Friday, November 12, 2010

RAEE: Programación del 12 al 14 de noviembre de 2010

La danza contemporánea regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con el Proyecto Ples

Las compañías de danza Erre que Erre y Proyecto d_ruses presentan sus espectáculos en Sabiñánigo y Utebo. Más danza contemporánea en Jaca con CobosMika. Nueva gira de Las Chirigóticas (en Monzón y Graus), “El vientre del mar” se podrá ver en Utebo, “Confidencias muy íntimas” en Tauste y “El caballero de Olmedo” en Fuentes. La música estará presente en Pedrola con Joaquín Pardinilla Sexteto, en Villanueva de Gállego con Camerata Lírica, y en Alcañiz con Joaquín Carbonell


12/10/2010 (viernes) – Monzón – 22 horas – Teatro Victoria – La compañía andaluza Las Chirigóticas representa la obra “La maleta de los nervios”. Público juvenil/adulto.
12/10/2010 (viernes) – Sabiñánigo – 22:30 horas – Auditorio La Colina – El Proyecto de Danza Ples presenta las obras “No sólo de neuronas vive el cerebro enamorado”, de la compañía Erre que Erre, y “Por”, de Proyecto d_ruses.
13/10/2010 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía aragonesa Embocadura pone en escena la obra “El vientre del mar”. Público adulto.
13/10/2010 (sábado) – Jaca – 20:30 horas – Palacio de Congresos – La compañía CobosMika presenta el espectáculo “ScRakeja’t” (hip-hop y danza contemporánea). Público infantil y joven.
13/10/2010 (sábado) – Pedrola – 21 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – Concierto a cargo de Joaquín Pardinilla Sexteto.
13/10/2010 (sábado) – Tauste – 21 horas – Casa de Cultura – La compañía Alinkidoi Producciones representa la obra “Confidencias muy íntimas”. Público adulto.
13/10/2010 (sábado) – Alcañiz – 22.30 h – Teatro Municipal – El cantautor aragonés Joaquín Carbonell ofrece un concierto en el que presentará los temas de “Clásica y moderna”.
13/10/2010 (sábado) – Graus – 22.30 horas – Teatro Salamero - La compañía andaluza Las Chirigóticas presenta la obra “La maleta de los nervios”. Público juvenil/adulto.
14/10/2010 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18:30 horas – Sala Capitol - Concierto a cargo de Camerata Lírica, titulado “Humor en la ópera”´. Todos los públicos.
14/10/2010 (domingo) – Fuentes de Ebro – 19 horas – Teatro Municipal - La compañía Teatro Corsario pone en escena la obra “El caballero de Olmedo”. Todos los públicos.
14/10/2010 (domingo) – Utebo – 19 h – C.C. Mariano Mesonada - La compañía Erre que Erre presenta la pieza “No sólo de neuronas vive el cerebro enamorado”. Proyecto de Danza Ples.

Teatro Las Chirigóticas (Cádiz) La maleta de los nervios

La compañía Las Chirigóticas regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (este viernes se podrá ver en Monzón y el sábado en Graus) con la comedia “La maleta de los nervios”, una historia de ingenio en la que apuntan esta vez a las amas de casa. La dirección y dramaturgia corre a cargo de Antonio Álamo; la música es de Luis Navarro y Javier Mora. Intérpretes: Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero. Nacida de la improvisación y las chirigotas de Cádiz, el argumento de la obra va en línea con las coplas de la calle.

“La maleta de los nervios” es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan, pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa, una categoría que engloba mil quehaceres y preocupaciones a cambio de una recompensa más bien dudosa. «Son, entre otras cosas, cocineras, administrativas, decoradoras, enfermeras, jardineras, profesoras, taxistas, camareras, costureras, albañiles, empleadas del hogar, niñeras y -si hacemos caso a Tolstoi- prostitutas. En cualquier caso son el colectivo profesional más numeroso del país, un colectivo tan altamente ocupado como desprestigiado», explica Álamo sobre esta obra. Señala, además, que carecen de derechos sociales, ni jubilación en «un oficio que no entiende de plus de nocturnidad ni horas extras ni vacaciones pagadas ni revisiones salariales ni bajas laborales».

Esta compañía de reciente creación, tras el éxito de su primer espectáculo, continúa con su particular lenguaje y manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal. Autores: Antonio Álamo y Ana López Segovia. Director: Antonio Álamo. Intérpretes: Ana López Segovia Alejandra López Teresa Quintero

Danza Erre que erre (Cataluña) No sólo de neuronas…

La compañía Erre que Erre presenta la coreografía “No sólo de neuronas vive el cerebro enamorado” este viernes en Sabiñánigo y el domingo en Utebo, dentro del proyecto de Danza Ples que acoge la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para apoyar la programación de la danza contemporánea. La obra pone en escena a dos bailarines, dos personas con el mismo pulso, una respiración única. ¿Esto no es una relación? Esto no es una relación. “-Nosotros somos veloces guepardos. Nos queremos a ciento diez kilómetros por hora durante cincuenta metros consecutivos. -¿Y luego qué? -Luego nos vamos a comernos la joven cría de gacela al cubil, que hemos cazado entre los dos.” Dirección e intérpretes: Mª Ángeles G. Angulo y Mario G. Sáez.

Erre que erre es un colectivo de creadores e intérpretes que desarrollan su trabajo a partir de la creación y experimentación de nuevas formas y concepciones de la danza y el movimiento. En activo desde el 1996 y con sede en Barcelona. “En Erre que erre la danza es algo físico y energético que se nutre de las cualidades de movimiento de los intérpretes: universos cerrados, que el espectador contempla como a través del ojo de una cerradura”.

Danza Proyecto d_ruses (Aragón) Por

Proyecto d_ruses presenta en Sabiñánigo, programada por la RAEE y dentro del programa de dansa Ples, la pieza “Por”, que lleva a escena un conflicto y lucha de miedos entre tres individuos. A veces, nos dan miedo las reacciones de las personas, incluso nuestras propias reacciones o pensamientos. Nos sirven también de expresión verbal. Miedos. Estamos sometidos a ellos. Bailarines: Blanca Álvarez, Alessio Attanasio y Jordi Vilaseca. Tras su estreno en Villanueva de Gállego, ha viajado a Pontevedra, Graus y al Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York. Acaba de realizar una gira por Canarias, que le ha llevado a Las Palmas, Hierro y Tenerife.


Proyecto d_ruses es un proyecto en torno a las artes del movimiento y de la creación contemporánea, que, bajo la dirección artística de Toño Monzón y la dirección coreográfica de Jordi Vilaseca, abarca un amplio abanico de propuestas que van desde las piezas cortas para la calle, trabajos unipersonales, work in progress y creaciones de gran formato para teatros.

Desde su creación, en febrero de 2010, ha puesto en marcha tres proyectos: el work in progress “Entre-cortado's”, con Jordi Vilaseca y Amador Castilla, pieza para el Off del Festival de Danza de Marbella; “Por” pieza corta de calle, con Blanca Álvarez, Alessio Attanassio y Jordi Vilaseca, y estrenada en el Festival Tapas y Danza de Villanueva de Gállego. Y “1+7”, que es, hasta la fecha, su proyecto más importante y ambicioso.

Teatro Embocadura (Aragón) El vientre del mar

Embocadura presenta este sábado en Utebo, dentro de la programación de la RAEE, la obra “El vientre del mar”, un espectáculo que combina teatro textual y artes visuales para reflexionar sobre este momento actual en el que nos encontramos.

Basado en la novela de Alexandro Baricco, Océano Mar, la obra recoge la historia del naufragio de una fragata de la marina francesa y el intento de sus hombres de salvarse subiendo a una enorme balsa. Es la historia de un naufragio, pero podía ser la de cualquier naufragio, incluido el de nuestra sociedad actual. Adaptación y dramaturgia de Mariano Anós y Luis Merchán. Director: Luis Merchán. Intérprete: Mariano Anós.

Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. El uso de las nuevas tecnologías de la imagen en el espectáculo es fundamental para el desarrollo de la historia creando, sugiriendo y aumentando la tensión dramática mediante el valor efímero de su creación en vivo. Y sobre todo la presencia muda y al mismo tiempo inexorable del mar, gran vientre de la humanidad, que es el protagonista ancestral e invisible pero constante. Una escenografía esencial, metáfora de la balsa del naufragio, para un espectáculo que se mueve entre la narración y la acción. Sobre ella un único actor se mueve en equilibrio interpretando a los dos personajes

Danza CobosMika Company (Cataluña) ScRakeja’t

ScRakeja’t es un espectáculo dirigido al público familiar que fusiona la danza contemporánea y la de Hip-Hop a partir de un juego de palabras que inspiró las coreografías y ritmos. scRakeja’t es un relato danzado que acerca el lenguaje de la danza a los jóvenes a través de la experimentación de sensaciones y emociones provocadas por el movimiento del cuerpo. Este sábado se podrá ver en Jaca programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Director: Peter Mika y Olga Cobos. Intérpretes: Peter Mika Coreografía: Olga Cobos y Peter Mika. Intérpretes: Pol Fruitós, Lluc Fruitós, Berta Pons, Clara Pons, Manel Salas

Compañía residente del Teatro Auditorio La Gorga de Palamós, subvencionada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Desde el verano de 1999 Olga Cobos y Peter Mika trabajan juntos. Como resultado de esta unión crean su propia compañía: CobosMika Company.

Música Joaquín Pardinilla Sexteto (Aragón) Concierto

La formación Joaquín Pardinilla Sexteto lleva unos años interpretando su especial visión del folklore aragonés por todo tipo de escenarios. Este sábado ofrecerá un concierto en Pedrola, programado por la RAEE. El misterio, la gracia y la riqueza de la música tradicional están en el alma del grupo: sobre todo, el sexteto se recrea y se inspira en sus significados, en sus mensajes ocultos, en la evidente riqueza y calidad musical del repertorio popular, en la fuerza de los timbres y los ritmos, en la palabra...

El sexteto busca en los cancioneros, pero también en la arquitectura, en el paisaje, en la literatura, en la misma imaginación: sumergirse en el legado andalusí o mudéjar, en el mensaje de los chicotenes o en el nombre de los ríos. Se convierte así en un crisol, un laboratorio donde los músicos buscan un equilibrio en el que reconocerse y un lenguaje sonoro que aportar en el ámbito de la música de raíz.
Después de formar parte de distintos grupos, Joaquín Pardinilla lanzó su primer trabajo en solitario (Travesía 1999), acogido con excelentes críticas. Ha participado en muchas producciones discográficas y acompañado a numerosos artistas (Mª José Hernández, Amaral, Labordeta, Eliseo Parra, Titiriteros de Binéfar, Ronda de Boltaña, Gabriel Sopeña y Loquillo, El Silbo Vulnerado, Petisme...) Tras la formación del sexteto, aparece su segundo trabajo, Mascan (2002), donde se profundiza en el concepto de folklore imaginario, espacio común a la poesía de la música tradicional, el sentido del riesgo del jazz y la música contemporánea o la fuerza del rock. Es el compositor de la música de los dos de los últimos espectáculos del bailarín Miguel Ángel Berna (Amares y Goya). Su último trabajo grabado en directo es “13%” (2008).

Teatro Alikindoi Producciones (Madrid) Confidencias muy íntimas

Alikindoi Producciones, joven y dinámica empresa dirigida por Remedios Cervantes dedicada a la producción teatral y artística, presenta la obra “Confidencias muy íntimas”, que se pondrá en escena este sábado en Tauste, programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. En el reparto de esta obra figuran importantes actores de la escena española como: Manuel Tejada, Remedios Cervantes, Jesús Cabrero y Sole Palmero, bajo la dirección de Juan Luis Iborra. Autor: Jérome Tonnerre.
Los protagonistas de esta obra están solos, muy solos, y, gracias a una equivocación, su vida dejará de ser la misma para cobrar un interés ya casi olvidado. Como muchos de nosotros, no saben lo que les pasa hasta que empiezan a hablar y a escuchar. El que habla libera sus fantasmas y el que escucha se da cuenta de que él también los tiene. El texto de esta obra es una muestra del poder de las palabras para liberarnos y avanzar en busca de la felicidad. La equivocación, el enredo y la sutileza llenan esta comedia de situaciones inesperadas para demostrarnos que desnudar el alma es mucho más divertido y sano que esconderla. Confidencias muy íntimas es sin duda una obra llena de pequeños matices y de gran actualidad. Los personajes son un autentico regalo para el actor y el proyecto un gran disfrute para el director.

Música Joaquín Carbonell (Aragón) Clásica y moderna

Joaquín Carbonell, el autor de “Doña Peseta”, seleccionará lo mejor de su amplio repertorio, en el que se incluye su último trabajo “Clásica y Moderna” para interpretarlo este sábado en el Teatro de Alcañiz, cerrando el ciclo de teatro de otoño. Por su puesto, este cantautor nacido en Alloza, recordará a su compañero José Antonio Labordeta, versionando los temas “Regresaré a la casa”, “Quién te cerrará los ojos”, “Réquiem para un pequeño burgués” y el nuevo himno de Aragón “Canto a la libertad”. Ingenio, ironía y las influencias de la canción tradicional y de cantautores franceses, americanos y aragoneses se filtrarán por la voz de Joaquín Carbonell

Carbonell presenta por fin en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos su disco Clásica y Moderna, en directo, calificado por toda la crítica musical de sobresaliente. La prensa ha dicho de este disco: “Carbonell es la unión posible de Sabina con Krahe, sin dejar de ser él mismo, con canciones para no olvidar y una voz tan limpia y clara que por momentos parece habitar en casa. Descubrirlo es amarlo”, El País (Babelia), julio 2008.

EFE EME: “Siempre con grandes letras y músicas exquisitamente producidas”, junio 2008. “Carbonell es dueño de una imaginación ‘preta’, desborda poesía e ironía, está impecable de voz y cuenta con músicos de primera. Serrat y Sabina cardan la fama, pero la lana es suya. Clásico y moderno, un cantautor único en España.” Matías Uribe, 2/5/2008. Heraldo de Aragón.


Teatro Teatro Corsario (Castilla y león) El caballero de Olmedo

La compañía Teatro Corsario pone en escena este domingo en Fuentes de Ebro, programado dentro de la RAEE, la obra de Lope de Vega “El caballero de Olmedo”. En ella, don Alonso, noble caballero de Olmedo, se ha enamorado en la feria de Medina de la hermosa doña Inés y, por medio de la alcahueta Fabia, le comunica su amor. Por su parte, don Rodrigo pide a doña Inés en matrimonio, y don Fernando a su hermana doña Leonor. Para esquivar este casamiento, Inés, enamorada de don Alonso, finge ante su padre el deseo de ser monja. En esto, el rey don Juan llega a Medina y se organizan grandes festejos en su honor. En las suertes de toros, se luce don Alonso, que salva la vida a don Rodrigo, su celoso rival. De vuelta a Olmedo oye una copla que anticipa su destino: don Rodrigo y don Fernando lo asesinan. El que fue su gracioso criado, Tello, pide justicia al rey. Adaptación y dirección: Fernando Urdiales.

Teatro Corsario se formó en 1982, desde entonces la compañía se ha especializado en la puesta en escena de autores clásicos del Siglo de Oro Español. Paralelamente a esta dedicación a los clásicos ha desarrollado otra línea de trabajo con títeres.
Música Camerata Lírica (Madrid) El humor en la ópera

Con “El Humor en la ópera”, Camerata Lírica de España actúa este domingo en Villanueva de Gállego y lo hace con un homenaje a la ópera cómica y al genio de Mozart, acercando el género que tanto amó al gran público, mediante la selección de cuatro de las mejores y más representadas óperas buffas de la historia de la música; “Die Zauberflöte” (La Flauta Mágica), “Così Fan Tutte” (Asì hacen todas), “Il Barbiere di Siviglia” (El Barbero de Sevilla) y “L’Elisir d’Amore” (El Elixir del Amor). Las dos primeras compuestas por el propio Mozart y las otras dos por Rossini y Donizetti dos de los compositores más importantes del género, que siguieron su estela.

Para ello se han elegido los números más espectaculares de cada obra mostrándolos como el compositor requiere en su más alta calidad musical y vocal pero añadiéndoles sorpresas interpretativas que interrelacionen al espectador con lo que está presenciando, de forma que comprenda en cada momento la idea del compositor. “El Humor en la ópera”, se convierte en una representación muy ágil, amena y divertida, a la vez que ortodoxa en las formas clásicas de la ópera que nunca se deben abandonar. Espectáculo muy recomendable para toda la familia. Soprano: Raquel Dasgoas. Soprano ligera: Gabriela Armendáriz. Mezzosoprano: Pilar Belabal. Tenor: Rodolfo Albero. Barítono: Iván García. Actor: Álvaro Mayo. Pianista y director musical: Miguel Ángel Arqued.


Camerata Lírica
El Caballero de Olmedo
El Vientre del mar Chirigóticas

No comments: