Tuesday, March 30, 2010

Semana Santa en Torreciudad







Jueves Santo:
Misa de la Cena del Señor a las 18:00 horas
Vela en el Monumento

Viernes Santo:
Vela en el Monumento de 10 a 17 horas
Celebración de la Pasión del Señor a las 17:00 horas
Vía Crucis por la explanada

Sábado Santo:
17:00 La Orquesta de cámara Tempo Giusto (Zaragoza) interpretará el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi
Solemne Vigilia Pascual a las 22:00 horas

Domingo de Resurrección:
Misas: 10, 11, 12, 13, 15 y 18 horas
Exposición Solemne y Santo Rosario: 17:00 horas.
En los actos litúrgicos cantará la Coral Oscense

I Congreso de Jóvenes con valores: "lo que de verdad importa"


Ya está abierto el plazo de inscripciones para el I Congreso de Jóvenes "Lo que de verdad importa", un encuentro aconfesional y apolítico que está recorriendo las principales ciudades españolas y que por primera vez se celebrará en Zaragoza el próximo 29 de abril.

Las experiencias recogidas hasta ahora han sido muy satisfactorias, principalmente para los miles de jóvenes que han conocido ya las historias de superación, esfuerzo y valentía de los protagonistas. Por eso necesitaríamos que, por favor, nos ayudes a difundir esta iniciativa para que el mayor número de jóvenes pueda conocer en primera persona estas aportaciones que le mostrarán LO QUE DE VERDAD IMPORTA.

Los ponentes que intervendrán en el Congreso en Zaragoza serán:

- Pablo Pineda, primer europeo con Síndrome de Down que obtiene un título universitario y el pasado año consiguió la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en ‘Yo, también’.

- Nando Parrado, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de Los Andes que inspiró la estremecedora película ¡Viven!

- Pedro García Aguado, campeón del mundo de Waterpolo que estuvo inmerso en el mundo de las drogas y el alcohol y ahora dirige el programa televisivo ‘Hermano Mayor’.


Espero contar con tu apoyo en esta iniciativa.

Jéssica Hernández

Para inscribirse:

www.loquedeverdadimporta.com

Y en los teléfonos 91 640 51 53 y 630 103 478

Boxeo y solidaridad


Hace unos meses nos encontrábamos en Madrid cuando un aficionado se nos acercó y nos entregó un calendario de San Francisco de Asís en el que se reflejaba la siguiente frase:
"¿En qué os puedo ayudar?. Necesito pocas cosas y las pocas cosas que necesito, las necesito poco".

La situación de crisis en la que nos encontramos nos hace ver cada día el sufrimiento de miles de aragoneses. Reflexionando llegamos a la conclusión de preguntarnos:

¿Qué podemos hacer nosotros por Aragón?. Así nació el proyecto BOXEO Y SOLIDARIDAD que, hoy, se convierte en una realidad.

Lo poco que tenemos, como bien sabéis, hemos decidido compartirlo con lo más necesitados. El programa BOXEO Y SOLIDARIDAD consiste en la organización de veladas solidarias en todo Aragón a beneficio de los más desfavorecidos y os presentamos

las tres primeras acciones concretas:

1.- Sábado, 3 de Abril de 2010. Velada solidaria en Calatayud a beneficio de las asociaciones de discapacitados de la comarca. Queremos defender también, en este caso, el valor de la INTEGRACIÓN. Y, así, el combate estelar lo será con el campeón rumano, Bogdan Condurache, para representar a la comunidad rumana de Calatayud integrada por más de cinco mil compatriotas. Se acompaña cartel de la velada pues, casi siempre, una imagen vale más que mil palabras.

2.- Viernes, 16 de Abril de 2010. Velada solidaria en Remolinos a beneficio de todas las entidades benéficas, culturales y deportivas de la localidad. Se presentará en dicha velada a la boxeadora aragonesa ROSA MELERO. La conocimos entrenando sola en un rincón. Se empeñó hasta que nos convenció para que la entrenaramos. Nos recordó a la película "Million Dólar Baby" que todos conocéis. Fue una gran jugadora de fútbol sala y, ahora, quiere ser campeona del mundo del boxeo. Debemos estar con ella. Nosotros no la dejaremos sola.

3.- Sábado, 8 de Mayo de 2010. Velada solidaria en Zaragoza a beneficio de las entidades benéficas de Zaragoza. Las sorpresas de ese día nos permitiréis que nos las reservemos para desvelarlas en su momento. Seguro que os agradarán.

Nada queremos pediros y sólo os preguntamos: ¿EN QUE OS PODEMOS AYUDAR?. Cuando estéis cansados o desanimados, ya seáis políticos, periodistas, empresarios, profesionales o trabajadores, venir a nuestro gimnasio y entrenar un rato con nuestros muchachos. O, si lo preferís, sólo acompañarnos y ver a los chicos de las más diversas nacionalidades, credos, ideas políticas o religión luchando todos juntos por un mundo mejor.

Gracias, como siempre, por todo lo que nos habéis ayudado y, sobre todo, porque, gracias a vuestro apoyo, conseguimos un día el campeonato mundial.


José Antonio López Bueno
Ex campeón mundial de boxeo.


Elena Gómez Planas
Manager General LOPEZ BUENO SPORT.

Monday, March 29, 2010

Tranquilemond Teatro: "Alicia en el país de las maravillas" el 3 y 4 de abril


II CICLO DE TEATRO EMERGENTE – PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR


Días 3 y 4 de abril, sábado y domingo


Tranquilemond Teatro: "Alicia en el país de las maravillas"


Recomendada para niños a partir de 2 años


La obra para público infantil y familiar “Alicia en el país de las maravillas” clausurará este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de abril) el II Ciclo de Teatro Emergente que se celebra en el Teatro Arbolé. Tres funciones: sábado, a las 12 horas, y domingo, a las 12 y a las 18 horas.

Todo comienza cuando Alicia se encuentra leyendo un libro y para su asombro aparece un conejo blanco con sombrero y reloj. Con él vivirá un sinfín de aventuras. A través de una puerta descubrirá un maravilloso jardín, gobernado por una reina cruel, donde habitan los más curiosos personajes que enseñan a mirar las cosas desde otra perspectiva: desde un ratón a un sombrerero loco o a un gato de cheshire. Toso ello en un mundo donde las flores cantan ópera y las orugas van a la escuela.

En este país maravilloso se habla de tolerancia, de respeto a las costumbres de cada lugar, de amistad, educación… Contado a través de ideas y sentimientos con música, títeres, malabares y muchas otras sorpresas.



Tranquilemond Teatro es un proyecto de reciente creación a partir de la unión de dos actrices, Pilar Aguilera y Raquel Rodrigo, formadas en la Escuela de Teatro de Zaragoza y en continuo desarrollo actoral con diferentes profesores: Berty Tobías, Lilo Baur, Carlos Boso, Javier Suedzky, Tapa Susana… Después de varios años de experiencia en los escenarios deciden crear su propia compañía. Este espectáculo se fraguó durante unos cursos teatrales en París. Con la idea de mezclar diferentes técnicas y nuevos lenguajes, han creado esta versión de “Alicia en el país de las maravillas”.

Vea unas imágenes:
http://www.youtube.com/watch?v=DedGmjqr60Y


HORARIO: sábado, a las 18 horas. Domingo, a las 12 y a las 18 horas. PRECIO ENTRADA: 8 € – Bono 10 entradas: 60 €. Descuentos a familias numerosas, jubilados, y parados. Niños menores de dos años, gratis.
TEATRO ARBOLÉ: Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es.

Teatro "Pedro y el capitán" por Pez Kao el 1 y 2 de abril


II CICLO DE TEATRO EMERGENTE – PÚBLICO JUVENIL/ADULTO


Días 1 y 2 de abril, jueves y viernes, a las 20.30 horas


Teatro Pez Kao (Aragón): Pedro y el capitán


Teatro Pez Kao, compañía fundada en Zaragoza en 2009, presenta este jueves y viernes (20.30 horas) en el Teatro Arbolé de Zaragoza su primer trabajo con la adaptación libre de la única obra de teatro escrita por Mario Benedetti en 1979: “Pedro y el Capitán”. Precio entrada 12 € - 10 € bonificada.


Esta compañía está integrada por Fran Martínez y Ricardo Ibáñez, que adaptan y dirigen sus propios montajes.


Esta obra trata el tema de la tortura, indagando en la psicología de un torturador y un torturado. Por eso este juego entre ambos no sólo ocurre en la prisión sino que se mezcla con la vida particular de cada uno. Se trata de una conversación entre un torturado y su torturador, en la que la tortura no estará presente como tal, aunque sí como la gran sombra que pesa sobre el diálogo. Se presenta a dos personajes en esta situación en la que, para nosotros, no hay buenos ni malos ya que los papeles de oprimido y opresor se podrían llegar a intercambiar. A diferencia de la propuesta original de Benedetti, Teatro Pez Kao ha pretendido humanizar la figura del opresor.


Son, en resumen, dos personas de condición similar pero de ideología opuesta por sus circunstancias sociales, ubicados en un contexto hostil. Aunque se citan situaciones y personajes de épocas concretas, esta propuesta de carácter contemporáneo no se identifica con ningún país o momento histórico. Se ha optado por una propuesta escénica con elementos simbolistas.


La obra se desarrolla en cuatro actos. La acción transcurre en una habitación de interrogatorios semivacía de una organización en la que Pedro, integrante de una organización opuesta, se encuentra en una situación en la que ha de revelar una serie de datos sino quiere ser torturado hasta morir. El capitán de esta organización es el encargado de hacer el “trabajo limpio” para hacerle hablar mediante el acercamiento y el diálogo. Con el desarrollo de la obra, las figuras de autoridad se confunden. Los personajes llegan a deteriorarse, Pedro en un aspecto físico y el capitán en un aspecto emocional. La psicología es un arma y una herida en los dos personajes. En esta obra se suceden momentos íntimos, poéticos, violentos, intensos, sociales, empáticos…

HORARIO: 1 y 2 de abril, jueves y viernes, a las 20.30 horas. PRECIO ENTRADA: 12 € – 10 € bonificada. TEATRO ARBOLÉ: Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es.

Aquellos locos cacharros: El avión solar Helios



AVIÓN SOLAR HELIOS

Por Greciano

Nos parecía que nuestra capacidad de sorpresa se encontraba colmada, pues no, basta con curiosear un poco por Internet y nos daremos cuenta de la cantidad de nuevas aventuras en las que se embarcan nuestros amigos los científicos.

Conocidos es de todos, que el Sol además de ofrecernos luz y calor, es una fuente de energía infinita y además no contaminante, en tanto que los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad y emiten a la atmosfera multitud de elementos que pervierten el medio ambiente.

La NASA a principios del 2000 convocó un concurso público para la construcción de un prototipo de avión en el que su fuente de alimentación fuese tan solo la energía solar, el destino final de esa aeronave sería colocarse sobre un punto del espacio por largo tiempo como alternativa a los satélites actuales, al que se le asignarían funciones de vigilancia militar, atmosféricas, transmisiones, seguimiento de incendios, huracanes y otras.





La empresa Aero Viroment de Monrovia (California), accede a este proyecto y construye un prototipo de aeronave ligera con una envergadura alar de 74 metros, 14 hélices, controlado por radio desde tierra, que como se puede observar en las fotografías que ilustran esta breve reseña sus alas sirven de alojamiento de multitud de celdas fotovoltaicas que son las encargadas de captar la energía solar que se transforma en eléctrica y hacer funcionar los motores que impulsan sus hélices, el valor de este prototipo ascendió a 15.000.000 de dólares.

Los investigadores ven en este avión una plataforma alternativa de bajo costo para los satélites de telecomunicaciones. También ofrecería la mejor manera de estudiar la atmósfera terrestre entre los 18.000 y los 30.000 metros de altura, y podría utilizarse para el seguimiento de fenómenos atmosféricos.





Sus primeros ensayos tuvieron lugar en la Base que el ejército norteamericano tiene en Arenas Blancas (Nuevo Méjico), se realizaron varios vuelos que fatalmente no pudieron ser certificados al no estar presentes los jueces de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), no obstante si se tienen noticias de que llegó a alcanzar una altitud de 29.520 metros, tres veces superior a la altura de crucero de los vuelos comerciales, dato que podríamos definir como record al ser la máxima altitud lograda por un avión no impulsado por cohetes.



En el mes de Agosto de 2.003 este prototipo fue trasladado a la Base de lanzamientos de misiles norteamericana de KAUAI en Haway, donde se continuaron las pruebas, si bien en este segundo ciclo sufrió un accidente y cayó al océano Pacífico, gracias a que el avión no es tripulado tan solo se registraron daños materiales. A raíz de este incidente viene lo clásico, se crea una comisión aeronáutica que estudia el caso, pasa el tiempo y no he sido capaz de encontrar las conclusiones a que llegaron.

Además de este “Helios” existen otros modelos incluso tripulados de los que en breve tendréis noticias.



¿Y si no hay sol?

El teatro y los títeres para público familiar son los protagonistas de la programación de la RAEE esta Semana Santa

Programación de la RAEE del 29 de marzo al 5 de abril de 2010

Público infantil:

Compañías aragonesas: Caleidoscopio Teatro presenta “Ondina Glups” en Caspe, Tarazona, Jaca y La Almunia; Pingaliraina lleva “Simoon en la luna” a Jaca; Los Titiriteros de Binéfar actúan en Barbastro y Jaca; Títeres de la Tía Elena pone en escena “Cajal, el rey de los nervios” en Graus y Utebo, y “Zíngarus Zircus” en Monzón.


Más teatro infantil con las compañías naciones Teatro Paraíso en La Puebla y Ejea; El Estable Teatro en Utebo, La Almunia y Monzón; y La Gotera de Lazotea en Caspe.


Para el público juvenil y adulto: Concierto de Vladislav Delay, este martes en Huesca.

PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR

29/03/2010 (lunes) – Caspe – 18 horas – Teatro Goya – La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro presenta la obra “Ondina Glups”.
29/03/2010 (lunes) – La Puebla de Alfindén – 18 horas – Sala Miguel Fleta - La compañía del País Vasco Teatro Paraíso pone en escena la obra “Kri, kra, kro”.
29/03/2010 (lunes) – Utebo – 18 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía andaluza El Estable Teatro presenta “La gallinita ciega”
30/03/2010 (martes) – La Almunia de Doña Godina – 16 horas – Salón Blanco – La compañía andaluza El Estable Teatro pone en escena la obra “La gallinita ciega”.
30/03/2010 (martes) – Ejea de los Caballeros – 17 horas – Teatro de la Villa – La compañía del País Vasco Teatro Paraíso representa la obra “Kri, kra, kro”.
30/03/2010 (martes) – Tarazona – 17.30 horas – Teatro Bellas Artes – La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro presenta la obra “Ondina Glups”.
30/03/2010 (martes) – Caspe – 18 horas – Teatro Goya – La compañía andaluza La Gotera de Lazotea presenta la obra “La gallina churra”.
30/03/2010 (martes) – Monzón – 18.30 horas – Teatro Victoria - La compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena pone en escena la obra “Zíngaro Zircus”.
30/03/2010 (martes) – Jaca – 19 horas – Palacio de Congresos – La compañía aragonesa Pingaliraina Teatro presenta la obra “Simoon en la luna”.
30/03/2010 (martes) – Barbastro – 19 horas – Centro de Congresos – Los Titiriteros de Binéfar ponen en escena la obra “El hombre cigüeña”.
31/03/2010 (miércoles) – Caspe – 18 horas – Los Titiriteros de Binéfar presentan el espectáculo “No nos moverán”.
31/03/2010 (miércoles) – Monzón – 18.30 horas – Teatro Victoria – La compañía andaluza El Estable Teatro pone en escena la obra “La gallinita ciega”
31/03/2010 (miércoles) – Jaca – 19h – Palacio de Congresos – Caleidoscopio presenta “Ondina Glups”
01/04/2010 (jueves) – Graus – 19 horas – Teatro Salamero - La compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena pone en escena la obra “Cajal, el rey de los nervios”.
04/04/2010 (domingo) – Graus – 19 horas – Teatro Salamero – Microcosmos Teatro (Cataluña) presenta el espectáculo “Resurrección a la carta”
05/04/2010 (lunes) – La Almunia de Doña Godina – 18 horas – Salón Blanco – La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro presenta la obra “Ondina Glups”
05/04/2010 (lunes) – Utebo – 18 horas – Teatro Miguel Fleta - La compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena pone en escena la obra “Cajal, el rey de los nervios”.

PÚBLICO JUVENIL Y ADULTO:
30/03/2010 (martes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto de Vladislav Delay (música electrónica).


Teatro Caleidoscopio Teatro (Aragón) Ondina Glups

La compañía aragonesa Caleidoscopio presenta el espectáculo “Ondina Glups” para público infantil y familiar en varios municipios de la RAEE: este lunes en Caspe, martes en Tarazona, miércoles en Jaca y lunes (5 abril) en La Almunia de Doña Godina. Caleidoscopio propone una mirada hacia el agua y a la relación que tienen los humanos con ella, a través de los ojos despiertos, inquietos, asombrados, curiosos e inocentes de una niña. El espectáculo narra las peripecias de Ondina Glups cuando se encuentra con un objeto mágico: un grifo... al abrirlo cualquier cosa puede suceder.

Esta acción va a desencadenar multitud de aventuras por la mar salada... Nuevos amigos... nuevos retos... y la resolución de un misterioso enigma, que vamos a compartir y disfrutar. “El valor positivo de la utopía... queremos enviar este mensaje a través de las imágenes, la música, la palabra, la luz, la poesía, los objetos, máscaras y muñecos... y, sobre todo, de la acción y el juego dramático. "¿Qué sentido tiene la vida si no trabajas para mejorar el mundo en el que vives?" Palmira Pla (maestra). Quizá unos comediantes no consigan cambiarlo pero podemos aportar belleza, creando historias para deleitar, provocar, conmover, aprender, jugar... en este caso en torno al agua. Autor: Roberto Barra. Directora: Azucena Gimeno.

Teatro Paraíso (País Vasco) Kri kra kro

“Kri kra kro" es un espectáculo creado por Teatro Paraíso Antzerkia (País Vasco), en colaboración con Teatro de la Guimbarde de Bélgica. En él, las preguntas y las imágenes se dan la mano para esbozar poéticamente el mundo. Esta Semana Santa inicia una gira por la RAEE que le llevará el lunes a La Puebla de Alfindén y el martes a Ejea de los Caballeros. Los protagonistas, Él y Ella, son habitantes curiosos de un espacio poblado de imágenes y sonidos. Ellos juegan con su imaginación a transformarlo de una forma mágica, construyendo así un nuevo universo, cercano a la mirada particular de los pequeños espectadores. El espacio escénico permite mostrar las imágenes como parte de un juego, como una posibilidad para explorar y disfrutar el mundo y no sólo para contemplarlo. Las imágenes, y el juego de los actores, se constituyen en metáfora de una manera de aprender la realidad, de mostrarla y dibujarla. Imágenes que evocan la ciudad, la naturaleza, el museo... y construyen un poema teatral lleno de interrogantes.


Teatro El Estable Teatro (Andalucía) La gallinita ciega

La compañía andaluza El Estable Teatro, también de gira por la RAEE, presenta la obra “La gallinita ciega” para público infantil y familiar el lunes en Utebo, el martes en La Almunia de Doña Godina y el miércoles en Monzón. María es una niña de 10 años que vive con su abuelita. Por su cumpleaños recibió una gallinita de peluche, tan bonita, que la puso en el mejor lugar de habitación. Por la noche, cuando María duerme, los juguetes de su habitación cobran vida, y el Duende Rebelde y el Payaso Saso, celosos porque María quería más a la Gallinita, se disponen a lanzarle un hechizo. Pero, ¿Qué le ocurrirá a la Gallinita?, ¿Podrá María ayudar a deshacer el hechizo del Duende Rebelde? Esperemos que María consiga que todos los juguetes de su habitación vivan en paz y armonía.

Teatro La Gotera de Lazotea (Andalucía) La gallina Churra


La gallina Churra es una gallina-dragón, lo mismo asusta culebras que a un lobo feroz. Orgullo de nuestra granja, es más fiera que un león. ¡Viva, viva Churra, nuestra gallina-dragón! (Del cuento La Gallina Churra). ¿Me podéis decir que tendría que hacer una asustada gallina para esconderse de Doña Culebra? ¿No lo sabéis? Menos mal que Ratorratón, el más popular de todos los animales de la granja, tiene una desbordante imaginación y una irrefrenable afición por los disfraces. Esta obra de títeres, basada en el cuento homónimo de Xan López Domínguez publicado por Ediciones SM, se podrá ver el martes en Caspe. Texto, guión y actriz: Eva Serna. Música y actor: Juan Manuel Benito. Técnica: Títeres de mesa. Premio Mejor Interpretación Femenina Fetén 2003. Premio Mejor Interpretación Mostra de Titelles Vall D’Albaida 2003.

Los Títeres de la Tía Elena (Aragón)

Cajal, el rey de los nervios

“Cajal, el rey de los nervios”, premio al mejor texto en la XIX edición de Fetén, también se podrá ver esta Semana Santa en la RAEE, concretamente el jueves en Graus y el lunes (5 abril) en Utebo. Basada en episodios reales de la infancia de Santiago Ramón y Cajal, esta obra pretende demostrar cómo sin el afán de búsqueda y de la constancia en ella no existe el progreso científico. Las travesuras del niño Santiago serán vistas al principio con malos ojos y sembrarán de dudas a sus profesores y sus padres. El mundo de la escuela se rebela contra un ambiente en el que prima el inmovilismo. El niño Cajal es demasiado movido, se hace preguntas constantemente, inventa extraños artilugios y dibuja en cualquier superficie. Pero detrás de esa capa de rebeldía se esconde otra más profunda que aflorará más tarde, cuando el joven descubra su pasión por la anatomía.

Todo ello con un lenguaje cercano a los niños. Con divertidas escenas donde las neuronas bailan en torno a Cajal e intentan describir la teoría que planteó al mundo científico y que le valió el recibir el Premio Nobel de Medicina. Donde el espectador descubra cómo puede encauzarse un espíritu inquieto si encuentra quien le abra el camino. Autor: Adolfo Ayuso. Dirección: Helena Millán.

Zíngarus Zircus

Una gran producción con siete actores en escena: cuatro músicos y tres marionetistas de hilo, procedentes de Italia, Ucrania, Cataluña y Aragón. Se podrá ver el martes en Monzón. Obra subvencionada por el Gobierno de Aragón y estrenada con gran éxito en la EXPO 2008. Bajo un trepidante ritmo musical el circo zíngaro de Zoltan cuenta con artistas excepcionales que cruzan el espacio en el trapecio volante o atraviesan la cuerda floja. Elegantes marionetas de hilo que hacen doma ecuestre o números de monos funambulistas. La música es tensa en los momentos de peligro y se vuelve dulce cuando Candela, baja de la cuerda para buscar el amor de Litus, el apuesto mozo de pista. Algo que intentará impedir el avaricioso Zoltan, empeñado en que sus sensacionales artistas le hagan rico a costa de cualquier cosa. Una comedia musical de gran formato para toda la familia, un espectáculo con los mejores músicos y los más virtuosos marionetistas de hilo.


Teatro Pingaliraina (Aragón) Simoon en la luna

Simoon, (sí, sí, acabado en dos oes), es un personaje de carne y hueso, sencillo, tierno, colorista, obsesivo, disparatado… empeñado en contarnos todo lo que su Tío Cosme le enseñó sobre la Luna. Él mismo revivirá a su tío Cosme, su alter ego, un personaje excéntrico, brillante, locuelo, rebelde, y, como su sobrino, obsesivo y disparatado. Alguien que asegura haber sido la primera persona en pisar la Luna. A sus compañeros de viaje, Amstrong, Collins y Aldrin, les cerró la puerta del cohete en las narices, a causa del tremendo hedor que despedían sus pies… Sus aventuras llegarán el martes a Jaca.

Un espectáculo teatral dirigido a todos los públicos en el que se alternan historias, músicas, pinceladas de poesía, diálogos ágiles repletos de pequeñas piezas filosóficas. Situaciones quijotescas, absurdas, juegos de luces, de vestuario, juegos a secas y mojadas… Todo entreverado. Autor: Daniel Nesquens. Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer. Intérpretes: Simoon: Mariano Lasheras. Músico: Ignacio Alfayé.

Teatro Los Titiriteros de Binéfar (Aragón)

El hombre cigüeña Un carrilano o transeúnte ayudado de toscos y rudimentarios objetos relata la historia de la balsa donde pesca una cigüeña. Él mismo cree ser una cigüeña. ¿Está loco? Canta: Soy carrilano, ave de paso mientras me quede una sola pluma volaré. El espectáculo es un viaje a la esencia del títere y profundiza en la relación entre títere y titiritero. Este martes se podrá ver en Barbastro.

Esta compañía, Premio Nacional de Teatro Infantil, lleva 35 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Ha editado seis discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que hemos llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de sala, y la nominación a los premios Max .

No nos moverán es un espectáculo de títeres y música, un espectáculo participativo. Cuenta la historia de unos jóvenes que fueron a vivir a un pequeño pueblo abandonado, las dificultades que tuvieron y cómo las superaron. Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en personajes. Se podrá ver este miércoles en Caspe.

Utilizamos canciones, retahílas, juegos y cuentos de la tradición oral: Luna lunera cascabelera, Antón pirulero, Sobre las ruinas de un monasterio, El sabio Salomón, Don Federico, Colón fue un hombre. Canciones de nuestro país y también de otros países latinoamericanos: El Negrito aquel, Colombia, La Iguana, México. Melodías que sirven para jugar, para contar historias, pero también para reclamar derechos, para pedir lo que nos corresponde: No nos moverán, El parque Elysian. Todo ello con un guiño ecologista, hippie, fresco y natural. La música del espectáculo está interpretada en directo.

Teatro Microcosmos Teatre (Cataluña) Resurrección a la carta

Un espectáculo terrorífico para todos los públicos que el domingo (4 de abril) llegará a Graus con títeres del más allá y jazz en directo, Dos charlatanes aseguran poderse comunicar con el más allá y resucitar, en cuerpo, alma y voz, a las grandes estrellas del jazz. ¡Pasen y vean! ¡Resurrecciones a la carta! Escoja a su estrella favorita: Louis Amstrong, Billie Holiday, Frank Sintatra... Introduzca una moneda y volverán durante unos minutos a la vida para interpretar en directo las mejores piezas de su repertorio. Espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal (2008). Microcosmos Teatre crea espectáculos de teatro musical intentando innovar en éste género y amalgamando diferentes disciplinas escénicas. Sus espectáculos se han visto en numerosos festivales.



Música Vladislav Delay (Cataluña) Concierto

El debut en España de Vladislav Delay se produjo hace justamente diez años en el festival Periferias. Aquella primera actuación en nuestro país, compartida con sus compatriotas de Pan Sonic, sirvió para dejar asentada la inmensa valía de este músico y productor finlandés que posteriormente se ha hecho popular sobre todo con su proyecto Luomo. Este martes regresa a Huesca para ofrecer un concierto programado dentro de la RAEE.

De verdadero nombre Sasu Ripatti, nació en la ciudad finlandesa de Oulu en 1976 y es, sin duda, uno de los más influyentes e innovadores músicos electrónicos de las dos últimas décadas. Además de sus discos como Vladislav Delay (su proyecto más personal) en los que desarrolla su concepción más clásica del techno, también utiliza otros nombres como Luomo (su vertiente más house), Uusitalo (su lado más experimental), AGF/Delay (junto a su mujer, Antye Greie) o el Vladislav Delay Quartet (su proyecto de techno-jazz junto a Mika Vainio, de Pan Sonic), con los que ha publicado algunos de los discos más atractivos de la electrónica europea, a través de sellos tan importantes como Chain Reaction, Mille Plateaux, Bpitch Control, Huume (su propio sello) o The Leaf Label. Además, continúa realizando innumerables colaboraciones con artistas de la talla de Massive Attack, Ryuichi Sakamoto, Black Dice, Rhythm & Sound, Moritz von Oswald, Scissor Sisters o Craig Armstrong. Su más reciente disco, "Tummaa", vuelve a fascinar al oyente con su bellísima arquitectura sonora, profunda e infectada por el dub y por la electrónica más exploratoria.



Cajal


Gallinita Churra


Gallinita Ciega


Microcosmos Teatre


Ondina Glups


Paraiso


Simoon en la luna


Vladislav Delay


Titiriteros de Binefar: El hombre cigüeña

Friday, March 26, 2010

Los asesores de Rodríguez Zapatero

En otro orden de cosas....
Me han contado esta chirigota de Cádiz que no "cuajó"
"Mi padre tiene un amigo que se llama Manué
Mi padre tiene un amigo que se llama Felipe
Mi padre tiene un amigo que se llama Pepe Luis
Pero a mí todo me da igual
Por eso me han hecho ministra de Igualdá"

Thursday, March 25, 2010

11 de abril: Concierto por la vida


Concierto MÚSICA POR LA VIDA: domingo 11 de abril a las 6.00 de la tarde en el Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen (Albareda, 3)

La mayoría de los participantes son jóvenes intérpretes y los estilos musicales serán variados.

Los organizadores - Provida, El Teléfono por la Vida, Red Madre, Médicos por la Vida - y los músicos participantes queremos apoyar a las mujeres con problemas durante su embarazo y levantar nuestras voces siempre en defensa de la vida y de los más débiles.

El mismo día del concierto podéis hacer vuestro donativo (6€ o, sí queréis más, pues sin problema) a favor de provida aragón.También tenéis aquí el número de cuenta2086-0000-25-3301319688 de provida aragón para otros donativos.

Si eres de los que defienden la vida y quieres hacer algo pequeño pero importante, únete a noostros en el Concierto Música por la Vida. Ojalá puedas. Te esperamos. Te necesitamos. Nos necesitan a todos.

Muchas gracias

Wednesday, March 24, 2010

El Palacio de Congresos Expo Aragón recibe al Rey del Merengue, divertida ópera-rock promovida por la Fundación Benito Ardid




Teatro Encrucijada llega el próximo sábado 27 a la capital aragonesa con esta alegoría moral, tercera puesta en escena de la compañía vasca, en la que se habla de los miedos y las miserias de los seres humanos.


Esta iniciativa, dirigida a todos los públicos, cuenta con la colaboración y participación del colectivo de discapacitados intelectuales.




El Palacio de Congresos Expo Aragón recibe el próximo sábado 27, a las 19 horas, a Segismundo, el Rey del Merengue. Se trata de la tercera puesta en escena de Teatro Encrucijada, una ópera-rock que convierte en protagonista al lado oscuro del ser humano. El Rey del Merengue es, además de un musical, una tragicomedia de humor ácido en la que emergen los bajos instintos del ser humano.


La Fundación Benito Ardid, con la colaboración altruista de Teatro Encrucijada, promueve esta iniciativa en apoyo del colectivo de discapacitados intelectuales. Las entradas, a un precio de 10 euros, se pueden adquirir en las entidades colaboradoras de ADISLAF (Asociación de Disminuidos Psíquicos Las Fuentes) y Fundación Benito Ardid. Así mismo, se pueden reservar por teléfono en el 976 50 60 72



“Pensamos que es una forma activa de estar presentes en la sociedad y en la cultura zaragozana, por este motivo hemos querido implicar a personas con discapacidad intelectual que han participado en las cuñas promocionales, y se encargarán de prestar atención al público que asista a la representación”, explica el coordinador del espectáculo.



El libreto y la banda sonora es de Rafael Romero y Sergio Morales. “Teatro Encrucijada ha tirado la casa por la ventana con un montón de actores y músicos en escena –explican sus promotores-, con el propósito de que Segismundo, aparte de hacer el mal, en último extremo también se dedique a hacer el bien”.




La Fundación Benito Ardid



Es una organización de Utilidad Pública, creada en 1989. Su misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la gestión de Residencias, Centros de Atención de Día, Centros Ocupacionales, Centros Rurales y Centros Especiales de Empleo, así como el desarrollo de Programas de Familias, de Deporte, de Ocio y Tiempo Libre, de Ajuste Personal y Social y de Formación entre otros. Además, prestamos servicios de asistencia social y tutela, psicología y fisioterapia destinado a personas con discapacidad y sus familias.

Su ámbito de actuación es Zaragoza, Caspe, Pina de Ebro, Tauste, Cariñena, así como el núcleo de Isín (Sabiñánigo), donde gestionan un Centro Integral de Recursos para la Discapacidad y sus Familias en el Medio Natural y de Montaña.

Precio entrada: 10 euros.

Puntos de venta: Fundación Benito Ardid y Adislaf (C/ Comuneros de Castilla 9-11)

Tefono reservas: 976 50 60 72

La gira de Joshua Nelson Singers y las producciones teatrales aragonesas centran la programación de esta semana en la RAEE

Programación del 25 al 28 de marzo de 2010

Joshua Nelson Singers ofrecerá esta semana tres conciertos en municipios de la Red: Monzón (viernes), Jaca (sábado) y Utebo (domingo)


Más música en Tauste con del Coro Infantil Amici Musicae y en La Almunia de Doña Godina con Santeros del Ritmo.


Teatro aragonés para público infantil y adulto en Calatayud con Los Titiriteros de Binéfar, en Barbastro con Producciones Viridiana y en Huesca con Teatro del Temple


Más teatro en Borja con la comedia para adultos “Perdidos en el limbo” y en Villanueva de Gállego con el montaje “Basta que me escuchen las estrellas” para todos los públicos



25/03/2010 (jueves) – Calatayud – 19.30 horas – Teatro Capitol – La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar presenta el espectáculo “No nos moverán”. Todos los públicos.
26/03/2010 (viernes) – Barbastro – 20 horas – Centro del Congresos - La compañía aragonesa Producciones Viridiana pone en escena el espectáculo “En la cadiera”. Todos los públicos.
26/03/2010 (viernes) – Monzón – 22 horas – Auditorio San Francisco – Concierto de Joshua Nelson Singers (Género hebreo/judío con toques de soul).
26/03/2010 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – C.C del Matadero – La compañía aragonesa Teatro del Temple representa la obra “No, no siempre fui tan feo”. Público juvenil/adulto.
27/03/2010 (sábado) – Tauste – 18 horas – Casa de Cultura – Concierto del Coro Infantil Amici Musicae.
27/03/2010 (sábado) – Borja – 21 horas – Teatro Cervantes – La compañía Arteatro presenta la obra “Perdidos en el limbo” (comedia). Público adulto.
27/03/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco - Concierto de jazz a cargo del grupo cubano Santeros del Ritmo (cuarteto de latin jazz).
27/03/2010 (sábado) – Jaca – 22.30 horas – Palacio de Congresos – Concierto de Joshua Nelson Singers (Género hebreo/judío con toques de soul).
28/03/2010 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18 horas – Sala Capitol – Producciones Micomicón presenta la obra “Basta que me escuchen las estrellas”, espectáculo sobre la vida y obra de Lope de Vega. Todos los públicos.
28/03/2010 (domingo) – Utebo – 19 horas – Centro Cultural Mariano Mesonada - Concierto de Joshua Nelson Singers (Género hebreo/judío con toques de soul).


Teatro Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) No nos moverán

No nos moverán es un espectáculo de títeres y música, un espectáculo participativo que se podrá ver este jueves en Calatayud. Cuenta la historia de unos jóvenes que fueron a vivir a un pequeño pueblo abandonado, las dificultades que tuvieron y cómo las superaron. Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en personajes. Utilizan canciones, retahílas, juegos y cuentos de la tradición oral: Luna lunera cascabelera, Antón pirulero, Sobre las ruinas de un monasterio, El sabio Salomón, Don Federico, Colón fue un hombre. Canciones de nuestro país y también de otros países latinoamericanos: El Negrito aquel, Colombia, La Iguana, México. Melodías que sirven para jugar, para contar historias, pero también para reclamar derechos, para pedir lo que nos corresponde: No nos moverán, El parque Elysian. Todo ello con un guiño ecologista, hippie, fresco y natural. La música del espectáculo está interpretada en directo por Elena Polo y Faustino Cortés.

Esta compañía, Premio Nacional de Teatro Infantil, lleva 35 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Ha editado seis discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que ha llevado por todo el mundo cosechando numerosos premios y reconocimientos.

Teatro Producciones Viridiana (Aragón) En la cadiera


Un espectáculo de actores, títeres y músicos con el que grandes y chicos pueden disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar, trasmitidas de generación en generación hasta nuestros días: leyendas de las montañas y del llano, mitos de gigantes y ninfas, cuentos de duendes y brujas y ¡por supuesto! las canciones de ayer. Este viernes se podrá ver en Barbastro, programado por la RAEE. "En la cadiera" pretende aportar su granito de arena en la recuperación del riquísimo patrimonio generado en el mundo rural, una cultura muy cercana al mundo natural (y también en ocasiones al sobrenatural), que lamentablemente se va quedando en el olvido. "En la cadiera" recoge algunas de las historias nacidas en nuestros pueblos y las sirve acompañadas de algunas de las canciones más entrañables de la tradición popular, sin desdeñar por eso temas actuales de bandas con raíces.


Con más de 15 años en escena, la compañía oscense Producciones Viridiana ha logrado asentar un equipo de trabajo que crece cada año y que se ha convertido en un verdadero foco de resistencia artística, un centro de creación desde la periferia que pueda trabajar en la creación de espectáculos con calidad y riesgo.


Música Joshua Nelson Singers (EE UU) Concierto

Joshua Nelson, máximo exponente de la música hebrea/judía con toques de soul, inicia una gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos que le llevará esta semana a Monzón (viernes), Jaca (sábado) y Utebo (domingo). Cuando tenía ocho años, Nelson descubrió un álbum de Mahalia Jackson, la reina del góspel, y la colección de discos de sus abuelos y se enamoró de sus canciones. De joven, se convirtió al judaísmo y estudió dos años en Israel. Todo lo que allí aprendió lo trasladó a la música y empezó a mezclar las letras propias de la liturgia con formas propias de raíces americanas: había nacido el 'kosher gospel'. Su grabación de How I got Over a los 13 años, encabezó las listas radiofónicas y llego a vender 1.150.000 copias, siendo nominado para los Stellar Awards. Después, ha cautivado a grandes audiencias desde Nueva York a Jerusalén, ya que ha actuado en grandes teatros, sinagogas e iglesias y colaborado con Aretha Franklin, Billy Preston y Stephani Mills, grabando además con todos los grandes del góspel. Brother Moses Smote The Water es su proyecto actual con las estrellas del Klezmer. Género hebreo/judío con toques de Soul


Teatro Teatro del Temple (Aragón) No, no siempre fui tan feo

La compañía aragonesa Teatro del Temple pone en escena este viernes en Huesca la obra “No, no siempre fui tan feo”, un recorrido poético musical por la obra de algunos de los últimos poetas españoles. Roger Wolfe, Manuel Vilas, Luis García Montero, David González, Karmelo Iribarren, Miriam Reyes, Sonia San Román..... Poetas de una voz inconfundible; apasionada, violenta, provocadora, caústica, tierna y desoladora a un tiempo. Poemas que nos ayudan a vivir y a respirar en esta realidad asfáltica, multimedia y pendenciera que a veces nos pasa por delante y otras, directamente, por encima.

La música en directo adjudica a cada palabra su atmósfera sonora, y un pequeño montaje audiovisual nos ayuda a situar dentro del escenario a la verdadera protagonista y destinataria última de todos los versos: la ciudadanía de a pie. El rapsoda es José L. Esteban, acompañado para la ocasión con el variado mimbre musical creado por José J. Gracia. El resultado es un paseo por las entrañas, la descripción descarnada de un paisaje algo tierno y algo sórdido, la radiografía que revela las múltiples enfermedades del ser contemporáneo. Dirección: Carlos Martín. Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y María López Insausti en la producción, nace en 1994 con el espectáculo "Rey Sancho". Desde entonces han ido tejiendo más de una quincena de espectáculos.

Música Coro Infantil Amici Musicae (Aragón) Concierto

El Coro Infantil Amici Musicae surgió en el año 2002, impulsado por la agrupación coral adulta del mismo nombre del Auditorio de Zaragoza con el objetivo de promover y animar al canto coral desde la infancia. El coro ha actuado, desde entonces, en numerosos festivales y jornadas cosechando éxitos y muy buenas críticas. Dirigen: Isabel Solano y Javier Garcés. Este sábado, sus hermosas voces se podrán escuchar en Tauste en un concierto programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Directores del coro: Isabel Solano y Javier Garcés. Pianista y organista: Carlos Orejas. Soprano Solista: Priscilla Borobia.

Desde sus inicios, la formación ya comenzó a dar sus frutos en el Concierto de Navidad y con su participación en el “XXIII Ciclo de Introducción a la Música” y el Concierto Extraordinario de Navidad en 2003. Durante 2004 y 2005, ha intervenido en las Jornadas de Música Coral Infantil de Zaragoza, en el Festival de Coros Infantiles. A destacar su participación en la X Temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza, donde interpretó con gran éxito la Misa de los Niños de John Rutter y en la XI Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, interpretando Carmina Burana de Carl Orff. Durante con motivo de la celebración de la Expo en Zaragoza, participo en varios conciertos organizados para los actos de la muestra. A destacar su participación en la ópera Carmen de Bizet que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza bajo la dirección de Juan Luis Martínez y su intervención en Carmina Burana en el Palacio de Congresos de la Expo. El año culmina con una colaboración junto a Ainhoa Arteta en el concierto de Navidad que la cantante ofreció junto a la Orquesta de Cadaqués en el Auditorio de Zaragoza.

En 2009, tras varias actuaciones, participa en el Ciclo de Música Clásica en el Pilar. Durante el pasado mes de noviembre, hay que destacar su participación en la interpretación de la 8ª Sinfonía en Mi bemol de Gustav Mahler, conocida como Sinfonía de los Mil, interpretada junto con la Orquesta Sinfónica del teatro Mariinsky de San Petersburgo y bajo la batuta del prestigioso director internacional Valery Gergiev. En el mes de marzo interpretaran La Pasión según San Mateo de Bach, junto al prestigioso grupo The Scolars Baroque, dentro de la XVI temporada de Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza.


Teatro Arteatro (Madrid) Perdidos en el limbo

La compañía madrileña Arteatro pone en escena este sábado en Borja, programada por la RAEE, la comedia “Perdidos en el limbo”. En ella se presenta a tres personas en la madurez de su existencia que buscan el amor en modelos poco convencionales de pareja, queriendo con ello recuperar el control de sus vidas sentimentales. Tres personajes solitarios, encarnados por Juan Carlos Martín, Guillermo Dorda y Rosa Merás, cuyas vidas van a la deriva y que tratan de encontrarse y recomponerse a media que la obra avanza, mostrando las dificultades de relación que no hacen más que incidir la idea de soledad que planea sobre ellos. Un tema tratado con mucho sentido del humor, pero de dramática actualidad social. Autora: Carmen Pombero. Directora: Gina Piccirilli.

Arteatro nace en Madrid en 2003. Desde entonces ha producido y distribuido: El principito, El carnaval de los animales, El rap de la tarara, Cuentos musicales. Y distribuido: El lazarillo de Tormes y Raíz.

Música Santeros del Ritmo (Cuba) Concierto


El grupo cubano Santeros del Ritmo continúa su gira por la RAEE y este sábado ofrecerá un concierto en La Almunia de Doña Godina, en el que participarán los músicos: Ramón González “El león” (contrabajo), Arturo Alejandro Manas González (piano), Eduardo “Chaca” Nápoles (bajo) e Inoidel González Torres (saxofón).


Santeros del Ritmo es una formación dedicada a la música popular cubana y al Latin Jazz, una rama del jazz que se nutre de los ritmos africanos y caribeños. Santeros del Ritmo se nutren de la salsa, el merengue, el son, el mambo, el bolero, la cumbia y el cha cha cha. Todos sus componentes tienen una dilatada experiencia profesional: Inoidel González Torres (saxofón) ha colaborado con a Andrés Calamaro, Ketama, Celia Cruz, Pavarotti & Friends, Oscar de León… Eduardo “Chaca” Napolés (bajo) ha sido director musical de numerosas grabaciones y giras internacionales para Manolín “El Médico de la Salsa”. Arturo A. Manas (piano) es fundador del Festival Jazz Plaza, donde actuó con Gonzalo Rubalcava y Horacio “El Negro”. Y Ramón González “El León” (batería) ha trabajado en España con Antonio Carmona, José Mercé, Diego EL Cigala, Melendi… Ha colaborado con estrellas internacionales de la talla de Omara Portuondo, El Puma, Steve Turre, Tito Duarte y el gran músico de jazz Barry Harrys. En la actualidad es el baterista de Rosario.

Teatro Micomicón (Madrid) Basta que me escuchen las estrellas

Espectáculo sobre la vida y obra de Lope de Vega que este domingo se podrá ver en Villanueva de Gállego, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. A partir de textos de Lope de Vega, la compañía Micomicón trata de recomponer la figura de este hombre que fue dramaturgo, poeta, soldado, amante, sacerdote, hombre de su tiempo. Abundante en todo, en obras y en amores, en amigos y enemigos, en dudas, en dolores, en pobreza, en gloria, en agonías... Lope abruma y sobrecoge, emociona, entretiene, divierte y espeluzna. Una vida tan rica y compleja da para mucho escenario. Cartas, poemas, comedias y, sobre todo, amores: Marfisa, Filis, Belisa, Amarilis, Lucinda, Antonia de Trillo, Juana, Lucía...

A través de sus mujeres, sus cartas, sus canciones y su obra, el espectáculo irá desgranando, como en un gran retablo, las grandezas y las miserias del Fénix. Seis actores, música en directo, canciones y bailes que, respetando la estructura de nuestro mejor teatro barroco, recrearán una vida y una obra apasionantes. Texto: Laila Ripoll y Mariano Llorente. Intérpretes: Manuel Agredano, Teresa Espejo, Mariano Llorente, Juan Ripoll, Rebeca Sanz, Ana Várela y Antonio Verdú. Dirección Laila Ripoll. Producciones Micomicón ha producido desde 1992 dieciocho espectáculos que se han mostrado en dieciséis países europeos y americanos. Con montajes como “La dama boba”, “La ciudad sitiada”, “Atra Bilis”, “Todas las palabras” o “Los niños perdidos”.



Joshua Nelson


Temple


Titiriteros de Binefar


Micomicon


Santeros


Perdidos en el limbo


En la cadiera

Tuesday, March 23, 2010

La RAEE adopta medidas para favorecer que los municipios programen más producciones aragonesas


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ha celebrado hoy en Pedrola su segundo plenario de 2010 con la asistencia de unos 40 técnicos y responsables culturales


Zaragoza, 23 de marzo de 2010.- La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha celebrado hoy su segundo plenario de 2010 en la Casa de Cultura del municipio zaragozano de Pedrola. Alrededor de 40 técnicos de cultura de diversos ayuntamientos y responsables culturales de varias instituciones aragonesas han asistido a esta reunión. A lo largo de toda la mañana, se han abordado diferentes cuestiones de la programación y de la gestión de la Red, entre ellas la modificación de la normativa RAEE para favorecer la programación de las producciones aragonesas, en especial las de teatro, en sus 23 municipios socios.

El plenario, que ha sido inaugurado por el alcalde de Pedrola, José Ángel Zaldívar, se ha iniciado con la intervención del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, quien ha abordado uno de los puntos más importantes del orden del día: la “Información sobre la Comisión de Seguimiento 2010”, celebrada recientemente y en la que participan todas las instituciones que forman parte de la Red.

Ramón Miranda ha explicado que en esta reunión se aprobó modificar la normativa RAEE para que, con carácter general, sean incluidos dentro de la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos aquellos espectáculos aragoneses de teatro seleccionados por la Comisión Artística que cuenten con la contratación de, al menos, dos ayuntamientos (antes eran tres), frente a las cuatro contrataciones necesarias en el caso de espectáculos teatrales de producción no aragonesa, es decir nacionales e internacionales. En el caso de la danza y de la música, para formar parte de la programación RAEE es necesario que una producción sea contratada por dos municipios, ya sea aragonesa, nacional o internacional.

40% del presupuesto en producciones aragonesas

En su intervención, Ramón Miranda ha afirmado que “en un año de crisis como éste, la RAEE es un elemento de cooperación para hacer llegar la cultura al territorio, pero también es un elemento importante de consolidación de las estructuras e industrias culturales”. Por ello, ha asegurado que este año se han priorizado programas culturales como la RAEE, que se mantiene en las mismas cifras del año pasado. Asimismo, ha pedido a los técnicos y responsables culturales presentes en el plenario que “a la hora de programar seáis especialmente sensibles este año con la producción propia, es decir con la producción aragonesa”.

Otra de las modificaciones de la normativa RAEE para 2010, que favorece a las producciones de esta Comunidad, es la que obliga a los municipios socios a que, como mínimo, un 40% del presupuesto de la programación RAEE que se destina a cachés sea para producciones aragonesas, ya sean de música, teatro o danza.

Además, cada Ayuntamiento podrá incluir en su programación RAEE, y por tanto computable a efectos de financiación, un único espectáculo de producción aragonesa fuera de Catálogo RAEE. También pueden ser programados sólo por un municipio todos los espectáculos que participan en la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música, (MAEM), ya que entran directamente en el Catálogo RAEE.




249 espectáculos en el Catálogo RAEE 2010

Este encuentro ha abordado, entre otras cuestiones, la “Programación y Contabilidad 2010”, epígrafe en el que se han repasado las actividades programadas hasta la fecha, y se han concretado con porcentajes de procedencia y género de los espectáculos. Así, se han programado un total de 218 espectáculos, de los que 114 son aragoneses (52%), 74 nacionales (34%) y 30 internacionales (14%). Del total de estas actividades, 123 son de teatro (56%), 87 de música (40%) y 8 de danza (4%).

Hay que recordar que este año hay 249 espectáculos en el Catálogo RAEE 2010 (frente a los 156 que se ofertaban en 2009). De estos espectáculos, 112 son aragoneses (45%), 116 nacionales (47%) y 21 internacionales (8%). Por género, 105 son de teatro (42%), 113 de música (45%) y 31 de danza (12%).

En este plenario también se ha informado a los técnicos presentes de la programación de la MAEM 2010, que se celebrará en Alcañiz del 24 al 27 de mayo. Por su parte, los responsables culturales del Ayuntamiento de Pedrola han explicado sus Proyectos para 2010.

La RAEE y sus plenarios


La creación de la RAEE, en enero de 2008, ha supuesto la puesta en marcha de elementos de cooperación como los plenarios, que sirven para ultimar las programaciones y debatir las propuestas y necesidades en materia cultural que los ayuntamientos miembros presentan. El trabajo en común entre diferentes localidades permite dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, puede hacer una pequeña gira por varios municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes. Además, se trata de crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente. El hecho de que este plenario sea itinerante obedece a un deseo de que los técnicos de cultura conozcan la realidad del resto del territorio enmarcado dentro de la RAEE.


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 44 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 17 Comarcas y 23 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa. Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia. Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad y con una inversión municipal mínima de 20.000 €; han de disponer de un gestor cultural; y se comprometen a promocionar la programación de la Red y a trabajar con una visión global. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón.

Aviadores de leyenda: Camilo Daza Álvarez



CAMILO DAZA ALVAREZ




En esta breve reseña, hoy os quiero hablar de uno de los pioneros de la aviación colombiana, el Brigadier General D. Camilo Daza Álvarez, natural de Pamplona (Colombia) nacido el día 25 de Junio de 1.898, sus primeros años transcurrieron entre su ciudad natal y la hacienda familiar llamada “La Caldera”, ya desde su infancia jugaba y fabricada aviones con cartón o cualquier otra cosa que caía en sus manos, la hazaña de los hermanos Wrigt le marcaron, tanto es así que en una ocasión fabricó un artilugio que simulaba ser un avión y se lanzó al aire desde el tejado de la vivienda pretendiendo volar, por supuesto los resultados nos lo podemos imaginar.

Su afición para nada era del agrado de sus progenitores, durante un tiempo residieron en España, estudió en el instituto tecnológico de Tarrasa y posteriormente volvieron a Colombia. Su pasión por la aviación era superior a todo, tanto es así que marchó a Estados Unidos con la idea prefijada de matricularse en la Academia Curtis de Aviación, para poder pagar las clases y practicas aéreas realizó todos los trabajos posibles, llegó incluso a enfrentarse contra un boxeador profesional y al ser capaz de resistirle tres asaltos consiguió los cincuenta dólares que le faltaban para ello. En su primer vuelo en solitario en la Academia Curtis perdió la rueda derecha del tren de aterrizaje, desde tierra trataron de avisarle mostrándole la rueda pero él no entendía el mensaje, al iniciar el aterrizaje comprendió el problema, rectificó fue hábil y apoyando la rueda izquierda fue capaz de realizar una toma de tierra impecable que mereció la felicitación de sus instructores.

En 1920 con su título de piloto en el bolsillo, regresa a Colombia y toma parte activa en la creación de la Compañía Nortesantandereana de Aviación, adquiere un avión biplano Curtis JN-4 con el que realiza vuelos regionales y de turismo, siendo el mas trascendental aquel con el que se trasladó a Pamplona el 16 de marzo de 1922 venciendo los inconvenientes de su abrupta orografía, al intentar aterrizar no pudo encontrar un lugar adecuado y al hacerlo sobre el punto que consideró mas idóneo finalmente quedó enredado en un árbol, lo que él mismo definió con un estupendo “arborizaje”, por suerte resultó ileso.


CURTIS JN-4



Una vez reparada la aeronave, Daza comenzó a operar con otras localidades como Bucaramanga, Chiquinquirá y Bogotá donde estableció su centro de operaciones con vuelos diarios y transporte de correo nocturno, precisamente en esta actividad el día 12 de Octubre de 1925 al iniciar el despegue colisiona ante la falta de visibilidad se incendia el avión pero Daza nuevamente sale indemne.

Comienza una nueva etapa en su vida, ingresa en la carrera militar, accede a oficial en la Academia de Aviación Militar Colombiana, con el grado de Teniente se convierte en un experimentado instructor de vuelo y participa activamente en la creación de escuadrillas de guerra que se enfrentaron a Perú defendiendo su soberanía nacional cuando invadieron el puerto amazónico de Leticia entre los años 1932-33. Participa en la creación de nuevas líneas aéreas al norte y sur de la región colombiana de Santander.



Avión CAUDRON G-3



Pasa una segunda etapa en España donde se gradúa como piloto de autogiros y helicópteros, también en estas modalidades de vuelo sufrió algún que otro accidente, según sus cálculos superó en su vida nada menos que 37 de los que prácticamente resultó ileso.

Temporalmente se retira de sus actividades militares activas y crea su propia empresa de aviación así como la Escuela Aérea ABC en las proximidades de Bogotá en aviones planeadores construidos bajo su dirección. Su experiencia en la navegación aérea la plasmó en un libro titulado “Rumbo y Distancia” en el que explicaba los efectos de la aerodinámica y la teoría para pilotar aeronaves.

De nuevo es reclamado para su reincorporación a la Aviación Militar, alcanza el empleo de Mayor y le asignan el cometido de Inspector de Bases Aéreas en cuyo cometido impulsó la organización técnica y operativa de las unidades aéreas. En el año 1943 es designado director del Centro de Instrucción Aérea, institución en la que se han formado varias promociones de pilotos civiles de la aviación colombiana.



Junto a otros antiguos pilotos militares y cuando ya ostentaba el empleo de Teniente Coronel crean la compañía Líneas Aéreas Nacionales S.A. (LANSA) dedicándose de pleno a actividades civiles, impulsó la expansión internacional de esta compañía a Cuba y Venezuela y propugnó la construcción de los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta. Ya había superado los cincuenta años de edad pero dotado de un entusiasmo y fuerza de voluntad sin límites participa en un curso de pilotos de helicópteros para las fuerzas armadas y después el gobierno colombiano le encomienda el cargo de director técnico en las obras de construcción de aeropuerto internacional de Bogotá.

A sus 63 años de edad es invitado por el comandante de una escuadrilla acrobática de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y vuela rebasando la mítica “barrera del sonido”, poco después les conceden el grado de Brigadier General de Aviación como premio a su meritoria carrera.


Monday, March 22, 2010

Teatro emergente: "Dale Teatro" con "Placer adulto" el jueves y viernes 25 y 26 de marzo

La joven compañía aragonesa Dale Teatro estrena este jueves y viernes (25 y 26 de marzo, ambos días a las 20.30 horas) en el Teatro Arbolé de Zaragoza la obra “Placer adulto). Este espectáculo multidisciplinar pretende reflexionar acerca de la comodidad de la pareja cuando el triunfo de la vida conyugal viene del sacrificio de la realización personal. Al parecer, no hemos evolucionado tanto como presumimos, de puertas para adentro. Una crítica que, valiéndose de la comedia, trata de forma directa un problema que nos afecta a todos, la violencia doméstica. . Este espectáculo forma parte del II Ciclo de Teatro Emergente.


“Placer adulto” es un espectáculo cómico multidisciplinar en el que los objetos de uso cotidiano, actores y técnicas como la globoflexia son combinados para dar vida a los personajes que componen cada una de las situaciones domésticas que proponemos. Dale Teatro son: Esther Pérez, Alicia Juárez y Fernando Martínez.

Dirección: Dale Teatro

Texto: versión libre adaptada de los textos de Fernando Martín Iniesta “Doble crimen en casa de los Pérez” y Rafael Mendizábal “Crímenes horrendos”.

Escenografía: Dale Teatro.

Diseño de iluminación: Fernando Martínez de Vega.

Técnico de iluminación y sonido: Fernando Martínez de Vega.

Reparto: Esther Pérez Cano y Alicia Juárez Sallén.

Música original: Raúl García Hernández.

Más info: http://daleteatro.blogspot.com

Vea unas imágenes en: http://www.youtube.com/watch?v=vTHtS41ZwhI

HORARIO: 25 y 26 de marzo, jueves y viernes, a las 20.30 horas.
PRECIO ENTRADA: 12 € – 10 € bonificada

TEATRO ARBOLÉ: Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es.

Teatro emergente: Lü de Lürdes:"Nada es verdad ni mentira" ´sábado 27 y domingo 28 de marzo

Recomendada para niños a partir de 4 años

La compañía aragonesa Lü de Lürdes presenta este fin de semana (días 27 y 28 de marzo) en el Teatro Arbolé de Zaragoza la obra para público infantil y familiar “Nada es verdad ni mentira”. Tres funciones: sábado, a las 18 horas, y domingo, a las 12 horas y a las 18 horas. Esta obra pertenece al II Ciclo de Teatro Emergente.


"Nada es verdad ni mentira" es un espectáculo para todos los públicos. De una manera sencilla, divertida y por momentos tragicómica, esta obra recupera la memoria perdida de un pasado no demasiado lejano, en el que la guerra civil española y sus consecuencias dramáticas, representa una odisea para muchos.

El texto surge como homenaje a todos aquellos que de una u otra forma, sobrellevaron como pudieron los horrores del enfrentamiento armado, en el que no faltaron situaciones tan absurdas como surrealistas. Tal y como me contaba mi abuelo, algunas tan estrafalarias que ciertamente se podría decir que la realidad supera en mucho a la ficción.

Pero, ¿qué es la realidad? ¿Acaso un conjunto de vivencias tomadas por lo literal? Algunas personas, tras experimentar situaciones límite, llegan a la conclusión de que la vida hay que tomársela con calma, otras, ponen en entredicho la propia veracidad de las cosas. Sea como sea, no deja de ser significativo que a pesar de los lances y peligros en los que se vio mi abuelo, supo mantener la entereza y lo que resulta más extraordinario, a raíz de ello amplió su amor y alegría por la vida, cosa que de algún modo se refleja en la obra.

Más info: www.ludelurdes.com
Espe: Lourdes Azón Belarre “Lü de Lürdes”
Obra basada en historias contadas por mi abuelo: Carlos Belarre Castán
Escrita por Lourdes Azón Belarre y Carlos Alcolea.
Dirigida por Carlos Alcolea
Escenografía y atrezzo: Manolo Pellicer y Raquel poblador
Vestuario: Pep4
Diseño e Iluminación: Carlos Samaniego “Sama”
Diseño Gráfico: Belladona Diseño
Fotografía: Manolo Pellicer

HORARIO: sábado, a las 18 horas. Domingo, a las 12 y a las 18 horas. PRECIO ENTRADA: 8 € – Bono 10 entradas: 60 €. Descuentos a familias numerosas, jubilados, y parados. Niños menores de dos años, gratis.


TEATRO ARBOLÉ: Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es.



Ciclo musical de Arbolé: Faltriqueira (Galicia) el próximo sábado 27 de marzo

El grupo gallego Faltriqueira cerrará el ciclo musical de Arbolé este sábado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, a las 21 horas.

Este concierto pertenece a la actividad Músicos en Ruta y la entrada cuesta 15 € - Bonificada 12 €.




El grupo gallego Faltriqueira cerrará este sábado el ciclo musical que Arbolé ha celebrado en su escenario desde el pasado mes de febrero y por el que han pasado grandes de la música actual norteamericana como Bill Callahan, Carvin Jones o Bill Lyerly.


Faltriqueira encarna la corriente más fresca del panorama surgido de las fuentes de la música tradicional. Fusionando la polifonía con las percusiones y los instrumentos acústicos, es un proyecto vocal que huye de la rígida tradición y dota de nueva vida a canciones recogidas en diversas latitudes, no solo en su Galicia natal. La complicidad con el público está asegurada gracias a la sencillez y la naturalidad de las voces frescas de María, Carolina, Ana y Teresa.


Iniciadas en Orballo, grupo folclórico de su pueblo, recogen la herencia tradicional de las cantantes pandereteras empapándola de su juventud, naturalidad, gusto y acercamiento a diferentes estilos musicales próximos y lejanos geográficamente. Colaboraron en grabaciones y acompañaron en conciertos a Luar na Lubre, Mike Oldfield, Oskorri, Kepa Junkera, Víctor Manuel, antes y después de un debut discográfico editado a finales del 2002 y distribuido por medio mundo. “Faltriqueira” (Resistencia, 2002) las llevó a la portada de la revista Folk Roots, referente de la música con raíces y les otorgó una gran aceptación de la crítica especializada, pues fue escogido entre los 10 mejores álbumes del 2003 en la World Music Charts Europe (lista europea de músicas del mundo). Del mismo modo, varias canciones suyas fueron seleccionadas para diversos recopilatorios como “Women´s World Voices”, “Femmes Celtes” o “Oriental Garden”.


Efffecto Faltriqueira


Tras ofrecer conciertos por la Península Ibérica, Bermudas o Namibia y ganar también el reconocimiento del público en festivales como el Etnofestival 2005 de San Marino, Rock in Rio en Lisboa, Fórum de las Culturas en Barcelona, Festival do Mundo Celta de Ortigueira, Parapanda Folk o Plasencia Folk... llega el momento de la esperada discográfica: “Efffecto Faltriqueira” (Resistencia, 2006). Andante, tranquilo pero sin lentitud, como hicieron con el primer disco, Ana, Carolina, María y Teresa fueron alternando conciertos y giras con los ensayos donde seleccionaron y prepararon el repertorio del álbum confirmación. En la búsqueda de la variedad, alternan las recreaciones de temas tradicionales como “Vén bailar”, “Canteiros de Pontevedra”, “Dama de papel”, “Queridiño”, o esas “Copras á Patroa” en las que nos invitan a las fiestas de su Pontedeume, la cantiga medieval “Trobadores”, e incluso los ritmos del este europeo asoman en “Adios”.


También lucen sus voces en una canción de origen senegalés “Fatu yo”, ejemplo de la consecuencia de los viajes, los contactos y los intercambios de material, o en un tema tradicional estadounidense que habían registrado Emmylou Harris, Linda Ronstadt e Dolly Parton en el álbum “Trío” adaptándolo coma “Caixa de roseiras”.


Tampoco falta la reivindicación en este álbum, pues además del compromiso de las letras con el “Canto libre” de Víctor Jara., recrean dos canciones más cercanas al pop representativas de aquel período de reapertura para las grabaciones en gallego tras el fin de la dictadura en España: “Meu amor mariñeiro” de Fuxan Os Ventos y “Corpiño xeitoso” de Andrés do Barro, ambas revitalizadas con este nuevo tratamiento.


En 2007 han actuado en múltiples conciertos a lo largo de la geografía gallega y resto del estado e incluso fueron invitadas a participar en el concierto de Solidaridad Internacional compartiendo escenario junto a artistas como Serrat, Víctor Manuel, Sabina, Ana Belén y otros nombres punteros del panorama musical español.


También en el mismo 2007 se produjo un acontecimiento de gran importancia para la música gallega como fue la participación de Faltriqueira junto a Berrogüetto en la importantísima feria de la industria musical Popkomm, de Berlín.


Uno de los momentos más destacados del 2008 fue el enorme éxito alcanzado por el grupo Faltriqueira en la XV edición del Festival Perc Pan de Brasil, con actuaciones en los más importantes y míticos teatros de Río de Janeiro y Salvador de Bahía. La prensa especializada y el público en general estuvieron de acuerdo en que la propuesta de las de Pontedeume era merecedora de las más grandes ovaciones y buenas críticas de todos los consagrados grupos y artistas que pasaron por la edición de este año 2008.


La complicidad con el público está asegurada gracias a la sencillez y la naturalidad que acompañan sus voces frescas: María, Carolina, Ana y Teresa, arropadas sobre las tablas por Jorge Juncal al acordeón, Roi Adrio en las percusiones, Ricardo Rozas en las guitarra, Alfonso Calvo al contrabajo y, el internacionalmente reconocido productor, Pascal Gaigne.


www.faltriqueira.com


www.myspace.com/faltriqueira