Thursday, December 23, 2010

Programación del 26 de diciembre al 4 de enero

26/12/2010 (domingo) – Barbastro – 19 horas – Plaza del Mercado – La compañía The Last Project presenta el espectáculo “A bailar”, dentro del Proyecto de Danza Ples. Todos los públicos. 28/12/2010 (martes) - Ejea de los Caballeros – 17 horas – Teatro de la Villa - La compañía Titiritrán pone en escena la obra “Cuarto de cuentos”. Público infantil y familiar.
28/12/2010 (martes) – Borja – 17.30 horas – Teatro Cervantes – Los Títeres de la Tía Elena presentan el espectáculo “Zíngaro Zircus”. Público infantil y familiar.
28/12/2010 (martes) – Tarazona – 17.30 horas – Teatro Bellas Artes – La compañía Teatro Paraíso presenta la obra “Kri, kra, kro”. Público infantil y familiar.
28/12/2010 (martes) – Jaca – 19 horas – Palacio de Congresos – La compañía aragonesa Templanza pone en escena el espectáculo “Piel de asno”. Público infantil y familiar.
29/12/2010 (miércoles) – Ejea de los Caballeros – 17 horas – Teatro de la Villa – La compañía La Gotera de la Azotea presenta la obra “La mata de albahaca”. Público infantil y familiar.
29/12/2010 (miércoles) – Zuera – 17 horas – Teatro Reina Sofía - La compañía Titiritrán pone en escena la obra “Cuarto de cuentos”. Público infantil y familiar.
29/12/2010 (miércoles) – Tarazona – 17.30 horas – Teatro Bellas Artes - Los Títeres de la Tía Elena presentan el espectáculo “Zíngaro Zircus”. Público infantil y familiar.
30/12/2010 (jueves) – Tauste – 18 horas – Casa de Cultura - Los Títeres de la Tía Elena presentan el espectáculo “Cajal, el rey de los nervios”. Público infantil y familiar.
30/12/2010 (jueves) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa - Concierto a cargo del grupo Olga y Los Ministriles.
31/12/2010 (viernes) – Villanueva de Gállego – 18 horas – Sala Capitol – La banda de animación Coscorrón presenta el espectáculo “Qué guateque”. Todos los públicos.
03/01/2011 (lunes) - Ejea de los Caballeros – 17 horas – Teatro de la Villa – La compañía Fantasía en Negro presenta la obra “La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa”. Público infantil y familiar.
03/01/2011 (lunes) - Utebo – 18 horas – Teatro Miguel Fleta - La compañía aragonesa Templanza pone en escena el espectáculo “Piel de asno”. Público infantil y familiar.
03/01/2011 (lunes) - Monzón – 18.30 horas – Teatro Victoria - La compañía Titiritrán pone en escena la obra “Cuarto de cuentos”. Público infantil y familiar.
03/01/2011 (lunes) - Huesca– 20.30 horas – Palacio de Congresos – Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Cámara de Huesca.
04/01/2011 (martes) – Ejea de los Caballeros – 17 horas – Teatro de la Villa – La compañía aragonesa de teatro y magia Civi-Civiac presenta el espectáculo “Phantasium”. Todos los públicos.
04/01/2011 (martes) – Zuera – 17 horas – Teatro Reina Sofía - La compañía Fantasía en Negro presenta la obra “La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa”. Público infantil y familiar.
04/01/2011 (martes) – Monzón – 18.30 horas – Teatro Victoria - La compañía aragonesa Templanza pone en escena el espectáculo “Piel de asno”. Público infantil y familiar.


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos programa dieciocho espectáculos para el público infantil y familiar en Navidad

Danza The Last Project (Cataluña) A bailar
The Last Project crew presenta este domingo (26 de diciembre) en Barbastro el espectáculo “A bailar”, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y dentro del Proyecto de Danza Ples. Esta compañía está formada por un grupo de jóvenes de Barcelona que trabajan y bailan en torno al hip hop y a la danza urbana. Algunos de ellos han pasado por el programa de Cuatro Fama a bailar y revolution. Presentan un show de baile urbano basado en el bboying y en el que también implican al público asistente haciéndoles sentirse por un momento auténticos bboy's, todo esto con coreografías de baile y pequeña explicación abreviada de nuestra cultura.
Teatro Titiritrán Teatro (Andalucía) Cuarto de cuentos
La compañía andaluza Titiritrán presenta el 28 de diciembre en Ejea de los Caballeros y el 29 en Zuera la obra “Cuarto de cuentos”, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. En ella propone un espacio escénico en el que sólo el oscuro enmarca la escenografía, creando un clima intimista de espectáculo de sala, donde se desarrolla esta divertida historia: libros que cobran vida para ser contados, personajes que entran y salen del mágico mundo de los cuentos, etc....., hacen de este espectáculo un recurso divertido para la animación a la lectura y una agradable introducción al mundo del teatro, tanto en campañas escolares como para público familiar. Mama Carmen, la abuela viajera, nos introduce en el siempre sorprendente mundo de su Cuarto de cuentos. Esta vez, con la ayuda de Cora, la ratita, nos contará la historia de Lucila. En la que Marcelo, un simpático véndelo- todo, es atrapado por un monstruo peludo y Lucila, su hija, niña atrevida, se adentra en el bosque y después de persecuciones, cavernas llenas de ranas, naranjas guachintonas chivatas de la China, consigue liberarlo, iniciar una larga amistad con el monstruo caprichoso y dedicarse a lo que siempre ha soñado, ser cantante y recorrer todos los escenarios del mundo.
Titiritrán Teatro nace en Granada en 1996. Sus fundadores, Maruja Gutiérrez y Pedro López, tienen como objetivo primordial desarrollar un lenguaje propio dentro del teatro de títeres y objetos. “Cuarto de cuentos” se estrenó en la XIII Feria de Teatro en el Sur, recibiendo el Premio al Mejor Espectáculo Revelación 1996.
Títeres y música Títeres de la Tía Elena (Aragón) Zíngaro Zircus
La compañía Títeres de la Tía Elena pone en escena la obra “Zíngaro Zircus”, el día 28 en Borja y el 29 en Tarazona, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Una gran producción con siete actores: cuatro músicos y tres marionetistas de hilo, procedentes de Italia, Ucrania, Cataluña y Aragón. Bajo un trepidante ritmo musical, el circo zíngaro de Zoltan cuenta con artistas excepcionales que cruzan el espacio en el trapecio volante o atraviesan la cuerda floja. Elegantes marionetas de hilo que hacen doma ecuestre o números de monos funambulistas.

La música es tensa en los momentos de peligro y se vuelve dulce cuando Candela, baja de la cuerda para buscar el amor de Litus, el apuesto mozo de pista. Algo que intentará impedir el avaricioso Zoltan, empeñado en que sus sensacionales artistas le hagan rico a costa de cualquier cosa. Una comedia musical de gran formato para toda la familia, un espectáculo con los mejores músicos y los más virtuosos marionetistas de hilo.

Autor: Adolfo Ayuso. Director: Joaquín Murillo. Intérpretes: Helena Millán (actriz marionetista), Carles Codina (actor marionetista), Silvia Diomelli (actriz marionetista), Joaquín Murillo (músico actor), Serhy Polivka (músico actor), Tereza Polyvka (música actriz) y Pau Conesa (músico actor).

Teatro Teatro Paraíso (País vasco) Kri, kra, kro
“Kri, kra, kro" es un espectáculo creado para el público infantil por Teatro Paraíso Antzerkia (País Vasco), en colaboración con Teatro de la Guimbarde de Bélgica. En él, las preguntas y las imágenes se dan la mano para esbozar poéticamente el mundo. Programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, el día 28 de diciembre se representará en Tarazona.

Los protagonistas, Él y Ella, son habitantes curiosos de un espacio poblado de imágenes y sonidos. Ellos juegan con su imaginación a transformarlo de una forma mágica, construyendo así un nuevo universo, cercano a la mirada particular de los pequeños espectadores. El espacio escénico permite mostrar las imágenes como parte de un juego, como una posibilidad para explorar y disfrutar el mundo y no sólo para contemplarlo. Las imágenes, y el juego de los actores, se constituyen en metáfora de una manera de aprender la realidad, de mostrarla y dibujarla. Imágenes que evocan la ciudad, la naturaleza, el museo... y construyen un poema teatral lleno de interrogantes.
Teatro-danza Templanza (Aragón) Piel de asno
La compañía aragonesa Templanza presenta esta Navidad su “Piel de asno", un espectáculo de teatro y danza basado en el cuento de Perrault y programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, en varios municipios de la Red. El 28 de diciembre (martes) se podrá ver en Jaca, el 3 de enero (lunes) en Utebo y el 4 de enero (martes) en Monzón. La pretensión en la puesta en escena es dar respuesta al mundo de cuento que sugiere el texto. Un universo de reyes, hadas y asnos. Esta compañía viste el espectáculo según cánones tradicionales, los reyes de reyes y las hadas de hadas, pero sin endulzar ni empalagar la propuesta. Al contrario, dotándola de cierta asepsia, abundante ironía, y una elaborada relectura gestual. Algunos elementos escénicos y un continuo fluir de personajes serán llevados a cabo por una bailarina y dos actores. Sus desarrollos escénicos, apoyados por música impresionista, serán directos, humorísticos y líricos. Su tono es cercano pero respetando la delirante imaginación del cuento. Dirección Carlos Martín. Intérpretes: Ingrid Magriñá, Félix Martín, Ibán Naval.
Teatro La Gotera de Lazotea (Andalucía) La mata de albahaca
“La Mata de Albahaca”, la obra de títeres que se podrá ver el 29 de diciembre en Ejea de los Caballeros, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, es la historia de un príncipe que entabla relación con una muchacha a la cual conoce cuando ella está regando su maceta de albahaca. Respuesta por pregunta, pequeñas venganzas en forma de pruebas astutamente hiladas. El príncipe acaba enamorándose de ella y viceversa. Cuando todo parece que está concluido y felizmente solucionado, entra en escena la reina, cuyo deseo de venganza, como si fuera un pájaro que ha anidado en su cabeza, le dicta la forma en que ha de acabar con la situación que se ha creado: resulta intolerable que por el simple hecho de ser una persona, una muchacha llegue a ocupar un lugar tan importante en la vida de su hijo. Las ideas preconcebidas, la superstición, el uso de la violencia, el abuso de poder, son personajes que van y vienen, depositándose como el fango cuando encuentran un hueco. Sólo hace falta llamarlos.

El grupo de Títeres La Gotera de Lazotea fue fundado en Jerez en el año 1981 y en su ya dilatada experiencia artística cuenta en su repertorio con diversas realizaciones. Con ellas han participado en numerosos festivales internacionales y han sido representadas a lo largo de toda la geografía nacional, con gran éxito de crítica y público. Además ha realizado numerosas campañas de concienciación medioambiental, trabajos de animación teatral, colaboraciones con Ayuntamientos y otras entidades para la puesta en marcha de programas y proyectos culturales, y un sinfín de actividades de distinta índole. Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, son en directo.

Teatro Títeres de la Tía Elena (Aragón), Cajal, el rey de los nervios
La compañía aragonesa Los Títeres de la Tía Elena presenta también en Navidad la obra "Cajal, el rey de los nervios", basada en episodios reales de la infancia de Santiago Ramón y Cajal. Se podrá ver el 30 de diciembre en Tauste, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Esta obra fue galardonada con el premio al Mejor Espectáculo Teatral en la Muestra Aragonesa de Artes Escénicas y Musicales de Alcañiz MAEM 2010. Asimismo, obtuvo el Premio al mejor texto en la XIX edición de Fetén. La obra pretende demostrar cómo sin el afán de búsqueda y de la constancia no existe el progreso científico.
Las travesuras del niño Santiago serán vistas al principio con malos ojos y sembrarán de dudas a sus profesores y sus padres. En la escuela se rebela contra un ambiente en el que prima el inmovilismo. El niño Cajal es demasiado movido, se hace preguntas constantemente, inventa extraños artilugios, quiere ser artista y dibuja en cualquier superficie. Pero detrás de esa capa de rebeldía se esconde otra más profunda que aflorará más tarde, cuando el joven descubra su pasión por la anatomía. Todo ello con un lenguaje cercano a los niños a los que va dirigida. Con divertidas escenas donde las neuronas bailan en torno a Cajal e intentan describir la teoría que planteó al mundo científico y que le valió el recibir el Premio Nobel de Medicina. Donde el espectador descubra cómo puede encauzarse un espíritu inquieto si encuentra quien le abra el camino.
Música Olga y Los Ministriles (Aragón) Concierto
El grupo Olga y Los Ministriles se formó en 2009 y el 30 de diciembre ofrece un concierto en Ejea de los Caballeros, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Se trata de un recital variado donde se muestra una visión muy personal de la música popular aragonesa, con músicos de larga trayectoria en otras formaciones musicales y que tienen un compromiso desde hace muchos años con la música popular aragonesa. En directo sonarán, entre otros, los once temas de su primer trabajo discográfico titulado Zimbrea, disco que está recogiendo muy buenas críticas en todo el territorio nacional, escuchándose cada semana en los programas radiofónicos más punteros de la música folk española.
La música de Olga y Los Ministriles es una mezcla de lo antiguo con lo nuevo; con melodías de la Ribagorza, de la Jacetania y de otras zonas pirenaicas mezcladas con el sonido de un nuevo folk aragonés, actual y novedoso, resultante de conjugar esa amalgama de instrumentos ancestrales, clásicos y modernos con la fuerza de la voz de Olga Orús que, como han dicho de ella, ha mamado una manera de cantar que te transporta hasta todos los lugares de esta tierra aragonesa. El grupo Olga y Los Ministriles pretende que el espectador se emocione y disfrute, al igual que ellos, con la música que interpretan. Autores: Olga Orús Casabón y Salvador Cored Bergua. Intérpretes: Olga Orús: voz, guitarra, guitarrico y panderos. Salvador Cored: flautas traveseras, mandolina, salterios, chiflos y dulzaina. Antonio Orús: guitarra acústica. Josu Ubierna: acordeón. Daniel escolano: violoncello y bajo eléctrico.
Animación y música Coscorrón (Aragón) ¡Qué guateque!
La compañía aragonesa Coscorrón presenta el espectáculo “¡Qué Guateque!”, el día 31 de diciembre en Villanueva de Gállego programado dentro de la RAEE, una fiesta especial, un guateque de los años 60-70 con música y grandes éxitos de la época. Sacarán de “el baúl de los recuerdos” los viejos vinilos y los pincharán haciéndolos girar en el tocadiscos. Hay que ir preparado para cantar, bailar y con los juegos disfrutar. ¡Ritmo, color y poderío! Al son de la música aparecen los pelones, los personajes más fashion que han pisado un escenario. Los pelones llevan el ritmo a flor de piel, un ritmo contagioso que se transmite sin darte cuenta. El guateque comienza, y el público no puede resistir la tentación de bailar. Todos a una corean las canciones de épocas pasadas. Hay sorpresas, originales coreografías, creativos juegos, divertidos momentos y la presencia del público. Nunca antes mayores, pequeños y jóvenes habían coincidido disfrutando tanto. Los pelones han borrado la barrera de la edad, lo han conseguido.


Teatro Fantasía en Negro La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa
La compañía Fantasía en Negro (Castilla y León) realiza una gira por la Red Aragonesa esta Navidad con una interesante obra para el público infantil y familiar que narra una historia de letras con la magia de la luz negra. El 3 de enero (lunes) se podrá ver en Ejea de los Caballeros y Zuera la programará el 4 de enero (martes). Las cinco vocales, acostumbraban a reunirse todas las tardes donde terminaba el territorio de la consonante W. Las cinco vocales, acostumbraban a reunirse todas las tardes donde terminaba el territorio de la consonante W. Doña A, era casi siempre el punto de la discordia. No se cansaba de afirmar, una y otra vez; que ella era la más importante de las cinco, la más imprescindible para cualquier escrito. Un día, después de una discusión, decide marcharse y se equivoca de camino… Magia, imaginación y creatividad dan vida a este extraordinario espectáculo, que divierte por igual a pequeños y mayores. La obra está realizada en su totalidad en la técnica de luz negra. Gracias a esta técnica las vistosas marionetas y los objetos parecen tener vida propia.
Esta es una historia de reyes y princesas, de druidas y hadas, de asnos mágicos que cagan monedas de oro y pese a ello son sacrificados. Es un cuento clásico de Perrault lleno de fantasía, situaciones poéticas, situaciones morbosas y sutil reforzamiento de los miedos infantiles y los tabúes. Un rey, tras morir la reina, se enamora de su hija y con la bendición de un druida decide casarse con ella. Aconsejada por un hada, la princesa pedirá como condición para casarse una serie de vestidos imposibles de confeccionar: del color del tiempo, del color de la luna, del color del sol. Pero el rey satisfará esos deseos. Entonces pedirá la piel del amado asno que caga monedas de oro. El rey sin dudar sacrificará el asno y llevará la piel a su hija. Ésta huirá disfrazada con la propia piel de asno. Sucia llegará hasta otro reino donde encontrará trabajo como granjera de cerdos y pavos. El príncipe de este reino en una visita descubrirá a la princesa que se oculta bajo la piel del asno mirando por una cerradura y no cesará en su empeño de casarse con ella.
Música Orquesta de Cámara de Huesca Concierto de Año Nuevo
La Orquesta de Cámara de Huesca ofrecerá el 3 de enero en el Palacio de Congresos de Huesca el tradicional Concierto de Año Nuevo, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. En esta ocasión la formación que dirige Antonio Viñuales presenta un atractivo programa que contará con una primera parte dedicada a la “Suite para Cuerdas” de Telemann y el “Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda” del brasileño Neil Rosauro, y con una segunda parte compuesta por fantasías de películas para cuerda y percusión. Una excelente forma de comenzar el nuevo año con buena música.
Teatro y magia Civi-Civiac (Aragón) Phantasium
La magia estará de nuevo presente en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos de la mano de Civi-Civiac, la compañía de Ismael Civiac, el mago más popular del Alto Aragón, que pondrá en escena el 4 de enero en Ejea de los Caballeros “Phantasium”. Se trata de un espectáculo de gran poder estético y visual, que incluye números de fuego, evasiones, escapismo, ilusionismo…
Del griego phantasos, hijo o servidor del sueño, encargado de producir las visiones del sueño. Phantasium es un espectáculo, que habla del profundo significado de los sueños. Un mundo irreal y ficticio, lleno de imágenes que mezclan el pasado, presente y futuro. Un viaje a través de diferentes escenas, en casas embrujadas, seres fantásticos y escenas místicas. Mezcla imagen y sonido con efectos especiales, combinando espectaculares números musicales, con el humor y el lenguaje visual como forma de expresión y todo ello aderezado con la fuerza, el misterio y la poesía de la magia en vivo y en directo. Phantasium es en definitiva, un mundo de sueños, donde se retará la capacidad de soñar del público. Un espectáculo que logra transportar al espectador a un mundo mágico donde los sueños se hacen realidad.



No comments: