Wednesday, February 23, 2011

Ciclos de Jazz, danza, “Moñas y moñacos” y puro teatro en los diez espectáculos programadas esta semana por la RAEE

JAZZ. Continúa este viernes el Ciclo “Jazz en la Colina” de Sabiñánigo con el concierto de Mastretta y su quinteto.
INFANTIL. Graus celebra el jueves el ciclo “Moñas y moñacos” con “Piel de asno” y el sábado con “Ondina Glups”. Caleidoscopio también actuará en Pedrola el domingo con “Ábrete Sésamo”. Además, el sábado, MaDuixa pondrá en escena en Jaca el espectáculo “Ras!”.

DANZA Y ÓPERA PARA TODA LA FAMILIA. LaMov presenta “La Cenicienta” el sábado en Caspe; y Camerata Lírica lleva “Humor en la ópera” el sábado a Ejea y el domingo a La Puebla.

TEATRO ADULTO. Histrión Teatro pone en escena “Del maravilloso mundo de los animales: los corderos”, el viernes en Huesca; y Vol-Ras presenta “Canguelis, el sábado en Zuera.


Programación del 24 al 27 de febrero de 2011

24/02/2011 (jueves) – Graus – 19 horas – Teatro Salamero – La compañía Templanza presenta la obra de teatro y danza “Piel de asno”, dentro del ciclo “Moñas y moñacos”. Público infantil y familiar.
25/02/2011 (viernes) – Huesca – 22.30 h – Centro Cultural del Matadero – La compañía Histrión Teatro pone en escena la obra “Del maravilloso mundo de los animales: los corderos”, dentro del Ciclo Patio de Butacas. Público adulto.
25/02/2011 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio de la Colina – Concierto de Mastretta y su quinteto, dentro del ciclo “Jazz en la Colina”.
26/02/2011 (sábado) – Jaca – 17.30 y 19 horas (dos pases) – Palacio de Congresos – La compañía MaDuixa presenta el espectáculo multidisciplinar “Ras!”. Público infantil y familiar.
26/02/2011 (sábado) – Graus – 19 horas – Teatro Salamero – La compañía Caleidoscopio Teatro presenta la obra “Ondina Glups”, dentro del ciclo “Moñas y moñacos”. Público infantil y familiar.
26/02/2011 (sábado) – Caspe – 20 horas – Teatro Goya – La compañía de Danza LaMov pone en escena el espectáculo “La Cenicienta”, dentro del ciclo “En danza”. Todos los públicos.
26/02/2011 (sábado) – Zuera – 21 horas – Teatro Reina Sofía - La compañía catalana Vol-Ras presenta el espectáculo “Canguelis”. Público adulto.
26/02/2011 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa – La compañía Camerata Lírica presenta el espectáculo “Humor en la ópera”. Todos los públicos.
27/02/2011 (domingo) – Pedrola – 17 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – La compañía Caleidocopio Teatro presenta la obra “Ábrete Sésamo”. Público infantil y familiar.
27/02/2011 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta – La compañía Camerata Lírica presenta el espectáculo “Humor en la ópera”. Todos los públicos.



Teatro - danza Templanza (Aragón) Piel de asno

La compañía aragonesa Templanza abre este jueves en Graus el ciclo “Moñas y moñacos”, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos”, con la obra “Piel de asno", un espectáculo de teatro y danza basado en el cuento de Perrault. La pretensión en la puesta en escena es dar respuesta al mundo de cuento del texto. Un universo de reyes, hadas y asnos.
Esta compañía viste el espectáculo según cánones tradicionales, los reyes de reyes y las hadas de hadas, pero sin endulzar ni empalagar la propuesta. Al contrario, dotándola de cierta asepsia, abundante ironía, y una elaborada relectura gestual. Algunos elementos escénicos y un continuo fluir de personajes serán llevados a cabo por una bailarina y dos actores. Sus desarrollos escénicos, apoyados por música impresionista, serán directos, humorísticos, tiernos, patéticos y líricos. Su tono ha de ser cercano pero respetando la delirante imaginación del cuento. Dirección Carlos Martín. Intérpretes: Ingrid Magriñá, Félix Martín, Ibán Naval.

Esta es una historia de reyes y princesas, de druidas y hadas, de asnos mágicos que cagan monedas de oro y pese a ello son sacrificados. Es un cuento clásico de Perrault lleno de fantasía, situaciones poéticas, situaciones morbosas y sutil reforzamiento de los miedos infantiles y los tabúes. Un rey, tras morir la reina, se enamora de su hija y con la bendición de un druida decide casarse con ella. Aconsejada por un hada, la princesa pedirá como condición para casarse una serie de vestidos imposibles de confeccionar: del color del tiempo, del color de la luna, del color del sol. Pero el rey satisfará esos deseos. Entonces pedirá la piel del amado asno que caga monedas de oro. El rey sin dudar sacrificará el asno y llevará la piel a su hija. Ésta huirá disfrazada con la propia piel de asno. Sucia llegará hasta otro reino donde encontrará trabajo como granjera de cerdos y pavos. El príncipe de este reino en una visita descubrirá a la princesa que se oculta bajo la piel del asno mirando por una cerradura y no cesará en su empeño de casarse con ella.

Teatro Histrión Teatro El maravilloso mundo de los animales: los corderos
Huesca inicia este viernes una nueva temporada del ciclo teatral para adultos “Patio de
Butacas”, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, y lo hace con uno de los mejores espectáculos que se pueden ver en estos momentos en la escena teatral española. De hecho, recibió el premio al mejor espectáculo de teatro en gira en la última edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Se trata de “El maravilloso mundo de los animales: los corderos”, de la prestigiosa compañía granadina Histrión Teatro.

La autoría y la dirección de la obra corresponden a Daniel Veronese, director del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y miembro fundador del mítico grupo Periférico de Objetos. Y la interpretación corre a cargo de cinco grandes actores, Gema Matarranz, Paco Inestrosa, Enrique Torres, Manuel Salas y Elena de Cara, que dan vida a una obra oscura, con una violencia subterránea y un texto magnético que indaga en un mundo degradado y una época feroz, en un claro contrapunto con la pseudo-tranquilidad y la alegría de un “reencuentro” familiar. El barrio, la familia, la figura del buen vecino, se hallan envueltos en un halo de extrañamiento, potencial foco de horror cotidiano. Puro teatro.

Música Mastretta (Madrid) Jazz en la Colina

Continúa este viernes en Sabiñánigo el Ciclo “Jazz en la Colina”, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios escénicos con el concierto de Mastretta, que presenta su nuevo quinteto integrado por la sección rítmica de la orquesta con la que trabaja desde 2005. Nacho Mastretta es sobradamente conocido y apreciado sobre todo por sus discos, como el más reciente “Vivan los Músicos” que ganó el Premio de la Música en 2010 (Mejor Disco de Fusión) y sus bandas sonoras como “Looking for Fidel” de Oliver Stone, “Asfalto” de Daniel Calparsoro y la más reciente “El Gran Vázquez” de Óscar Aibar.
Nacho Mastretta se presenta en directo con los músicos que colaboran habitualmente con él en directo y en el estudio de grabación desde hace 10 años, con la idea de que la experiencia musical y el placer de tocar juntos pasen a primer plano. En el repertorio incluirán nuevos arreglos de las piezas del disco "Vivan los músicos", una suite de la banda sonora de la película "El gran Vázquez" (sección oficial del Festival de cine de San Sebastián 2010) que publicará Nuevos Medios, y algunos temas inéditos que formarán parte de su nuevo trabajo discográfico. En esta nueva música destaca su alegría contagiosa, el fluido diálogo entre los solistas y la improvisación que depara emoción y sorpresa en cada concierto.

Las composiciones tratan de potenciar la personalidad de cada músico y la improvisación colectiva, de modo que a través del dialogo y la colaboración personal se transcienda la partitura en aras de la sorpresa y la emoción, que alcanza en directo su máxima expresión, con una música rabiosamente viva. Intérpretes: Nacho Mastretta: compositor, clarinete y acordeón. Coque Santos: percusiones. Luca Frasca: piano y órgano. Pablo Navarro: contrabajo. Miguel Malla: saxo tenor y clarinete

Teatro, música, danza… MaDuixa Teatre (Valencia) Ras!

“Ras!” es un espectáculo de carácter multidisciplinar que conjuga teatro, danza y artes plásticas donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de un juego escénico estimulante y mágico para los más pequeños. Se podrá ver este sábado en Jaca, con dos funciones (17.30 y 19 horas), programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Un lienzo gigante en blanco sobre el escenario será la base donde se desarrolla el espectáculo. Los espectadores, situados alrededor de este espacio ocupan un lugar privilegiado en el espacio escénico. La proximidad de los actores les ofrece un contacto directo con esta aventura sensorial.

A Joan le encanta dibujar, lo dibuja todo. La llegada de LLuna le causa una gran curiosidad. “Ras!” nos muestra el encuentro entre Joan y LLuna. Un universo de líneas, colores y formas se abre ante ellos. Con su imaginación y sus trazos, crean nuevos espacios y abren las puertas a un mundo fantástico. Juntos dibujan una pequeña aventura de la cual nace una gran amistad.

Teatro Caleidoscopio Teatro (Aragón) Ondina Glups

La compañía aragonesa Caleidoscopio presenta el espectáculo “Ondina Glups” para público infantil y familiar este sábado en Graus dentro del ciclo “Moñas y moñacos” y programado dentro de la RAEE. Caleidoscopio propone una mirada hacia el agua y a la relación que tienen los humanos con ella, a través de los ojos despiertos, inquietos, asombrados, curiosos e inocentes de una niña. El espectáculo narra las peripecias de Ondina Glups cuando se encuentra con un objeto mágico: un grifo... al abrirlo cualquier cosa puede suceder.

Esta acción va a desencadenar multitud de aventuras por la mar salada... Nuevos amigos... nuevos retos... y la resolución de un misterioso enigma, que vamos a compartir y disfrutar. “El valor positivo de la utopía... queremos enviar este mensaje a través de las imágenes, la música, la palabra, la luz, la poesía, los objetos, máscaras y muñecos... y, sobre todo, de la acción y el juego dramático. "¿Qué sentido tiene la vida si no trabajas para mejorar el mundo en el que vives?" Palmira Pla (maestra). Quizá unos comediantes no consigan cambiarlo pero podemos aportar belleza, creando historias para deleitar, provocar, conmover, aprender, jugar... en este caso en torno al agua.

Ábrete Sésamo

Esta obra, que se podrá ver este domingo en Pedrola programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, presenta al libro como un objeto mágico e inesperado... ¿Quién sabe realmente lo que puede ocurrir al abrir sus tapas? ... Cobrarán vida las letras o crecerán de una maceta... María Babel y su gato Morenito jugarán con ellas. Un niño inmerso en una gran aventura, comprueba cómo el libro -¿Un regalo fastidioso?- se convierte en un gran tesoro, en una caja de sorpresas.
Una gran mano lo acaricia, ilustra y nos invita a abrirlo pronunciando las dos palabras mágicas: ¡Ábrete Sésamo! Este espectáculo participa de técnicas variadas, máscaras, títeres, elementos hinchables… que conforman una escenografía tridimensional muy atractiva, luz y cámara negra. La crítica ha dicho de este espectáculo: “La veterana compañía zaragozana Caleidoscopio Teatro representó su espectáculo de gran formato con luz negra y títeres gigantes, "Ábrete Sésamo". Un espectacular montaje visual que nos propone introducirnos en el interior siempre sorprendente de un gran libro, con el aliciente lúdico añadido de la aparición de grandes balones que sobrepasan la escena para precipitarse sobre el patio de butacas. Un buen espectáculo interpretado y manipulado por cinco invisibles actores-titiriteros con la eficacia y el oficio que caracteriza este histórico grupo”. .

Caleidoscopio celebra su 25 aniversario en el mundo del teatro y, tras una larga y sólida trayectoria, se orienta desde hace unos años al espectáculo de gran formato con títeres y marionetas gigantes.

Danza LaMov (Aragón) La Cenicienta

LaMov Compañía de Danza lleva a escena una versión renovada del cuento de La Cenicienta. La historia de Perrault, conocida y reconocida por todo el mundo, y la música de Prokofiev se actualizan aquí de la mano del coreógrafo y director de la compañía, Víctor Jiménez. La escenografía sale de las manos y el pincel de Pepe Cerdá. Se podrá ver este sábado en Caspe, programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Después de recrear El Trovador y de llevar a cabo varios trabajos –Con nuestro cuerpo y Payasos Divinos- LaMov apuesta por la clásica historia de La Cenicienta pero la trae, prácticamente, hasta nuestros días. Cada uno de los personajes, juntos o por separado, relatan la historia y a través de ellos vamos conociendo el argumento de la obra. Son seres modernos que nos conducen por el mundo del cuento, con sus moralejas y con toda su temática: felicidad, igualdad, amor, solidaridad, envidia, celos… pero también ilusión, sueños y mucha fantasía en una historia de superación.

La Cenicienta de LaMov es literatura, música, pintura y, sobre todo, danza. Una mezcla de artes para comprobar si la felicidad es efímera o no. De las manos de Pepe Cerdá salen las pinturas que ambientan esta versión. Son lienzos realistas en los que se percibe la casa que con ahínco limpia nuestra protagonista, el baile con toda su opulencia o el mundo que recorre en tan sólo unos metros de tela el joven apuesto... Con ellas, LaMov plasma toda la temática y la moraleja de este cuento clásico. Pepe Cerdá parece parar el tiempo con sus atardeceres, consigue trasladar al espectador a la gran fiesta y hace que la cabeza dé vueltas por el mundo buscando la felicidad eterna... o efímera. “Érase una vez...” Así comienza la mayoría de los cuentos clásicos que todos conocemos. Con “... fueron felices y comieron perdices” suelen terminar. ¿Pero es cierto que así es la vida? Intérpretes: Cenicienta: Luciana Croatto, Príncipe: Mattía Furlan, Madrastra: Víctor Jiménez, Hada madrina: Lydia Carusso, Hermanastra: Elena Gil, Hermanastra: Elena Thomas.
Teatro Vol-Ras Teatre (Cataluña) Canguelis

La compañía Vol-Ras Teatre presenta de nuevo en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, en esta ocasión el sábado en Zuera, la obra de humor gestual “Canguelis”. Dirigida por Jordi Purtí e interpretada por Joan Segalés, Joan Faneca y Xavier Amatller "Notxoa". Esta divertida obra teatral cuenta la historia de tres personajes que buscan soluciones, tratamiento, una terapia a un problema común a todos ellos y a buena parte de nuestra sociedad: el miedo.

El miedo, las manías, las fobias hacen que demasiado a menudo estos personajes se sientan bloqueados, sufran por situaciones inofensivas y malvivan intentando soportar en cada momento el miedo que sienten. Los miedos comunes y los miedos más particulares, las ansiedades, los miedos sin objeto conocido y definido que cada vez son más frecuentes, la angustia y los síntomas que provocan se irán desgranando a lo largo del espectáculo, mientras los personajes hacen una regresión hasta su nacimiento buscando el verdadero origen de sus miedos y la solución definitiva para así poder vivir. Este espectáculo nos descubre que desarrollar el sentido del humor es una manera de hacernos más fuertes para luchar contra el miedo, debilitarlo y poder llegar a reírse de él.
Vol-Ras Teatre nace hace más de 25 años. Hasta la fecha han presentado por todo el mundo 15 espectáculos, avalando con ello su impecable trayectoria profesional dentro del campo del humor gestual. Sus espectáculos han sido vistos por más de 1.800.000 espectadores de todos los continentes. Su característico humor blanco los ha llevado a ganarse un público fiel que sigue toda su trayectoria profesional. Han realizado temporadas en las principales ciudades españolas.

Música Camerata Lírica (Madrid) El humor en la ópera

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ha programado este sábado en Ejea de los Caballeros y el domingo en La Puebla de Alfindén a Camerata Lírica de España con el espectáculo “El Humor en la ópera”. Es un homenaje a la ópera cómica y al genio de Mozart, acercando el género que tanto amó al gran público, mediante la selección de cuatro de las mejores y más representadas óperas buffas de la historia de la música: “Die Zauberflöte” (La Flauta Mágica), “Così Fan Tutte” (Asì hacen todas), “Il Barbiere di Siviglia” (El Barbero de Sevilla) y “L’Elisir d’Amore” (El Elixir del Amor). Las dos primeras compuestas por el propio Mozart y las otras dos por Rossini y Donizetti dos de los compositores más importantes del género, que siguieron su estela.

Para ello se han elegido los números más espectaculares de cada obra mostrándolos como el compositor requiere en su más alta calidad musical y vocal pero añadiéndoles sorpresas interpretativas que interrelacionen al espectador con lo que está presenciando, de forma que comprenda en cada momento la idea del compositor. “El Humor en la ópera”, se convierte en una representación muy ágil, amena y divertida, a la vez que ortodoxa en las formas clásicas de la ópera que nunca se deben abandonar.

Más de 120 representaciones por España con un rotundo éxito, y más de 35.000 espectadores, avalan este espectáculo, muy recomendable para toda la familia, los niños y los jóvenes se divertirán, los neófitos descubrirán un mundo maravilloso y los entendidos en el género, no saldrán defraudados. Soprano: Raquel Dasgoas. Soprano ligera: Gabriela Armendáriz. Mezzosoprano: Pilar Belabal. Tenor: Rodolfo Albero. Barítono: Iván García. Actor: Álvaro Mayo. Pianista y director musical: Miguel Ángel Arqued.


Ábrete sésamo


Camerata lírica



Ondina glubs


Piel de Asno

No comments: