Tuesday, October 26, 2010

La banda vasca de txalaparta Oreka Tx ofrece este viernes un concierto en el Teatro Arbolé


La txalaparte es un instrumento tradicional vasco hecho de madera en el que un músico, el ttakun, marca el ritmo base, y otro, herrena, lo rompe. Se toca entre dos personas "como un lugar de encuentro", y establece nuevos diálogos musicales con otras tradiciones culturales.

Este viernes, 29 de Octubre, el dúo de txalapartaris Oreka Tx ofrecerá un concierto en el Teatro Arbole de Zaragoza, a las 21 horas, dentro del ciclo Artistas en Ruta. Pero, ¿qué es la txalaparta? Es un instrumento tradicional vasco de percusión hecho de madera en el que una persona, el ttakun, marca el ritmo base y otra persona, herrena, lo rompe. Se toca entre dos personas "como un lugar de encuentro", y lo que caracteriza a este dúo es que establece nuevos diálogos musicales con otras tradiciones culturales. Precio entrada: 15 € - 12 € bonificada.

Oreka Tx son: Harkaitz Martínez de San Vicente (Donostia, 1975) e Igor Otxoa (Donostia, 1973) Forman pareja como txalapartaris desde 1997, año en el que nace esta banda. Desde entonces, el sonido de su txalaparta ha participado en innumerables proyectos y formaciones. Se incorporaron a la banda de Kepa Junkera en 1997 y tocaron 10 años junto a él, actuando en multitud de países y participando en los discos grabados en ese periodo, incluido “K” que fue galardonado con un premio Grammy.

En sus conciertos, Igor y Harkaitz muestran hasta qué punto este instrumento tradicional, que se toca entre dos personas "como un lugar de encuentro", puede establecer nuevos diálogos musicales con otras tradiciones culturales.

Como podemos leer en la web de Oreka Tx: “La txalaparta no es solo un instrumento musical, sino una actitud, una forma de encontrarse y acercarse al otro. El txalapartari ha de ser algo más que un músico. Tiene que desarrollar no sólo determinadas habilidades, sino también ciertas virtudes. Al tocar la txalaparta se encuentran una serie de conceptos que parece contrapuestos pero son complementarios: el txalapartari debe ceder parte del ritmo, afirmando a la vez con seguridad el suyo, debe ser creativo y a la vez humilde, debe saber golpear con fuerza y luego guardar silencio para escuchar. Tienen dos discos en el mercado: el primero es Quercus Endorphina, publicado en 2001 y producido por el mismo Kepa Junkera. El segundo es Nömadak Tx, del año 2006.

Desde Estados Unidos a Zaragoza

Antes de su concierto en el Teatro Arbolé, la banda vasca de txalaparta Oreka Tx ha dado el gran salto para aterrizar en los Estados Unidos. En septiembre ofreció conciertos en varias ciudades del país norteamericano, entre ellas Minneapolis, Washington, Chicago o San Francisco. Allí llllevaron su espectáculo Nömadak Tx, convertido show multimedia con material audiovisual basado en los viajes alrededor del mundo de la txalaparta con el fin de fusionarse con músicas de distintos lugares, tales como Laponia, Mongolia o la India.
Así, en sus úlimos concierto-viajes, Nömadak TX en Directo, el dúo de txalapartaris interpreta la música nacida de esa experiencia junto a dos de los intérpretes que conocieron durante el tour, el músico mongol Saruultugs Myagmarjav Saruul, miembro del grupo Transmongolian e intérprete del canto armónico Khoomi y del instrumento tradicional mongol Morin Khoor, y la cantante saharaui Aziza Brahim. En un original espectáculo multimedia, que alterna música e imágenes del viaje, Oreka Tx logra que el espectador asista a un concierto en directo donde los músicos tocan junto a otros intérpretes grabados en sus países.

Estos dos txalapartaris que han contribuido al resurgimiento de la txalaparta, instrumento de percusión que debe ser tocado por dos músicos y que, por eso mismo, exige un ejercicio de atención para "escuchar el uno al otro". "Quisimos ampliar esa metáfora a otras culturas", explica Igor Otxoa, y de ahí surgió Nömadak TX. "Descubrimos que lo que hace que surjan cosas es la actitud. La forma de entender la música es muy diferente en Sáhara y Asia, y sólo si vas con una actitud abierta puedes encontrar cosas buenas", afirma Otxoa.

El dúo se formó en 1997 siguiendo la estela del grupo Negu Gorriak, pionero en el uso del instrumento, y desde entonces ha actuado con artistas como Carlos Núñez, Berrogüeto, Dulce Pontes, Pat Metheny o María del Mar Bonet. Después de trabajar durante diez años con Kepa Junquera, Harkaitz Martínez e Igor Otxoa decidieron emprender una aventura musical en solitario que se ha concretado en dos discos, Querquus endorfina (2001), en colaboración con músicos como Glen Velez (USA), Phil Cunningham (Escocia) y Michel Bordelau (Canadá) y Nömadak TX. En ambas obras investigaron las posibilidades musicales de la txalaparta en unión con otras sonoridades.

No comments: