Thursday, February 17, 2011

La RAEE presenta este fin de semana jazz, comedias musicales, danza, teatro y títeres

TEATRO. El Temple presenta el viernes “El licenciado vidriera” en Tarazona, Pez en Raya lleva “Pésame mucho” el sábado a Jaca y la comedia “Bobalización” llega el domingo a Fuentes

CONCIERTOS. Recital de jazz este viernes en Sabiñánigo con Coco Fernández & Company y concierto del grupo Miscelanea Guitar Quartet el domingo en Monzón

MUSICALES. El Gato Negro presenta “Cabaré de caricia y puntapié” el sábado en Utebo. Javier Segarra pone en escena “Un musical ConCierto humor” el domingo en La Puebla de Alfindén

DANZA Y TÍTERES. La compañía de danza LaMov pone en escena “La Cenicienta” el sábado en Pedrola. Los Títeres de la Tía Elena presentan “Zíngaro Zircus” el domingo en Villanueva


Programación del 18 al 20 de febrero de 2011


18/02/2011 (viernes) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes – La compañía aragonesa Teatro del Temple presenta en Tarazona la obra “El licenciado vidriera”. Público juvenil/adulto.

18/02/2011 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio de la Colina – Concierto de Coco Fernández & Company dentro del ciclo “Jazz en la Colina”.

19/02/2011 (sábado) – Pedrola – 18.30 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – La compañía aragonesa de danza LaMov pone en escena el ballet “La Cenicienta”. Todos los públicos.

19/02/2011 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía aragonesa El Gato Negro presenta el musical “Cabaré de caricia y puntapié”. Público adulto.

19/02/2011 (sábado) – Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos – La compañía andaluza Pez en Raya representa la comedia “Pésame mucho”. Público adulto.

20/02/2011 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18.30 horas – Sala Capitol – La compañía Los Títeres de la Tía Elena pone en escena la obra de títeres “Zíngaro Zirkus”. Público familiar.

20/02/2011 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta – Javier Segarra presenta el espectáculo “Un musical ConCierto humor”. Público adulto

20/02/2011 (domingo) – Fuentes de Ebro – 19 horas – Teatro Municipal – Eloy Arenas y Eloy Azorín ponen en escena la comedia “Bobalización”. Público adulto.

20/02/2011 (domingo) – Monzón – 19.30 horas – Auditorio San Francisco – Concierto a cargo de Miscelanea Guitar Quartet, grupo del músico montisonense Alejandro Díaz.




Teatro Teatro del Temple (Aragón) El licenciado vidriera

La compañía aragonesa Teatro del Temple presenta este viernes en Tarazona la obra “El licenciado vidriera”, adaptación a la escena de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes, programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios escénicos. Dos personajes: Tomás Rodajas y Cervantes, interpretados por dos magníficos actores (José Luis Esteban y Javier Aranda), recrean la picaresca cervantina mezclando con fluidez la situación jocosa con la reflexión profunda, bajo la dirección de Carlos Martín y la dramaturgia de Alfonso Plou.

“El licenciado vidriera” es una de las Novelas Ejemplares de Cervantes más conocidas y valoradas; un brillante ejercicio entre la novela picaresca y los ecos de Don Quijote de la Mancha. El protagonista (ese Tomás Rodaja que se construye a sí mismo a través del estudio, los viajes y el afán de aventura) se verá convertido en un personaje público a través de su locura (creerse un hombre de cristal), para acabar fracasando como leguleyo al recuperar la cordura. En este periplo vital, contado con liviandad y desparpajo por Cervantes, veremos desfilar una descripción detallada, irónica y crítica de la sociedad del momento. Una definición social donde no dejan de sorprender los ecos que aún se escuchan con la sociedad española actual.
La adaptación del Teatro del Temple está construida y contada a través de dos actores, siendo uno de ellos el conductor de la historia, como alter ego del propio Cervantes y personificador de una serie de figuras que van apareciendo por la historia. El otro es el protagonista de la fábula que, a veces, arrastra y a veces se ve arrastrado por la misma. A través de este “toma y daca” actoral es puesta en escena la práctica totalidad de la breve novela; con una sencilla adaptación donde conviven con fluidez lo narrativo con lo dialogado, y la situación jocosa con la reflexión profunda. Todo ello contado a través del hermoso y rico lenguaje cervantino.

Música Coco Fernández & Company (Aragón) Concierto de jazz

El ciclo “Jazz en la Colina”, que se celebra en Sabiñánigo programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, presenta este viernes un concierto de Coco Fernández & Company. Es el más reciente proyecto musical de este compositor hispano-uruguayo, y en él pone en escena todas sus influencias y experiencias sonoras. Con una banda integrada por algunos de los músicos más destacados del panorama nacional, fusiona elementos desde el candombe, la murga y el tango de su Montevideo natal, así como el jazz más clásico, la electrónica, y la música popular actual que proviene de todos los rincones del planeta., siendo por tanto un concierto apto para todos los públicos. En esta formación intervienen:

En cuanto a Coco Fernández, destacar su intensa y reconocida trayectoria internacional en la que ha transitado por terrenos tan diversos como el pop-rock, el jazz, la música clásica, el tango, la publicidad, la televisión, el teatro, la danza y el cine. Ha trabajado como teclista, arreglista o productor con gran variedad de artistas: Laura Canoura (Uruguay); Carmen París (España); Gladston Galliza (Brasil); Richard Loza (Nicaragua); Especialistas (España); Willy Jiménez y Chanela (España); Juan San Martín Trío (Uruguay-España); David Angulo (España); Gabriel Sopeña (España); María Confussion (España), entre otros. Su amplio repertorio de composiciones incluye numerosas canciones así como obras instrumentales y bandas sonoras.

Coco Fernández: voz, acordeón, teclado, percusión. Luis Giménez: guitarras, voz. Carlos Badorrey: trompeta, fliscorno. Toto Sobieski: bajo, percusión. José San Martín: batería, percusión, voz. José Antonio López: percusión, voz. Zulaima Boheto: violonchelo, voz

Danza LaMov (Aragón) La Cenicienta

LaMov Compañía de Danza lleva a escena una versión renovada del cuento de La Cenicienta. La historia de Perrault, conocida y reconocida por todo el mundo, y la música de Prokofiev se actualizan aquí de la mano del coreógrafo y director de la compañía, Víctor Jiménez. La escenografía sale de las manos y el pincel de Pepe Cerdá. Se podrá ver este sábado en Pedrola, programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.




Después de recrear la ópera El Trovador y de llevar a cabo varios trabajos –Con nuestro cuerpo y Payasos Divinos- LaMov apuesta por la clásica historia de La Cenicienta pero la trae, prácticamente, hasta nuestros días. Cada uno de los personajes, juntos o por separado, relatan la historia y a través de ellos vamos conociendo el argumento de la obra. Son seres modernos que nos conducen por el mundo del cuento, con sus moralejas y con toda su temática: felicidad, igualdad, amor, solidaridad, envidia, celos… pero también ilusión, sueños y mucha fantasía en una historia de superación.

La Cenicienta de LaMov es literatura, música, pintura y, sobre todo, danza. Una mezcla de artes para comprobar si la felicidad es efímera o no. De las manos de Pepe Cerdá salen las pinturas que ambientan esta versión. Son lienzos realistas en los que se percibe la casa que con ahínco limpia nuestra protagonista, el baile con toda su opulencia o el mundo que recorre en tan sólo unos metros de tela el joven apuesto... Con ellas, LaMov plasma toda la temática y la moraleja de este cuento clásico. Pepe Cerdá parece parar el tiempo con sus atardeceres, consigue trasladar al espectador a la gran fiesta y hace que la cabeza dé vueltas por el mundo buscando la felicidad eterna... o efímera. “Érase una vez...” Así comienza la mayoría de los cuentos clásicos que todos conocemos. Con “... fueron felices y comieron perdices” suelen terminar. ¿Pero es cierto que así es la vida? Intérpretes: Cenicienta: Luciana Croatto, Príncipe: Mattía Furlan, Madrastra: Víctor Jiménez, Hada madrina: Lydia Carusso, Hermanastra: Elena Gil, Hermanastra: Elena Thomas.

Teatro El gato Negro (Aragón) Cabaré de caricia y puntapié

La compañía aragonesa El Gato Negro presenta este sábado en Utebo su célebre comedia musical “Cabaré de Caricia y puntapié”, ganadora del premio MAX 2010 como mejor espectáculo musical. Programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, esta obra es un viaje por las canciones de Boris Vian, artista de culto en Francia y desconocido en nuestro país. Un auténtico personaje que en sus escasos cincuenta años de vida fue músico, compositor, ingeniero, escritor, dramaturgo…




“Cabaré de Caricia y puntapié” se crea a partir de la parte más trepidante de su legado artístico: sus canciones. Dentro de la profusa obra de Vian, las letras de sus canciones son lo menos surrealista de su producción. Pequeñas historias que en breves minutos dibujan mundos de una intensidad increíble. Mundos posibles e imposibles. Las letras de las canciones se han respetado en la medida de lo posible y, aunque el marco y las circunstancias en las que se escribieron no son los actuales, sus temas son universales y eternos. Atrevidos y graciosos. Duros y contradictorios. El amor, la violencia, el materialismo, el antimilitarismo, el amor y, sobre todo, el humor. Estas canciones describen una época: el Paris de los años 40, una sociedad y unos personajes tiernos, grotescos, crueles, pretenciosos, maravillosos... humanos. Ochenta minutos de un ritmo frenético y una elegancia en el humor que provoca la carcajada a todos los niveles. Diez canciones como diez universos en uno, la magia del cabaré europeo de mediados del siglo XX, su descaro, su osadía, su pasión.

Autores: Carmen Barrantes, Jorge Usón y Alberto Castrillo-Ferrer. Director: Alberto Castrillo-Ferrer. Intérpretes: Carmen Barrantes, Jorge Usón. Música y arreglos: Miguel Ángel Remiro. Traducción canciones: Alberto Castrillo-Ferrer. Profesora de voz: Raquel Agudo. Coreógrafa: Blanca Carvajal. Regidor en escena: Hernán Romero / Carlos Alcolea. Diseño de Luces: Carlos Samaniego "Sama". Escenografía: Manolo Pellicer. Maquillaje: Ana Bruned. Diseño gráfico cartel: Isidro Ferrer. Texto postal "Todo va Vian" Carlos Grassa-Toro. Caricaturas: José Luis Cano. Fotógrafa: Marta Marco. Producción David Ardid / Carmen Barrantes

Teatro Pez en Raya (Andalucía) Pésame mucho

Más de 400 actuaciones por toda España e Inglaterra avalan la comedia “Pésame mucho” de la compañía andaluza Pez en Raya, que se podrá ver este sábado en Jaca, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Mejor Espectáculo de la temporada en los teatros de Bath y Winchester (Inglaterra), “Pésame mucho” es un espectáculo directo que cuenta la disparatada historia de una vaca realmente loca que empieza a dar leche negra descubriéndose que está poseída por un demonio desdentado, todo un sano pretexto para que las situaciones absurdas e inesperadas se apoderen de la lógica de la historia. Una forma de entender el teatro centrada en hacer disfrutar sin recursos innecesarios, con mucho cachondeo y con la única pretensión que el público se desternille de risa en sus butacas.



Obra creada y escrita por: Cristina Medina, Joan Estrader y David Sant. Interpretada por: Cristina Medina y Joan Estrader. Dirigida por: David Sant

Se abusa tanto de la expresión humor absurdo que parece válida para nombrar cualquier estilo. Pero en el caso de Pez en raya no hay otra forma de definir su locura. Pez en Raya exhibe un sentido exacto de cómo construir gags y un ritmo preciso que no decae en ningún momento. Siendo fieles al estilo de la compañía, “Pésame Mucho” es un título absurdo para una historia absurda. Cristina Medina y Joan Estrader integran esta compañía. Ambos fraguaron su formación dramática en Londres allá por 1994, en la escuela Philippe Gaulier.

Teatro Los Títeres de la Tía Elena (Aragón) Zíngaro Zirkus

Los Títeres de la Tía Elena presentan este domingo en Villanueva de Gállego la obra de títeres ”Zíngaro Zirkus”, una gran producción con siete actores en escena: cuatro músicos y tres marionetistas de hilo, procedentes de Italia, Ucrania, Cataluña y Aragón. Bajo un trepidante ritmo musical el circo zíngaro de Zoltan cuenta con artistas excepcionales que cruzan el espacio en el trapecio volante o atraviesan la cuerda floja.




Elegantes marionetas de hilo que hacen doma ecuestre o números de monos funambulistas. La música es tensa en los momentos de peligro y se vuelve dulce cuando Candela, baja de la cuerda para buscar el amor de Litus, el apuesto mozo de pista. Algo que intentará impedir el avaricioso Zoltan, empeñado en que sus sensacionales artistas le hagan rico a costa de cualquier cosa. Una comedia musical de gran formato para toda la familia, un espectáculo con los mejores músicos y los más virtuosos marionetistas de hilo.

Autor: Adolfo Ayuso. Director: Joaquín Murillo. Marionetistas: Helena Millán (dirección artística de marionetas), Carles Codina y Silvia Diomelli. Músicos-actores:Tereza Polivka (dirección musical), Joaquín Murillo, Serhy Polivka y Pau Conesa. Espacio escénico: Teatro Che y Moche. Construcción títeres: Helena Millán.
Teatro Javier Segarra, un musical ConCierto humor (Aragón)
La Puebla de Alfindén recibe este domingo el espectáculo de Javier Segarra “Un musical ConCierto humor”, una obra programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénico. Con el humor de Javier Segarra el público consigue evadirse, envolviéndose exclusivamente en el show, sintiéndose identificado en la mayor parte de él, ya que trasmite en forma de monólogo las experiencias vividas de los nacidos en las décadas de los 60 y 70. Una habilidad especial de Javier es entremezclar el monólogo con el chiste clásico, dándole mayor efectividad, si cabe, a su humor. Javier Segarra es una de las voces importantes en el mundo de los humoristas, por lo tanto, disfrutamos también en su show de canciones inolvidables interpretadas a una gran altura.

Acompañado por dos violines, un contrabajo y un piano, el humorista Javier Segarra enlaza fragmentos con canciones populares como La vida sigue igual (Julio Iglesias), a la ópera Carmen o El Himno de la alegría (Miguel Ríos). También rescata la imitación-homenaje de Eugenio o el monólogo Aquellas pequeñas cosas, recordando momentos inolvidables en las generaciones nacidas en los años 50, 60 y 70... Castillos en el aire, Aquellas pequeñas cosas, Que no se rompa la noche, el tango Caminito, son entre otros, los temas que interpreta en este espectáculo y por supuesto en riguroso directo. Una de las partes destacadas del show llega cuando Javier Segarra se convierte de humorista a narrador de gran nivel para contar la fábula de La Locura.

Teatro Elcom Creaciones (Madrid) Bobalización

Elcom Creaciones presenta este domingo en Fuentes de Ebro “Bobalización”, brillante comedia interpretada por Eloy Arenas y Eloy Azorín, padre e hijo haciendo de padre e hijo también en la ficción. Esta obra, programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, es una divertidísima sátira sobre la globalización y la pérdida de valores.


La obra se estructura en tres escenas que plantean situaciones y personajes distintos, encadenadas por transiciones en las que un padre y un hijo que van al teatro. La obra es una comedia que usa de la farsa, el absurdo y el surrealismo para hacer un mosaico de tendencias humanas con el objetivo claro de provocar la risa en los espectadores, como ya ha sucedido en todas las obras de Eloy Arenas, autor y director también de esta comedia.

Un padre lleva a su hijo al teatro. La obra se llama “Personas” y hay dos butacas en el escenario frente al público. Padre e hijo se sientan en esas butacas y comienzan a observar a los espectadores, que son “el espectáculo”, mientras en una pantalla o ciclorama se proyectan en directo las imágenes del público real en ese momento. La obra consiste en bucear en el interior de esas “personas” y encontrar una historia. Cuando la encuentran, padre e hijo adoptan esos personajes y representan la escena a continuación. Esta estructura se repite, ya que después vuelven a sus personajes y siguen viendo la obra de teatro y buscando a otros espectadores que tengan una historia para enlazar con la siguiente escena. El conflicto entre padre e hijo es permanente. El padre sospecha de una sociedad que está convirtiendo a las personas en “mercado” y que solo valora “la rentabilidad del individuo”. Mientras que el hijo está encantado en una sociedad donde el dinero está sustituyendo a la ideología y las reglas a los valores.

Música Miscelanea Guitar Quartet (Aragón) Concierto

El guitarrista montisonense Alejandro Díaz Bandrés, educado en su primera etapa en el Conservatorio Profesional “Miguel Fleta” (formó parte de la orquesta Ensemble XXI), actúa este domingo en el Auditorio San Francisco de Monzón con el grupo Miscelanea Guitar Quartet, en un concierto programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Tras culminar la formación de Grado Medio en Monzón, Díaz cursó el Grado Superior en el Conservatorio de Salamanca en las modalidades de Guitarra, Música Antigua y Música de Cámara, y en 2006 inició los estudios de "Magisterdiplom" en la Universidad "Mozarteum". Ha asistido a clases magistrales de Joaquín Clerch, Oscar Ghiglia, Roberto Aussel, Alex Garrobé, Nacho Rodes y Caroline Wildmann, entre otros reputados maestros.

Miscelanea Guitar Quartet. Tras obtener sus títulos superiores de formación musical en Grecia y España, los guitarristas Kostas Tosidis, Giorgos Pervolarakis, Tanausu Luis Diaz y Alejandro Díaz Bandrés se conocieron en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria). Su fuerte impulso para conectar directamente con el público, en armonía con la creativa atmósfera de la universidad, les llevo a formar Miscelanea Guitar Quartet en abril de 2007. Desde entonces, el cuarteto ha recibido constantes guía y apoyo de musicos reconocidos como Eliot Fisk, Maria-Isabel Siewers de Pazur, Marco Tamayo, Ricardo Gallén, Mathias Seidel, Simone Fontanelli y Martin Mumelter.

Su repertorio lo conforman obras conocidas de compositores contemporáneos, así como obras originales por primera vez estrenadas y grabadas por el cuarteto, como Staubzucker de M.J. Elia (2007) o "Atem Pause" (2009). Miscelanea Guitar Quartet ha sido galardonado con diversos premios en competiciones internacionales, destacando el primer premio en el II Concurso de Interpretación de Música Contemporánea de Salzburgo (Abril, 2008). Miscelanea ha participado en festivales en Austria, Alemania, la República Checa, España, Grecia, Estados Unidos y Polonia.

No comments: