Wednesday, February 09, 2011

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos programa la música de O’Carolan en Pedrola y el blues de Rockin’ Jhonny en Teruel

Programación día 12 de febrero de 2011

•12/02/2011 (sábado) – Pedrola – 21 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – El grupo aragonés O’Carolan ofrece un concierto en el que presentará los temas de su nuevo disco “Nota de paso, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.
•12/02/2011 (sábado) – Teruel - 24 horas – Fonda El Tozal – Concierto de blues a cargo de Rockin’ Jhonny y su banda, organizado por el ciclo “Ritmo y Blues” y programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.


Música O’Carolan (Aragón) Nota de paso

El grupo aragonés O’Carolan ofrece este sábado un concierto en Pedrola, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, en el que presentará los temas de su nuevo disco “Nota de paso”. Con sus trabajos anteriores “Alrededor de una vela”, “La llave de los sueños” y “El reloj secreto”, el grupo recrea la obra del increíble compositor irlandés Turlough O’Carolan del que el grupo toma el nombre. Con lo aprendido, empapados de la sencillez y la humildad de su música, el grupo recala en otras músicas más cercanas y vuelve la mirada a Aragón. Músicas de nuestra tradición, desde el Pirineo a la Sierra turolense, músicas de composición propia, desde un prisma entre lo tradicional y lo clásico.


Acompañados por un cuarteto de cuerdas de auténtico lujo, a la interminable lista de instrumentos del grupo (nykelharpa, uilleannpipe, whistles, percusión, arpa irlandesa, acordeón, duduk, guitarras...) se suman los colores del violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.

“La función de las notas de paso es servir de transición entre dos factores de acorde, por lo que son rítmicamente débiles, teniendo lugar estas en partes del compás no acentuadas”. La importancia de lo pequeño, de lo que pasa por delante de nuestros ojos sin ser visto ….la reivindicación de la belleza, lo inusual, las “entrelineas” de la música en un mundo que vive demasiado rápido para pararse a respirar. El nuevo trabajo de O´Carolan, quiere ser una “nota de paso”. Apenas un soplo... una caricia en el tiempo, una mirada musical diferente.

El grupo O´Carolan lleva más de quince años ofreciendo su particular mirada musical en escenarios de España y Europa con una excelente acogida de público y crítica. Música para documentales, premios en revistas dentro y fuera de nuestras fronteras y sobre todo, el reconocimiento del público en sus directos, avalan la calidad del grupo.

El grupo O‘Carolan lo forman: Susana Arregui: violín, nykleharpa. Pilar Gonzalvo: arpa irlandesa, acordeón diatónico. José María Arcarazo: guitarra acústica. Julián Ansuategui: bodhran, pandero, udu. Ángel Fraile: tin y low whistle, uilleann pipe, gaita de boto, duduk, acordeón. Cuarteto de Cuerdas “Concuerda”: Noelia Gracia: violín. Cecilia Grillo: viola. Jorge Marco: violonchelo .Antonio Uriel: contrabajo

Música Rockin’ Johnny (EE UU) Ritmo y Blues

Teruel recibe este sábado a Rockin’ Johnny y su banda, que ofrecerán un concierto organizado por el ciclo “Ritmo y Blues” y programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Rockin’ Johnny es el nuevo rey del West Side Chicago Blues. Ha aprendido de los grandes desde que era un niño. Cuando su carrera estaba en auge, todo el mundo hablaba de él y tenía un puesto como guitarrista en Delmark (la compañía de discos más importante de Blues de Chicago en los últimos 50 años) desapareció de la escena por 10 años. Ahora, ha vuelto y está de gira por España, acompañado de una de las bandas más importantes del país, Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer que presentaron disco nuevo en 2010.



Rockin’ Johnny ha formado parte de las bandas de Tail Dragger, Sam Lay (Bateria mítico de Howlin Wolf), Jimmy Burns, Jimmie Lee Robinson… y un largo etc. Considerado uno de los mejores guitarristas de blues de todos los Estados Unidos es una gran satisfacción saber que ha vuelto y que su guitarra sigue sonando como sonaba o incluso mejor. Rockin’ Johnny está llamado a ser uno de los músicos que serán recordados con el paso del tiempo.

No comments: