Thursday, October 28, 2010

La RAEE programa esta semana cuatro espectáculos musicales y tres teatrales en siete municipios

Concierto de la Orquesta de Cámara del Empordán en Tarazona, del grupo D’Callaos en Ejea de los Caballeros, de China Chana en Graus, y de Ensemble XXI en Barbastro. “Habibi / Amado” continúa su gira por la RAEE y se podrá ver el viernes en Monzón, Los Hermanos Carcoma presentan “La última función” en La Almunia, y Los Modernos en Alcañiz


Programación del 29 de octubre al 1 de noviembre

29/10/2010 (viernes) – Monzón – 22 horas – Teatro Municipal – La compañía aragonesa Producciones Viridiana presenta el espectáculo “Habibi / Amado”. Público juvenil/adulto.
30/10/2010 (sábado) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes – Concierto de la Orquesta de Cámara del Empordán, con el programa “De Mozart a Los Beatles”.
30/10/2010 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa – El grupo D’Callaos ofrecerá el concierto teatralizado “El café de las niñas”.
30/10/2010 (sábado) – La almunia de Doña Godina – 22 horas - Salón Blanco – La compañía Los Hermanos Carcoma pondrá en escena la obra “La última función”. Público juvenil/adulto.
30/10/2010 (sábado) – Alcañiz – Teatro Municipal – 22.30 horas – La compañía argentina Los Modernos presentará la obra “Fo”. Todos los públicos.
30/10/2010 (sábado) – Graus – Centro Recreativo Gradense – 23 horas – Concierto del grupo aragonés China Chana, “Para todos tó”.
01/11/2010 (lunes) – Barbastro – Palacio de Congresos – 19 horas – Concierto de Ensemble XXI, titulado “La magia de los celtas”.


Teatro Producciones Viridiana (Aragón) Habibi/Amado

Continúa la gira por la RAEE de Habibi / Amado, el célebre montaje de la compañía oscense Producciones Viridiana en coproducción con Pirineos Sur y L´Boulevard Festival. Este espectáculo, que se podrá ver este viernes en Monzón, es un viaje a través de los sentidos y a través de nuestra historia creado por viajeros provenientes de España, Marruecos, Egipto o Argentina. Jóvenes artistas norteafricanos y españoles mezclan lenguajes y tiempos en un espacio donde las palabras viejas, los sonidos de la música ritual y la imagen más contemporánea se funden.

Habibi explora el rico misticismo islámico a través de poetas sufíes como el murciano Ibn Arabi o Mevlana Rumi. Un puente más necesario que nunca entre Islam y Occidente a través de la poesía, la música, la danza y la imagen, con un impactante tratamiento visual gracias a la última tecnología en videoproyectores móviles.


En escena los actores/cantantes Patricia Badian Kosman y Javier García Ortega, junto con el bailarín egipcio Mohamed El Sayed, dirigidos por Jesús Arbués, interpretarán la bellísima música original de Kike Lera. Siempre en equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, la danza derviche se relee a través de la coreografía de la zaragozana Ana Continente y el tratamiento visual parte de la visión del oscense Ramón Día y del marroquí Kalamour así como de la luz de Agustín Pardo. Un intenso recorrido por el universo sufí: la danza derviche y contemporánea, la imagen proyectada, la palabra, el verso y la música se unen con el objeto de sumergirnos en el rico misticismo del Islam. Utilizando palabras y versos de los grandes maestros del sufismo hacemos un viaje, planteamos una senda por la que discurren años y siglos de historias, encuentros y desencuentros. "Habibi" (amado en árabe) tiende un puente más necesario que nunca entre Occidente y el Islam a través de la poesía, la música y la danza.

Música Orquesta de Cámara del Ampurdán (Cataluña) Concierto

La Orquesta de Cámara del Ampurdán (OCE) regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos inmersa en una gira que le llevará este sábado a Tarazona. Interpretará un programa que lleva por título “De Mozart a Los Beatles”. En sus veinte años de existencia, y con más de 2.500 conciertos realizados, esta formación ha llevado la música tanto del país como la internacional a los cinco continentes con giras por más de cuarenta países, por los principales Festivales de Música y por los grandes auditorios de Londres, París, Pekín, Tokio, Nueva York, Buenos Aires, El Cairo, Viena Estos conciertos ha sabido compaginarlos con actuaciones en pequeñas poblaciones, por su vocación de servicio a la comunidad y de compromiso social, origen del proyecto fundacional de la misma.

La OCE es una formación estable y profesional fundada en 1989 en Figueras. Su repertorio, que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea. Ha grabado 12 discos compactos con obras de Mozart, Vivaldi, Toldrà, Serra, Montsalvatge... Ha sido dirigida por prestigiosos directores como Daniel Tosi, Lazlo Heltay y Bruce Polay entre otros. Su director titular es, desde su formación, Carles Coll.

Música D’Callaos (Cataluña) El café de las niñas

El grupo musical D’Callaos presentará este sábado en Ejea de los Caballeros el concierto teatralizado “El café de las niñas”, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. El café de las niñas era un pequeño café que había en la ciudad de Terrassa, lo cerraron hace ya tiempo. Tenía un sótano con forma de cueva que era punto de encuentro para muchos amantes de la música de esta ciudad. Era éste un café con solera y aire bohemio. Se hacían pequeños conciertos acústicos, casi siempre de forma improvisada y sin permiso, porque así están las cosas. Por este pequeño vivero de sensaciones pasaron muchos músicos. Se programaban conciertos, pero los momentos más intensos se vivían en el café cuando los músicos que lo frecuentaban desenfundaban sus instrumentos sin más y se ponían a tocar con los amigos. Y es que unos traían la guitarra. Otras sabían hacer palmas. Los más atrevidos se arrancaban con el cante. Así empezaban, de manera espontánea, mágicas fiestas que se alargaban hasta que salía el sol. Se tocaba flamenco, sobre todo flamenco sí, pero abierto a todo, sin límites ni normas.

Recuperando el espíritu de este entrañable lugar nace el espectáculo El café de las niñas. No es un musical. No es teatro. No es un concierto al uso. Es un concierto teatralizado del grupo D’Callaos. Los músicos son los clientes de un añejo bar (ambientado en el escenario con mesas, taburetes, barra, botas…). Beben, fuman, juegan a cartas, charlan… y la música surge de manera natural, como una parte más de ese mágico lugar.

D’Callaos es un grupo musical emergente de éxito, que hace canciones que huelen al Sur. Ha editado hasta el momento dos discos. Desde el primer día ha distribuido su música de forma totalmente gratuita por internet, logrando más de 67.000 descargas hasta la fecha. Esta nueva forma de proyectar su propuesta musical, y la buena acogida que ha tenido de los medios de comunicación, le ha permitido llenar los conciertos que ha hecho por toda España.


Teatro Los Hermanos Carcoma (Aragón) La última función

Los Hermanos Carcoma presentan en la Red Aragonesa de Espacios escénicos, este sábado actúan en La Almunia de Doña Godina, la obra “La última función”, con la que sorprenderán al público con su particular humor canalla. En la obra se cuenta la historia de Los Hermanos Carcoma, que fueron una pareja humorística que disfrutaron durante un breve lapso de tiempo de las mieles del éxito con un original y divertido espectáculo de “skechts”. Sin embargo, las continuas desavenencias entre ambos desencadenaron la ruptura definitiva durante una particular representación. 40 años más tarde, concretamente en el 2050, los dos hermanos, ya ancianos y alojados en una residencia, recuerdan aquella lejana función devolviéndonos inolvidables momentos de aquel “show” que en un pasado hizo reír al público hasta que el destino los arrastró al olvido.



Daniel Tejero y Jesús Mesa (Los Hermanos Carcoma), llevan desde hace más de 15 años dedicando gran parte de su vida al teatro y al cine en diversas compañías y con su participación en cortometrajes. También han llevado a cabo numerosos monólogos en su ciudad junto al televisivo Luis Larrodera y Agustín Martín. Con ellos han conseguido galardones en algunos de los festivales de monólogos más reconocidos de España. Monólogos en la Sala DeLuxe de Zaragoza. Sus colaboraciones a lo largo de todo este tiempo han sido numerosas y entre ellas cabe destacar las de dobladores de personajes de animación y las participaciones en espectáculos teatrales de animación de calle. Desde el año 2008, decidieron abrir una nueva brecha en sus carreras y formar el dúo cómico Los Hermanos Carcoma.

Teatro Los Modernos (Argentina) Fo

“Fo”, la nueva obra de Los Modernos, es un alarde de creatividad y talento. La compañía argentina vuelve a proponer su receta de pensar riendo, de filosofar con humor, haciendo suyas las elucubraciones siempre directas del autor italiano. Este sábado se podrá ver en Alcañiz, programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Los Modernos regresan, pese a no haberse ido nunca, con Fo, una propuesta que respeta el esquema de sus anteriores trabajos, y que vuelve a sonar armónicamente, con el contrapunto musical de palabras, canciones y gestos en un guión que, una vez más, demuestra que a ellos no se les acaba el ingenio. Los Modernos siguen teniendo razones para pensar, reírse y sobre todo para “filosofar” sin caer en ese humor inteligente hecho solo para algunos sino más bien en un humor cargado de contenido, realismo y significado que esta hecho para todos. Incluso hasta Darío Fo parece convivir en esta creación, ya que como él supo declarar tras recibir el Nobel: “El fin es que la gente se ría”. Y eso se cumple con creces.

El pretexto de todo es Fo, una especie de filósofo primero cuyas máximas van llevando a que el dúo aborde temas banales, existenciales y trascendentales con naturalidad, gracia y creatividad, todo esto condimentado con sus clásicas canciones. Fo es otra buena apuesta de Los Modernos, un trabajo que vuelve a sorprender y a encantar y que al igual que sus otras producciones no se puede definir fácilmente. Lo que vale la pena, es verlos.

Música China Chana (Aragón) Para todos tó

China Chana es, sin lugar a dudas el grupo revelación en Aragón de los últimos tiempos y con un gran futuro dentro del panorama musical aragonés. Empezó en 2004 siendo un grupo de percusión a los que china chana, que es “poco a poco” en aragonés, se les fueron sumando otros instrumentos: guitarras españolas y eléctricas, trompeta, bajo eléctrico y baile hasta dar forma a su formación y sonido actual, el sonido “chinachanero”. Este sábado ofrecerá un concierto en Graus.



Su base es la rumba, rumba que mezclan con otros estilos como el reggae, ska. Rock, jota…etc. Sus influencias musicales son evidentes. Peret, rumba catalana, Ojos de brujo, Macaco, Delincuentes, Canteca de Macao…etc. Su directo está basado en temas originales, plasmados en su primer disco “Al lío”, así como algunos de los temas que grabaran en su segundo disco, previsto para finales de 2010. Las versiones también tienen su espacio en este enérgico directo: Peret, Mano Negra...etc.

Los diez integrantes de esta banda mestiza han sabido plasmar la multiculturalidad presente en cualquier ciudad en un estilo musical propio; una fusión de ritmos de rumba conjugados con un directo frenético que ha logrado conectar con el público en cada una de las localidades que han visitado. Destacar los momentos en el que el baile, a través de Noelia, se vuelve protagonista, siendo el complemento perfecto a toda una fiesta llena de energía. Han obtenido el premio a Mayor Proyección de Los Premios de la Música Aragonesa 2009, finalistas en el concurso Muévete en directo, y ganadores del Pop y Rock 2008.

Música Ensemble XXI (Aragón) La magia de los celtas

Ensemble XXI ofrece el lunes en Barbastro, programado por la RAEE, un concierto diferente con una original formación orquestal con 30 músicos en el escenario. Danzas renacentistas, música celta, música descriptiva o inspirada en leyendas antiguas. Ritmo, energía, melancolía... un contraste de sensaciones. Una propuesta atractiva para todos los públicos. Con una orquesta aragonesa, única e innovadora dentro del panorama de las jóvenes orquestas internacionales.

“Ensemble XXI es una aportación audaz, original e innovadora, presenta una nueva dimensión y abre nuevos horizontes a los amantes de la música” Classical Guitar Magazine, Londres, Junio de 2007. Intérpretes: 30 músicos de las especialidades de flauta, clarinete, trompeta, guitarras, violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión y voz. Dirección: José Antonio Chic.

No comments: