Monday, March 21, 2011

Bidinte llevará este viernes al Teatro Arbolé los latidos del corazón de África con su música

El cantautor de Guineau Bissau estará acompañado del percusionista y batería, Alex Ikot
El Teatro Arbolé ofrecerá el próximo viernes, 25 de marzo (21 horas), un concierto de Bidinte, un cantautor de Guinea Bissau que llevará a este escenario los ecos de África. Estará acompañado del percusionista y batería, Alex Ikot , de Guinea Ecuatorial. Precio entrada: 15€ - 12€ bonificada.



Bidinte es un artista especial, es un cantautor africano de sensibilidad infrecuente, un músico inteligente y fino que lleva varios años haciendo borradores delicados... F. J. Da Silva es Bidinte, un compositor pulido que escribe palabras sentidas que hablan de las cosas de su pueblo y le devuelven la voz por un momento. Desde su disco mira hacia los rincones emocionados de su memoria, de su pasado, que los caprichos del horizonte esconden al fondo de la noche, en tierras de un mar más austral, de la olvidada Guinea Bissau que, como todas las de Africa, es madre de exilios y desarraigo.

Son versos de nostalgia y amor, bordados sobre jirones de la vida cotidiana, o sea, letras verdaderas. Su primera colección de canciones fue recogida en un disco llamado “Kumura” (el nombre de un centro de leprosos e inválidos mentales), que ha editado Nubenegra. En la grabación participaron algunos músicos de largo recorrido y afines a la música de Bidinte, como Edú Nascimento, Dino del Monte, Rasha, Jorge Parto, Pap N'Diaye, Paco Cruz con la guitarra flamenca o Alex Ikot a la batería, con quien viene acompañado esta vez.
Alex Ikot nace en Guinea Ecuatorial en un entorno marcado por la música, en el que, a muy temprana edad, comienza a desarrollar sus aptitudes como percusionista y batería. Su empeño y dedicación le han llevado a colaborar con diferentes artistas en varios paises, entre ellos, Wafir, Marien Hassan, Sidy Samb... Como compositor ha puesto en marcha su proyecto más personal, Papá Ikot Band donde muestra su propio concepto del afroflamenco, el afropop y el afrojazz. Alex Ikot es endorser en España de la marca de baterías SONOR y de la marca de platos ISTAMBUL.
“Bidinte no es un autor en el vacío y por eso es original. Lo escribe en un hueco del libreto: «Considero que la música que hago no es exclusivamente mía, sino que es también propiedad de una cultura y tradición a la que pertenezco y respeto por encima de todo». Su música está impregnada de colores de otras procedencias, de un sutil subrayado flamenco, de aires de ida y vuelta, pero es profundamente guineana, una llama viajera venida de aquel país que Amilcal Cabral puso en la senda de la independencia. Es un mojón del viaje de este creador que sabe lo que quiere: «Quiero una luna de plata. Ya voy retrasado»”. Xavier Rekalde.

No comments: