Thursday, March 10, 2011

Espectáculos musicales para celebrar el Carnaval y teatro de autor, esta semana en la cartelera de la RAEE

MÚSICA Y ANIMACIÓN INFANTIL: El espectáculo “Historia de Yuco” llega este viernes a Tauste. El sábado, Los Navegantes presentan “El viaje saludable de un pirata indomable” en Graus, y gran verbena para niños a cargo de la compañía Raspa de Gato en Caspe. El domingo, Teatro Che y Moche presenta “De acá y de allá en Teruel, y La Habana Teatro, el espectáculo musical “¡Ay, Tequeté!” en La Almunia de Doña Godina.

CONCIERTOS: El sábado, concierto de Coco Fernández Tango Dúo en Tauste, y de Son Confusión en Graus, que presentará los temas de su último disco “Dulce sabor salao”.

DANZA:La compañía LaMov pone en escena el ballet “La Cenicienta” el sábado en Alcañiz.

TEATRO PARA ADULTOS: Soledad Felloza presenta el monólogo “Catando maridos” el viernes en Huesca y el domingo en Monzón. La compañía Uroc Teatro lleva la obra “El Sr. Ibrahim y las flores del Corán” el sábado a Villanueva de Gállego. Inconstantes Teatro representa “Unos cuantos piquetitos” el sábado en Tarazona y el domingo en Ejea. Y “La reina de la belleza de Leenane” se presenta el domingo en Zuera.



Unos cuantos piquetitos

El señor Ibrahim

Historia de Yuco

Verbena: Raspa de gato

Coco Fernández: Tango Duo

Los navegantes

Soledad Felloza

Ay tequeté

Son Confusión



Programación del 11 al 13 de marzo de 2011

11/03/2011 (viernes) – Tauste – 19 horas – Casa de Cultura – La compañía de Marina Bollaín presenta el espectáculo musical “Historia de Yuco”, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) dentro del III Ciclo de Introducción a la Música. Público infantil y familiar.

11/03/2011 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Soledad Felloza presenta la obra “Catando maridos”, monólogo para el público adulto, organizado con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer y programado dentro de la RAEE.

12/03/2011 (sábado) – Graus – 17 horas – Centro Recreativo Gradense – La compañía Los Navegantes presenta el espectáculo de animación infantil “El viaje saludable de un pirata indomable”, con motivo de la celebración del Carnaval y programado dentro de la RAEE.

12/03/2011 (sábado) – Caspe – 18 horas – Pabellón Municipal – Gran verbena para niños a cargo de la compañía Raspa de Gato, programada por la RAEE con motivo del Carnaval.

12/03/2011 (sábado) – Villanueva de Gállego – 19 horas – Sala Capitol – La compañía Uróc Teatro presenta la obra “El Sr. Ibrahim y las flores del Corán”, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Público juvenil/adulto.

12/03/2011 (sábado) – Alcañiz – 20.30 horas – Teatro Municipal – La compañía de danza LaMov pone en escena el ballet “La Cenicienta”, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos dentro el ciclo de Teatro, Música y Danza en primavera.

12/03/2011 (sábado) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes - La compañía Inconstantes Teatro representa la obra “Unos cuantos piquetitos”, organizada con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer y programada dentro de la RAEE. Público adulto.

12/03/2011 (sábado) – Tauste – 21 horas - Casa de Cultura – Concierto de Coco Fernández Tango Dúo, programado por la RAEE dentro del III Ciclo de Introducción a la Música.

12/03/2011 (sábado) – Graus – 12 de la noche - Centro Recreativo Gradense – Concierto a cargo del grupo Son Confusión que presentará los temas de su último disco “Dulce sabor salao”, organizado con motivo de la celebración del Carnaval y programado dentro de la RAEE.

13/03/2011 (domingo) – Teruel – 12 horas – Palacio de Congresos – Teatro Che y Moche pone en escena “De acá para allá”, dentro del ciclo de teatro infantil 'CulTuria Teatrico’, programado dentro de la RAEE.

13/03/2011 (domingo) – La Almunia de Doña Godina – 17.30 horas – Salón Multiusos – La compañía La Habana Teatro presenta el espectáculo musical “¡Ay, Tequeté!”, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

13/03/2011 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 19 horas – Teatro de la Villa - La compañía Inconstantes Teatro representa la obra “Unos cuantos piquetitos”, organizada con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer y programada dentro de la RAEE. Público adulto.

13/03/2011 (domingo) – Monzón – 19.30 horas – Auditorio de San Francisco - Soledad Felloza presenta la obra “Catando maridos”, monólogo para el público adulto, organizado con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer y programado dentro de la RAEE.

13/03/2011 (domingo) – Zuera – 19.30 horas – Teatro Reina Sofía – La compañía Gloria López Producciones presenta la obra “La reina de la belleza de Leenane”, organizada con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer y programado dentro de la RAEE.


Música Compañía de Marina Bollaín (Madrid) Historia de Yuco

La compañía de Marina Bollaín presenta este viernes el espectáculo musical “Historia de Yuco”, en Tauste, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) dentro del III Ciclo de Introducción a la Música. Es un Canta-cuentos para público familiar, de pequeño formato pero de gran belleza. La soprano Marina Bollaín y el guitarrista-contrabajista Pablo Navarro van cantando y contando la historia de Yuco, la niña que perdió la canción de su abuela. Yuco no consigue recordar la canción que le cantaba su abuela y se pone muy triste, pero en compañía de sus amigos, la guitarra, las castañuelas y el contrabajo, Yuco emprenderá un viaje lleno de aventuras para encontrarla.


Canciones infantiles y populares como “Los cuatro muleros”, “La Tarara”, “Estaba la pastora”, “Arrollo claro”, etc... jalonarán el viaje de Yuco. Un precioso y delicado espectáculo de la voz de Marina Bollaín, reconocidísima soprano y directora de escena, muy prestigiosa a nivel internacional.


Teatro Soledad Felloza Catando maridos, un curso de maridaje


La artista uruguaya Soledad Felloza es actriz, cuentacuentos y dramaturga. Es ingeniosa, inteligente, comprometida y capaz de ejercer a través del humor la crítica más acertada y cabal respecto a asuntos que tienen a la mujer como referente. En este espectáculo con título de sugerencia enológica, que se presenta el viernes en Huesca y el domingo en Monzón, programado dentro de la RAEE, aborda desde todos los ángulos la cada vez más complicada lucha de sexos: el panorama familiar actual, el matrimonio, la maternidad… Éste es un curso de cata, para saber probar sin que te mareen y se te suban a la cabeza. Y si ya tienen la vendimia hecha y el cosechero en la barrica, éste es un curso de maridaje para entender con qué combinan mejor nuestros maridos y así disfrutarlos.

Comienza su actuación dibujando el panorama familiar actual. Buena parte de las mujeres trabajan fuera de casa y, como constatan todos los estudios, también deben realizar la mayor parte de las tareas domésticas y ocuparse del cuidado de los hijos. Felloza asegura que “éste no es el feminismo por el que lucharon nuestras madres” y, tras describir pormenorizadamente la agotadora jornada de cualquier madre trabajadora de este país, pide “un hombre que me mantenga y vivir como una reina”. La cuentista uruguaya repasa a continuación sus tres matrimonios. El primero con “un príncipe azul que destiñó al primer lavado”, el segundo bastante dramático ya que tuvo que soportar malos tratos y el tercero, todavía vigente, “que acaba de pasar la ITV”. Al hilo de su actual pareja, incidió en la figura de la cuñada y, sobre todo, de la suegra. De la suya dijo que “me trata como a Dios: sabe que existo pero no me puede ver”.


Teatro Los Navegantes El viaje saludable de un pirata indomable

La compañía aragonesa Los Navegantes (antes denominada Pingaliraina) presenta el espectáculo de animación infantil “El viaje saludable de un pirata indomable”, con motivo de la celebración del Carnaval y programado dentro de la RAEE. El espectáculo invita a los niños a participar en la búsqueda de un tesoro tan original como saludable. Reparto de mapas del tesoro, recorridos tras la bandera pirata y juegos en las "islas verdes" del parque, invitan a padres y madres, niños y niñas a vivir trepidantes aventuras que han tendrán como recompensa el descubrimiento de un sorprendente botín, el tesoro de la salud. Entre malabares, animales exóticos y tribus vegetarianas, a ritmo de rap, rock y hasta polca. Quieren dejar muy claro que llevar una vida saludable, además de recomendable, es divertido.

El temible pirata Macketchup sólo comía hamburguesas, y carne asada, y estaba gordo como un oso, tan gordo que sus marineros tenían que llevarle a hombros. Navegando hacia la Isla del Tesoro, acabó con toda la comida que había en la bodega y empezó a darles mordiscos a los marineros; éstos huyeron en los botes salvavidas. Y Macketchup siguió sólo. Se comió las velas una a una, y tuvo que ponerse a remar, pero tenía tanta hambre que también se comió los remos. Mas el barco encalló en unos arrecifes y comenzó a hundirse. Macketchup tuvo que agarrarse a una tabla, puso un palo con una camisa sobre ella y, así, inventó el surf. Agotado y famélico alcanzó a llegar a una playa. Ya en tierra se puso a buscar animales para asar pero no tenía fuerzas ni para tirarles una piedra; cuando ya estaba a punto de desfallecer descubrió unas frutas y comenzó a comer de ellas. E inesperadamente recuperó las fuerzas. Comenzó a comer más frutas y verduras silvestres. Entonces se dio cuenta de que había descubierto el mayor tesoro del mundo: la salud. Y decidió llenar un cofre con semillas de frutas y verduras…

Animación infantil Raspa de Gato (Aragón) Gran verbena para niños

La compañía aragonesa Raspa de Gato regresa de nuevo en la RAEE con su "Gran verbena para niños", un espectáculo muy adecuado para celebrar el Carnaval y que se podrá ver este sábado en Caspe, concebido como una fiesta para toda la familia en la que los niños son los principales protagonistas. Un espectáculo en constante renovación que está basado en la interpretación en directo de las canciones del CD "En escabeche", publicado por el grupo en 2003, "Estrambótico", publicado en 2008, y varios proyectos más en que los numerosos miembros del grupo participan. Más de 200 actuaciones desde el inicio del proyecto avalan este espectáculo divertido y entretenido para toda la familia pero sin olvidarse de que divirtiéndose uno puede a su vez aprender cosas y valores. Música de muy diversos estilos en vivo, elementos gigantes, bailes, interactuación con los presentes, estribillos como himnos... con 9 personas en el escenario y diversos animadores.

Teatro Uróc Teatro (Madrid) El señor Ibrahim y las flores del corán


La compañía Uróc Teatro regresa de nuevo a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con una de sus obras más célebres, El señor Ibrahim y las flores del Corán. Este sábado se podrá ver en Villanueva de Gállego. Ricardo Gómez, el niño pequeño de los Alcántara en la popular serie de Televisión Española “Cuéntame como pasó”, protagoniza esta nueva puesta en escena. Juan Margallo, el otro protagonista, bajo la dirección de Ernesto Caballero, ya ganó el premio Max como mejor intérprete protagonista por esta obra 2006. En 2003 ganó otro Max por un papel secundario en Pareja abierta.

En el París de los años sesenta, dos hombres nos dan una lección magistral sobre tolerancia, diálogo y capacidad de comprensión mutua. Son el tendero árabe Ibrahim y el joven judío Momó, el nuevo reto de Uróc Teatro. Ernesto Caballero firma la nueva versión teatral del clásico relato del escritor y filósofo francés Eric-Emmanuel Schmitt, El señor Ibraím y las flores del Corán. Un nuevo montaje teatral de un relato que en 2004 fue llevado al cine por François Dupeyron y le valió el Premio César a Omar Sharif

Danza LaMov (Aragón) La Cenicienta

LaMov Compañía de Danza lleva a escena una versión renovada del cuento de La Cenicienta. La historia de Perrault, conocida y reconocida por todo el mundo, y la música de Prokofiev se actualizan aquí de la mano del coreógrafo y director de la compañía, Víctor Jiménez. La escenografía sale de las manos y el pincel de Pepe Cerdá. Se podrá ver este sábado en Alcañiz, programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.


La Cenicienta de LaMov es literatura, música, pintura y, sobre todo, danza. Una mezcla de artes para comprobar si la felicidad es efímera o no. De las manos de Pepe Cerdá salen las pinturas que ambientan esta versión. Son lienzos realistas en los que se percibe la casa que con ahínco limpia nuestra protagonista, el baile con toda su opulencia o el mundo que recorre en tan sólo unos metros de tela el joven apuesto... Con ellas, LaMov plasma toda la temática y la moraleja de este cuento clásico. Pepe Cerdá parece parar el tiempo con sus atardeceres, consigue trasladar al espectador a la gran fiesta y hace que la cabeza dé vueltas por el mundo buscando la felicidad eterna... o efímera. “Érase una vez...” Así comienza la mayoría de los cuentos clásicos que todos conocemos. Con “... fueron felices y comieron perdices” suelen terminar. ¿Pero es cierto que así es la vida? Intérpretes: Cenicienta: Luciana Croatto, Príncipe: Mattía Furlan, Madrastra: Víctor Jiménez, Hada madrina: Lydia Carusso, Hermanastra: Elena Gil, Hermanastra: Elena Thomas.

Teatro Inconstantes Teatro (Madrid) Unos cuantos piquetitos

La obra ‘Unos cuantos piquetitos’, de Laila Ripoll y bajo la dirección de Emilio del Valle, se podrá ver este sábado en Tarazona y el domingo en Ejea de los Caballeros, programada dentro de la RAEE. Toma el título de un cuadro de Frida Kahlo y se adentra en el terreno de la violencia de género. Es una historia como tantas. Un hombre (Marcial Álvarez) y una mujer (Carolina Solas) se casan porque se quieren. El hombre bebe con los amigos, lleva bien puestos los pantalones, quiere tener un niño, y pega a la mujer, como le han enseñado, es un hombre normal, como todos… La mujer aguanta, llora, cocina y sufre porque le pegan y le van a matar. No lo entiende, con lo bueno que era. Tiene miedo. Y tiene una hija, vaya por Dios. Hasta que un día el hombre mata a la mujer. Eso sí, pensando que no era para tanto y “total, por unos cuantos piquetitos…” En nuestra propuesta, una niña de 9 años (María Pagola) aporta una mirada entre ingenua e incrédula. No soporta la visión del padre golpeando a la madre. Y se inventa la vida para hacerla soportable. La sangre es confeti y la realidad se la cuenta a través de un cuento.

Una pianista (Montse Muñoz) y un cantante de copla (Manuel Rey) nos recuerdan de dónde venimos a través de un manojo de canciones de la primera mitad del siglo XX. La representación conducirá al público, con gran sentido del humor y una buena dosis de ironía, a través del mundo de la radio, la copla, los programas de discos dedicados y los ecos del famoso consultorio radiofónico sentimental de doña Elena Francis. Todo, hasta llegar a un lugar en el que la vida nos deja ver todo lo terrible que pasa por detrás.

Música Coco Fernández Tango Dúo (Aragón) Concierto

Coco Fernández Tango Dúo es el dúo instrumental formado por el pianista y compositor hispano-uruguayo Coco Fernández y la violonchelista zaragozana Zulaima Boheto (integrante de la banda del grupo Amaral). Ofrecerán un concierto este sábado en Tauste, programado por la RAEE. Intérpretes ambos de intensa y reconocida trayectoria nacional e internacional plasman en este trabajo una selección de los tangos más populares y representativos del género enfocados desde la perspectiva artística más actual. Fiel a sus raíces, Coco Fernández ha escogido un repertorio de puro contenido rioplatense, donde el tango, la milonga y el candombe, ritmos tradicionales por excelencia a ambas orillas del Río de la Plata se dan cita a través de una selección de los temas más célebres del género, interpretados desde la perspectiva más actual de la música popular contemporánea.

Música Son Confusión (Aragón) Dulce sabor salao

El grupo Son Confusión presentará los temas de su último disco “Dulce sabor salao” este sábado a partir de las 12 de la noche, programado dentro de la RAEE. Es un grupo de fusión latina que mezcla principalmente la rumba, el rap y el flamenco, además de otros estilos como la salsa, el merengue o el reggaeton. Su directo está cargado, tanto de letras alegres y divertidas como de temas románticos. El baile y las palmas están aseguradas con este grupo barbastrense que tiene como don la espontaneidad y la improvisación. Intérpretes: Felipe (voz, guitarra y teclado), Quete (cajón, congas, paila y batería), Salva (voz, cencerro y güira), Yangüis (voz y palmas), Willy (coros y palmas), Chema (bajo).


Música Teatro Che y Moche (Aragón) De acá para allá

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche pone en escena este domingo en Teruel la obra “De acá para allá”, dentro del ciclo de teatro Infantil 'CulTuria Teatrico’, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para público familiar.

Petunia y Obdulia son aventureras y viajeras siempre "De acá para allá". Y, además, hermanas. Han recorrido los cinco continentes y allá donde van, los niños son los primeros en acercarse a su campamento, y a ellos les cuentan historias de otras culturas, historias cuyos protagonistas son niños de otros lugares, con sus costumbres, creencias y formas de vivir diferentes, para así poderles demostrar que cada uno es como es y vive como vive. Y que todos somos distintos, pero con los mismos sueños, proyectos y temores. Acá y Allá.

Música Habana Teatro (Aragón) ¡Ay, Tequeté!

Concierto en vivo y animación para todos los públicos en este espectáculo que supone la primera aventura musical de la compañía Habana Teatro, en colaboración con Garabato. Se podrá ver este domingo en La Almunia de Doña Godina, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Es una recopilación de 12 canciones infantiles escritas en las diferentes obras de teatro representadas por la Compañía. El resultado es un mosaico musical, mezcla de sonidos y ritmos como la rumba, el son, el rap, la trova, el rock y el reggae. Un juego con el teatro y el baile donde la animación se teje con los cantos, y la música nos hace mover el esqueleto, consumir cuentos, despertar a la luna.... Intérpretes: Misael Hernández, Tico Castellanos, Yeimy Cruz, Manuel Franco, Jorge Ramón Salinas, Kike Lera, Jorge García,Patrik, Manolo Ferrández.


Teatro Gloria López Producciones (Andalucía) La reina de la belleza de Leenane

Tras una gira por Argentina y Uruguay, la compañía española a cargo de la actriz sevillana Gloria López presenta de nuevo en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos la tragicomedia del autor Mc Donagh “La reina de la belleza de Leenane”, que ha sido traducida y adaptada por Vicky Peña, bajo la dirección de Álvaro Lavín, e interpretada por Maite Brik, Gloria López, Orencio Ortega y Juan Vinuesa”, Se podrá ver este domingo en Zuera, organizada con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer y programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.


El teatro de crueldad toma su expresión en esta obra, premio de la crítica de Nueva York a la mejor obra de 1998, a través de la relación de dos mujeres, madre e hija, y dos hombres, hermanos entre sí. Estos cuatro personajes cobran vida en un melodrama ácido, que desde la primera frase nos sitúa en un lenguaje directo, en un conflicto que no espera para pronunciarse en su violencia y su humor negro.

“¿Qué decir de esta obra? Sus personajes resultan reconocibles, la realidad que se nos representa, de un modo u otro, también; sin embargo, el autor consigue retorcer la situación y hacerla avanzar por caminos que nos acercan cada vez más al abismo. A lo largo de las nueve escenas, los colores van pasando de la suave acuarela rural al aguafuerte patológico y los “factores de riesgo” se acumulan peligrosamente alterando la situación. Pero el peligro inminente va apareciendo con aparente mansedumbre, entre graciosas situaciones cotidianas, frases hechas y diálogos familiares. Y entre la risa y el horror vemos perplejos cómo la vida cristaliza, a veces, en formas tan insospechadas. Después de casi diez años, va a representarse nuevamente y el texto va a encontrarse otra vez con su interlocutor natural - el público: ustedes” (Vicky Peña).

No comments: