Thursday, April 29, 2010

Música y títeres para el público familiar en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE)

Programación del 1 al 3 de mayo de 2010


01/05/2010 (sábado) – Tauste – 20 horas – Plaza de España - Concierto de pop-rock a cargo del grupo juvenil Nacidos del Cierzo.
03/05/2010 (lunes) – Borja – 17 horas – Teatro Cervantes – La compañía Los Titiriteros de Binéfar pone en escena el espectáculo “El hombre cigüeña”. Público familiar.



Música Nacidos del cierzo (Aragón) Concierto


El espectáculo de Nacidos del Cierzo, que se celebra este sábado en Tauste, es especial por la edad de sus componentes y por la calidad de su música. Es un grupo de pop-rock creado en 2008 que sorprende por la juventud de sus miembros, con una media de edad de 13 años. En su repertorio se encuentran canciones que ellos mismos versionan, dándoles su sello personal y consiguiendo que el público disfrute en sus conciertos. También poseen canciones propias en donde dejan ver su estilo. Las letras de sus canciones están compuestas por Marta Monreal y los arreglos de las canciones son propios. Los temas versionados son de actualidad nacional e internacional, versiones de grupos como Pereza, Amaral, los secretos, El Sueño de Morfeo, Guns N'roses, Amy Macdonal, Shania Twain, El Canto del Loco, etc.

El espectáculo se inicia con una presentación realizada por Héctor y el espectáculo se divide en dos partes, en medio de las cuales nuestro showman realiza un pequeño espectáculo interactivo con el público. Intérpretes: Sofía - cantante solista 13 años, Andrea - teclados 12 años, Javier - guitarra 12 años, Diego - batería 13 años, Mario - bajo 15 años. Andrea, Mario y Javier hacen segundas voces. Javier canta algún tema como solista.

Teatro Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) El hombre cigüeña


Un carrilano o transeúnte, ayudado de toscos y rudimentarios objetos, relata la historia de la balsa donde pesca una cigüeña. Él mismo cree ser una cigüeña. ¿Está loco? Canta: Soy carrilano, ave de paso mientras me quede una sola pluma volaré. El espectáculo es un viaje a la esencia del títere y profundiza en la relación entre títere y titiritero. El lunes, 3 de mayo, esta obra se podrá ver en Borja, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Esta compañía, Premio Nacional de Teatro Infantil, lleva 35 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Ha editado seis discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que hemos llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de sala, y la nominación a los premios Max.

Tuesday, April 27, 2010

Presentación en Zaragoza de "Persecución del tiempo" de Carlos Alonso


PRESENTACIÓN EN ZARAGOZA: Persecución en el tiempo
de Carlos Alonso (socio de la Asociación Española de Neuropsiquiatría)
Día 28 de Abril, miércoles. 19,30 horas.
Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Zaragoza. (Av. Independencia s/n)


En el acto intervendrán:

Francisco J. Picón Caro. Vicepresidente de la AEN
Genoveva Rodea. Delegada de la AEN en Zaragoza
Carlos Alonso

El Centro Comercial Los Porches del Audiorama organiza un “Cuentacuentos Solidario” para ayudar a Aitana

Con motivo de la celebración del XV aniversario, el Centro Comercial Los Porches del Audiorama de la capital aragonesa ha organizado una serie de actividades que comienzan este viernes, 30 de abril, a las 19.00 horas, con un “Cuentacuentos Solidario” para todos los públicos. Además, toda la recaudación por la venta de los libros irá destinado a la ayuda de Aitana, la niña que padece una cardiopatía congénita.

Zaragoza, 27 de abril de 2010.- El Centro Comercial Los Porches del Audiorama de Zaragoza ha organizado para este viernes 30 de abril un “Cuentacuentos Solidario”, un evento para que los niños disfruten de la lectura por una buena causa. Además de la narración de cuentos, los interesados tendrán la oportunidad de adquirir los ejemplares. Asimismo, toda la recaudación se destinará a la ayuda y tratamiento de la pequeña turiasonense Aitana, que padece una cardiopatía congénita.

Los más pequeños podrán disfrutar de una tarde lúdica y solidaria en el interior del Centro Comercial, en la plaza Emperador Carlos V. “Hugo: diario de un niño” y “Kiriko: el mago de Lorión”, dos historias de la autora Raquel Bonilla que encandilarán al público con las aventuras de sus protagonistas, a partir de las 19.00 horas.

Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del XV aniversario del Centro Comercial Los Porches del Audiorama que, a lo largo de todo el año, organizará diferentes actividades para todos los públicos, fomentando la participación de sus clientes en este entorno inigualable.


Día: viernes, 30 de abril

Hora: 19.00 horas

Lugar: Centro Comercial los Porches del Audiorama, plaza Emperador Carlos V


Fundación Másfamilia y Fundación Adecco organizan la jornada "La conciliación, el camino hacia la diversidad"


Fundación Másfamilia y Fundación Adecco organizan el próximo día 28 de abril en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)la jornada: "La conciliación, el camino hacia la diversidad"

Dirigida a la sensibilización de empresas de la capital y la provincia sobre la importancia de las políticas de diversidad e integración laboral como parte fundamental de la estrategia empresarial.

El actor malagueño Pablo Pineda, protagonista de la película ‘Yo, también’, diplomado en Magisterio de Educación Especial y el primer español con síndrome de Down que termina una carrera, cerrará la jornada con su ponencia ‘La igualdad en primera persona’ donde expondrá la importancia de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad en la sociedad y el mercado laboral.

Previamente, intervendrán Francisco Mesonero, Director General de Fundación Adecco; Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia;; y Jose Mª Jimenez Jimenez, Director General de Multicaja, quien expondrá su caso de éxito como empresa efr, al igual que Juan Manuel Álvarez, Presidente Ejecutivo de Pyrenalia.

El acto será inaugurado por Rosa Santos Fernández, secretaria general de la Confederación de Empresarios de Aragón.



PROGRAMA DE LA JORNADA

10.30 Bienvenida e inauguración
Confederación de Empresarios de Aragón
Dª. Rosa Santos Fernández, Secretaria General

10.45 La diversidad como estrategia empresarial
D. Francisco Mesonero. Director General Fundación Adecco

11:15 Beneficios de la conciliación y la diversidad en las empresas.
Modelo de gestión efr.
D. Roberto Martínez. Director de Fundación Másfamilia

11.45 Pausa- Café

12.00 Casos de éxito empresas efr: MULTICAJA
Multicaja.
D. Jose Mª Jimenez Jimenez. Director General de Multicaja

12:20 PYRENALIA
D. Juan Manuel Álvarez
Presidente Ejecutivo de Pyrenalia

12.40 La igualdad en primera persona.
D. Pablo Pineda, protagonista de la película Yo, También.

13:15 Clausura Jornada.

Monday, April 26, 2010

PTV Clowns de Valencia en Teatro Arbolé: Adivinaguas, sábado y domingo 1 y 2 de mayo



Días 1 y 2 de mayo – Sábado, a las 18 h, y domingo, a las 12 h y a las 18 h

PTV Clowns (Valencia): Adivinaguas

Público familiar, niños a partir de tres años. Los populares personajes de la compañía valencia PTV Clowns: la payasa Hula y el Payaso Piojo ofrecen, junto a La Seño, su juguete “Adivinaguas“, este fin de semana (días 1 y 2 de mayo) en el Teatro Arbolé. Tres funciones: sábado, a las 18 horas, y domingo, a las 12 y a las 18 horas.

En esta obra convierten un hilo de agua en hilo conductor, juegan con lo poco que saben, juegan con lo mucho que ignoran, juegan con lo que adivinan y, sobre todo, juegan con las palabras en un sencillo pero estimulante intento de haceros pasar un rato divertido. Conseguido su propósito, intentarán, una vez más, dar la vuelta al mundo.

En “Adivinaguas“, la payasa Hula comprueba los escasos conocimientos que el payaso Piojo posee sobre el mundo en general y sobre el agua en particular. Dispuesta a reconducir tan poco edificante situación, lo lleva de nuevo a la escuela. Allí los espera la Seño, armada con grandes dosis de sabiduría y de paciencia que habrá de utilizar para intentar poner un poco de orden en el caos que, cual amigo inseparable, acompaña a Hula y Piojo.

Por fortuna para la Seño, llega el momento del recreo. Nuestros payasos ven la ocasión de jugar con el público a un sencillo, divertido y “misterioso” juego de adivinaciones basado en los juegos de palabras que improvisan a partir de objetos prestados por los espectadores. Acabado el recreo vuelve la Seño con fuerzas renovadas y con una ilusionante propuesta: someterlos a un examen. Casualmente, sobre el agua. Casualmente, quiere que conteste Piojo. Casualmente, Piojo no ha tenido tiempo para estudiar (sólo para jugar). Intentan esquivar el difícil momento con algunas ingeniosas ocurrencias que un observador imparcial llamaría trampas, pero son descubiertos. Invitados a reparar los daños causados, Hula y Piojo proponen una solución que satisface a las partes en litigio y que les permitirá a ellos convertirse en ciudadanos con educación, capaces de evaluar su propio comportamiento.


Texto y dirección: Eduardo Zamanillo, Música: D.K. Reparto: Eduardo Zamanillo Iranzo (Piojo), Amparo Mayor Vidal (Hula), Silvia Valero Gallego (La Seño).

Bandada Marina, el nuevo proyecto musical de Alfonso Casasnovas, presenta su primer disco en concierto en Arbolé





Viernes, 30 de abril – 21 horas

Bandada Marina (Aragón): Concierto

El grupo aragonés de música folk Bandada Marina presentará oficialmente este viernes, a las 21 horas, en concierto en el Teatro Arbolé los temas de su primer disco. Precio entrada: 15 € - 12 € bonificada.

"Bandada marina" es el nuevo proyecto musical de Alfonso Casasnovas. Canciones que saben a garnacha de los pagos del Moncayo y huelen a vientos del norte y que han dado como fruto un disco con el mismo nombre con Instrumentos acústicos como guitarra española, mandolina, violín, txalaparta, acordeón, armónica o cencerros. Letras cargadas de lirismo y sentimientos bucólicos... Grabadas en distintas latitudes como el Moncayo, Armallones, San Juan de Plan o San Gregorio, dentro de la “Señora Marina”: una autocaravana del 83, con un micrófono y una computadora.

En principio se trataba de un proyecto individual, pero ha terminado dando forma a un grupo, Bandada Marina, cuyo impulsor y cabeza visible es el músico Alfonso Casasnovas. Es uno de los músicos y voces más interesantes de Aragón. Formó parte de El Bosque. Está en La Orquestina del Fabirol y Raspa de Gato. Un joven veterano que dio sus primeros pasos en la década de los 90 del siglo pasado con El Bosque, formación con la que grabó tres discos, y que nunca ha dejado de estar ahí, siempre presente en la escena musical zaragozana.

La banda está formada por: Laurent Castagnet: batería. Guillermo Mata: contrabajo. Jaime Lapeña: violín. Piluka Casasnovas: percusión y coro. Alfonso Casasnovas: guitarra y voz.

Mezclado en el laboratorio de sonido del Ayuntamiento de Zaragoza. Editado por el sello "Delicias Discográficas. El resultado es un disco acústico con sabor fronterizo, canciones que huelen a viento del Moncayo y a terrenos abiertos, y que nos regalan joyas como Lo más bonito, inundada de ternura, Repatan, cantada en aragonés, Monca y yo, interpretada en francés o Silavería, la primera canción compuesta por Foncho cuando tenía 14 años, rescatada de la adolescencia para la ocasión.

Listado de temas de Bandada Marina: 1. Amanece en San Gregorio, 2. Misericordia, 3. Buscando, 4. Contigo, 5. Repatán, 6. Control del tiempo, 7. Lo más bonito, 8. Primavera, 9. Caminos cruzado, 10. Monca y yo, 11. No amor, 12. No me entiendes, 13. Silavería, 14. Trucos de San Antón.

Más información: http://blogs.myspace.com/bandadamarina


Aviadores de leyenda: Carolina Elena Lorenzini

Carolina Elena Lorenzini

Por Greciano




Hoy hablaremos de Carola, como comúnmente la llamaban sus amigos, nació el 15 de Abril de 1899 en San Vicente, provincia de Buenos Aires (Argentina), era la séptima de ocho hermanos, practicaba varias disciplinas deportivas y en 1925 fue campeona de atletismo, un poco adelantada para su tiempo fue una de las primeras mujeres que conducía automóviles por las calles de San Vicente y trabajaba en la Compañía de Telecomunicaciones de Argentina, tras varias solicitudes, en 1931 le aceptaron su solicitud para ingresar en el Aero-Club Argentino de Morón donde inicia el curso para la obtención del titulo de piloto de aviación civil, en esto consumió todos sus ahorros tanto es así que incluso tuvo que vender algunos efectos personales como su bicicleta y otras pertenencias. En 1933 le conceden el título de Piloto Aviador Civil, realizando sus ciclos de practicas en un avión Fleet 51.

Ser aviadora en la década de 1930-40 era una cosa excepcional ya que este terreno parecía estar acotado por hombres, no obstante formó pareja de acrobacia con Santiago Germanó y ambos eran de los muy pocos pilotos que realizaban el looping invertido, tan próximos al suelo que podían cortar flores con las hélices o incluso coger con las manos pañuelos o un sombrero.




Una cuestión queda clara, Carola Lorenzini era una mujer excepcional y prueba de ello son los siguientes records:

El 4 de Noviembre de 1933 recibió su título de Piloto de Aviación Civil Internacional registrado al nº. 436 y poco mas tarde fue la primera mujer que obtuvo el título de “instructor de vuelo” en América del sur.

Forma dúo con Santiago Germanó en competiciones acrobáticas aéreas participando en distintos raids por Argentina, Uruguay y Brasil, utilizando su Focke Wulf.

El 31 de Marzo de 1935 logra el record femenino de altura al volar a 5.381 metros en un avión Aé C3, efectuándolo con cabina abierta y sin máscara.





El 13 de Noviembre de 1935 tuvo el honor de ser la primera mujer en cruzar en solitario el Rio de la Plata, con el inconveniente de que le falló el altímetro y se vio en la necesidad de recurrir a su “intuición de mujer” para sortear los bancos de bruma hasta llegar a la región de Carmelo donde tomó tierra.

En 1938 forma parte de la comisión gestora que preparaba el “Raid de las 14 provincias”, los trazados y distintas anotaciones que llevó a cabo fueron de gran interés para las rutas aéreas comerciales que se establecieron después, debido a la carencia de instrumental de reconocimiento en los aviones estas funciones las tenían que hacer los pilotos de modo visual, incluso para saber el combustible que les quedada en depósito golpeaban el tanque y según el sonido calculaban el tiempo de vuelo que les restaba. El citado raid tuvo lugar dos años mas tarde, en 1940.

Despertaba pasión allá por donde iba, en las distintas visitas que efectuó a las localidades del interior argentino, los aterrizajes los tenía que efectuar lejos del público ante el peligro de que las hélices pudieran causar algún accidente, reuniéndose con sus incondicionales montando a caballo, ya que además de excelente piloto era una extraordinaria amazonas y domadora de caballos.





En 1939 el día El Mundo (edición argentina) la destacó como una de las 8 mujeres del año en Argentina y en 1940 tras la celebración del Raid de la 14 provincias fue portada de la revista El Gráfico.

En 1941 logró la Licencia de vuelo para servicio público comercial.

Wednesday, April 21, 2010

La RAEE programa comedia para adultos y animación para todos los públicos en el puente festivo de San Jorge

El teatro para el público adulto llegará a Tarazona con Espectáculos Tauro y la comedia “Ojos que no ven”, y a Utebo con la compañía Arteatro y la obra “Perdidos en el limbo”

Animación para el público familiar en Sabiñánigo con Civi-Civiac y Los Titiriteros de Binéfar, y una obra clásica para todos los públicos en Ejea con ”El caballero de Olmedo”

Y música tradicional aragonesa en Barbastro con el concierto de Joaquín Pardinilla Sexteto


Programación del 22 al 24 de abril de 2010


22/04/2010 (jueves) – Barbastro – 20 horas – Centro de Congresos – Concierto a cargo de Joaquín Pardinilla Sexteto (música tradicional aragonesa).
22/04/2010 (jueves) – Tarazona – 20 horas – Teatro de Bellas Artes – Espectáculos Tauro pone en escena la comedia “Ojos que no ven”. Público adulto.
23/04/2010 (viernes) – Sabiñánigo – Todo el día, a partir de las 11 horas – Plaza de España – La compañía aragonesa Civi-Civiac presenta su “Feria de los inventos”.
24/04/2010 (sábado) – Sabiñánigo – 12 horas – Plaza España – La compañía Los Titiriteros de Binéfar presentan el espectáculo de animación “Que llueva, que llueva”.
24/04/2010 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía Arteatro presenta la obra “Perdidos en el limbo” (comedia). Público adulto.
24/04/2010 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa – La compañía Teatro Corsario pone en escena la obra “El caballero de Olmedo”. Todos los públicos.


Música Joaquín Pardinilla Sexteto (Aragón) Concierto

La formación Joaquín Pardinilla Sexteto lleva unos años interpretando su especial visión del folklore aragonés por todo tipo de escenarios. Este jueves ofrecerá un concierto en Barbastro, programado por la RAEE. El misterio, la gracia y la riqueza de la música tradicional están en el alma del grupo: sobre todo, el sexteto se recrea y se inspira en sus significados, en sus mensajes ocultos, en la evidente riqueza y calidad musical del repertorio popular, en la fuerza de los timbres y los ritmos, en la palabra...

El sexteto busca en los cancioneros, pero también en la arquitectura, en el paisaje, en la literatura, en la misma imaginación: sumergirse en el legado andalusí o mudéjar, en el mensaje de los chicotenes o en el nombre de los ríos. Se convierte así en un crisol, un laboratorio donde los músicos buscan un equilibrio en el que reconocerse y un lenguaje sonoro que aportar en el ámbito de la música de raíz.

Después de formar parte de distintos grupos, Joaquín Pardinilla lanzó su primer trabajo en solitario (Travesía 1999), acogido con excelentes críticas. Ha participado en muchas producciones discográficas y acompañado a numerosos artistas (Mª José Hernández, Amaral, Labordeta, Eliseo Parra, Titiriteros de Binéfar, Ronda de Boltaña, Gabriel Sopeña y Loquillo, El Silbo Vulnerado, Petisme...) Tras la formación del sexteto, aparece su segundo trabajo, Mascan (2002), donde se profundiza en el concepto de folklore imaginario, espacio común a la poesía de la música tradicional, el sentido del riesgo del jazz y la música contemporánea o la fuerza del rock. Es el compositor de la música de los dos últimos espectáculos del bailarín Miguel Ángel Berna (Amares y Goya). Su último trabajo grabado en directo es “13%” (2008).

Teatro Espectáculos Tauro (Aragón) Ojos que no ven

Espectáculos Tauro en su afán de presentar proyectos pensados para el público aborda una recopilación de piezas cortas del prestigioso autor Rafael Mendizábal en la que el humor y la ironía son principales protagonistas. Se pondrá en escena este jueves en Tarazona, programada por la RAEE. En un vecindario típico del madrileño barrio de Carabanchel (o de cualquier otro lugar) nos encontramos con una galería de personajes estereotipados y caricaturescos, una especie de Rúe del Percebe de lo más castiza y popular en la década de los 70. Parejas en situaciones cómicas pero no por ello menos ácidas y críticas, pero siempre vistas a través de un cristal que muestra su lado más sarcástico. Director: Juan Ramón Benaque. Intérpretes: Laura Plano, Ana Marín y Jesús Sesma.

Magia Civi-Civiac (Aragón) – Feria de los inventos

El ilusionista altoaragonés Ismael Civiac y su compañía de teatro y magia viajan el viernes a Sabiñánigo para poner en escena durante todo el viernes festivo, Día de San Jorge, su “Feria de los inventos”. Se instalará en la Plaza de España a partir de las 11 horas y va dirigida a todos los públicos. Es un espacio de fantasía, que roza lo irreal, un lugar fantástico gracias a los diferentes elementos escenográficos, que ambientados en el modernismo, transportarán a los espectadores a un viaje, a una aventura del pensamiento, para estimular la curiosidad y creatividad, donde la ciencia y los inventos son los grandes protagonistas.

La bella propuesta plástica y visual está ambientada en la época del modernismo, para transmitir al público, la esencia de una época, que por sus descubrimientos, viajes e inventos, no dejó de sorprender al mundo. Su estética, busca maravillar y fascinar al público a través de sus inventos, máquinas y ciencia con elementos incomprensibles y fantásticos. Los personajes que acompañan esta Feria; locos inventores, aderezarán esta propuesta, realizando alocadas acciones teatrales y explicaciones científicas que rozan lo imposible. La componen más de 12 estructuras escenográficas. (4 mesas hexagonales, 4 mesas con columna hexagonales, 1 carromato-laboratorio, 2 estructuras de paneles explicativos, 1 kiosco de experiencias y elementos extra que completan la propuesta) y 40 artilugios, inventos y máquinas científicas, que van desde la ciencia recreativa, el magnetismo y la electricidad, hasta los inventos del telégrafo, la radio, la continuidad y la energía.

Animación Los Titiriteros de Binéfar Que llueva, que llueva

Programado también por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Los Titiriteros de Binéfar presentarán su espectáculo “Que llueva, que llueva” el sábado en Sabiñánigo. Es un concierto-espectáculo en el que interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua. El espectáculo se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: “¡Qué llueva, qué llueva!”. Sigue con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida, y continúa con canciones que versan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos del mundo acuático: “Una sardina, dos sardinas”, “Vamos a la mar a comer pescado”.

Con “¿Dónde están las llaves?, en el fondo del mar…” se habla de la riqueza de la fauna marina, otras canciones tratan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos que ofrece el mundo acuático: “Boga boga mariñeiro”, “Una sardina, dos sardinas”. Una gran fiesta musical y participativa para niños y mayores con el agua como gran protagonista. Con títeres representan la canción “Estaba la rana sentada cantando debajo del agua”, pues sirve para presentar la diversidad y complejidad de las lagunas y humedales. Acaban de manera festiva nombrando oficios relacionados con la pesca, el calafateo y el uso del agua: “Congó Eo”, “Soy marinero”. Los Titiriteros se mueven entre el público con elementos visuales, grandes títeres y proponen bailes.

En 2010, esta compañía cumple treinta y cinco años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado seis discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de Sala, y la nominación a los premios Max cómo mejor espectáculo infantil.

Teatro Arteatro (Madrid) Perdidos en el limbo

La compañía madrileña Arteatro pone en escena este sábado en Utebo, programada por la RAEE, la comedia “Perdidos en el limbo”. En ella se presenta a tres personas en la madurez de su existencia que buscan el amor en modelos poco convencionales de pareja, queriendo con ello recuperar el control de sus vidas sentimentales. Tres personajes solitarios, encarnados por Juan Carlos Martín, Guillermo Dorda y Rosa Merás, cuyas vidas van a la deriva y que tratan de encontrarse y recomponerse a media que la obra avanza, mostrando las dificultades de relación que no hacen más que incidir la idea de soledad que planea sobre ellos. Un tema tratado con mucho sentido del humor, pero de dramática actualidad social. Autora: Carmen Pombero. Directora: Gina Piccirilli.

Arteatro nace en Madrid en 2003. Desde entonces ha producido y distribuido: El principito, El carnaval de los animales, El rap de la tarara, Cuentos musicales. Y distribuido: El lazarillo de Tormes y Raíz.

Teatro Teatro Corsario (Castilla y león) El caballero de Olmedo

La compañía Teatro Corsario pone en escena este sábado en Ejea de los Caballeros, programado dentro de la RAEE, la obra de Lope de Vega “El caballero de Olmedo”. En ella, don Alonso, noble caballero de Olmedo, se ha enamorado en la feria de Medina de la hermosa doña Inés y, por medio de la alcahueta Fabia, le comunica su amor. Por su parte, don Rodrigo pide a doña Inés en matrimonio, y don Fernando a su hermana doña Leonor. Para esquivar este casamiento, Inés, enamorada de don Alonso, finge ante su padre el deseo de ser monja. En esto, el rey don Juan llega a Medina y se organizan grandes festejos en su honor. En las suertes de toros, se luce don Alonso, que salva la vida a don Rodrigo, su celoso rival. De vuelta a Olmedo oye una copla que anticipa su destino: don Rodrigo y don Fernando lo asesinan. El que fue su gracioso criado, Tello, pide justicia al rey. Adaptación y dirección: Fernando Urdiales.

Teatro Corsario se formó en 1982, desde entonces la compañía se ha especializado en la puesta en escena de autores clásicos del Siglo de Oro Español. Paralelamente a esta dedicación a los clásicos ha desarrollado otra línea de trabajo con títeres.


Caballero de Olmedo


Feria de los inventos


Ojos que no ven


Joaquín Pardinilla


Que llueva

Monday, April 19, 2010

Teatro Arbolé (Aragón): Los tres cerditos fin de semana 24 y 25 de abril



Días 24 y 25 de abril – Sábado, a las 18 h, y domingo, a las 12 h y a las 18 h

Público familiar, a partir de dos años.

Los tres cerditos regresan este fin de semana (días 24 y 25 de abril) al Teatro Arbolé para compartir sus aventuras con los más pequeños. Se trata de una de las producciones de Arbolé de mayor éxito y más queridas por el público familiar. Se celebrarán tres funciones: sábado, a las 18 horas; domingo, a las 12 horas y a las 18 horas.

Para iniciar a los niños más pequeños en el hecho teatral, Arbolé adaptó al mundo de los títeres “Los tres cerditos”, un cuento tradicional que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y tiene forma de relato. El narrador se combina con los diálogos de los personajes; es decir, el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones, pues la música es muy importante en este espectáculo.

Esta obra pertenece a una trilogía de cuentos para los más pequeños, que completan: "Blancanieves" y "¿Caperucita Roja?". Este cuento guía el pensamiento del niño, en cuanto a su desarrollo, sin decirle nunca lo que debe hacer. De esta forma elaborarán sus propias conclusiones ellos mismos y esto favorecerá su madurez.

En la historia hay un cerdito: Tocinete, que es trabajador y que no hace caso a los placeres de la vida sin haber terminado su trabajo. Los otros dos cerditos: Cochinillo y Gorrinico, son vagos y perezosos y buscan sólo lo cómodo para poder vivir la vida sin complicaciones. Hay un lobo que es malvado y destructor. En la versión de Arbolé también hay otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja. La trama se divide en: planteamiento, que introduce la historia y explica por qué los cerditos se tienen que construir cada uno su propia casa; nudo, que nos cuenta cómo uno de los tres cerditos se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera. En el desenlace aparece el lobo, con el final que todos conocemos.

Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 5 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es Precio entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos por carné de socio Arbolé, a familias numerosas, parados, jubilados y grupos escolares. Niños menores de dos años, entrada gratis. Apertura de taquilla una hora antes de la representación.

Norte, de Tarde o Temprano jueves y viernes 22 y 23 de abril



El II Ciclo de Danza Contemporánea acoge este jueves y viernes la coreografía "Norte" de la compañía Tarde o Temprano


Jueves y viernes - 22 y 23 de abril – 20.30 horas - Público juvenil/adulto

Tarde o Temprano Danza (Aragón)
Norte

El II Ciclo de Danza Contemporánea que se celebra en el Teatro Arbolé de Zaragoza acoge este jueves y viernes (días 22 y 23 de abril) la coreografía 'Norte' de la compañía aragonesa Tarde o Temprano Danza. Ambos días a las 20.30 horas. Público juvenil-adulto. Precio entrada: 12 € - 10 € bonificada.

El Norte es el lugar al que pertenecemos y en la búsqueda de nuestra propia identidad siempre reaparece como idea recurrente: el origen, la sede, el destino. Pero, ¿qué ocurre cuando estás al sur del hemisferio norte y al norte del país del sur, como está Zaragoza y estamos nosotras? La complejidad identitaria es el ámbito en el que queremos profundizar.

Esta pieza es una reflexión personal desde las impresiones que van quedando en quien ve la vida desde el filtro cultural que su entorno le proporciona; de ahí el perfil biográfico y emocional de las personas que participan en ella: mujeres, unos 30 años que buscan su propio camino, su norte. Todo ello a través de una coreografía que pone en escena el momento de intimidad cotidiana de una tarde de lluvia cuando cuatro mujeres comienzan una reflexión donde la danza adquiere una profunda emoción estética.

Bailarinas: Marta Aso, Raquel Buil, Laura Val. Apoyo coreográfico: Damián Muñoz y Vanesa Pérez.

La compañía aragonesa Tarde o Temprano Danza se crea en 2005 y nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea. Su proyecto plantea un doble objetivo: buscar un espacio para desarrollar la creación e interpretación artística, y por otro lado mantiene una implicación pedagógica y divulgativa. Para la creación de sus obras cuenta con colaboraciones de coreógrafos de reconocido prestigio.


DIRECCIÓN: Teatro Arbolé - Parque del Agua Luis Buñuel (Paseo del Botánico, 4) – Zaragoza 50015. www.teatroarbole.es Precio entrada: 12 € - 10 € Bonificada (para jubilados, parados, carné joven, carné amigo de Arbolé). VENTA DE ENTRADAS en taquilla, apertura una hora antes. Reserva de entradas: llamando al teléfono 976 734466. Atendemos las llamadas de lunes a viernes de 8h. a 15h. Puedes llamarnos en este horario, dejar un mensaje en el contestador o enviarnos un mail: arbole@teatroarbole.es Las reservas se recogen hasta 15 minutos antes la función.

Aviadores de Leyenda: Amalia Celia Figueredo de Pietra

Amalia Celia Figueredo de Pietra

Por Greciano

Continuando con estas breves reseñas de pilotos célebres internacionales, no podíamos dejar de lado a la primera mujer argentina que alcanzó el título de “piloto de aviación”.

Amalia Celia Figueredo de Pietra nació el 18 de Febrero de 1895 en Rosario (provincia de Santa Fé), aún no había cumplido sus veinte años cuando conoció en el aeródromo de Villa Lugano a Paul Castaibert, aviador y constructor de aviones de nacionalidad francesa con el que efectuó su primer vuelo en esta caso como pasajera, este evento desencadenó en ella su pasión por la aviación.





Acto seguido se matriculó en la escuela aérea del citado Paul iniciando sus primeras clases en un Castaibert-Anzani de 25 HP en el que efectuó recibió sus primeras nociones en tierra por disponer este aparato de una sola carlinga lo que impedía la presencia del instructor a bordo.


CASTAIBERT-ANZANI 25 HP



Tras estas primeras experiencias docentes se traslada a la escuela San Fernando del aviador Marcel Paillete, donde recibe las clases en un biplano Farman-Gnome 50 HP preparándose para las pruebas finales para el 6 de Septiembre de 1914, si bien los tensores de su aparato fueron destensados por una mano anónima y cuando se encontraba en pleno vuelo de examen la palanca estaba fuera de control, según su propio testimonio ella se encomendó a su “Ángel de la Guarda” y de buen seguro que me protegió, descendí suavemente y tome tierra sin la menor incidencia. Esto no fue obstáculo, para el día 1 de Octubre se presenta por segunda vez a examen que fue fiscalizado por los representantes del Auro-Club Argentino el ingeniero Carlos Irmsche y el instructor Carlos Borcosque. En esta ocasión superó ampliamente todas las pruebas a las que fue sometida y recibió cordiales felicitaciones de su tribunal. Con esto Amalia inscribió su nombre como la primera mujer argentina en conseguir el titulo oficial de piloto de aviación en su país. Fue aceptada como tal en el Aeroclub “Stella” fundado en Paris en 1909, entidad a la que pertenecían mujeres aviadoras famosas que enorgullecieron a la aeronáutica francesa y mundial.


FARMAN-GNOME 50 HP



Una vez conseguida su titulación de piloto participa en innumerables manifestaciones aéreas en Palermo, Lugano o cualquier otra ciudad, así como en distintos raids, cosechando la admiración y popularidad de sus paisanos. Sus actividades como piloto no se prolongaron por mucho tiempo, contrajo matrimonio y trasladó su pasión a los aviones al amor por su familia.

En el año 1964, al cumplirse los 50 años de la obtención del titulo de Piloto de Aviación el Ministerio de Aeronáutica de Argentina le concedió el “Brevet de la Aviación Militar Honoris Causa”, esta ceremonia tuvo lugar en el aeródromo Jorge Newbery y fue la invitada en un vuelo de honor en un avión a reacción Morane Saulnier. En el mes de Octubre de ese mismo año la Cámara de Senadores de la Nación le tributo un merecido homenaje definiéndola como “ejemplo de heroicidad y patriotismo”.

En 1968 recibió el “Brevet” de la aviación civil de Uruguay y la “Orden del Merito” con el grado de Gran Oficial de Brasil; el 21 de Enero de 1970 por Ley 18.559 se le confirió el titulo de “Precursora de la Aviación Argentina”. Igualmente en 1971 fue nombrada “Precursora de les Vieilles Tiges” entidad que radica en Paris y que agrupa a los pioneros de la aviación francesa e internacional.



Falleció a los 90 años de edad en Buenos Aires y el aeropuerto de Cosquin lleva su nombre como homenaje a una dama tan distinguida.

Thursday, April 15, 2010

Feria de Abril en Osce Biella del 16 al 18 de abril

Del viernes 16 al domingo 18 se celebra en la carpa instalada en la Plaza López Allué la 5ª Feria de Abril organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Viejo "Osce Biella"

Programación:

Viernes 16 de Abril
Inauguración de la Feria a las 21.30 horas con la actuación del grupo de Flamenco Jaleo.
Posteriormente, ambientación musical típica hasta el cierre.

Sábado 17 de Abril
Apertura a las 12.30 horas para la realización del vermouth-comida con actuación de grupo Jaleo.
Ambientación musical hasta la hora de la cena
Nueva actuación que continuará a la largo de la noche.

Domingo 18 de Abril
Apertura a la hora del vermouth, 12.30 horas con actuación musical de un grupo flamenco Jaleo y cierre de la Feria.

Habrá degustación de tapas y finos en nuestra carpa y en los bares colaboradores.

Wednesday, April 14, 2010

Teatro y música en tres municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, este fin de semana

El teatro lleva la vida y las aventuras del lazarillo de Tormes a Sabiñánigo, y el homenaje de El Silbo Vulnerado a Miguel Hernández a Utebo en el centenario de su nacimiento

El trío Trivium Klezmer ofrece en Pedrola el concierto Klezmorim, música tradicional hebrea tamizada por otras culturas especialmente la centroeuropea

Programación del 16 y 17 de abril de 2010

16/04/2010 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio La Colina – La compañía gallega Teatro do Morcego presenta la obra “El lazarillo de Tormes”. Todos los públicos.
17/04/2010 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado pone en escena el espectáculo “Miguel Hernández: Rayo, Viento y Ausencia”. Público juvenil/adulto.
17/04/2010 (sábado) – Pedrola – 21 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – El trío Trivium Klezmer ofrece el concierto Klezmorim (música tradicional hebrea). Todos los públicos.



Teatro Teatro do Morcego (Galicia) El lazarillo de Tormes

La compañía gallega Teatro do Morcego presenta “El lazarillo de Tormes”, un monólogo sobre el texto clásico donde destaca la interpretación de Celso Parada, que resalta la pobreza, el hambre y el despotismo en esta obra de autor anónimo. Esta obra, continúa su gira por la RAEE y se podrá ver este viernes en Sabiñánigo. Teatro do Morcego ha obtenido diversos galardones y multitud de obras representadas avalan su trayectoria. Con esta obra consiguieron el Premio Compostela al mejor actor y el Premio María Casares a la mejor versión. Dirección: Andrés Pazos y Celso Parada. Todos los públicos.

Una obra que divierte y conmueve. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades no tiene autor conocido. Lo que sí sabemos es que fue publicado en 1554. Hacía 62 años del descubrimiento de América y el oro llegaba a España, pero los banqueros alemanes se llevaban la “parte de león”. La inflación trajo pobreza y aparecen los hidalgos miserables, como el que se muestra en esta obra. Y vemos a un niño hambriento, que solo piensa en comer y en tener un techo. Quinientos años después, vemos que una cuarta parte de la humanidad vive en una miseria extrema. Esta actualidad insólita del tema, nos llevó a interesarnos por esta obra. Queremos encarar este drama, con mucho humor, de esta legión de pobres renacentistas que querían lo mismo que los pobres de hoy: comer.

Compañía fundada en el año 1989 por el actor y director Celso Parada y por Isabel Ávila. Mantiene su actividad ininterrumpida desde entonces. Ha realizado importantes montajes como: O burgués fidalgo, de Molière; Os vellos non deben de namorarse, de Castelao; A gran ilusión, de Eduardo de Filippo; Morte accidental dun anarquista, de Darío Fo, etc.


Teatro El Silbo Vulnerado (Aragón) Viento, rayo y ausencia

La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presenta este sábado en Utebo su última producción, el recital “Viento, rayo y ausencia”, basado en los poemas de Miguel Hernández. En el centenario del nacimiento de este gran poeta, esta compañía (que debe su nombre a un libro de este autor) difunde su memoria y su legado, y revisa su poesía en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión). Un espectáculo de emociones, con recitados ortodoxos donde cada endecasílabo suena con 11 sílabas métricas, y el ritmo se articula con respeto a las pausas versales y estróficas, en un ejercicio de entonación clásica sin estridencias. Una parte del trabajo es tributo a los músicos que acompasaron su poesía para el canto.

“Hemos montado este espectáculo con respeto. No hay ningún circo alrededor de la palabra porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena. Entonación y cadencia. Rayo, viento y ausencia es un recital cronológico y autobiográfico: del susurro amoroso al grito de guerra y, de ahí, al canto claro de su final”, afirma Luis Felipe Alegre. Intérpretes: Carmen Orte y Luis Felipe Alegre. Músicas tomadas de: Paco Ibáñez, Pedro Faura, Elisa Serna, Sergio Aschero y Cancionero tradicional.

Música Trivium Klezmer (Aragón) Klezmorim

Trivium Klezmer es un trío que basa su repertorio en la música tradicional hebrea tamizada por otras culturas especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como música Klezmer. Este sábado ofrecerá un concierto en Pedrola, programado dentro de la RAEE, a las 21 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura. Músicos: Manuel Franco: acordeón. Juan Luis Royo: clarinete. Jorge Ramón: clarinete bajo.

En este nuevo proyecto de música klezmer se revisa el mundo musical hebraico abordándolo desde una nueva perspectiva centrada en la familia del clarinete y el acordeón como timbres esenciales. Sus músicos son conocidos por formar parte de un buen número de grupos aragoneses, pero en esta ocasión se reúnen para presentar su particular capricho musical: una banda al estilo hebreo. La formación está compuesta por dos de los músicos oscenses de mayor proyección, ya conocidos y reconocidos por su indispensable presencia en multitud de proyectos musicales de diversa índole (Eraje, Ricardo Constante, Cherry & the Onions, Tequete, entre otros); Manuel Franco al acordeón y Jorge Ramón al clarinete bajo. Completando la terna todo un lujo: Juan Luis Royo, profesor del Conservatorio de Huesca, con todo el sabor y el virtuosismo del clarinete klezmer, miembro de formaciones como Enquintados, Flamenco Contemporáneo Ensemble o acompañando a cantautores como Joaquín Pardinilla.

El repertorio del Trivium no es estrictamente folklórico, ya que la mayor parte de los temas que interpretan son de diversos autores que han dedicado sus melodías al clarinetista Giora Fiedmann, posiblemente el máximo exponente de este tipo de música, klezmer, en la actualidad. Giros al jazz, al tango, a la música klezmer norteamericana y argentina salpican esta fresca y creativa propuesta. Una aproximación al klezmer diferente; un concierto divertido, lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía a la que tanto le debe el folklore europeo, mediterráneo, y también la cultura popular española.



Lazarillo de Tormes


El Silvo Vulnerado


Trivium Klezmer

Homenaje a Michael Jackson y Elvis Preasley en el Palacio de Congresos Expo Aragón





Bailarines habituales de Las Vegas suben al escenario del Palacio de Congresos Expo Aragón el sábado 17 de abril, en doble sesión (18.00 y 21.30 horas).


La productora del espectáculo ha realizado una selección previa en New York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Las Vegas, con 20 finalistas aspirantes a encarnar a Michael Jackson y Elvis Preasley.



El Palacio de Congresos Expo Aragón recibe el sábado 17 a Michael Jackson y a Elvis Preasley. Face to Face es el nombre del espectáculo que rendirá homenaje a estos dos astros de la música contemporánea. En sesión doble, 18:00 y 21:30, el público asistente tendrá la oportunidad de presenciar la evolución en el escenario de dos figuras procedentes de los casinos de Las Vegas.


Para encontrar a los artistas que encarnaran mejor a ambos mitos, los directores de escena, música y coreografía han permanecido un mes en los Estados Unidos realizando castings en New York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Las Vegas.


La Dirección de escena es de Joe Ripoll; los arreglos musicales y la Dirección de la orquesta, de Juanjo Molina; la Coreografía de Elvis es de Orieta de la Peña (“Hoy No Me Puedo Levantar”), las coreografías de Jackson son de Rubén Nsue (“A” El Musical, “Hoy No Me Puedo Levantar”, Masterclass de Fama), y la producción audiovisual está siendo realizada por Carlos Sánchez, realizador de los efectos escénicos de figuras como David Bisbal. Sus creaciones, en alta definición, serán proyectadas mediante dos en una gran pantalla de 8x4. Los decorados y elementos escénicos, además de efectos especiales y un vestuario diseñado y realizado en Las Vegas por los equipo de nuestros coproductores Steve Beyer & Linda Collins, serán parte muy importante de este musical de casi dos horas de duración.

Argelia en el Club de las naciones

El Patronato de Gobierno y el Colegio Mayor Miraflores organizan, dentro del Ciclo El Club de las Naciones la conferencia:

"Argelia: su papel estratégico en el norte de África"

A cargo del Exm. Sr. D. Mohammed Haneche
Embajador de Argelia en España

Lugar: Colegio Mayor Miraflores
calle San Vicente Mártir nº 7; Zaragoza

Día y Hora: 19 de abril de 2010 a las 19:30

Entrada libre hasta completar el aforo

Tuesday, April 13, 2010

LaMov presenta lo mejor de su danza en “work in progress”, un espectáculo dirigido a todos los públicos

II Ciclo de Danza Contemporánea en el Teatro Arbolé de Zaragoza

15 y 16 de abril – 20.30 horas

LaMov Danza (Aragón): "Work in progres"


Para todos los públicos. La compañía aragonesa de danza LaMov presenta este jueves y viernes (días 15 y 16 de abril, a las 20.30 horas) el espectáculo "Work in progres", dirigido a todos los públicos, con motivo del II Ciclo de Danza Contemporánea que se celebra en el Teatro Arbolé. Precio entrada: 12 € - 10 € bonificada.

Ocho bailarines, un espacio y una creación artística. Esto es lo que se puede ver en el Teatro Árbole. Lo mejor de LaMov Compañía de Danza, "condensado y deconstruido", bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Víctor Jiménez. Como en una galería de arte, LaMov expone con sencillez y cercanía, su "Work in progress" integrando a bailarines y público en un mismo espacio. Así, en el escenario se podrán ver fragmentos de coreografías de esta compañía de cámara de corte neoclásico.

LaMov Compañía de Danza pretende seguir apostando por las producciones propias y colaborar con coreógrafos jóvenes y de reconocido prestigio en el panorama nacional o internacional, buscando siempre la modernidad.

LaMov es una compañía de danza que trabaja en Zaragoza desde julio de 2008. Bajo la dirección de Víctor Jiménez, LaMov es una compañía de cámara, al estilo de muchas compañías europeas y cuenta, además, con una dirección técnica propia. El estilo de la compañía, con una clara vocación de formación continua y crecimiento en todo tipo y variedad de lenguajes gestuales, se podría definir como de corte neoclásico. Todos los bailarines poseen una base clásica y todos han enriquecido esta sólida base con otro tipo de movimientos coreográficos y gestuales que han ido adquiriendo tras su paso por las muy diversas compañías a las que han pertenecido.

Víctor Jiménez es el director de LaMov, pero también es coreógrafo y bailarín. De hecho, ha estado en la compañía de Víctor Ullate en Madrid, ha sido durante años bailarín solista principal del Béjart Ballet Laussane y también bailarín solista en el ballet de la Ópera de Lyon.



LaMov realizó en 2008 dos producciones propias: “El Trovador” y “Con nuestro cuerpo”. La primera de ellas estaba coreografiada por Víctor Jiménez y formaba parte del equipo artístico Jorge Gay, pintor y escenógrafo, y Conchita de la Cueva, diseñadora de vestuario. La segunda estaba compuesta por tres coreografías: Ostinato, de Antonio Ruz; Nosotros, de Davy Brun; y Lo que el cuerpo no recuerda, de Víctor Jiménez. En 2010, estrena “Payasos divinos”, la nueva producción que cuenta con tres coreografías dirigidas por Víctor Jiménez y Henrique Rodovalho. Con ella, LaMov quiere provocar en el espectador, a través de la danza, la música y la imagen, diferentes sensaciones, como tristeza, miedo, angustia… pero también alegría, ilusión, belleza y, sobre todo, esperanza.

Más info: www.lamov.es




TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es. PRECIO ENTRADA: Precio entrada: 12 € - 10 € bonificada.

Monday, April 12, 2010

Y llegó la TDT


Y nada cambió

http://www.miguelaranguren.com/chistes_02/

Inauguración de la Exposición de la Pintora Ana Maorad

La Pintora Ana Maorad expone en la Galería Cristina Marín

Es la Ganadora del premio Delegación de Gobierno.

La exposición se inaugura el próximo jueves 15 de abril

Lugar: Calle Manuela Sancho 11 (zona de la Plaza de San Miguel)


Teatro Arbolé: Juan y Pinchamé: "El viaje de Helena" 17 y 18 de abril

Juan y Pínchame (La Rioja): El viaje de Helena

Sábado, a las 18 h. Domingo, a las 12 h y a las 18 h

Recomendada para niños a partir de 4 años. La compañía riojana Juan y Pínchame pondrá en escena este fin de semana la obra 'El viaje de Helena' para el público infantil y familiar. Tres funciones: sábado 17 de abril, a las 18 horas, y domingo 18 de abril, a las 12 horas y a las 18 horas.


Se trata de un espectáculo infantil de creación, con más de 15 personajes interpretados por 4 actores que reflexiona a modo de fábula sobre diferentes aspectos muy importantes en el aprendizaje de un niño, la diferencia entre valor y precio de los objetos que compramos, el consumo responsable y aspectos más profundos como la avaricia, y el valor de la amistad. A través del juego teatral se presenta un mundo en el que el niño espectador comparte con la niña protagonista todos los acontecimientos que le ocurren y que le hacen cambiar y evolucionar en el viaje que realiza.

Helena casi todos los días viaja del barrio de la periferia donde vive hacia la ciudad para echar una carta en el buzón que hay en el parque. Coge el autobús 605 que conduce su amigo Jaime, quien le permite viajar en el autobús a cambio de una estrella de papel que ella le fabrica con trozos de cartulina. Pero un día el chofer que llega a la parada no es su amigo Jaime, y este nuevo conductor le dice que “sin dinero no hay viajero“. Helena a partir de ese momento realiza otro viaje completamente distinto y lleno de aventuras que le hace crecer y descubrir muchas cosas que antes desconocía.

Dirección y dramaturgia: Francisco Larrea Nicolás. Actores: Izaskun Fernández, Julián Sáenz López, Fernando Moreno, Francisco Larrea. Música: Francisco Larrea. Iluminación: Alfredo Ledesma y Larry.

El grupo teatral Juan y Pínchame se define como «payasos, titiriteros, buscavidas, ilusionistas, charlatanes, soñadores, sinvergüenzas, ladrones de carcajadas, duendes del teatro, malabaristas de las palabras». Compuesto por Francisco Larrea y Fernando Moreno, Juan y Pínchame ha creado un estilo propio de desarrollar historias para un público infantil, familiar y adulto. Algo fresco y ágil basado en la relación de los dos personajes. Además, sus espectáculos buscan una interacción muy estrecha con el público.


TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es

Aviadores de leyenda: Florindo di Cola

Por Greciano

Efectivamente, su apellido le delata, hablamos de uno de tantos italianos que en las corrientes migratorias de los albores del siglo XX partieron de Nápoles para afincarse en Argentina, mas concretamente en la ciudad de Villa Concepción del Rio Cuarto, la cual hizo suya desde el momento de su llegada.



Hacia 1910 su padre instaló un taller de reparación de automóviles en el que creció entre lubricantes, herramientas y motores formándose como un excelente mecánico, derivado de esto le viene su afición a las carreras de motocicletas fundando el Club “Non Plus Ultra”. Con el paso del tiempo fue perfeccionando sus técnicas de trabajo en el taller que de buen seguro merecía el reconocimiento de lo que hoy llamamos “ Q de calidad”.

Ya desde muy joven aparecieron signos de su pasión por la aviación y todo lo relacionado con su mecánica, en 1920 el avión del Mayor inglés Kingsley por un fallo mecánico en su motor Rolls Royce tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en el hipódromo de su ciudad, gracias a la buenas artes mecánicas de Florindo repara el avión y es invitado como agradecimiento del piloto inglés a un vuelo por la zona y fue tras esa experiencia cuando resuelve obtener el carnet de piloto profesional de aviación.



Se inscribe en la Aero-Escuela de San Fernando en Buenos Aires donde es considerado alumno aventajado por el exigente instructor norteamericano Lawrence Leon, en tan solo tres meses logra el titulo de piloto civil con categoría internacional registrado con el número 156 y fechado el 29 de Diciembre de 1920.

Tras dos años de ahorros logra el sueño de su vida, compra por 16.000 pesos un avión Curtis Meteor biplaza de 90 CV matriculado con el 263. Llegó volando su avión a la finca denominada “Tejerina” donde había construido pista y hangar, su satisfacción personal al lograr el sueño de su vida le llevaban a vivir un estado de euforia inenarrable, todo aquello era parte de Rio Cuarto y compartido por sus convecinos.

Eran frecuentes las ocasiones en que deleitaba a sus paisanos con un paseo aéreo y precisamente en una de esas ocasiones la fatalidad se posó sobre su Curtis y se vio en la necesidad de efectuar un aterrizaje de emergencia, el avión quedó muy dañado y tanto él como su acompañante sufrieron graves lesiones, tras los primeros momentos de pesar, toma fuerzas y se promete a si mismo sobrellevar el infortunio y elevar su ánimo al infinito, cuestión que logra tal cual buen deportista que era. Con la ayuda económica propiciada por el General Hamilton Fotheringhan y sus propias manos de excelente mecánico proceden a la reparación del avión al que le aplica personales mejoras que lo convierten en algo revolucionario para la época.




Superado el episodio anterior, en noviembre de 1921 participa en el Festival Aéreo “Pro Campo de Aviación de Rio Cuarto” junto a los ases de acrobacia aérea Renato Balleri, el inglés Syndall y el partidista Johnson, dejando admirados a todos los asistentes. Desarrolló una intensa actividad aeronáutica a favor de su población de acogida, aún se conservan los reportajes fotográficos que realizaba desde el aire en los que se contemplaba la expansión en todos los órdenes de su localidad. Volaba porque lo sentía y hacía participar a los demás de esa sana inquietud.

En 1927 cuando participaba en otro de los innumerables actos festivos a los que era invitado, en esta ocasión en Luque, realizó varios vuelos de turismo y en uno de ellos se produjo un fallo de motor que le ocasionó un segundo accidente pero dada su pericia realizó un buen aterrizaje de emergencia y los daños a la aeronave fueron escasos y no hubo que lamentar perjuicios personales. Retiró su Curtis como si pieza de museo fuera y adquirió poco después otro avión más moderno y fiable.




Florindo di Cola falleció en su ciudad Rio Cuarto el 4 de Octubre de 1987, las biografias de esta localidad le recuerdan como un hombre con valor, romántico, aventurero, gran deportista y al día de hoy todos sus descendientes se sienten orgullosos de él.

Castejón de Valdejasa prepara su fiesta del Escabechado del próximo 17 de abril



Este fin de semana pasado fue intenso en Castejón de Valdejasa, preparativo del próximo 17 de abril de la IV Fiesta del Escabechado.


Esta fin de semana tocaba ponerse el delantal para escabechar los 260 conejos, que nos proporcionarán las alrededor de mil raciones. Para ello primero un grupo de mujeres con la ayuda del algún "masculino audaz" prepararon, cortaron y salaron el alimento, para al día siguiente en el horno de leña del pueblo como dicen por aquí se “sobreasaron” y por la tarde se cocieron en 7 grandes calderos cubiertos de aceite con ajos y especias (romero, tomillo y laurel) entre media y una hora depende de la fuerza del fuego.


Jornadas intensas donde el trabajo y convivencia entre las vecinas y vecinos de Castejón logran que podamos hacer posible esta fiesta que esta convirtiendo a este plato gastronómico de nuestro pueblo en un referente dentro de la comunidad de Aragón.


Nada mas que esperar vuestra asistencia que seguro que lo pasáis bien y lo degustáis mejor.

Ver programa: Fiesta del Escabechado en Castejón de Valdejasa el 17 de abril