Friday, December 17, 2010

Programación de la RAEE para el fin de semana del 18 y 19 de diciembre

Programación días 18 y 19 de diciembre de 2010

• 18/12/2010 (sábado) – Tarazona – 17.30 horas – Teatro Bellas Artes – La compañía aragonesa Producciones Viridiana representa la obra “Pienso mesa, digo silla”. Público familiar.
• 18/12/2010 (sábado) –– Zuera – 20.30 horas – Teatro Reina Sofía – La compañía La Coja Dansa pone en escena el espectáculo “No falta ninguno”, dentro del Proyecto Ples.
• 19/12/2010 (domingo) –– Graus – 20 horas – Teatro Salamero - La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presenta el espectáculo “Miguel Hernández: Rayo, Viento y Ausencia”. Público juvenil/adulto.


Teatro y danza en tres municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, este fin de semana
El Proyecto Ples y la RAEE siguen apostando por la danza contemporánea y este sábado presentan a La Coja Dansa en Zuera con la coreografía “No falta ninguno” .Teatro para el público familiar este sábado en Tarazona con la obra “Pienso mesa, digo silla”, de Producciones Viridiana; y para el juvenil/adulto, este domingo en Graus con un recital poético sobre Miguel Hernández a cargo de El Silbo Vulnerado

Teatro Producciones Viridiana (Aragón) Pienso mesa y digo silla
La compañía aragonesa Producciones Viridiana presenta este sábado en Tarazona la obra “Pienso mesa y digo silla”, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Canciones, trabalenguas, adivinanzas, poemas y títeres para los más pequeños forman parte de un espectáculo pensado para propiciar la participación del niño en la construcción de una historia teatral. Utiliza diversas técnicas expresivas: teatro de actor, títeres, música en directo...



Parte de una historia tradicional: el cómico Teodorico y su ayudante Dormilona quieren contarnos el cuento de la princesa Turquesa y su prometido, el príncipe sin memoria; una historia muy bonita y con final feliz. Pero entonces, de manera inesperada, aparecerá en escena la malvada bruja Ortigosa. A partir de ahí los niños deberán ayudar a los cómicos a construir de nuevo la historia. El príncipe y la princesa reclamarán constantemente su ayuda para solucionar los conjuros y maldades de la bruja. Este espectáculo busca la participación activa del niño provocando una revisión de los valores tradicionales con la deconstrucción de roles arquetípicos.

Danza La Coja Danza (Valencia) No falta ninguno

El Proyecto Ples y la Red Aragonesa de Espacios Escénicos no cesan en su apuesta por programar danza contemporánea en los municipios aragoneses y este sábado presentan a la compañía valenciana La Coja Dansa en Zuera con la coreografía “No falta ninguno”.



“No falta ninguno” habla de la identidad y de sus estorbos, así como de la posibilidad de transformar y metamorfosear esta identidad sin tener en cuenta quiénes creemos que somos y quiénes creen que somos los demás. Manejando y manipulando los datos que nos definen, y encontrando sus orígenes, comprobamos que la identidad es tan mutable y circunstancial como la ropa que elegimos ponernos cada mañana. Atendiendo a lo congénito y a lo cultural, desmontamos la unicidad y exclusividad que le atribuimos a la identidad, y descubrimos a aquellos que la transformaron con su compañía o su presencia ausente, reflejando el infinito tejido de influencias que nos conectan, nos mezclan y nos desdibujan como seres totalmente autónomos.

Dirección: Tatiana Clavel y Santi de la Fuente. Interpretación: Juana Varela, Cristina Gómez, Eric Chlench y Santi de la Fuente. Música: Víctor Ballester. Vídeo: Tatiana Clavel y Aurora Diago. Iluminación: Pablo Fernández (Yapadú). Diseño gráfico: Víctor Ballester

Fotografías: Yolanda Blasco. Producción y distribución: Raquel Vidal. Espacio de Creación: A Contar Mentiras.

Teatro El Silbo Vulnerado (Aragón) Viento, rayo y ausencia

La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presenta este domingo en Graus su última producción, el recital poético “Viento, rayo y ausencia”, basado en los poemas de Miguel Hernández. En el centenario del nacimiento de este gran poeta, esta compañía (que debe su nombre a un libro de este autor) difunde su memoria y su legado, y revisa su poesía en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión). Un espectáculo de emociones, con recitados ortodoxos donde cada endecasílabo suena con 11 sílabas métricas, y el ritmo se articula con respeto a las pausas versales y estróficas, en un ejercicio de entonación clásica sin estridencias. Una parte del trabajo es tributo a los músicos que acompasaron su poesía para el canto.



“Hemos montado este espectáculo con respeto. No hay ningún circo alrededor de la palabra porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena. Entonación y cadencia. Rayo, viento y ausencia es un recital cronológico y autobiográfico: del susurro amoroso al grito de guerra y, de ahí, al canto claro de su final”, afirma Luis Felipe Alegre. Intérpretes: Carmen Orte y Luis Felipe Alegre. Músicas tomadas de: Paco Ibáñez, Pedro Faura, Elisa Serna, Sergio Aschero y Cancionero tradicional.

No comments: