Thursday, November 25, 2010

Teatro, música y danza, este fin de semana en la RAEE: 26 al 30 de noviembre

Continúa la gira de “Confidencias muy íntimas” por la RAEE, con Manuel Tejada y Remedio Cervantes. Este viernes se podrá ver en Sabiñánigo y el sábado en Caspe. Uróc Teatro y Cosa de Risa, también de gira, llevarán “El señor Ibrahím y las flores del Corán”, el sábado a La Almunia y “Cómico bueno, cómico muerto”, el domingo a Villanueva. Las compañías aragonesas El Gato Negro y Teatro Che y Moche pondrán en escena el sábado “El misántropo”, en Borja; y “Funky show”, el domingo en La Puebla de Alfindén. La danza estará presente en Utebo el domingo con la compañía de Pepe Hevia y el Proyecto Ples; y la música llegará a Alcañiz el martes con el dúo pianístico Moreno Gistaín


Instantes


Programación del 26 al 30 de noviembre de 2010


• 26/11/2010 (viernes) – Sabiñánigo – 22:30 horas – Auditorio La Colina – La compañía Alikindoi Producciones presenta la obra “Confidencias muy íntimas”. Público adulto.
• 27/11/2010 (sábado) – Caspe – 20 horas – Teatro Goya – La compañía Alikindoi Producciones representa la obra “Confidencias muy íntimas”. Público adulto.
• 27/11/2010 (sábado) – Borja – 22 horas – Teatro Cervantes – La compañía aragonesa El Gato Negro pone en escena la obra “El misántropo”. Todos los públicos.
• 27/11/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco - La compañía Uróc Teatro representa la obra “El señor Ibrahím y las flores del Corán”.
• 28/11/2010 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18:30 horas – Sala Capitol – La compañía Cosa de Risa presenta la comedia “Cómico bueno, cómico muerto”. Público juvenil/adulto.
• 28/11/2010 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta - La compañía Teatro Che y Moche pone en escena el espectáculo “Funky show”. Todos los públicos.
• 28/11/2010 (domingo) – Utebo – 19 horas – C.C. Mariano Mesonada - La compañía Pepe Hevia Danza presenta la obra “Instantes”, dentro del Proyecto de Danza Ples.
• 30/11/2010 (martes) – Alcañiz – 20 horas – Teatro Municipal – Concierto de piano a cuatro manos a cargo del dúo Moreno Gistaín, titulado “Gran Duo”.

Teatro Alikindoi Producciones (Madrid) Confidencias muy íntimas

Alikindoi Producciones, joven y dinámica empresa dirigida por Remedios Cervantes dedicada a la producción teatral y artística, continúa su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y presenta la obra “Confidencias muy íntimas” este viernes en Sabiñánigo y el sábado en Caspe. En el reparto de esta obra figuran importantes actores de la escena española como: Manuel Tejada, Remedios Cervantes, Jesús Cabrero y Sole Palmero, bajo la dirección de Juan Luis Iborra. Autor: Jérome Tonnerre.

Los protagonistas de esta obra están solos, muy solos, y, gracias a una equivocación, su vida dejará de ser la misma para cobrar un interés ya casi olvidado. Como muchos de nosotros, no saben lo que les pasa hasta que empiezan a hablar y a escuchar. El que habla libera sus fantasmas y el que escucha se da cuenta de que él también los tiene. El texto de esta obra es una muestra del poder de las palabras para liberarnos y avanzar en busca de la felicidad. La equivocación, el enredo y la sutileza llenan esta comedia de situaciones inesperadas para demostrarnos que desnudar el alma es mucho más divertido y sano que esconderla. Confidencias muy íntimas es sin duda una obra llena de pequeños matices y de gran actualidad. Los personajes son un autentico regalo para el actor y el proyecto un gran disfrute para el director.

Teatro El Gato Negro (Aragón) El misántropo

La compañía aragonesa El Gato Negro presenta este sábado en Borja la obra “El misántropo”, de Mollière, programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Se trata de una comedia de carácter, donde el autor pone el dedo en la llaga de la sociedad y también del ser humano, en un tema de actualidad más que inquietante. Un gran ejemplo de obra de teatro en la que se lanzan sobre el escenario algunas de las grandes preguntas del hombre: ¿ser o parecer?, ¿verdad dolorosa o mentira piadosa? Todo ello visto a través del juego y la complicidad que la Commedia dell’Arte, debidamente actualizada, ofrece.


El misántropo cuenta la historia de Alceste, un joven impetuoso que odia el mundo que le rodea, como las falsas apariencias, las sonrisas hipócritas o las mentiras convenientes, y que se decide a ser sincero con los demás aunque esto le cueste su amistad. Pero, enamorado de Celimena, se encuentra de este modo entre la espada y la pared, pues ella no deja de representar todos los valores que él detesta.


La obra está interpretada por Enriqueta Caballeira, Cristina de Inza, Víctor Criado, David Ardid y Alberto Castrillo-Ferrer. La dirección la firma Luca Franceschi. La producción corre a cargo de la compañía El Gato Negro, que nace en el año 1999 y desde entonces ha realizado veintidós montajes teatrales. "Cabaré de Caricia y Puntapié", basado en la obra cómico-musical de Boris Vian, recibió el Max al Mejor Espectáculo Musical. Su último espectáculo es el monólogo "Ser o no ser”, una cómica tragedia" dirigida por Luca Franceschi.

Teatro Uróc Teatro (Madrid) El señor Ibrahím y las flores del corán

La compañía Uróc Teatro regresa de nuevo a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con una de sus obras más célebres, El señor Ibrahím y las flores del Corán. Este sábado se podrá ver en La Almunia de doña Godina. Ricardo Gómez, el niño pequeño de los Alcántara en la popular serie de TVE “Cuéntame como pasó”, protagoniza esta nueva puesta en escena. Juan Margallo, el otro protagonista obtuvo el premio Max como mejor intérprete por esta obra 2006 (en 2003 ganó otro Max por un papel secundario en Pareja abierta) y el director del montaje, Ernesto Caballero, obtuvo el Max a la mejor adaptación teatral.

En el París de los años sesenta, dos hombres nos dan una lección magistral sobre tolerancia, diálogo y capacidad de comprensión mutua. Son el tendero árabe Ibrahím y el joven judío Momó. Ernesto Caballero firma esta versión teatral del clásico relato del escritor y filósofo francés Eric-Emmanuel Schmitt, El señor Ibrahím y las flores del Corán. Un relato que en 2004 fue llevado al cine por François Dupeyron y le valió el Premio César a Omar Sharif.

En pleno auge de los conflictos entre oriente y occidente, y sin que aún se sepa si será posible algún día que las diferentes religiones convivan en paz, nuestra cartelera aborda la amistad entre un solitario y reflexivo tendero árabe, el señor Ibrahim, y el inquieto adolescente judío Momó. La íntima relación que se establece entre ambos personajes simboliza de forma magistral el encuentro entre culturas y difunde con ternura y humor un mensaje de tolerancia, diálogo y mutua comprensión. La pieza forma parte de “La trilogía de lo invisible”, tres narraciones breves en torno a las grandes religiones de la humanidad.


Teatro Cosa de Risa (Madrid) Cómico Bueno, Cómico muerto

“Cómico Bueno, cómico muerto” es un musical de pequeño formato y grandes risas, que también está de gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y que se podrá ver este domingo en Villanueva de Gállego. El famoso monologuista Ricardo Castella y un cómico primerizo comparten cartel en un bar de monólogos. Ricardo le revela el secreto de su éxito: copiar a cómicos novatos... sin dejar huellas. El cómico novato sabe que, si hace reír a Ricardo, éste le copiará. Sin dejar huellas. Y le toca salir a actuar.

A lo largo de las pausas entre monólogos, los dos monologuistas se batirán en un duelo, sin interrumpir nunca el espectáculo, sin dejar de hacer reír, y cantando y tocando en directo, hasta el impredecible final. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es un duelo a muerte entre el escenario y los camerinos, una reflexión chalada sobre la gente que vive del talento de los demás y también una comedia musical de suspense, donde los actores, además de hacer reír sin parar al espectador, tocan y cantan. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es el primer paso del perverso plan de Ricardo Castella y Juan Diego Martín: conquistar Broadway con un musical español.

Teatro y Música Teatro Che y Moche (Aragón) Funky show



Che y Moche presenta este domingo en la Puebla de Alfindén un espectáculo, programado dentro de la RAEE, que mezcla el ritmo de la música funky junto a la actuación de una banda de alocados músicos (del proyecto "Los Transmúsicos).


La relación entre música y teatro ha sido una receta que Producciones Che y Moche lleva desarrollando desde hace una década de la mano de espectáculos como 4x4, Oua Umplute o Los Músicos del Titánic. En esta ocasión un grupo de músicos excéntricos aparecen ante el público para presentar su recién formado grupo de funky. El ritmo de este estilo musical y las locuras de los músico-actores consiguen una velada divertida y agradable para todo tipo de públicos. Refrito musical bien macerado con un poquito de James Brown, una pizca del booguie de Michael Jackson cuando era negro, un toque hortera con El Puma, brisa de amor de Vacaciones en el mar, un poco de Joe Cocker, el toque mediterráneo de Los Bravos y mucho más que descubrirán los afortunados en probar esta nueva producción de Teatro Che y Moche, cada vez más cerca de conseguir el cóctel perfecto para una velada inolvidable, que culminará con un desenlace inesperado. Intérpretes: Carlos Fau, Erika López, Daniel Clemente, Carlos García Vega.

Danza Pepe Hevia (Barcelona) Instantes

Pepe Hevia Danza es una consolidada compañía de danza contemporánea con sede en Barcelona y creada en 1993. La compañía está dirigida por el coreógrafo y bailarín cubano Pepe Hevia, quien tras una fructífera trayectoria en su país natal, se afincó en 1992 en España, donde ha desarrollado una brillante carrera en la danza, formando parte de compañías como Metros y Transit, y colaborando con otras como Lanónima Imperial o Increpación Danza.

Este domingo presenta en Utebo su último espectáculo, "Instantes", programado por la RAEE y dentro del Proyecto Ples, compuesto por tres piezas cortas: “Piedras” (un solo del propio Hevia, con música de Guillem Llotje), "Paisaje amputado" (un trío femenino, a cargo de Danay Hevia, Laia Santanach y Gloria Zapater, con música de Natacha Atlas) y "Detrás del cristal", un dúo masculino interpretado por Nicolás Ricchini y el propio Pepe Hevia, que cuenta con música experimental a cargo de Sylvain Chauveau, Helios o Jóhan Jóhansson. Esta última recibió el primer premio del Certamen Internacional de Coreografía Burgos New York 2009. Tres instantes coreográficos que hablan de reflexión personal, del cuerpo femenino, de la libertad y el desarraigo, de las difíciles relaciones humanas. La cuidada fluidez y la perfecta musicalidad de las coreografías de la compañía se adentran en un realismo poético lejos de cualquier rasgo de artificialidad.


Música Dúo Moreno Gistaín (Aragón) Piano a cuatro manos

“Grand Duo”, el nuevo programa del Dúo Moreno Gistaín (piano a cuatro manos) contiene música de J. Brahms y F. Schubert, y el próximo martes (día 30 de noviembre) lo interpretarán en Alcañiz en un concierto programado dentro de la RAEE. El programa comienza con una selección de las famosas y brillantes Danzas Húngaras de J. Brahms para dar paso a sus Variaciones sobre un tema de Schumann, que suponen una intensa experiencia musical sobre la amistad, la vida y la muerte. Toda la segunda parte está dedicada al Grand Duo de F. Schubert, una magistral obra que exige que los intérpretes conviertan el piano en toda una orquesta sinfónica.



Los pianistas aragoneses Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín poseen una sólida trayectoria como dúo de piano a cuatro manos. Han actuado en importantes salas de España, Francia, Austria, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Rusia y Eslovaquia. Han grabado para Radio Clásica de RNE, La 2 de TVE, Aragón Televisión y Catalunya Música y han sido premiados como solistas en diversos premios nacionales. La prensa ha destacado en numerosas ocasiones la espectacularidad, la capacidad de comunicación con el público y la originalidad de sus programas, basados habitualmente en obras sinfónicas transcritas para piano a cuatro manos. Un piano y dos pianistas recrean toda una orquesta. Dos jóvenes músicos que combinan talento, trabajo y un excelente criterio.

No comments: