Tuesday, November 16, 2010

Concierto del cantautor Carlos Chaouen, este jueves en Arbolé


A las 21 horas, dentro del ciclo de Canción de Autor "A Cántaros"

El Teatro Arbolé de Zaragoza acoge este jueves (18 de noviembre, a las 21 horas) un concierto del cantautor Carlos Chaouen, dentro del ciclo de Canción de Autor "A Cántaros", considerado como uno de los cantautores de mayor calidad y prestigio del circuito nacional. Es un poeta directo que canta, con voz áspera y mínimamente rota, canciones de desesperanza y de adicciones. La historia es una canción de autor en las fronteras del alma. Y Carlos Chaouen, consigue transmitir de la canción algo que Sabina definió como «algo que nadie sabe lo que es, pero es lo único que importa». Precio entrada 15 € - 12 € bonificada.


«Hacedor de canciones» -como a él mismo le gusta definirse- Juan Carlos Sánchez Ceballos, nació en La Isla de León (San Fernando) en 1974 y desde bien joven viene sentando impronta personal en el mundillo español de la «canción de autor». Su apellido artístico “Chaouen” viene adoptado de la ciudad marroquí Chef-Chaouen. Surrealista, irreverente, creador de metáforas apasionadas y apasionantes; fino sentido del humor; guiños al pop no escaso de sonido eléctrico y tintes rock, el músico no olvida su gusto por los aires sudamericanos o el seductor flamenco que reafirman ese soplo de singularidad que le distingue.

Su fusión de autor tiene influencias muy variadas, acaso las más destacadas son Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, siendo capaz de mezclar textos con metáforas imposibles junto con estrofas nítidas. En todo caso, es muy destacable su facilidad compositiva. Chaouen no admite dobles juegos. Es un poeta directo que canta, con voz áspera y mínimamente rota, canciones de desesperanza y de adicciones. La insensatez y el desvarío hacen de su audición un ejercicio de ausencia permanentemente presente que despierta del ingenio a la desgana entre rimas ambivalentes y desconcertantes; a descansar en la desesperanza o la euforia. Chaouen es un árabe andaluz madrileño, ciclotímico y su música constituye un material sensible de primer orden.

Heredero del simbolismo y de la poesía simbólica, su palabra no necesita buscar paraísos extraños para hacernos sentir la profundidad de un mundo vivo, particular, ajeno y siempre ingobernable. Su mirada sólo necesita el mar de la bahía de Cádiz, o los escenarios de la infancia, o el amor verdadero, o el paso de las desconocidas por las calles de la ciudad, o los rincones de la noche y del amanecer, para advertirnos de que la existencia es una caja de sorpresas con triple fondo y que la literatura debe correr, conmoverse, quedarse casi sin respiración para ordenar el sentido de la realidad y convertirla en un instrumento corrector de la vida que siempre nos defrauda y que es un disparate. Va de Antonio y Manuel Machado a Luis Cernuda o a Jaime Gil de Biedma. Universo Abierto o Tótem son toda una literatura, sencillamente porque de esas canciones se pueden esperar deseos, todos los anhelos y todo lo que las circunstancias y artistas y fallos, y nervios, y ansias, y taquicardias, e insomnios que por sueños y horizontes el tiempo ha podido transformar.

DISCOGRAFÍA:

HORIZONTE DE SUCESOS (2008). Todas los canciones compuestos por Carlos Chaouen. Editorial UNIVERSAL Music Publishing S.A. Producción dirigida y realizada por Carlos Chaouen.
TÓTEM (2005).Todos los temas (letra y música) compuestos por Carlos Chaouen. Editorial UNIVERSAL Music Publishing S.A. Producción dirigida y realizada por Eddy Cardoza López y David Carbajo Fernández para CIENFUEGOS
REEDICIÓN DE UNIVERSO ABIERTO (2004). Todas las canciones compuestas por Carlos Chaouen excepto 'Pena Mora' (A.Quintero, R. de León, M.Quiroga). Editorial: UNIVERSAL Music Publishing S.A. excepto tema 9, Universal y Trovador Ed., y tema 4 Pentamusic Ed. Producción dirigida y realizada por Eddy Cardoza López y David Carbajo Fernández para CIENFUEGOS DISCOS.
UNIVERSO ABIERTO (2003). Todos los temas (letra y música) compuestos por Carlos Chaouen. Editorial UNIVERSAL Music Publishing S.A. excepto tema 7, Universal y Trovador Ed. Producción dirigida y realizada por Eddy Cardoza López. Productor ejecutivo: David Carbajo Fernández.

Más información
www.carloschaouen.com
www.myspace.com/carloschaouen

No comments: