Wednesday, July 28, 2010

La música, el teatro, la danza y la magia recorren los municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

• Barbastro continúa con el II Festival de las Artes Escénicas MOBA y este viernes presenta el espectáculo de circo y danza “Des-hilando”, programado dentro de la RAEE.
• Música en Ejea de los Caballeros el viernes con El Factor Humano y en La Almunia de Doña Godina el sábado con Zicután
• El lunes, Jaca prosigue con el ciclo Títeres en el Parque y recibe a Los Titiriteros de Binéfar; y a Villanueva de Gállego llega Civi-Civiac con “La feria de los inventos”


Programación del 30 de julio al 2 de agosto 2010

• 30/07/2010 (viernes) – Barbastro – 21 horas – Plaza del Mercado – Actuación de la compañía de Hugues Gauthier, que presentará el espectáculo de circo y danza “Des-hilando”. Esta actividad está organizada por el II Festival de las Artes Escénicas MOBA en Barbastro y programada por la RAEE.
• 30/07/2010 (viernes) – Ejea de los Caballeros – 22.30 horas – Plaza de España – Concierto del grupo aragonés El Factor Humano. Toda la magia de la música afro-americana de los años 60 y 70 se funde en esta banda para crear también sonidos nuevos.
• 31/07/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 23 horas - Plaza de la Constitución – Espectáculo de música y baile a cargo del grupo aragonés Zicután, que interpretará el programa “En clave de danza”.
• 02/08/2010 (lunes) – Villanueva de Gállego – 12 horas – Parque Cortes de Aragón – La compañía aragonesa de magia y teatro Civi-Civiac presenta “La Feria de los inventos”.
• 02/08/2010 (lunes) – Jaca – 19 horas – Parque (Quiosco de la música) – La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar presenta el espectáculo “Cómicos de la legua”, dentro del ciclo Títeres en el Parque.


Circo y danza Hugues Gauthier (Bélgica) Des-hilando

Barbastro continúa con la celebración del II Festival de las Artes Escénicas MOBA y este viernes presenta a la compañía de Hugues Gauthier con el espectáculo de circo y danza “Des-hilando”, programado por la RAEE. En esta obra se maneja la agilidad, la impresionante manipulación de los diábolos y el mástil chino.



Hugues Gauthier, formado en la mejor escuela de circo de Bélgica, llegó a España de la mano del Circo del Sol. En esta obra, ritmos sucesivos liberan al personaje de ser marioneta. La música entra en acción y las notas acaparan el escenario. En un mundo con tantas emociones, se mezcla la agilidad y la impresionante manipulación de sus diábolos, aliñado con una gran originalidad.


Música El factor Humano (Aragón) Concierto

El Factor Humano, banda zaragozana con uno de los mejores sonidos del panorama nacional, ofrecerá un concierto el próximo viernes, 30 de julio, en la Plaza de España de Ejea de Los Caballeros. El Factor Humano nace como proyecto personal de Jorge “Big Boy”, joven músico y DJ zaragozano, con enorme inquietud y bagaje musical. Tras su experiencia como batería en los grupos Club Peyote y Jah’sta, compone y graba en solitario una reconocida maqueta en la que confluyen estilos como el funk, el soul, el reggae y el afro-beat.



Con esta demo en el bolsillo, “Big Boy” realiza diversos conciertos en solitario, y comienza a formar una banda que permita llevar sus ideas al directo. Para ello se rodea de seis grandes músicos que crean uno de los grupos con mejor sonido del panorama nacional:

- Batería: Laurent Gastagnet, (Especialistas, Loquillo…)
- Bajo: Paco Muñoz (Sick Brains, Contrabando de Grifos…)
- Guitarra Solista: Carlos Garrido (Makumba Beat, JahSta…)
- Saxos: Jhonny Sierra (We & Dem) y Victor Regalado
- Trompeta: Guillermo Marín (Ricochefo, We & Dem…)

Desde el primer concierto de El Factor Humano se constata la enorme calidad de música y músicos, creando un gran ambiente entre el público, basado en música de calidad, lejos de arengas o baile fácil. Toda la magia de la música afro-americana de los años 60 y 70, se funde en este grupo para crear también sonidos nuevos, desde el máximo respeto que imponen los maestros como James Brown, Marvin Gaye o Fela Kuti. En la actualidad, El factor Humano ultima su primer LP, 18 temas que más de un DJ deberá incorporar a su repertorio para mantener viva la llama de la auténtica música.

Música y baile Zicután (Aragón) En clave de danza

El grupo aragonés Zicután presenta este sábado en La Almunia de Doña Godina el espectáculo “En clave de danza”. El encuentro de las culturas musicales europeas, latinoamericanas e hispanas a lo largo de los siglos XIX y XX, ha propiciado fusiones y mezclas de gran belleza y estilismo. El espectáculo que propone Zicután aúna la música y el baile de estas tradiciones culturales, enriqueciéndolas mediante la recreación y actualización tanto de la música como de la danza. Los discos “O son d’Cullebra” y “El Indiano” sirven de base, junto a las nuevas composiciones de Blas Coscollar, Pepín Banzo y Eugenio Gracia (autores aragoneses) para armar un repertorio, en clave de baile y danza popular que resulta atractivo para el público tanto por la puesta en escena, como por la calidad de los intérpretes y bailarinas.



El público disfrutará de los instrumentos, de la interpretación, del vestuario, de la trama argumental, dando importancia al hecho fundamental de que sean ellos, los espectadores, quienes disfruten de un espectáculo sugerente, ameno e inteligente. Pasodobles, tangos, habaneras, valses, polcas, jotas, villanos, fandangos… un tapiz de sonidos y sensaciones.

INTÉRPRETES: Alberto Artigas (Laúd, Bandurria, Guitarra, Guitarro…), Francisco Blázquez (Guitarra, Bajo y Guitarro), Diego Lezaun (Chiflo-Chicotén, Dulzaina y Gaita), Rafael Sánchez (Acordeón, Gaita, Dulzaina, Trompa y Chiflo), Fernando Gabarras (Percusiones y Voz), Olga León (baile) y Virginia Sanvicente (baile).



Magia Civi-Civiac (Aragón) – Feria de los inventos

El ilusionista altoaragonés Ismael Civiac y su compañía de teatro y magia viajan el lunes a Villanueva de Gállego para poner en escena su “Feria de los inventos”. Se instalará en el Parque Cortes de Aragón a partir de las 12 horas y va dirigida a todos los públicos. Es un espacio de fantasía, que roza lo irreal, un lugar fantástico gracias a los diferentes elementos escenográficos, que ambientados en el modernismo, transportarán a los espectadores a un viaje, a una aventura del pensamiento, para estimular la curiosidad y creatividad, donde la ciencia y los inventos son los grandes protagonistas.



La bella propuesta plástica y visual está ambientada en la época del modernismo, para transmitir al público, la esencia de una época, que por sus descubrimientos, viajes e inventos, no dejó de sorprender al mundo. Su estética, busca maravillar y fascinar al público a través de sus inventos, máquinas y ciencia con elementos incomprensibles y fantásticos. Los personajes que acompañan esta Feria; locos inventores, aderezarán esta propuesta, realizando alocadas acciones teatrales y explicaciones científicas que rozan lo imposible. La componen más de 12 estructuras escenográficas. (4 mesas hexagonales, 4 mesas con columna hexagonales, 1 carromato-laboratorio, 2 estructuras de paneles explicativos, 1 kiosco de experiencias y elementos extra que completan la propuesta) y 40 artilugios, inventos y máquinas científicas, que van desde la ciencia recreativa, el magnetismo y la electricidad, hasta los inventos del telégrafo, la radio, la continuidad y la energía.

Títeres Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) Cómicos de la legua

La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar presenta el espectáculo “Cómicos de la legua” este lunes en Jaca, dentro del ciclo “Títeres en el parque”, programado dentro de la RAEE. Tres gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida.



Las historias que cuentan proceden de folklore y la tradición oral de los pueblos que recorren: Compadre, ¡cómpreme un coco!, Había una vez un barquito chiquitito, Estaba el Señor don Gato... Las historias que narran son todas un canto a la vida, al amor, a la naturaleza a esa relación cordial y armónica con lo que nos rodea, que ahora llamamos ecología. En Cómicos de la Legua se apuesta por una relación especial con el público, por esa relación sin cuarta pared que hace que el espectador viva el teatro como una experiencia irrepetible.

Esta compañía, Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, lleva 35 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Ha editado seis discos, tres libros y ha creado una treintena larga de espectáculos que ha llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de sala, y la nominación a los premios Max.

Teatro Arbolé: "Títeres de cachiporra" el 30, 31 de julio y 1 de agosto

PÚBLICO FAMILIAR – PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN JULIO

Viernes, sábado y domingo, a las 20 horas – Precio entrada: 5 €


Títeres de cachiporra

El Teatro Arbolé cierra la programación especial del mes de julio con uno de los espectáculos más emblemáticos de su compañía titular, “Títeres de cachiporra”, que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres. Son un clásico que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños. Recomendada para niños a partir de 3 años. Entrada: 5 €.

Pelegrín es un muñeco aventurero y pendenciero. Con la cachiporra realmente resuelve sus entuertos como a veces hay que hacerlo: abriendo la cabeza a la gente, no tanto para hacerles daño, sino para hacer que les entren las ideas. Pelegrín es, sobre todo, un antihéroe. Aunque su astucia le haga salir airoso de las aventuras más difíciles, no es un superhéroe, sino un superviviente. En muchas historias no se queda ni con la chica. Todo ello hace que los niños disfruten de las aventuras, las desventuras, el ingenio, la torpeza, el valor, el miedo, las verdades y las mentiras de este viejo héroe del teatro de títeres más popular.

Los Títeres de cachiporra representan obras de nuestro repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores, como “Robaculeros”, “El ladrón de sandías”, “El sereno y el diablo”, “Pelegrín marinero”, “El paseo de Pelegrín”, “Pelegrín y el dragón”, La casa encantada”, “El fantasma de Morillo”, “La olla del diablo” o “La calle de los fantasmas”.

A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, etc., no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común. Lamentablemente, en nuestro país se perdió esa tradición, entre el olvido de los duros años de posguerra y la utilización maniquea e interesada de la cachiporra. El género se fue degradando hasta su práctica desaparición. Recientemente, distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión

Tuesday, July 27, 2010

Aquellos locos cacharros: Velocity - Speed

Por Greciano

Estimados lectores, ¿Qué os parece si en esta ocasión nos referimos a este término tan ligado al mundo de la aviación como es la velocidad?, pues bien, vamos a ello, pero en sus comienzos:
En mas de una ocasión hemos hablado de que durante la II G.M. la industria aeronáutica puso gran empeño en el diseño y construcción de aviones cada vez más rápidos, una de las industrias que se encontraba a la cabeza de esta carrera era la británica, sin descartar el ilusionante programa puesto en marcha por Estados Unidos y las avanzadas investigaciones germanas, aunque a decir verdad tendríamos que decir que los avances eran un tanto irregulares, ya que los impulsos que se lograban en las motorizaciones chocaban con los problemas de aerodinámica.
Cuando los aviones querían alcanzar/rebasar la “velocidad del sonido”, se producían fuertes vibraciones y experimentaban el llamado efecto de la compresibilidad, que se reveló al mostrar que el centro de la elevación se movía atrás hacia la cola en un flujo de alta velocidad, elevándola y haciendo que la nariz cayera. Este problema se resolvió cambiando la geometría de la parte inferior de las alas cuando entrara en picado para mantener la elevación en el borde de las mismas.

http://teleobjetivo.org/blog/aviones-rompiendo-la-barrera-del-sonido.html
(Visitar esta dirección y ver los videos)

La Royal Air Force contaba con su caza a reacción Gloster Meteor el cual había participado en la fase final de la II G.M., que posteriormente fue reconvertido para la Patrulla de Alta Velocidad logrando batir su record mundial el 7 de Noviembre de 1945 llegando a alcanzar los 975 Km/h., el 7 de Septiembre de 1946 otro Meteor ligeramente reformado estableció el record en 991 Km/h. Tanto los constructores británicos como los norteamericanos estaban empeñados en modelos de ala recta, que tuvieron que adelgazar al máximo para tratar de evitar la temida compresibilidad, en tanto que la alemana para salvar esta cuestión orientaron sus investigaciones hacia las alas en flecha.



Con el proyecto Miles se da a conocer el modelo M52, muy parecido al X-1 norteamericano, pero con estabilizadores y elementos de cola móviles que le concedería mayor capacidad de penetración al inicio del efecto de compresibilidad, se realizaron vuelos de prueba con modelos a escala propulsados por cohetes antes de la construcción final del aparato a tamaño real, pero ante la falta de interés de las instituciones oficiales se desistió de este proyecto y comienza el declive del liderazgo en la alta velocidad aérea de Gran Bretaña.

A pesar del escaso interés gubernamental las investigaciones privadas prosiguen, los túneles de viento no podían suministrar datos para evaluar el comportamiento de nuevos proyectos con alas en flecha, pero aún así nace en 1947 el Vampire bajo esta modalidad alar con una deriva de 43º, se construyeron tres prototipos, dos DH108 y un VW120 más potente y rápido éste, el 9 de Septiembre de 1948 alcanzó velocidad supersónica en picado el piloto John Derry, efectuando una excelente demostración en el festival aéreo de Farnboraugh.



El 7 de Septiembre de 1953 un Hawker Hunter FMkIII mantuvo durante dieciocho días el record de 1170 Km/h que le fue arrebatado por un Supermarine Swift FMkIV que logró volar a 1183 Km/h. A pesar de la consecución de estos objetivos Gran Bretaña no pudo recuperar el tiempo perdido ante el avance en este terreno de los aviones de la USAF, hasta 1954 en que apareció el Fairey F.D.2 no lograron un avión de investigación supersónico.

El último logro de la aviación supersónica inglesa fue el English Electric P.1ª, se trataba de un avión motorizado con dos turborreactores AVON con un ala de pronunciada flecha, este avión logro unos excelentes resultados como bancada de pruebas para alta velocidad, dando lugar a la aparición del caza operacional más rápido habido en el Reino Unidad el Lightning.


Thursday, July 22, 2010

Primer aniversario de Bebesomontano

Bebesomontano es una enoteca virtual abierta a TODOS los vinos del somontano y ofrece su servicio de venta a través de un novedoso portal de internet, cumpliendo este mes de julio su primer aniversario
http://www.bebesomontano.com/, enoteca virtual promovida por el Grupo Papelera de Enate es un proyecto independiente y privado que tiene como rasgo diferencial el ser la única tienda virtual que ofrece TODOS los vinos de una D.O.. De esta forma, todas las bodegas y referencias de la D.O. Somontano están presentes en http://www.bebesomontano.com/ , siendo ésta la única D.O. de las más de 60 que existen en España, que cuenta con esta herramienta basada en las nuevas tecnologías.

http://www.bebesomontano.com/ es, además, un portal muy innovador por cuanto su diseño logístico y sus acuerdos con los productores, permiten entregar en menos de 48 horas en cualquier parte de la Península, un vino recogido directamente en la bodega. De esta forma, la calidad de la conservación y la garantía de frescura del producto son máximas. Al entregar directamente desde la bodega, el vino no sufre ni manipulaciones ni almacenamientos intermedios que puedan perjudicar a su estabilidad. La imagen que recibe el cliente es, además, la de la propia bodega, contribuyendo así a potenciar la gran imagen de marca que tienen las bodegas de Somontano y la propia D.O.

El pasado 12 de julio tuvo lugar un encuentro en la sede de la D.O. para celebrar el primer aniversario de la puesta en marcha de esta enoteca virtual. A él acudieron medios de comunicación, representantes de las principales bodegas, los máximos responsables de la D.O. Somontano y personas relacionadas con el mundo del vino. En este acto, presentado por Jaime Laliena, responsable del proyecto, se repasaron los principales logros de este proyecto, como son haber llegado a la cifra de 2.000 envíos (más de 24.000 botellas) a todas las provincias y con vinos de todas las bodegas. También se explicó como las redes sociales contribuyen a interactuar con los consumidores al disponer de un espacio nuevo de comunicación como es la web 2.0. Esta tendencia está siendo analizada ya por los grandes líderes de opinión internacionales del mundo vitivinícola como Robert Parker o Jancis Robinson.

Al final de la presentación se pudo establecer un diálogo con Mariano Beroz, Presidente de la D.O., en el que se cambiaron impresiones sobre los nuevos canales de distribución que proporciona internet. Puede concluirse que, aunque la distribución tradicional acapara el 90 % de las ventas de vino, internet es una vía por explorar y con mucho recorrido, que lejos de perjudicar a la distribución convencional, la complementa debido a la posibilidad de interrelacionarse directamente con los consumidores. La creación de marca a través de la red es su máxima potencialidad.

También se comunicaron dos acciones de promoción:

1.- Los compradores de vino de Pirineos en www.bebesomontano.com durante julio, participarán en un sorteo para dos entradas al concierto de David Bisbal en los Festivales del vino Somontano, una comida en la bodega Pirineos y una noche en el Gran Hotel

2.- En colaboración con Liven Agro SA, empresa radicada en Ariéstolas y líder europea en fabricación de snacks derivados de maíz, se procederá al primer taller de maridaje entre vinos de Somontano y snacks de maíz.



En la foto, de izquierda a derecha: Jesús Gracia, enólogo y colaborador de bebesomontano, Javier Fillat de bodega Pirineos, Joaquín Paricio, Alcalde de El Grado, Jaime Laliena, de bebesomontano, Ana Gallego de Bodega Enate y Mariano Beroz, presidente de la D.O. Somontano.



En la foto aparecen Mariano Beroz y Jaime Laliena sosteniendo un diálogo sobre el futuro de la distribución y la contribución de internet.

Música para todos los públicos en Boltaña y Tarazona, y Títeres de la Tía Elena en La Almunia de Doña Godina

Boltaña celebra este fin de semana la Feria Pirenaica de Luthiers con numerosas actividades, entre las que destacan los conciertos de Kalenda Maya, Dixie Rue del Percebe, Dulzaineros del Bajo Aragón y Antigua Capilla Hispana, programados dentro de la RAEE. razona recibe el viernes a la banda de animación Coscorrón con ¡Qué guateque!. Los Títeres de la Tía Elena presentan el sábado “Zíngaro Zircus” en La Almunia

Programación del 23 al 25 de julio de 2010

• 23/07/2010 (viernes) – Tarazona – 20 horas – Plaza de Toros Vieja – Actuación de la banda de animación Coscorrón, con el espectáculo para todos los públicos “¡Qué guateque!”.
• 24/07/2010 (sábado) – Boltaña – 13 horas – Casco Antiguo y Eras Altas – Los Dulzaineros del Bajo Aragón recorrerán el Casco Antiguo y ofrecerán un concierto en Eras Altas, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.
• 24/07/2010 (sábado) – Boltaña – 18.30 horas – Casco Antiguo y Eras Altas – Pasacalles itinerante de la Dixie Rue del Percebe, que ofrecerá un concierto en en Eras Altas, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.
• 24/07/2010 (sábado) – Boltaña – 19 horas - Concierto a cargo del grupo Kalenda Maya que interpretará el programa “Cruzadas, canciones, vino y amores”, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.
• 24/07/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 23 horas – Plaza de la Constitución – la compañía aragonesa Los Títeres de la Tía Elena presentan el espectáculo “Zíngaro Zircus”.
• 25/07/2010 (domingo) – Boltaña – 13 horas – Colegiata de San Pedro – Concierto a cargo de Antigua Capilla Hispana, que interpretará el programa “Cantos del Medievo y del renacimiento”, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.


Animación y música Coscorrón (Aragón) ¡Qué guateque!

La compañía aragonesa Coscorrón presenta este viernes en Tarazona el espectáculo “¡Qué Guateque!”, una fiesta especial, un guateque de los años 60-70 con música y grandes éxitos de la época. Sacarán de “el baúl de los recuerdos” los viejos vinilos y los pincharán haciéndolos girar en el tocadiscos. Hay que ir preparado para cantar, bailar y con los juegos disfrutar. ¡Ritmo, color y poderío!



Al son de la música aparecen los pelones, los personajes más fashion que han pisado un escenario. Los pelones llevan el ritmo a flor de piel, un ritmo contagioso que se transmite sin darte cuenta. El guateque comienza, y el público no puede resistir la tentación de bailar. Todos a una corean las canciones de épocas pasadas. Hay sorpresas, originales coreografías, creativos juegos, divertidos momentos y la presencia del público. Nunca antes mayores, pequeños y jóvenes habían coincidido disfrutando tanto. Los pelones han borrado la barrera de la edad, lo han conseguido.

Música Dulzaineros del Bajo Aragón (Aragón)

Dulzaineros del Bajo Aragón es una de las formaciones folk de más prestigio y calidad en Aragón. Desarrolla varios frentes de trabajo: investigación, edición discográfica y, sobre todo, interpretación musical. Este sábado ofrecerá un concierto en Boltaña con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE. Previamente (a las 12 horas en la Casa de Cultura), presentará un disco-libro con 33 partituras de nueva creación y un CD interactivo con el que se pueden escuchar las dulzainas por separado o incorporarse al resto de instrumentos. Músicas para instrumentos tradicionales es título del último trabajo de Blas Coscollar y Dulzaineros del Bajo Aragón que pone al alcance de los músicos de calle un repertorio pensado para ser interpretado en un entorno festivo o en un baile de plaza.



La música de calle, los conciertos y el baile son los ámbitos en los que Dulzaineros del Bajo Aragón desarrolla su labor con una doble intencionalidad: el reciclaje de las viejas músicas y la labor de contextualización para el público del siglo XXI. Sus actuaciones se cuentan por centenares a lo largo de estos años y han recorrido toda España, Francia y Portugal, dando a conocer un patrimonio musical que muestra la auténtica riqueza de la música tradicional en Aragón. En julio de 2007 Dulzaineros del Bajo Aragón gana el festival internacional de música folk "Cuartu de los Valles" en Navelgas (Asturias). Han compuesto y grabado la sintonía, para el programa de Aragón TV, "Nos vemos en la Plaza Mayor" del prestigioso etnólogo aragonés Eugenio Monesma.

Además, Dulzaineros del Bajo Aragón ha grabado otros cuatro discos: "Quienta Borina" (Menuda Fiesta, 1997), "Barucas d´Agüerro" (Rarezas de Otoño 2006), “Trastes e cantas populars d´Aragón” (febrero 2007) y “La música de dulzaina y tambor en Albalate del Arzobispo” (abril de 2008). Componentes: Fernando Gabarrús: percusiones y voz. Diago Lezaun: dulzaina, chiflo, chicotén, clarinete y voz. Rafael Sánchez: gaita de boto, acordeón, dulzaina, chiflo y trompa. Colaboraciones: Jesús Acero: Mandola y gaitas. Paco Blázquez: Guitarra y bajo.

Música Dixie Rue del Percebe (Aragón) Pasacalles itinerante

Los conciertos de la Dixie Rue del Percebe son un paseo por la música más popular de los años 20 en Nueva Orleans recorriendo las calles e implicando a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland. Este sábado protagonizarán un concierto itinerante en Boltaña, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.



Manteniendo el estilo musical, transforma las calles en un gran auditorio donde los espectadores pueden percibir la fuerza de la música de esta época de forma directa. A principios del siglo pasado en Estados Unidos, nace el Jazz. Una de las primeras ramas de esta música es la que se origina en Nueva Orleans, el Dixieland. Este tipo de música era utilizada por la población negra en todos los actos de su vida y más tarde es adoptada por toda la población como un tipo de música de calle y popular que se utilizaba como expresión de sentimientos y situaciones.

La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural "Jaby & Ensemble" de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo "dixieland", propio de principios del siglo XX, donde es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time, el charlestón... La Dixie Rue del Percebe lleva casi diez años transmitiendo a personas de todas las edades el estilo dixieland de una forma amena y didáctica.


Música Kalenda Maya (Aragón) Cruzadas, canciones, vino y amores

Kalenda Maya es un grupo aragonés de música medieval especializado en la interpretación de la música medieval occidental de los de trovadores, troveros, clérigos, goliardos y juglares. El concierto que presentan en Boltaña, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE, lleva por título “Cruzadas, canciones, vino y amores” y está basado en canciones medievales que hablan sobre las cruzadas, el “amor cortés” en sus diversas facetas, y las celebraciones, en las que el vino tenía un papel fundamental. El concierto incluye amenas explicaciones de las canciones y sus letras al hilo de su interpretación. Un exquisito mundo musical y poético que florece en la Europa de los siglos XII y XIII, como un prólogo anticipado a lo que será el Renacimiento. La lejana Tierra Santa de las Cruzadas, las cortes, las universidades, los caminos de peregrinaje y las tabernas son los ámbitos elegidos por Kalenda Maya para este programa que trata así de transmitir la sonoridad y el lenguaje musical de la época, así como las diversas funciones sociales de la música en la Edad Media.



Kalenda Maya emplea instrumentos “históricos” medievales de cuerda pulsada (vihuela de péñola, cítola y laúd) y frotada (fídula y viola), percusión, voz solista y coros. Intérpretes: Alejandro Baleta: dirección artística, vihuela de péñola, laúd, cítola, arreglos y coros. Mª Pilar Cubero: cantante solista, pandero y cascabeles. Pablo Baleta: fídula, viola, darbuka, davul, pandero, cascabeles, arreglos y coros. Javier Villar: percusión histórica, medieval, oriental y mediterránea.

Títeres y música Títeres de la Tía Elena (Aragón) Zingaro Zircus

La compañía Títeres de la Tía Elena pone en escena este sábado en La Almunia de Doña Godina la obra “Zíngaro Zircus”. Una gran producción con siete actores en escena: cuatro músicos y tres marionetistas de hilo, procedentes de Italia, Ucrania, Cataluña y Aragón. Obra subvencionada por el Gobierno de Aragón y estrenada con gran éxito en la Expo 2008. Bajo un trepidante ritmo musical, el circo zíngaro de Zoltan cuenta con artistas excepcionales que cruzan el espacio en el trapecio volante o atraviesan la cuerda floja. Elegantes marionetas de hilo que hacen doma ecuestre o números de monos funambulistas.



La música es tensa en los momentos de peligro y se vuelve dulce cuando Candela, baja de la cuerda para buscar el amor de Litus, el apuesto mozo de pista. Algo que intentará impedir el avaricioso Zoltan, empeñado en que sus sensacionales artistas le hagan rico a costa de cualquier cosa. Una comedia musical de gran formato para toda la familia, un espectáculo con los mejores músicos y los más virtuosos marionetistas de hilo.

Autor: Adolfo Ayuso. Director: Joaquín Murillo. Intérpretes: Helena Millán (actriz marionetista), Carles Codina (actor marionetista), Silvia Diomelli (actriz marionetista), Joaquín Murillo (músico actor), Serhy Polivka (músico actor), Tereza Polyvka (música actriz) y Pau Conesa (músico actor).

Música Antigua Capilla Hispana (Aragón) Concierto

Antigua Capilla Hispana es un conjunto vocal dedicado al estudio e interpretación del repertorio gregoriano, canto mozárabe y las manifestaciones polifónicas del medievo y del renacimiento español. Este domingo ofrecerá un concierto en Boltaña, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE. Esta formación reúne cantores con amplia experiencia desde su participación en la “2ª Rassegna di Canto Sacro” en Irgoli (Italia, 1993), invitados para realizar conciertos en representación de la tradición sacra española.



Sus conciertos están basados en cantos del Antiguo Canto Hispano, que es el canto anterior a la imposición de la liturgia romana; cantos mozárabes, que recrean los cantos que se mantuvieron por transmisión oral o recreados según el uso mozárabe en Toledo o todo el corpus de canto gregoriano. Como es habitual en los programas de Antigua Capilla Hispana, los cantos monódicos se alternan con otros fragmentos polifónicos o instrumentales procedentes de los códices más significativos del medievo y renacimiento español.

Antigua Capilla Hispana participa en festivales internacionales junto a renombrados especialistas de música antigua. Han colaborando con Musica Reservata, Ministriles de Marsias, Los Músicos de Su Alteza o Weser-Renaisance (Bremen). Clausuran el Festival Internacional de Música Religiosa en Damasco (Siria). Han registrado Cds con Canto Mozárabe, Cantos del Antiguo Rito Hispánico, Villanescas de Guerrero y un Oficio Coral según la tradición de las Catedrales de Aragón. Realizan conciertos en España, Europa y Oriente Próximo, y grabaciones.

Aviadores de leyenda: Jacqueline Cohran



Por Greciano

Una vez más, volvemos a preparar una breve reseña sobre personas que pueden perfectamente pasar a integrar nuestra galería de celebridades.

Sus orígenes son algo incierto, parece ser que nació en 1906, adoptada por una familia humilde se convirtió en la menor de cinco hermanos, apenas pudo estudiar ya que con 10 años comenzó a trabajar en una fábrica textil donde tuvo que defenderse de un intento de abuso de uno de los encargados al que golpeó sin piedad, tuvo una infancia desangelada pero, partiendo de la nada, con su enorme inteligencia, tesón y seguridad en sí misma se abrió camino en todos los frentes que se propuso. En 1921 comenzó a trabajar como peluquera, pronto adquiere mucha destreza en esta faceta y marcha a trabajar a la prestigiosa peluquería Saks en la quinta avenida de New York. A sus treinta años efectúa su primer vuelo y quedó tan impresionada que a partir de entonces de dedicó en cuerpo y alma al mundillo de la aviación.
Se matriculó en un curso de vuelo en el Aeropuerto Roosevelt de Long Island (N.Y.) logrando en tan solo tres semanas pilotar una aeronave. De aquí se trasladó a Miami donde trabaja en el mundo de la hostelería a la vez que en tan solo dos años consigue la licencia de piloto comercial, participando en competiciones aéreas de velocidad que por aquel entonces estaban muy de moda.

En 1936 contrajo matrimonio con el industrial Floyd Bostwick Odlum y fundaron la empresa de cosméticos COCHRAN, a pesar de encontrarse en años de crisis lograron ganancias próximas a las 14 millones de dólares, su esposo era una persona con una gran visión de los negocios llegó a ser directivo de compañías de transporte, cine, hostelería, constructoras de aviación y líneas aéreas, crearon la línea de belleza “WINGS” y Jackie ejercía de embajadora promotora de estos productos realizando giras de aviación por todos los estados de la Unión.

En 1937 participa por primera vez en la carrera aérea BENDIX accediendo al primer premio para féminas y tercera en la clasificación general. Mas tarde se une a Amelia Earhart para promocionar las actividades aéreas entre mujeres, en 1938 era considerada la mejor mujer piloto de Estados Unidos y logra los premios Bendix Race Transcontinental y el General William E. Mitchell Memorial. Al comenzar la II G.M. formó parte del equipo “Alas para Gran Bretaña” que se encargaba de trasladar los aviones de guerra fabricados en Estados Unidos a ese país. En 1939 Jackie fue la primera mujer estadounidense que pilotó un bombardero, un Hudson V fabricado por Lockheed con el que atravesó el Océano Atlántico.



Una vez en Inglaterra se unió al British Air Transport Auxiliary ayudando a reclutar más mujeres aviadoras en Estados Unidos para servir voluntariamente en Gran Bretaña. En setiembre de 1940 le propuso a Eleanor Roosevelt y al Coronel Olds la formación de una división femenina en el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos, para incorporar a la aviación militar a más mujeres aviadoras capaces de ocupar puestos en combate.

En 1941 a requerimiento del General Arnold seleccionó a 76 mujeres pilotos norteamericanas para el British Air Transport Auxiliary de las que superaron las pruebas tan solo 25 que se incorporaron a dicha unidad. Al entrar de pleno en guerra Estados Unidos la demanda de pilotos se incrementó y nuestra amiga Jackie fundó el Women Air Service Pilots (WASP), entrenó a 1074 mujeres aviadoras que de 1942 al 45 volaron 60.000.000 de millas con tan solo 38 bajas, por su contribución a este logro fue condecoradas con la Medalla de Servicios Distinguidos y la Cruz de Vuelo. Previa a la finalización de la II G.M. fue disuelto el WASP y fue contratada por la Revista Liberty para trabajar como corresponsal de eventos de postguerra cubriendo entre otros la deposición de las armas del General Tomoyuki Yamashita en Filipinas, fue la primera mujer occidental en entrar en Japón tras la guerra, asistió a los juicios de Nuremberg y en 1948 se incorporó a la recién creada Fuerza Aérea de Reserva de los Estados Unidos (USAFR) donde alcanzó el grado de Teniente Coronel.

Parecía perseguir los records, en 1953 fue la primera mujer en batir la barrera del sonido y en despegar/aterrizar en portaaviones, pasando a formar parte del Salón de la Fama de la Aviación en Dayton. Realizó una incursión en el mundo de la letras escribiendo el libro “las estrellas al medio día” y su biografía. En las década de los años 60 fue piloto de pruebas de las marcas Northrop y Lockheed logrando con un T-38 Talon y un F-104G Starfighter nueve marcas mundiales de velocidad, ostentó records de mayor distancia, mayor velocidad y mayor altitud. Jackie Cochran fue una mujer extraordinaria, la única vez que fue vencida fue cuando intentó introducirse en el mundo de la política perdiendo para lograr un escaño de Senadora. En los años 70 le detectaron una lesión cardiaca que le impidió continuar con su activa agenda de compromisos.



Fue una ilustre norteamericana, presumía de contar con la amistad del los Presidentes Eisenhower y Johnson, de los Generales Doolittle y H. Arnold y de los pilotos de pruebas Yeager, Ascani, Boyd, Ridley, Everest y Bud Anderson.

Falleció en Indio (California) el 9 de Agosto de 1980, sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de Coachella Valley.

Tuesday, July 20, 2010

El Festival del Agua se traslada este jueves a Alhama de Aragón con refrescantes propuestas musicales

La tercera y última de las sedes de este festival con encanto recibe a The Cossio & Balasch (jueves), Ámbar Martiatu (viernes), No Reply (sábado) y Vaivén Circo-Danza (domingo)


El Festival del Agua se traslada este jueves a Alhama de Aragón, la tercera y última de sus sedes, para hermanar en sus noches agua y melodía, turismo y cultura a través de tres interesantes propuestas musicales y una de circo-danza. El jueves, presenta una mirada a la América de los 70 y 80 con The Cossio & Balasch y sus versiones de Tom Waits en el Hotel Balneario Alhama de Aragón (23 horas). El viernes, la hermosa voz de Ámbar Martiatu se fusionará con la belleza del entorno del balneario Termas Pallarés (23 horas).

La música no dejará de sonar el sábado de la mano de una de las big band más fresca y divertida del panorama nacional: No Reply (Pl. Joaquín Costa, 23 horas). El Festival se clausurará el domingo con el divertido espectáculo de Vaivén, que llega desde Granada para contarnos a través de la danza, el teatro y el circo cómo es “La felicidad en un dos por dos” (Pl. Joaquín Costa, 20 horas). Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo.

El Festival del Agua, como ya hiciera en la pasada edición, toma la fusión como punto de partida en un nuevo concepto de programación que propone seguir profundizando en esa unión entre agua y música. El festival se ha desarrollado a lo largo de tres semanas de julio. Comenzó en Nuévalos: días 9,10 y 11 de julio, continuó los días 16,17 y 18 en Jaraba, y, finalmente, ahora llega a Alhama de Aragón, desde el 22 al 25 de julio.

Se celebra así la quinta edición de este festival que tiene su sede compartida en tres hermosos enclaves de la comarca zaragozana de Calatayud en los que el agua es vida y, sobre todo, es música. Estos tres municipios han hecho del agua, a través de sus balnearios, una forma de vida que quieren celebrar con sus habitantes y visitantes, amenizando sus cálidas y acogedoras noches con propuestas musicales y circenses para todos los públicos.

La celebración del ciclo de tertulias y debates “Hablemos del agua” que tiene lugar los sábados del festival continuará este 24 de julio, a las 20 horas en el Hotel Balneario de Alhama,
con el tema “Balnearios, un enclave de cine”, y contará con las intervenciones de Carlos Val, coordinador del ciclo, y de los realizadores aragoneses Nacho Lasierra y Pilar Palomero.



El Festival del Agua está promovido por los Ayuntamientos de Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Está patrocinado por la Diputación de Zaragoza (Cuarto Espacio Festivales) y cuenta con el apoyo de Balneario Sicilia-Serón, Termas Pallarés y Hotel Balneario Alhama de Aragón. Los responsables de la programación son: Hacedor de Proyectos e Ideay Promotores, bajo la dirección de Toño Monzón.


Propuesta de Programación

Festival del Agua Alhama de Aragón

Jueves 22 de julio
THE COSSIO & BALASCH
A Tom Waits

Bajo el epígrafe THE COSSIO & BALASCH se presenta en el Festival del Agua el cuarteto Blue Valentines, que es como se titula un disco de Tom Waits de 1978. Waits es pianista, organista, guitarrista, cantante, compositor y actor. Así tituló uno de sus 24 discos, discos profundos, llenos de poesía y buena música, cantando con su voz áspera y empapada de sentimientos, que Ernesto Cossío, cantante del grupo, logra plasmar de manera magistral.



Blue Valentines es el nombre elegido por el cuarteto. En sus actuaciones, el grupo recrea el mundo mágico de Waits, un mundo mucho más amplio de que la gente, que no ha profundizado demasiado en él, se imagina. El blues, las baladas, el rock, el folk, el humor, el artista, el cabaret, el jazz, el circo, la oscuridad, la fuerza. El repertorio se ha ido hacienda con el pasado de años y actuaciones. Hoy Blue Valentines ofrece un concierto delicioso y, a su vez, una labor divulgativa deonde se pueden oír canciones decasi todos sus discos.

El cuarteto nace en 2008, pero el líder del grupo, Ernesto Cossío, lleva más de 20 años cantando sus canciones. Blue Valentines es el único grupo de España que hace tributo a Tom Waits. Sus componentes son: Ernesto Cossío (voz y guitarras), Josep Balasch (voz y teclados), Coco Balasch (contrabajo) y Pablo Posa (batería y percusión).


Viernes 23 de julio
ÁMBAR MARTIATU
Con voz de mujer

Ámbar nace La Habana (Cuba, 1973). Cursa estudios musicales y se licencia en educación musical. Desde los diez a los catorce años fue integrante del coro infantil de la radio y la televisión cubana. Años más tarde forma parte, como soprano y solista, del coro de la Universidad de La Habana. En 1999 es invitada al Festival de Habaneras y Polifonías de Torrevieja (Alicante). Tras su éxito, vuelve al año siguiente y es en ese momento cuando decide quedarse en España. Después de haber pasado por diversas formaciones musicales, es ahora cuando se decide a comenzar su carrera en solitario.



"Con voz de mujer" es su primer trabajo e interpreta con su peculiar estilo canciones cantadas por hombres. Con un formato pensado especialmente para el directo, logra emocionar a su público con una espectacular “voz de mujer”. Entre otros temas, podemos encontrar desde un bolero clásico como “Contigo en la distancia” a temas latinos y de artistas españoles como Manolo García, Los Secretos, Sabina e incluso un tema de Bunbury con sabor a tango. Y la inclusión de temas propios compuestos para ella por Frankel Garrido, Jorge Luis Robaina o Joaquín Carbonell.


Sábado 24 de julio
NO REPLY
La nueva big band del siglo XXI

La big band No Reply comenzó su andadura en 2002 y ha dejado huella en todos los escenarios que ha pisado desde entonces. Una joven banda que ha conseguido hacer bailar a todo aquel que ha tenido la suerte de presenciar alguno de sus conciertos, llenos de sonidos frescos, pero madurados por una novísima generación de jóvenes artistas. Su carta de presentación son los ritmos más bailables que ha dado la música negra en su mejor época, desde el swing hasta el ska, pasando por el reggae o el dixieland. Su originalidad radica en la buenísima acogida que tiene por parte de todo tipo de público gracias a un estilo de música divertido y joven, pero al mismo tiempo trabajado, elegante y acompañado por un espectáculo visual de primera.




Los madrileños No Reply, una banda de nueve componentes, saben captar el pálpito de los sonidos más cálidos incitando al baile más cadencioso. Por sus instrumentos salta lo mejor del swing, el pop, el ska o el reggae teniendo como hilo conductor la gran tradición que esas músicas han legado. Resulta infrecuente otear ver a músicos de chaqueta y corbata. Abundan los grupos alejados de las big band. Sin embargo, esta formación, que suena a mezcla de clásico y moderno, se mueve a ritmo de swing, aunque también a fuerza de ska. Cinco instrumentos de viento, una batería, un piano, una guitarra y un bajo mezclan sus sonidos en unas canciones con sabor de ayer, pero con una frescura de mañana. Por algo ya han encontrado un hueco en festivales de prestigio, como el FIB de Benicassim, compartiendo cartel con grupos dispares como Muchachito Bombo Inferno o Marlango.


Domingo 25 de julio
VAIVÉN CIRCO
La felicidad en un dos por dos

La felicidad en un dos por dos es un espectáculo familiar, con situaciones cotidianas que nos sacarán la sonrisa del sentirse reflejado. Contado entre el circo, la danza y el teatro, con objetos de casa, ritmos con ollas y sartenes, manipulaciones de objetos, danza acrobática y ritmo, mucho ritmo. Historias de andar por casa. Encontraremos diferentes situaciones, todas ocurridas el primer día de convivencia de una pareja joven y las dificultades que se encuentran al ir a vivir a un minipiso. ¡Lo tengo! ¡No se hable más! Mini salón cocina-sillón-cama y fregadero que sirve como ducha y retrete, un bajo-sótano sin luz ni ruido, todo en una amplia estancia de 7 metros cuadrados por un ínfimo precio al mes ¡Lo último del mercado!



Utilizando y fusionando la danza y el circo, con escenas divertidas y entrañables. La música, puesta a su disposición desde el funk al flamenco, la salsa o el tango. Espectáculo mudo, que se desarrolla a través del teatro gestual y el movimiento.
Vaivén está formada por Miguel Moreno, más conocido como Bolo, artista de circo y licenciado en Educación Física y Raquel Pretel, licenciada en Bellas Artes y especializada en danza contemporánea. Ambos se conocieron trabajando bajo la dirección de Joan Font en la compañía Els Comediants y decidieron montar su propia compañía.

Festival del Agua Del 9 al 25 de julio de 2010
Nuévalos, Jaraba y Alhama de Aragón
Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo
ALHAMA DE ARAGÓN

Jueves 22 de julio
THE COSSIO & BALASCH: A Tom Waits
23.00 h. Hotel Balneario Alhama de Aragón

Viernes 23 de julio
AMBAR MARTIATU: Con voz de mujer
23.00 h. Termas Pallarés

Sábado 24 de julio
NO REPLY: La nueva big band del siglo XXI
23.00 h. Pl. Joaquín Costa

Domingo 25 de julio
VAIVÉN CIRCO-DANZA: La felicidad en un dos por dos
20.00 h. Pl. Joaquín Costa

Monday, July 19, 2010

La gata con botas el 23, 24 y 25 de julio en el Teatro Arbolé


Viernes, sábado y domingo, a las 20 horas – Precio entrada: 5 €

El Teatro Arbolé de Zaragoza presenta este fin de semana la obra “La gata con botas”, la última producción para público familiar de su compañía titular. Tres funciones: viernes, sábado y domingo, a las 20 horas. Obra recomendada para niños a partir de 3 años.



En su ya célebre línea de los cuentos llamados “clásicos”, Teatro Arbolé aborda en esta ocasión El gato con botas, el célebre cuento popular europeo, recopilado por Charles Perrault. Se trata del Gato conocido por todos, que con astucia logra convertir a su joven amo, hijo de un molinero, en el marqués de Carabás y casarse con la princesa.

En esta obra se reúnen los elementos clásicos del cuento: las desventuras del muchacho, las aventuras clásicas y la pelea con el ogro con su sorprendente final; pero en esta ocasión Arbolé ha añadido unas cuantas notas nuevas sobre los roles masculino y femenino, que hacen que el título de esta obra sea La gata con botas.

Ficha Artística:
Adaptación y dirección: Iñaqui Juárez
Intérpretes: Iñaqui Juárez y Alicia Juárez
Música: José Ramón Vericad-Cuti
Diseño iluminación: Julio Sebastián
Muñecos y escenografías: Teatro Arbolé
Vestuario: Pilar Juárez



TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 5 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es

Tuesday, July 13, 2010

El humor gaditano y musical de Chirigóticas abrirá las noches del Festival del Agua en Jaraba este viernes

La segunda de las tres sedes de este festival ofrece este fin de semana las actuaciones gratuitas de Chirigóticas (viernes), Vocal Tempo (sábado) y Cía Barré (domingo)

Desde el 9 al 25 de julio, Nuévalos, Jaraba y Alhama de Aragón acogen una nueva edición de este festival de verano con encanto, dedicado a la música de fusión y al circo de calle

El humor gaditano con toques musicales abrirá este viernes las noches del Festival del Agua en el balneario Serón de Jaraba (Zaragoza) con el grupo Chirigóticas y sus historias de mujeres interpretadas y cantadas. La segunda sede de este festival con encanto que fusiona, un verano más, música y agua, turismo y cultura, también acogerá este sábado la presentación del nuevo disco de Vocal Tempo, ganadores de Factor X, y el domingo a la Cía Barré que llega desde Málaga para presentar un espectáculo circense impregnado del carisma del cine mudo (Pl. Afán de Rivera).



El Festival del Agua, como ya hiciera en la pasada edición, toma la fusión como punto de partida en un nuevo concepto de programación que propone seguir profundizando en esa unión entre agua y música. El festival se desarrolla a lo largo de tres semanas de julio. Comenzó en Nuévalos: días 9,10 y 11 de julio, continúa los días 16,17 y 18 en Jaraba, y, finalmente, llegará a Alhama de Aragón, desde el 22 al 25 de julio.

Se celebra así la quinta edición de este festival que tiene su sede compartida en tres hermosos enclaves de la comarca zaragozana de Calatayud en los que el agua es vida y, sobre todo, es sonido y melodía. Estos tres municipios han hecho del agua, a través de sus balnearios, una forma de vida que quieren celebrar con sus habitantes y visitantes, amenizando sus cálidas y acogedoras noches con propuestas musicales y circenses para todos los públicos.

La celebración del ciclo de tertulias “Hablemos del agua” que tiene lugar los sábados del festival continuará este 17 de julio, a las 20 horas en el Ayuntamiento de Jaraba, con el tema “Las propiedades del agua”, que contará con las intervenciones del médico especialista en hidrología Pablo Saz y de la pintora Pilar Tena, y posterior debate.

El Festival del Agua está promovido por los Ayuntamientos de Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Está patrocinado por la Diputación de Zaragoza (Cuarto Espacio Festivales) y cuenta con el apoyo de Balneario Sicilia-Serón, Termas Pallarés y Hotel Balneario Alhama de Aragón. Los responsables de la programación son: Hacedor de Proyectos e Ideay Promotores, bajo la dirección de Toño Monzón.

Propuesta de Programación

Festival del Agua Del 9 al 25 de julio de 2010
Nuévalos, Jaraba y Alhama de Aragón
Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo

NUÉVALOS

Viernes 9 de julio
FULANITO DE TAL
23.30 h. Junto al Pabellón Polideportivo

Sábado 10 de julio
LA SEÑORITA PEPIS
00.30 h. Junto al Pabellón Polideportivo

Domingo 11 de julio
JORGE ALBUERNE & CECILIA COLACRAI: Gira
20.00 h. Junto al Pabellón Polideportivo

JARABA

Viernes 16 de julio
CHIRIGÓTICAS: La maleta de los nervios
23.00 h. Balneario Serón

Sábado 17 de julio
VOCAL TEMPO: Presentación nuevo disco
23.00 h. Balneario Serón

Domingo 18 de julio
CÍA. BARRÉ: Tras la escoba
20.00 h. Pl. Afán de Rivera

ALHAMA DE ARAGÓN

Jueves 22 de julio
THE COSSIO & BALASCH QUARTERT: A Tom Waits
23.00 h. Hotel Balneario Alhama de Aragón

Viernes 23 de julio
AMBAR MARTIATU: Con voz de mujer
23.00 h. Termas Pallarés

Sábado 24 de julio
NO REPLY: La nueva big band del siglo XXI
23.00 h. Pl. Joaquín Costa

Domingo 25 de julio
VAIVÉN CIRCO: La felicidad en un dos por dos
20.00 h. Pl. Joaquín Costa

Festival del Agua Jaraba


Viernes 16 de julio
CHIRIGÓTICAS
La maleta de los nervios

Esta compañía de reciente creación, tras el éxito de su primer espectáculo, se enfrenta ahora a su segundo montaje ahondando en su particular lenguaje y manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal. Nacida de la improvisación y las chirigotas de Cádiz, el argumento de la obra va en línea con las coplas de la calle.



“La maleta de los nervios” es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa, una categoría que engloba mil quehaceres y preocupaciones a cambio de una recompensa más bien dudosa. En cualquier caso son el colectivo profesional más numeroso del país. “La maleta de los nervios” no pretende ser una reivindicación de las amas de casa. Por esta historia desfilan la loca Luisa, la muy apañada Macarena, la perfectísima cuñada -otro guiño a un tipo de Las Niñas-, la Milagros, que ha caído mala de los nervios y últimamente le da por hablar con las cacas de los perros, o de la Klaudyna, una rumana que vino andando desde el mismo Bucarest.

«Son, entre otras cosas, cocineras, administrativas, decoradoras, enfermeras, jardineras, profesoras, taxistas, camareras, costureras, albañiles, empleadas del hogar, niñeras y -si hacemos caso a Tolstoi- prostitutas. En cualquier caso son el colectivo profesional más numeroso del país, un colectivo tan altamente ocupado como desprestigiado», explica Antonio Álamo sobre esta obra. Señala, además, que carecen de derechos sociales, ni jubilación en «un oficio que no entiende de plus de nocturnidad ni horas extras ni vacaciones pagadas ni revisiones salariales ni bajas laborales». Sin embargo, “La maleta de los nervios” no pretende ser una reivindicación de las amas de casa. «Dios nos libre», asegura Álamo.

El que dijera que el Carnaval de Cádiz no puede reciclarse y exportarse está cada vez más lejos de la razón. Después de su triunfo en Madrid, la compañía Chirigóticas llega a este festival con una historia de ingenio en la que apuntan esta vez a las amas de casa. La dirección y dramaturgia corre a cargo de Antonio Álamo; la música es de Luis Navarro y Javier Mora. Intérpretes: Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero. Nacida de la improvisación y las chirigotas de Cádiz, el argumento de la obra va en línea con las coplas de la calle.


Sábado 17 de julio
VOCAL TEMPO
Presentación nuevo disco

Vocal Tempo inicia su carrera profesional en 1998, tras el paso de sus miembros por diferentes agrupaciones vocales cubanas. La Habana - Zaragoza son saltos que duran 12 años ya, tres discos, Debocaenboca 2003, Bien Montao 2005, Vocal Tempo 2009. Este último tras el éxito de la formación ganando el Concurso de Cuatro FACTOR X. Como un vendaval musical, la enérgica puesta en escena del grupo, sus arreglos musicales, su amplio repertorio y sus capacidades tímbrico-expresivas hicieron que en poco tiempo comenzaran a ser invitados a los festivales de música vocal y jazz más prestigiosos del mundo. Conciertos por toda España, Cuba, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Portugal, Brasil, Nicaragua…. y nada, nos vemos por el caminito.




Vocal Tempo. “Son capella”. El concepto artístico que desarrolla Vocal Tempo es la imitación vocal del sonido de los instrumentos, que junto a sus excelentes cualidades musicales logran una exquisita sonoridad en los diferentes formatos y géneros que en su repertorio abordan, alternando temas clásicos, populares y composiciones propias. El concierto de Vocal Tempo produce la extraña sensación de sentir cada uno de los instrumentos de una banda sin que los músicos tengan en sus manos nada más que los micrófonos y su voz, suficiente para ofrecer al público, bajo, guitarra, percusiones, metales. Voces verdaderamente sorprendentes.

Vocal Tempo inicia su carrera profesional en 1998 tras el paso de sus miembros por diferentes agrupaciones vocales cubanas. Su participación en festivales y eventos, las múltiples presentaciones durante sus giras por Alemania, España, Nicaragua, Portugal, Brasil, Francia, Suiza, Italia, Holanda y Cuba en Auditorios, Teatros, Plazas y prestigiosas salas de música en directo. Su participación como integrantes en el espectáculo Noche Cubana junto a grandes estrellas de la Música Cubana, hacen que esta agrupación, pese a su juventud, tenga garantizado un consagrado futuro de éxitos.



En el 2002, grabaron su primer trabajo discográfico “Debocaenboca” en los estudios Delicias Discográficas, Zaragoza, España. En los estudios Zouma Records de Ourense se grabó el segundo disco del grupo, titulado “Bien Montado” que salió al mercado el verano 2005. En los finales del año 2008 Vocal Tempo participa en el concurso Factor X de Cuatro TV y se convierten en los ganadores del mismo, de esto se deriva la grabación de un nuevo disco titulado “Vocal Tempo”, este bajo la producción de Sony Music y salió al mercado en mayo 2009.


Domingo 18 de julio
CÍA. BARRÉ
Tras la escoba

Tras la escoba es un espectáculo basado en un barrendero de los años 60 e impregnado del carisma del cine mudo. Con su carro y su inseparable amigo, recorre las diferentes situaciones que se encuentran a la hora de barré las calles. Desde un payaso gestual resuelve sus despistes y torpezas convirtiendo el espectáculo en un entrañable momento lleno de simpatía y destreza.

Monday, July 12, 2010

El espacio expositivo del Teatro Arbolé acoge la muestra colectiva “Arte Vivo” del Aula de Pintura de Pilar Tena



Obras de Amelia Cantarero, Charo Rodrigo, Concha Cabetas, Pilar Martínez, Sol Jordana y Toño Monzón

Se pude visitar hasta finales de julio, los días de función desde una hora antes

El espacio expositivo del Teatro Arbolé acoge hasta finales de julio la muestra colectiva “Arte Vivo”, del Aula de Pintura Creativa de Pilar Tena. Bajo el epígrafe “No mires, no veas, percibe”, se exponen obras de seis artistas: Amelia Cantarero, Charo Rodrigo, Concha Cabetas, Pilar Martínez, Sol Jordana y Toño Monzón.

“Hay veces que miramos (observamos) y no acabamos de ver (no comprendemos), por el contrario vemos (comprendemos) y no percibimos (sentimos lo sensible). Enfocando nuestra atención,observaremos que no es lo mismo mirar,ver, o percibir.

Como todos los procesos, requiere también del factor tiempo.

-Tiempo para mirar y observar.
-Tiempo para ver y comprender.
-Tiempo para percibir lo sensible.

Nuestro trabajo en esta exposición ha sido enfocarnos en la percepción sensible del color, en la composición y el espacio siempre cambiante”.

El grupo "ARTE VIVO" nace en el Aula Creativa de Pilar Tena. Diferentes profesionales del campo de la enseñanza, la medicina, la terapia y la cultura, se dan cita para parar el tiempo de su reloj, aquietar el ruido mental cotidiano y entrar en el tiempo de la creatividad. Jugar con el color, explorar composiciones y recorrer espacios siempre cambiantes dará su fruto: encontrar en el ejercicio de la pintura una vía de conocimiento.


TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es- Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018Teléfono: 976 734466 - E-mail: arbole@teatroarbole.es

Blancanieves: Teatro Arbolé 16, 17 y 18 de julio

Programación Teatro Arbolé (16, 17 y 18 de julio de 2010)

Viernes, sábado y domingo, a las 20 horas – Precio entrada: 5 €

Teatro Arbolé (Aragón): Blancanieves


Recomendada para niños a partir de 2 años. La compañía titular del Teatro Arbolé presenta este fin de semana, su célebre obra “Blancanieves”. Tres funciones:

viernes, sábado y domingo a las 20 horas. Precio entrada: 5 €



"Blancanieves" pertenece a una trilogía de Teatro Arbolé de cuentos destinados a los más pequeños, que completan las obras "Los Tres Cerditos" y "¿Caperucita Roja?", porque Arbolé cree que es necesario introducir a los más pequeños en el mundo del teatro, ofreciéndoles obras concebidas para esa edad, pero con todas las garantías, con el mismo rigor y profesionalidad que las hechas para niños más mayores o los adultos.

Así, para iniciar a los niños en el hecho teatral, Arbolé ha adaptado al mundo de los títeres “Blancanieves”, el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La novedad radica en que Arbolé ha utilizado para la construcción de los personajes objetos cotidianos, conocidos por todos. Se utilizan elementos de limpieza para fabricar, delante de los espectadores, todos los personajes. Es sorprendente la capacidad evocadora de los niños que desde el principio ven a Blancanieves en el mocho de una fregona, se emocionan con la pena de un recogedor de la basura y se ríen con los enanitos botes de un limpiador de vitrocerámicas.

La trama es la clásica: los celos de la madrastra hacia Blancanieves siguen siendo el elemento de conflicto de este cuento con final feliz. La bella doncella se adentrará en el bosque para salvar la vida y allí se encontrará con los enanitos.

Dirección y titiritero: Iñaqui Juárez.

Friday, July 09, 2010

Warbirds II

Por Greciano

Continuando con el primer comentario sobre las escuadrillas históricas del ejército británico, ahora le toca el turno a:

ROYAL NAVY HISTORIC FLIGHT



El alma de esta escuadrilla es un Fairey Swordfish Mk II que fue regalado por su fabricante Westland en 1960 al arma aérea de la flota, su base se encuentra en Yeovilton y pronto este avión adquirió mucha popularidad por sus intervenciones en las exhibiciones aéreas, al que en 1971 se unió el Sea Fury de Hawker.





Nada menos que desde Australia y sobre el portaaviones HMS Victorius llegó en 1972 el Fairey Firefly AS Mk 5, que tras un proceso de restauración que duró casi un año surcó de nuevo los cielos ingleses en Septiembre de 1973.

Desde mediados de los setenta hasta los noventa hubo un periodo de eclipse en las actividades aéreas de la R.N.H.F., decayeron en parte por accidentes en sus aeronaves, problemas mecánicos y por la retirada en buena parte de los fondos públicos de que disponían.



Últimamente desde instancias oficiales y otras privadas se están llevando a cabo gestiones para reflotar la escuadrilla y retornar a los circuitos de exhibiciones aéreas tanto nacionales como internacionales.




Podríamos decir que la escuadrilla histórica militar más variada es la Army Air Corps, ya que cuenta además de con aviones con un nutrido grupo de helicópteros, sus primeras intervenciones en estos espectáculos eran como invitados ya que hasta Septiembre de 1980 no estaba constituida oficialmente como escuadrilla histórica, a partir de entonces fueron asignados a la base de Middle Wallop.



Los periodos de luces y sombras por los que ha atravesado siempre han estado condicionados por las asignaciones económicas que le iban llegando, actualmente participan como las anteriores en diversos festivales aéreos y ésta en particular tiene la costumbre de llevarlo a cabo con otros aparatos en uso actualmente en las fuerzas aéreas británicas.

Ver: La tradición inglesa: Los warbirds

Wednesday, July 07, 2010

Las artes escénicas toman la calle en las numerosas actividades programadas en julio dentro de la RAEE

Programación del 8 al 12 de julio de 2010

• Barbastro inicia este viernes el II Festival de las Artes Escénicas MOBA con el espectáculo “Resurrección a la carta”, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos
• Entre el 8 y el 11 de julio, Graus celebra el VII Festival Internacional de Artes Escénicas NOCTE, organizado por el Ayuntamiento de Graus y cuya mayor parte de espectáculos están programados dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos
• Utebo recibe el sábado a Ana Midón and Miles Away, que ofrecerá un concierto de blues
• El lunes, Jaca inicia su ciclo Títeres en el Parque con “Títeres de cachiporra” de Teatro Arbolé

• 09/07/2010 (viernes) – Barbastro – 19 horas – Plaza López Novoa – La compañía Microcosmos Teatre presenta el espectáculo “Resurrección a la carta”, con teatro, títeres y música de jazz en directo. Esta actividad abre el II Festival de las Artes Escénicas MOBA en Barbastro.
• 10/07/2010 (sábado) – Utebo – 22.30 horas – Centro Cultural El Molino – Concierto de blues ofrecido por Ana Midón and Miles Away.
• 12/07/2010 (lunes) – Jaca – 19 horas – Parque (Kiosco de la música) – La compañía aragonesa Teatro Arbolé ofrece el espectáculo “Títeres de cachiporra”. Público infantil y familiar. • Y además, entre el 8 y el 11 de julio, Graus celebra el VII Festival Internacional de Artes Escénicas NOCTE, organizado por el Ayuntamiento de Graus y cuya mayor parte de espectáculos están programados dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Teatro, danza, circo y música tomarán las calles de la mano de casi un centenar de artistas de una docena de países, irrumpiendo como un vendaval de sensaciones y belleza estética. Arte por todos los poros de la pequeña ciudad. Tenéis toda la programación en www.noctegraus.es


Teatro Microcosmos Teatre (Cataluña) Resurrección a la carta

Un espectáculo “terrorífico” para todos los públicos que el viernes llegará a Barbastro, organizado por el II Festival de las Artes Escénicas MOBA en Barbastro y programado por la RAEE, con títeres del más allá y jazz en directo, Dos charlatanes aseguran poderse comunicar con el más allá y resucitar, en cuerpo, alma y voz, a las grandes estrellas del jazz. ¡Pasen y vean! ¡Resurrecciones a la carta! Escoja a su estrella favorita: Louis Amstrong, Billie Holiday, Frank Sintatra... Introduzca una moneda y volverán durante unos minutos a la vida para interpretar en directo las mejores piezas de su repertorio. Espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal (2008).



Microcosmos Teatre crea espectáculos de teatro musical intentando innovar en éste género y amalgamando diferentes disciplinas escénicas. Sus espectáculos se han visto en numerosos festivales


Música Ana Midón and Miles Away (Aragón) Concierto

Concierto de blues este sábado en Utebo por una de las voces más personales del panorama musical aragonés. Cantante zaragozana, ampliamente reconocida en el panorama musical aragonés, tras distintas experiencias musicales anteriores como Jazz Fussion, Las Coles de Bruselas, Quartz o Blue Bayou, su anterior formación con la que llegó a alcanzar un cierto reconocimiento en el panorama del blues nacional que le llevó a telonear al mismísimo Joe Cocker o a otros artistas internacionales como Sugar Blue, Javier Vargas o Lou Bennet, y colaboraciones con la Plantación, la Altea Blues Band, la Banda de Farley, Carlos Torrijo, Javier Garayalde, Xavi Naval, Chus Fernández, Mariano Conget, Curro Fatás, Del Moran o Gonzalo Lasheras.



Con su actual formación ha obtenido la madurez artística, al considerar a ésta como su banda definitiva. En esta ocasión estará acompañada por Miles Away. Intérpretes: Ana Midón, voz. Carlos Marín, batería. Sanjo, guitarra. Pedro Jáuregui, bajo.


Teatro Teatro Arbolé (Aragón) Títeres de cachiporra

La compañía Arbolé presenta el lunes en Jaca “Títeres de cachiporra”, un espectáculo para todos los públicos que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres. Son un clásico que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños.



Los Títeres de cachiporra representan obras de nuestro repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores, como “Robaculeros”, “El ladrón de sandías”, “El sereno y el diablo”, “Pelegrín marinero”, “El paseo de Pelegrín”, “Pelegrín y el dragón”, La casa encantada”, “El fantasma de Morillo”, “La olla del diablo” o “La calle de los fantasmas”.

A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, etc., no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común.
Lamentablemente, en nuestro país se perdió esa tradición, entre el olvido de los duros años de posguerra y la utilización maniquea e interesada de la cachiporra. El género se fue degradando hasta su práctica desaparición. Recientemente, distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión.

Monday, July 05, 2010

El soldadito de plomo en Teatro Arbolé los días 9, 10 y 11 de julio


Viernes, sábado y domingo, a las 20 horas – Precio entrada: 5 €

Teatro Arbolé (Aragón): El soldadito de plomo

Recomendada para niños a partir de 3 años. El Teatro Arbolé presenta este viernes, sábado y domingo (los tres días a las 20 horas) el espectáculo de títeres de su compañía titular “El soldadito de plomo”, basado en la obra de Hans Christian Andersen, la más bella historia de juguetes, según la versión de Iñaqui Juárez, director también de esta producción.

“El intrépido soldadito de plomo” es una historia de juguetes y, especialmente, una hermosa historia de amor entre un soldadito de plomo, que sólo tenía una pierna, y una bailarina de papel. Este cuento de Andersen, uno de los grandes escritores para niños y niñas, emocionará al público infantil que disfrutará de las aventuras de este soldadito, que realizará un viaje iniciático por las alcantarillas y se enfrentará con ratas y peces, hasta su vuelta a casa en el vientre de un pez para ser fundido en la chimenea junto a su querida bailarina.

En esta versión, Arbolé utiliza diferentes técnicas de manipulación: títeres de guante, sombras chinescas, luz negra y títeres planos. Y, como siempre, esta compañía pretende con su trabajo divertir, encantar, fascinar y hacer que el teatro sea algo fabuloso para los niños y niñas, y deje memoria en su proceso formativo. Una buena ocasión para recordar a Andersen, autor de obras tan importantes para el público infantil como “El patito feo”, “La Sirenita”, “El traje nuevo del emperador”, “La virgen de las nieves” o “Las zapatillas rojas”. Precio entrada: 5 €.