternidad… Todos los estigmas de la mujer contemporánea reunidos en una obra honda y directa: “La historia de amor del siglo”, un poemario de la finlandesa Märta Tikkanen que se convirtió en un fenómeno editorial, y que rápidamente pasó a la televisión y al teatro.

Pero “La historia de amor del siglo” es algo más: un proyecto de intervención social, cultural y educativo que tiene como base un espectáculo teatral en el que se cuenta la historia de una mujer y a la vez de muchas, en su recorrido como parejas de un amor alcohólico y violento. Su historia es la historia del amor cuando el amor duele.

Embocadura Teatro ha llevado esta obra a escena, interpretada por Ana García Arnaiz y bajo la dirección de Mariano Anós. Traducción: Francisco Uriz. Adaptación y dramaturgia: Francisco Uriz y Mariano Anós. Música original: José Luis Romeo. Movimientos escénicos: Silvia Auré. Diseño del espacio escénico: Pepe Melero. Diseño de iluminación: Javier Anós. Diseño de vestuario: Asun Trallero. Caracterización: Ana Bruned.

La gata con botas

zoo

Titziana: Exitus

La historia de amor del siglo

Jerez: Texas

No comments: