Monday, December 20, 2010

Los tres cerditos” inauguran este jueves, 23 de diciembre, el IX Festival de Navidad del Teatro Arbolé


Esta célebre obra se representará el 23 de diciembre, a las 18 horas; el 24, a las 12 horas; y el 25, a las 18 horas. Tras ella llegarán “Los ibeyis y el diablo” (días 26, 27 y 28)

El viernes, 24 de diciembre (13 horas), Arbolé entregará el “Pelegrín de Plata” a Mariano Cariñena, Fernando Lalana, Los Titiriteros de Binéfar y Caleidoscopio Teatro


“Los tres cerditos”, uno de los espectáculos más célebres y hermosos de la compañía Arbolé, levantará este jueves, 23 de diciembre, el telón del IX Festival de Teatro para Niños y Niñas que se celebra en su zaragozano Teatro del Parque del Agua. Esta obra regresa a casa por Navidad tras la gira que ha realizado con gran éxito por toda España y que le ha valido la nominación a los Premios Max como mejor Espectáculo Infantil. Se representará el día 23 de diciembre, a las 18 horas; el día 24, a las 12 horas; y el día 25, a las 18 horas.

“Los tres cerditos” se estrenó en 2006 y en sus cuatro años de vida ha realizado más de 500 representaciones por toda España y América Latina, al cuidado de un granjero muy especial: Iñaqui Juárez. Para iniciar a los niños más pequeños en el hecho teatral, Arbolé adaptó al mundo de los títeres esta obra, un cuento tradicional que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y tiene forma de relato. El narrador se combina con los diálogos de los personajes; es decir, el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones, pues la música es muy importante en este espectáculo.

Esta obra pertenece a una trilogía de cuentos para los más pequeños, que completan: "Blancanieves" y "¿Caperucita Roja?". En la historia hay un cerdito: Tocinete, que es trabajador y que no hace caso a los placeres de la vida sin haber terminado su trabajo. Los otros dos cerditos: Cochinillo y Gorrinico, son vagos y perezosos y buscan sólo lo cómodo para poder vivir la vida sin complicaciones. Hay un lobo que es malvado y destructor. En la versión de Arbolé también hay otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja. La trama se divide en: planteamiento, que introduce la historia y explica por qué los cerditos se tienen que construir cada uno su propia casa; nudo, que nos cuenta cómo uno de los tres cerditos se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera. En el desenlace aparece el lobo, con el final que todos conocemos.
ENTREGA DE LOS PELEGRINES DE PLATA (24 DICIEMBRE)
El Pelegrín de Plata es un reconocimiento que Teatro Arbolé quiere hacer a aquellas personas que se han significado a favor del Teatro para niños/as en Aragón. Este año la entrega se celebrará el día 24 de Diciembre a las 13 horas, inmediatamente después de la representación de “Los tres cerditos” de la compañía Teatro Arbolé en las instalaciones del Parque del Agua Luis Buñuel. En este año 2011 se entregará el Pelegrín de Plata a:
Mariano Cariñena, ex director de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, creador de El Teatro Estable, dramaturgo -con una importante obra de teatro para el público infantil-, y uno de los hombres imprescindibles del teatro aragonés. Fernando Lalana, reconocido escritor de literatura infantil y juvenil, que también fue actor. Algunas de sus obras se han representado en Arbolé y, además, este año ha recibido el Premio Cervantes de Literatura Infantil. Los Titiriteros de Binéfar: son más de 35 años recorriendo caminos, muchas veces compartidos con el Teatro Arbolé. Además, en 2010 recibieron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud que concede el Ministerio de Cultura. Teatro Caleidoscopio: la compañía zaragozana cumple 25 años, queremos regalarles este reconocimiento. Muchas cosas le une al Teatro Arbolé.





LOS IBEYIS Y EL DIABLO (26, 27 y 28 DICIEMBRE)

El Teatro Arbolé dedica este año el IX Festival de Navidad a su compañía titular para rendir un homenaje a sus títeres y titiriteros cuando cumplen 30 años en este oficio. Presentará un total de seis espectáculos (entre ellos un estreno y dos reestrenos) con un total de 21 funciones hasta el 9 de enero. Tras el paso de “Los tres cerditos”, la programación continuará con “Los ibeyis y el diablo” los días 26 (dos funciones: 12 h y 18 h), 27 (18 h) y 28 (18 h), para contarnos una hermosa historia de la mitología afro-cubana en la que la inteligencia y la unión vencerá a la fuerza bruta.

“Los Ibeyis y el diablo”, un texto del dramaturgo cubano René Fernández Santana, está basado en una historia de la mitología afro-cubana. Esta obra, todo un clásico en América Latina, llega a España de la mano del Teatro Arbolé y con la puesta en escena de Iñaqui Juárez y de Pablo Girón.
La obra, dirigida al público familiar y recomendada para niños a partir de 4 años, cuenta con una hermosa música compuesta expresamente para esta obra por José Luis Romeo

Los pequeños ibeyis son dos diosecillos, hijos gemelos de Changó, Dios de del rayo, y de Ochún, Reina del amor. Esta fábula narra cómo los ibeyis vencen al Diablo. Éste ha arrasado el bosque y los animales huyen despavoridos: los pequeños negritos, como si se tratara de una aventura infantil, deben entrar en el bosque y luchar contra el diablo. Para ello no pueden contar con otras armas que no sean las de sus cuerpos y sus mentes. En esta historia hay una traslación mitológica del David que vence al gigante de una pedrada. La inteligencia, en este caso universal, que logra derrotar a la fuerza bruta de Goliat, que cobra la figura del diablo, mientras la unión también hace la fuerza. Para su puesta en escena. Arbolé utiliza la técnica de manipulación de títere de marotte, máscara y técnica mixta (actores/manipuladores a la vista). Hay también un mensaje medioambiental que intenta huir del imperativo de decirles a los más pequeños lo que hay que pensar. Esta historia se representa de tal manera que es el niño el que saca sus propias conclusiones.

Comienza así la novena edición de un Festival de Teatro para Niños y Niñas que pretende crear en estas fechas tan señaladas un espacio de ocio para el público familiar, con el mismo propósito de siempre: hacer posible que un sueño, una idea, una historia de muñecos se convierta en un maravilloso espectáculo para todos los públicos, especialmente para los que tienen la mirada de niño.

Además, coincidiendo con el Festival, el espacio expositivo de Arbolé acoge una muestra fotográfica organizada por Medicusmundi Aragón. “Yavi eh didi” significa en lengua tacana, uno de los idiomas indígenas de Bolivia, “El camino del agua”. Con este nombre, Medicusmundi Aragón presenta esta colección de imágenes, realizadas por el fotógrafo Manuel Charlón (Santander, 1963) con las que se pretende reflejar la vida cotidiana en la provincia de Abel Iturralde, mostrando la relación de los habitantes con el agua. También la librería del Teatro Arbolé celebra la Navidad con la venta de hermosos libros para el público infantil y familiar, que se podrán hojear y adquirir los días de función desde una hora antes de la representación.

No comments: