Wednesday, January 05, 2011

Teatro Arbolé reestrena “El poeta y Platero”

Las funciones tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9. "El poeta y Platero" es una de las obras más premiadas de Teatro Arbolé, que nos adentra en el mundo poético de Juan Ramón Jiménez


Títeres y poesía para concluir las vacaciones navideñas

El IX Festival de Teatro para Niños y Niñas que se celebra en el Teatro Arbolé de Zaragoza presenta el reestreno de la obra de su compañía titular “El poeta y platero” los días 6, 7, 8 y 9 de enero. Títeres y poesía para terminar las vacaciones navideñas de la mano de una de las producciones más premiadas de Arbolé, que nos adentra en el mundo poético de Juan Ramón Jiménez. Día 6, 7 y 8, a las 18 horas; día 9, a las 12 horas y a las 18 horas. Recomendada para niños a partir de 5 años.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría que es de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal. (Juan Ramón Jiménez).



Con esta versión libre de René Fernández Santana de "Platero y yo", elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez, Teatro Arbolé quieren acercar el mundo poético de este gran escritor, premio Nobel de Literatura, a todos los niños y niñas. La poesía como lugar diferencial y como arma cargada de futuro, que diría Gabriel Celaya. La poesía como elemento de ternura y como juego de palabras. Otra manera de ver imágenes, otro elemento educativo de valor incalculable en los procesos educativos.

Esta obra obtuvo el PREMIO FETEN al mejor Actor en 2004 y fue nominada al PREMIO MAX Espectáculo Revelación 2004. Ha sido representada con gran éxito por toda España y han asistido a sus funciones más de cien mil espectadores.

Se eligió este texto para acercar a los niños y niñas al mundo de la poesía y los valores que este género literario representa: la palabra. Todos estos elementos creemos están recogidos en el texto de Juan Ramón Jiménez, uno de nuestros grandes poetas. Utilizamos actores y títeres, música original y elementos teatrales producto de nuestra experiencia en el mundo del Teatro para niños. Una versión del "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, una interpretación de toda poesía -en verso y prosa- del aquel autor, donde el burrito de nuestra infancia, con su alma de lirios amarillos, corretea, muere a la orilla del mar y renace transfigurado gracias a la fe del Poeta y del corazón infantil que habita en cada niño.

Además, coincidiendo con el Festival, el espacio expositivo de Arbolé acoge una muestra fotográfica organizada por Medicusmundi Aragón. “Yavi eh didi” significa en lengua tacana, uno de los idiomas indígenas de Bolivia, “El camino del agua”. Es una colección de imágenes, realizadas por el fotógrafo Manuel Charlón (Santander, 1963) con las que se pretende reflejar la vida cotidiana en la provincia de Abel Iturralde, mostrando la relación de los habitantes con el agua. También la librería del Teatro Arbolé celebra la Navidad con la venta de hermosos libros para el público infantil y familiar, que se podrán hojear y adquirir los días de función desde una hora antes de comenzar la función.

No comments: