Wednesday, December 29, 2010

Las 12 películas recomendadas por CinemaNet para estas fiestas

Ver Cinemat.net

‘La Bella y la Bestia’, ‘Las crónicas de Narnia’ o ‘Los viajes de Gulliver’ son algunas de las propuestas en 3D a las que cabe sumar ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, ‘Entrelobos’ o ‘El último bailarín de Mao’ de entre la selección de las películas en cartelera durante estas fiestas

Las Navidades son unas fiestas en las que la familia se reúne y pasa más tiempo de lo habitual en compañía. Una buena propuesta para estos días es disfrutar de la cartelera para estas fechas. A continuación repasamos de la mano del vicepresidente de CinemaNet, J. M. Caparrós Lera, la propuesta más interesante para estas navidades. Empezamos con las recomendadas para los menores:

La Bella y la Bestia 3D (USA, 1991-2010). Directores: Gary Trousadale y Kirk Wise. Dibujos animados. Color – 88 min.




Reedición de un clásico de la factoría Disney, ahora en relieve, para el disfrute de grandes y chicos. Se trata de una inmortal historia de amor, ambientada en la Francia del siglo XVIII, que gustará más a los nostálgicos y a los niños fascinados por las tres dimensiones.

Sinopsis: Localizada en un pintoresco pueblo de la Francia del siglo XVIII, la película sigue las aventuras de Bella, una brillante y guapa joven que utiliza la lectura como válvula de escape de su rutinaria vida. Cuando su padre es apresado en un misterioso castillo, Bella acude en su búsqueda y se presta a ocupar su lugar. El castillo es propiedad de una atormentada Bestia que, como Bella comprobará con el tiempo, resulta ser un joven príncipe bajo los efectos de un hechizo. Sólo cuando conozca el amor, el príncipe podrá volver a su verdadero cuerpo. Poco a poco, y gracias a la ayuda de los sirvientes de la Bestia, que han sido convertidos en objetos domésticos, Bella irá descubriendo que la belleza se esconde en el interior.

Las crónicas de Narnia 3D. La travesía del viajero del alba (GB-USA, 2010). Director: Michael Apted, con Ben Barnes, Tilda Swinton y Skandar Keynes. Color – 115 min.



Otra delicia para los seguidores de la saga de C. S. Lewis. Tras El león, la bruja y el armario y El príncipe Caspian, ahora se apuesta más por la espectacularidad de los efectos especiales también en 3D.

Sinopsis: Lucy y Edmund Pevensie vuelven a Narnia con su primo Eustace donde se reencontrarán con el antiguo príncipe que ahora es el Rey Caspian. Juntos embarcarán en la búsqueda de los 7 desaparecidos señores de Narnia tal y como le prometieron a Aslan. Este será un viaje que les llevará a cruzar los mares a bordo de la embarcación “El Viajero del Alba”. En el camino se encontrarán con dragones, enanos, islas mágicas y una banda de guerreros perdidos, antes de llegar al fin del mundo.

Gru, mi villano favorito (USA, 2010). Directores: Pierre Coffin, Chris Renaud y Sergio Pablos. Dibujos animados. Color – 95 min.



Estamos ante la primera producción del estudio Illumination Entertainment, realizada con ingenio creador. Desde que se estrenó este nuevo blockbuster, ya ha superado el millón y medio de espectadores.


Sinopsis: Gru es un gran villano. De hecho quiere convertirse en el más villano de todos los que existen y robar la luna como gran fechoría. Pero para ello necesita un crédito del Banco del Mal, que no será fácil de conseguir. En medio de su camino se cruzarán tres huérfanas que cambiarán su estrategia y también su vida.


Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte I) (GB-USA, 2010). Director: David Yates, con Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Color – 146 min.



La penúltima odisea del mago inglés y sus simpáticos amigos, ya crecidos, que cuenta con algunos de los escenarios más llamativos de la famosa saga. La esperada segunda parte del best-seller británico llegará el verano de 2011.

Sinopsis: Harry, Ron y Hermione parten en su peligrosa misión de localizar y destruir el secreto de la inmortalidad y la destrucción de Voldemort, los Horrocruxes. A solas, sin la ayuda de sus profesores ni la protección del Profesor Dumbledore, los tres amigos deben confiar en ellos mismos más que nunca… Pero existen fuerzas oscuras que amenazan con separarlos. Mientras tanto, el mundo de la magia se ha tornado en un lugar peligroso para todos los enemigos del Señor Oscuro. La temida guerra ha dado comienzo y los Mortífagos de Voldemort controlan el Ministerio de Magia e incluso Hogwarts, aterrorizando y arrestando a todo aquel que se les oponga.


Megamind 3D (USA, 2010). Director: Tom McGrath. Dibujos animados. Color – 96 min.



La factoría DreamWorks vuelve a superarse con esta película en 3D, donde un villano –con voz de Will Ferrell– se convierte en el protagonista y derrota al héroe doblado por Brad Pitt. Se apuesta por el sentido del humor.

Sinopsis: “Megamind” es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City de cualquier manera que se pueda imaginar. Cada intento, un fracaso, por culpa del superhéroe con capa llamado “Metro Man”, un héroe invencible hasta el día en que Megamind le mata de verdad en el curso de uno de sus malvados y enrevesados planes. De repente, Megamind se queda sin objetivos. Es un supervillano sin un superhéroe. Se da cuenta de que haber cumplido el sueño de su vida es lo peor que le ha podido pasar. Megamind decide que la única forma de salir de su estancamiento es crear un nuevo héroe contrincante llamado “Titán”, que promete ser más grande, mejor y más fuerte de lo que Metro Man fue nunca.

Los viajes de Gulliver 3D (USA, 2010). Director: Rob Letterman, con Jack Black, Emily Blunt y Jason Segel. Color – 120 min.



Nueva adaptación del clásico del siglo XVIII, original de Jonathan Swift, que asimismo sitúa al héroe de los liliputienses en la actualidad. Con efectos especiales en tres dimensiones, el célebre protagonista incluso toca la guitarra y canta un tema.

Sinopsis: Jack Black es el escritor de viajes Lemuel Gulliver que tiene una trabajo en las islas Bermudas, pero termina en la isla de Liliput, donde conoce sus pequeños ciudadanos. Los viajes de Gulliver está dirigida por Rob Letterman, quien hace su debut con personajes de carne y hueso después de co-dirigir tanto El Espantatiburones como Monstruos contra Alienígenas para DreamWorks Animation. También está protagonizada por Emily Blunt, Jason Segel, Amanda Peet y Billy Connolly


Continuamos con los filmes recomendados para jóvenes y mayores:

Bruc. El desafío (España, 2010). Director: Daniel Benmayor, con Juan José Ballesta y Vincent Pérez. Color – 95 min.



La leyenda del tambor del Bruc ha sido resucitada en este western catalán. Perfectamente ambientado en nuestra Guerra del Francés y bellamente fotografiado en la sierra de Montserrat, gustará a los amantes de las historias nacionalistas y del cine de aventuras.

Sinopsis: Bruc es una nueva visión del mito del famoso tamborilero que provocó la primera y vital derrota de las tropas napoleónicas. La película de Benmayor comienza justo después de la batalla y se distancia de otros intentos de corte épico o histórico del cine patrio reciente, desarrollando casi la totalidad de su acción en torno al acoso y derribo al citado héroe (interpretado por Juan José Ballesta de forma un tanto impersonal) por parte de una patrulla de soldados franceses. Benmayor retrata a Bruc como un fugitivo en continua huida que finalmente decide enfrentarse solo a sus enemigos, a los que irá eliminando uno a uno utilizando tanto su ingenio como la fuerza bruta.

Copia certificada (Francia, 2010). Director: Abbas Kiarostami, con Juliette Binoche y William Shimell. Color – 106 min.



Primera película del maestro iraní Abbas Kiarostami rodada fuera de su país. Relata la singular relación entre un escritor inglés y una galerista francesa. Homenaje a un clásico de Rossellini, Te querré siempre (1954), y ambientado en los espléndidos escenarios de la Toscana, interesará más a los cinéfilos. Juliette Binoche ofrece un recital.

Sinopsis: Nos encontramos en el sur de la Toscana, escenario de ensueño donde se desarrollará esta historia de amor entre un hombre y una mujer. Él es un escritor inglés, que por motivos de trabajo está de paso en la ciudad, donde va a dar una conferencia; ella trabaja en una galería de arte en Francia. Esta película nos cuenta una historia sobre las casualidades, sobre los encuentros fortuitos que nos depara la vida, aquellos que ni esperamos ni imaginamos. Film presentado de forma intimista y personal, en el que se nos muestra una serie de coincidencias que bien podrían ser una historia universal: un hombre y una mujer que juegan a ser una pareja en las pequeñas calles de la Toscana italiana.

Entrelobos (España, 2010). Director: Gerardo Olivares, con Juan José Ballesta y Sancho Gracia. Color – 114 min.



Biografía de un niño cordobés que vivió entre lobos en pleno corazón de Sierra Morena. La historia arranca en 1954, y Gerardo Olivares –el debutante director– también saca gran partido de los escenarios naturales y de las fieras “domesticadas”.

Sinopsis: Historia basada en la extraordinaria la vida de Marcos Rodríguez Pantoja, nacido en Sierra Morena- provincia de Córdoba en 1946. Marcos tenía siete años cuando fue entregado, por su familia, a un cabrero para cuidar el rebaño en un perdido valle de Sierra Morena -en lo que hoy forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña Montoro-. Al poco tiempo el cabrero murió y Marcos se quedó solo y completamente aislado. En los doce años que permaneció en el monte -de 1953 a 1965- no tuvo contacto con humanos, vivió junto a una manada de lobos y sus amigos eran un hurón y una jineta.


Mis tardes con Margueritte (Francia, 2010). Director: Jean Becker, con Gérard Depardieu y Gisèle Casadesus. Color – 82 min.



Deliciosa película de Jean Becker (La fortuna de vivir, Conversaciones con mi jardinero), basada en una novela de Marie-Sabine Roger, que cuenta la historia de un hombre que desconfiaba de las palabras y sus relaciones con una anciana muy erudita. Gran trabajo de Depardieu y de la también veterana Gisèle Casadesus, de origen catalán.

Sinopsis: Mis tardes con Margueritte es la historia de uno de esos encuentros improbables que pueden cambiar una vida. En un parque se encuentran Germain, de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte, una frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. Margueritte empieza a leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la que Germain se creía excluido. De pronto, para la gente que le rodea, para sus amigos del café, que hasta ahora le han tomado por un tonto, la idiotez bascula y cambia de lado. Pero Margueritte se va quedando ciega y, por amor a esta adorable abuela traviesa y atenta, Germain se esforzará y le demostrará que es capaz de leerle cuando ella ya no pueda hacerlo.

El último bailarín de Mao (Australia, 2009). Director: Peter Beresford, con Chi Cao y Bruce Greenwood. Color – 117 min.




Emotiva biografía del famoso bailarín Li Cunxin, actual director del Birmingham Royal Ballet, que abandonó la China de Mao para triunfar en Estados Unidos. Muestra, de forma crítica, el gran contraste entre el mundo comunista y la sociedad capitalista. Bello biopic, que rompe una lanza en favor de la libertad, gustará más a los amantes del teatro lírico.

Sinopsis: La película se basa en la historia real de Li Cunxin, adaptada de su autobiografía Mao’s last dancer, que cuenta cómo, en pleno caos de la Revolución Cultural China, Cunxin tuvo que dejar a los suyos, una familia de campesinos, para embarcarse en un asombroso viaje que acabó encaminándole hacia la libertad y el triunfo personal. La película nos relata cómo Li superó la adversidad, y cómo descubrió y exploró sus habilidades naturales y su gran talento como bailarín clásico. Para ello, no sólo tuvo que lidiar con sus propias limitaciones físicas, sino también con el castigo que le impuso el desconfiado gobierno chino tras su deserción a Estados Unidos.

Visión (Alemania, 2009). Directora: Margarethe von Trotta, con Barbara Sukowa y Heino Ferch. Color – 110 min.



Rigurosa biografía de Hildegard von Bingen (1098-1179), abadesa benedictina, teóloga, científica, mística, poeta y compositora, que fue una figura destacada en la Edad Media alemana. El Papa Juan Pablo II se refirió a ella como profetisa y santa, y Gregorio IX inició el proceso de canonización poco después de su muerte.

Sinopsis: Biografía de Hildegard Von Bingen, quién desde muy niña tiene visiones en las que Dios le pide que de a conocer al mundo sus mensajes. Con la muerte de Jutta, su mentora, la joven se horroriza al ver los signos de la auto-flagelación en el cuerpo de su maestra y se promete a sí misma cambiar las formas y reglas de la orden. El Papa desde un principio la cree y le permite publicar por escrito sus visiones. A partir de este momento, la vida de Hildegard dará un nuevo giro. Se le permite construir su propio convento y separarse de los monjes benedictinos e inventar un revolucionario y humanista enfoque de la devoción cristiana. Compositora, científica, médico, escritora, poetisa, mística, filósofa, política, activista ecológica… Una mujer adelantada a su tiempo, cuya fama, antes y en la actualidad, traspasó los muros del convento.

No comments: