Thursday, November 18, 2010

RAEE: Programación del fin de semana del 19 al 21 de noviembre

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) presenta este fin de semana seis espectáculos teatrales. Producciones Viridina pondrá en escena “Habibi / Amado” el viernes en Zuera y el sábado en Tauste. Titzina Teatro, de gira con “Exitus”, actúa el viernes en Barbastro y el sábado en Graus. La comedia musical “Cómico Bueno, cómico muerto” se podrá ver este viernes en Monzón. Y Títeres para el público familiar en La Puebla de Alfindén con la célebre obra “Cajal, el rey de los nervios

Programación del 19 al 21 de noviembre de 2010
19/11/2010 (viernes) – Zuera – 21.30 horas – Teatro Reina Sofía - La compañía aragonesa Producciones Viridiana presenta el espectáculo “Habibi / Amado”. Público juvenil/adulto.
19/11/2010 (viernes) - Monzón – 22 horas – Teatro Victoria – La compañía Cosa de Risa presenta la comedia “Cómico bueno, cómico muerto”. Público juvenil/adulto.
19/11/2010 (viernes) – Barbastro – 22.30 horas – Palacio de Congresos – La compañía catalana Titzina Teatro presenta la obra “Exitus”. Público adulto.
20/11/2010 (sábado) – Tauste – 21 horas – Casa de Cultura – La compañía aragonesa Producciones Viridiana presenta el espectáculo “Habibi / Amado”. Público juvenil/adulto.
20/11/2010 (sábado) – Graus – 22.30 horas – Teatro Salamero – La compañía catalana Titzina Teatro presenta la obra “Exitus”. Público adulto.
21/11/2010 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Teatro Miguel Fleta – Los Títeres de la Tía Elena presenta la obra “Cajal, el rey de los nervios”. Público familiar.

Teatro Producciones Viridiana (Aragón) Habibi / Amado

Continúa la gira por la RAEE de Habibi / Amado, el célebre montaje de la compañía oscense Producciones Viridiana en coproducción con Pirineos Sur y L´Boulevard Festival. Este espectáculo, que se podrá ver este viernes en Zuera y el sábado en Tauste, es un viaje a través de los sentidos y a través de nuestra historia creado por viajeros provenientes de España, Marruecos, Egipto o Argentina. Jóvenes artistas norteafricanos y españoles mezclan lenguajes y tiempos en un espacio donde las palabras viejas, los sonidos de la música ritual y la imagen contemporánea se funden.

Habibi explora el rico misticismo islámico a través de poetas sufíes como el murciano Ibn Arabi o Mevlana Rumi. Un puente más necesario que nunca entre Islam y Occidente a través de la poesía, la música, la danza y la imagen, con un impactante tratamiento visual gracias a la última tecnología en videoproyectores móviles. En escena los actores/cantantes Patricia Badian Kosman y Javier García Ortega, junto con el bailarín egipcio Mohamed El Sayed, dirigidos por Jesús Arbués, interpretarán la bellísima música original de Kike Lera. Siempre en equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, la danza derviche se relee a través de la coreografía de la zaragozana Ana Continente y el tratamiento visual parte de la visión del oscense Ramón Día y del marroquí Kalamour así como de la luz de Agustín Pardo.

Un intenso recorrido por el universo sufí: la danza derviche y contemporánea, la imagen proyectada, la palabra, el verso y la música se unen con el objeto de sumergirnos en el rico misticismo del Islam. Utilizando palabras y versos de los grandes maestros del sufismo hacemos un viaje, planteamos una senda por la que discurren años y siglos de historias, encuentros y desencuentros. "Habibi" (amado en árabe) tiende un puente más necesario que nunca entre Occidente y el Islam a través de la poesía, la música y la danza.

Teatro Cosa de Risa (Madrid) Cómico Bueno, Cómico muerto

“Cómico Bueno, cómico muerto” es un musical de pequeño formato y grandes risas, que está gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y que se podrá ver este viernes en Monzón. El famoso monologuista Ricardo Castella y un cómico primerizo comparten cartel en un bar de monólogos. Ricardo le revela el secreto de su éxito: copiar a cómicos novatos... sin dejar huellas. El cómico novato sabe que, si hace reír a Ricardo, éste le copiará. Sin dejar huellas. Y le toca salir a actuar.


A lo largo de las pausas entre monólogos, los dos monologuistas se batirán en un duelo, sin interrumpir nunca el espectáculo, sin dejar de hacer reír, y cantando y tocando en directo, hasta el impredecible final. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es un duelo a muerte entre el escenario y los camerinos, una reflexión chalada sobre la gente que vive del talento de los demás y también una comedia musical de suspense, donde los actores, además de hacer reír sin parar al espectador, tocan y cantan. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es el primer paso del perverso plan de Ricardo Castella y Juan Diego Martín: conquistar Broadway con un musical español.

Teatro Titzina Teatro (Cataluña) - Exitus

La compañía catalana Titzina Teatro regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para presentar el viernes en Barbastro y el sábado en Graus su tercera obra, “Exitus”, un elaborado trabajo basado en la muerte y en todas esas preguntas que surgen a la hora de abordarla: ¿qué es la muerte?, ¿cómo y cuándo llegará?, ¿qué nos infunde el miedo a ella?, ¿qué nos aporta en nuestro desarrollo diario?, ¿qué hay detrás de ella? Preguntas, probablemente sin respuesta, que Titzina plasma en un trabajo riguroso en el que, como corresponde a su metodología habitual, se han servido de la investigación en los lugares y con las personas que mejor conocen el tema: hospitales, tanatorios, funerarias, laboratorios de genética y despachos de filósofos.


Un trabajo que mantiene las constantes de universalidad, rigor y emotividad que guían la trayectoria de Titzina. Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.

Teatro Títeres de la Tía Elena (Aragón), Cajal, el rey de los nervios

La compañía aragonesa Los Títeres de la Tía Elena presenta la obra "Cajal, el rey de los nervios", basada en episodios reales de la infancia de Santiago Ramón y Cajal. Se podrá ver este domingo en La Puebla de Alfindén, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Esta obra fue galardonada con el premio al Mejor Espectáculo Teatral en la Muestra Aragonesa de Artes Escénicas y Musicales de Alcañiz MAEM 2010. Asimismo, obtuvo el Premio al mejor texto en la XIX edición de Fetén. La obra pretende demostrar cómo sin el afán de búsqueda y de la constancia no existe el progreso científico.

Las travesuras del niño Santiago serán vistas al principio con malos ojos y sembrarán de dudas a sus profesores y sus padres. En la escuela se rebela contra un ambiente en el que prima el inmovilismo. El niño Cajal es demasiado movido, se hace preguntas constantemente, inventa extraños artilugios, quiere ser artista y dibuja en cualquier superficie.


Pero detrás de esa capa de rebeldía se esconde otra más profunda que aflorará más tarde, cuando el joven descubra su pasión por la anatomía. Todo ello con un lenguaje cercano a los niños a los que va dirigida. Con divertidas escenas donde las neuronas bailan en torno a Cajal e intentan describir la teoría que planteó al mundo científico y que le valió el recibir el Premio Nobel de Medicina. Donde el espectador descubra cómo puede encauzarse un espíritu inquieto si encuentra quien le abra el camino.

No comments: