Wednesday, November 10, 2010

Caperucita Roja por Teatro TYL TYL - Lapotínguele Producciones en Arbolé (Zaragoza)


La célebre y entrañable "Caperucita Roja" visitará este fin de semana (días 13 y 14 de noviembre) el Teatro Arbolé de Zaragoza para compartir sus aventuras con el público infantil y familiar con una obra (recomendada para niños a partir de dos años), de la que se realizarán tres funciones: sábado, a las 18 horas; y domingo, a las 12 horas y a las 18 horas. Precio entrada: 8 € (6 € bonificada).

Se trata de una versión del cuento tradicional llevada a cabo por el director polaco Jaroslaw Antoniuk del Teatro Lalki i Aktora de Lomza (Polonia) y del Festival Walizka, que llega este próximo año a su 24 edición.

La versión es del poeta Jan Brzechwa, cuyo verdadero nombre es Jan Lesman (1900-1966). Fue un poeta y escritor polaco de reconocido prestigio, conocido sobre todo por su contribución a la literatura infantil. También fue un famoso traductor de literatura rusa, sobre todo la traducción de obras de Aleksandr Pushkin, y Sergey Yesienin Mayakovskiy Vladimir. Obra producida por la compañía Lapotínguele Producciones y distribuida por el Teatro Tyl Tyl. www.tyltyl.org




Sobre un espacio simbólicamente rico y sobrio se mueven cuatro actores y sus muñecos, con nombres de colores en una puesta en escena rítmica y ágil, gracias a la escenografía que exalta los elementos ocultos del texto. La composición musical corre a cargo de Bagdan Szczepanski, uno de los compositores teatrales más importantes de Polonia y otorga el ritmo y la levedad desde una partitura conectada rítmicamente con la música tradicional de Europa del Este.

El simbolismo de la construcción de muñecos y la pulcritud plástica da una dimensión distinta al cuento tradicional, abriéndole otras significaciones con los objetos y marionetas. Una oportunidad única de ver una adaptación de este cuento desde la perspectiva de una cultura como la polaca, en la que el bosque y sus significados tienen la dimensión que posee en el original del cuento folklórico.

AUTOR: JAN BRZECHWA, DIRECCIÓN: JAROSŁAW ANTONIUK, MÚSICA: BAGDAN SZCZEPAŃSKI, ESCENOGRAFÍA: EVA FARKASOVA RUCH, REGIDORA: AVE Mª TEJÓN, INTÉRPRETES: AVE MARÍA TEJÓN, JESÚS CARDEÑA, TIRMA AYERBE Y ALEJANDRO LORENTE LOZANO.

No comments: