Wednesday, December 01, 2010

Programación del 3 al 8 de diciembre de 2010 de la RAEE

Al-burúz lleva la memoria sonora de los moriscos aragoneses a Andorra, Jaca y Zuera, este fin de semana: 400 aniversario de la expulsión de los moriscos: continúa la gira de Al-burúz por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, y Producciones Viridiana presentará “Habibi” en Jaca. Danza: Templanza presenta “Piel de asno” este viernes en Barbastro y el lunes en Sabiñánigo, y LaMov pone en escena “El Trovador” en Ejea de los Caballeros el sábado. Música para todos los públicos: el sábado, Teatro Che y Moche presenta el espectáculo “la orquesta” en Pedrola; y b vocal lleva su espectáculo “Vocalitessen” a Tauste. Para los más pequeños: Almozandia representa la obra “Historias de Antona La Ratona”, el miércoles (8 de diciembre) en Fuentes de Ebro



• 03/12/2010 (viernes) – Barbastro – 18.30 horas – Palacio de Congresos - La compañía aragonesa Templanza presenta la obra “Piel de asno”. Público infantil y familiar.
• 03/12/2010 (viernes) - Andorra – 20 horas – Nuevo Espacio Escénico - Casa de Cultura – Concierto del grupo “Al-burúz” (Memoria sonora de los moriscos aragoneses). Este espectáculo forma parte del programa organizado para inaugurar el Nuevo Espacio Escénico de Andorra.
• 04/12/2010 (sábado) – Jaca – 20.30 horas – Iglesia del Carmen – – Concierto del grupo “Al-burúz” (Memoria sonora de los moriscos aragoneses), dentro del XIII Festival Internacional de Música.
• 04/12/2010 (sábado) – Pedrola – 21 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – La compañía aragonesa Teatro Che y Moche presenta el espectáculo “Funky show. La orquesta”.
• 04/12/2010 (sábado) –– Tauste – 21 horas – Casa de Cultura – Concierto a cargo del grupo aragonés de música a capella b vocal con el espectáculo “Vocalitessen”.
• 04/12/2010 (sábado) –– Ejea de los Caballeros - 21.30 horas – Teatro de la Villa – La compañía aragonesa de danza LaMov pone en escena el ballet “El trovador”.
• 05/12/2010 (domingo) – Zuera – 20 horas – Teatro Reina Sofía - Concierto del grupo “Al-burúz” (Memoria sonora de los moriscos aragoneses).
• 06/12/2010 (lunes) – Sabiñánigo - 19 horas – Auditorio La Colina – La compañía aragonesa Templanza presenta la obra “Piel de asno”. Público infantil y familiar.
• 07/12/2010 (martes) – Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos – Producciones Viridiana representa el espectáculo “Habibi / Amado”, dentro del XIII Festival Internacional de Música.
• 08/12/2010 (miércoles) – Fuentes de Ebro - 17 horas – Teatro Municipal – La compañía aragonesa Almozandia presenta la obra “Historias de Antona La Ratona”. Público infantil y familiar.



Teatro-danza Templanza (Aragón) Piel de asno

La compañía aragonesa Templanza presenta este sábado en Barbastro y el lunes (6 de diciembre) en Sabiñánigo “Piel de asno", un espectáculo de teatro y danza basado en el cuento de Perrault y programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. La pretensión en la puesta en escena es dar respuesta al mundo de cuento que sugiere el texto. Un universo de reyes, hadas y asnos.



Esta compañía viste el espectáculo según cánones tradicionales, los reyes de reyes y las hadas de hadas, pero sin endulzar ni empalagar la propuesta. Al contrario, dotándola de cierta asepsia, abundante ironía, y una elaborada relectura gestual. Algunos elementos escénicos y un continuo fluir de personajes serán llevados a cabo por una bailarina y dos actores. Sus desarrollos escénicos, apoyados por música impresionista, serán directos, humorísticos, tiernos, patéticos y líricos. Su tono ha de ser cercano pero respetando la delirante imaginación del cuento. Dirección Carlos Martín. Intérpretes: Ingrid Magriñá, Félix Martín, Ibán Naval.

Esta es una historia de reyes y princesas, de druidas y hadas, de asnos mágicos que cagan monedas de oro y pese a ello son sacrificados. Es un cuento clásico de Perrault lleno de fantasía, situaciones poéticas, situaciones morbosas y sutil reforzamiento de los miedos infantiles y los tabúes. Un rey, tras morir la reina, se enamora de su hija y con la bendición de un druida decide casarse con ella. Aconsejada por un hada, la princesa pedirá como condición para casarse una serie de vestidos imposibles de confeccionar: del color del tiempo, del color de la luna, del color del sol. Pero el rey satisfará esos deseos. Entonces pedirá la piel del amado asno que caga monedas de oro. El rey sin dudar sacrificará el asno y llevará la piel a su hija. Ésta huirá disfrazada con la propia piel de asno. Sucia llegará hasta otro reino donde encontrará trabajo como granjera de cerdos y pavos. El príncipe de este reino en una visita descubrirá a la princesa que se oculta bajo la piel del asno mirando por una cerradura y no cesará en su empeño de casarse con ella.

Música Al-burúz / Alborozo (Aragón – Túnez) Concierto

La expulsión de los Moriscos tuvo su rúbrica final en Aragón en 1610. Así, los Moriscos de Aragón, se distribuyeron por diferentes regiones del Mediterráneo, pero mayoritariamente en Túnez. Este concierto, protagonizado por el grupo Al-burúz (Memoria sonora de los moriscos aragoneses), recoge algunas de estas músicas que los moriscos llevaron en su memoria, junto a aquellas que encontraron en el Túnez que les acogió.

Este espectáculo, premio a la mejor propuesta musical en la Muestra Aragonesa de Artes Escénicas y de la Música (MAEM) continúa su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y se podrá ver este viernes en el Nuevo Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra (Teruel), dentro de los actos organizados para inaugurar esta sala; el sábado llegará a Jaca, y el domingo a Zuera.

Este espectáculo también incluye algunos temas tradicionales que aún perviven en el folklore aragonés y que remiten a la presencia morisca en la región. Así, este grupo reúne a músicos de las dos orillas, buscando un lugar de acercamiento, en el que cada cultura se buscará a sí misma en el espejo de la otra. La voz de María José Hernández sonará junto a la de Sofien Zaidi; el violín de Anis Klibi resonará al lado de la zanfona de Luis Delgado y la flauta de Jaime Muñoz, mientras el qanun de Rached Tanazefti vibrará junto a la guitarra de Joaquín Pardinilla. "Al-burúz" (Alborozo) es un acercamiento a las raíces comunes, y una mano tendida en el gozo del reencuentro. Luis Delgado: dirección musical, zanfona, percusión. Joaquín Pardinilla: dirección musical y guitarras. Mª José Hernández: voz. Jaime Muñoz: instrumentos de viento. Sofien Zaidi: voz y laud. Anis Klibi: violín. Rached Tanazefti: qanum.

Música Teatro Che y Moche (Aragón) Funky show, la orquesta

Teatro Che y Moche presenta este sábado en Pedrola un espectáculo, programado dentro de la RAEE, que mezcla el ritmo de la música funky junto a la actuación de una banda de alocados músicos (del proyecto "Los Transmúsicos”).

La relación entre música y teatro ha sido una receta que Producciones Che y Moche lleva desarrollando desde hace una década de la mano de espectáculos como 4x4, Oua Umplute o Los Músicos del Titánic. En esta ocasión un grupo de músicos excéntricos aparecen ante el público para presentar su recién formado grupo de funky. El ritmo de este estilo musical y las locuras de los músico-actores consiguen una velada divertida y agradable para todo tipo de públicos. Refrito musical bien macerado con un poquito de James Brown, una pizca del booguie de Michael Jackson cuando era negro, un toque hortera con El Puma, brisa de amor de Vacaciones en el mar, un poco de Joe Cocker, el toque mediterráneo de Los Bravos y mucho más que descubrirán los afortunados en probar esta nueva producción de Teatro Che y Moche, cada vez más cerca de conseguir el cóctel perfecto para una velada inolvidable, que culminará con un desenlace inesperado. Intérpretes: Carlos Fau, Erika López, Daniel Clemente, Carlos García Vega.

Música b vocal (Aragón) Vocalitessen

El grupo aragonés de música a capella b vocal presenta este sábado en Tauste su nuevo espectáculo “Vocalitessen”, programado dentro la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). b vocal presenta los temas de su nuevo disco y espectáculo, música y humor a capella, una delicia que se podrá saborear a través de las cinco voces del grupo, aderezadas con un gran sentido del humor. En esta nueva delicia musical, Vocalitessen, el grupo ha buscado crear una canción que contenga todos los ingredientes necesarios para llenar por completo los sentidos. No han querido dejar pasar la oportunidad, en su 15 aniversario, de incorporar cinco temas propios que se añaden a sus características versiones a capella de grandes temas ya conocidos, por las que el grupo ha adquirido prestigio y popularidad en sus anteriores trabajos discográficos.



En estos temas se exploran estilos como el pop, el funkie, la música étnica, la balada o incluso el rap. En “Vocalitessen” se pueden escuchar, entre otras canciones: “Just a gigoló”, “Devórame otra vez”, “Otro día más sin verte” o una versión maravillosa de “Feel” de Robbie Williams, además del “Rap de b vocal” que han compuesto Alberto Marco y Augusto González. El grupo b vocal lleva 15 años trabajando en un estilo musical innovador y sorprendente: con el único apoyo de sus voces y con una gran dosis de humor y teatralidad, estos cinco músicos aragoneses recrean la sonoridad original de cualquier tema musical (baterías, guitarras, metales, melodías...), habiendo conseguido con sus divertidos espectáculos popularizar el estilo de la música a capella en España.

Fermín, Carlos, Juan Luis, Alberto y Augusto son b vocal, considerado como uno de los mejores grupos a capella de Europa y en septiembre viajaron a Asia para protagonizar una importante gira por China, Taiwán y Japón. Gozan de un gran prestigio internacional, no sólo en Norteamérica, sino en Europa (en 2006 fueron premiados en el Festival Internacional Vokal.Total de Graz en Austria) y en Asia, pues fue su tercera gira por este continente.

Danza LaMov (Aragón) El trovador

La compañía aragonesa de danza LaMov, que dirige Víctor Jiménez, presenta este sábado en Ejea de los Caballeros el ballet “El trovador”, una coreografía para danza neoclásica de la famosa ópera de Verdi “Il Trovatore”. El argumento del triunfal drama romántico de Antonio García Gutiérrez (estrenado en Madrid el 1 de marzo de 1836) nos sitúa en el alba del siglo XV, cuando la muerte del rey aragonés Martín I el Humano produjo una serie de enfrentamientos políticos que concluirían con el famoso Compromiso de Caspe. Tragedia de éxito rotundo en la España romántica, alcanzará su definitiva inmortalidad gracias a la poderosa partitura de Verdi.




La versión dancística que presenta LaMov desarrolla una libre recreación del argumento, donde la creación coreográfica y escenográfica no están esclavizadas por la historia ni el pentagrama sino que conviven con ellas en sugerente armonía, proponiéndose así una fresca e incisiva mirada contemporánea, de pureza solística y austeridad camerística, muy alejada del tópico efecto romántico basado en la obvia pantomima narrativa y apoyado en el fácil impacto de la multitud en escena


De este modo, el carisma de la tragedia española y la pasión de la música verdiana adquieren, ya renacido todo ello en un ballet radicalmente contemporáneo, esa indescriptible capacidad de emocionar propia de una coetánea “obra-de-arte-total” (literatura-música-pintura-danza) donde el gesto se hace mensaje, en un espacio hecho luz, color, sonido, e incluso aroma, para contarnos así, de una nueva manera, la siempre actual dramaturgia del amor, la vida y la muerte. Cuenta con escenografía de Jorge Gay. Bailarines: Víctor Jiménez, Luciana Croatto, Elena Gil Mas, Lydia Caruso, Elena Thomas, Mattia Furlan, Julián Juárez, Matthieu Neumeyer, Dorian Mallia, Arantzazu Cesco.

Teatro Producciones Viridiana (Aragón) Habibi / Amado

Continúa la gira por la RAEE de Habibi / Amado, el célebre montaje de la compañía oscense Producciones Viridiana en coproducción con Pirineos Sur y L´Boulevard Festival. Este espectáculo, que se podrá ver en Jaca el martes (7 de diciembre) dentro del XIII Festival Internacional de Música, es un viaje a través de los sentidos y a través de nuestra historia creado por viajeros provenientes de España, Marruecos, Egipto o Argentina. Jóvenes artistas norteafricanos y españoles mezclan lenguajes y tiempos en un espacio donde las palabras viejas, los sonidos de la música ritual y la imagen contemporánea se funden.

Habibi explora el rico misticismo islámico a través de poetas sufíes como el murciano Ibn Arabi o Mevlana Rumi. Un puente más necesario que nunca entre Islam y Occidente a través de la poesía, la música, la danza y la imagen, con un impactante tratamiento visual gracias a la última tecnología en videoproyectores móviles. En escena los actores/cantantes Patricia Badian Kosman y Javier García Ortega, junto con el bailarín egipcio Mohamed El Sayed, dirigidos por Jesús Arbués, interpretarán la bellísima música original de Kike Lera. Siempre en equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, la danza derviche se relee a través de la coreografía de Ana Continente y el tratamiento visual parte de la visión del oscense Ramón Día y del marroquí Kalamour así como de la luz de Agustín Pardo.

Un intenso recorrido por el universo sufí: la danza derviche y contemporánea, la imagen proyectada, la palabra, el verso y la música se unen con el objeto de sumergirnos en el rico misticismo del Islam. Utilizando palabras y versos de los grandes maestros del sufismo hacemos un viaje, planteamos una senda por la que discurren años y siglos de historias, encuentros y desencuentros. "Habibi" (amado en árabe) tiende un puente más necesario que nunca entre Occidente y el Islam a través del arte.

Teatro Almozandia (Aragón) Las Historias de Antona La Ratona

Almozandia presenta el próximo miércoles, 8 de diciembre, en Fuentes de Ebro la obra "Las historias de Antona La Ratona", programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Almozandia ha creado una versión propia, infantil y familiar, del cuento de hadas por excelencia, El Cascanueces. La combinación del relato con la música de Tchaikovsky, interpretada en directo, conforma una preciosa obra para que los amantes de los cuentos la disfruten en familia. La fusión en esta obra del humor, la magia, los títeres, la música clásica en directo y, por supuesto, una cuidada puesta en escena, hacen a esta historia especial y diferente.


¿Pero sabéis quien cuenta la historia?, pues Antona, una ratona a la que le encanta hablar, jugar y contar. Además le ayuda su primo Ramón al que le gusta bromear, comer queso y roer jamón. Mil y una aventuras a un palmo de vuestras narices, risas, melodías, momentos mágicos…en definitiva un mundo de fantasía que gira alrededor de nuestro protagonista: El Cascanueces. ¿Que si es feliz el final ?…pues para saberlo sólo tendrás que escuchar y ver el cuento. Y colorín colorado este cuento va a empezar y los músicos nos van a ayudar. Recomendada a partir de 2 años.

No comments: