Monday, October 25, 2010

Comienza en Arbolé un ciclo de teatro alternativo

Este miércoles y jueves, La Quimera de Plástico pondrá en escena “La identidad de Polán”

El sábado y el domingo, Arbolé y El Silbo Vulnerado rinden un homenaje a Miguel Hernández







Desde este miércoles y hasta el 3 de diciembre, el Teatro Arbolé de Zaragoza celebra un ciclo de Teatro Alternativo para el público juvenil/adulto con la participación de seis compañías procedentes de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Galicia, Valencia y Madrid, en el que se podrán ver las propuestas de artes escénicas más innovadoras y arriesgadas que se están creando. Cuenta con la colaboración de la Red de Teatros Alternativos de España.

La Quimera de Plástico inaugura este miércoles y jueves este ciclo con la obra “La identidad de Polán”, un texto de Miguel Murillo bajo la dirección de Juan Margallo y con seis actores en escena. Es una propuesta singular, armada con múltiples signos dramáticos integrados entre lo poético y la farsa, que profundiza con alta dosis de ingenio en la problemática de ciertos individuos incapaces de reconocerse en el mundo donde viven.

Anselmo Polán está siendo sometido a juicio acusado de envenenar botes de leche condensada en un supermercado. Cuenta al tribunal (¿circo? ¿gallinero?) los pormenores de su vida, desde su nacimiento, su accidentado bautizo, la escuela… Y por el escenario se van sucediendo todos unos personajes de colección. Colección de títeres, de guiñoles extrañados de la realidad cotidiana más lamentable, pero dotados de un poderoso don: la ironía. Polán se mira en el público y se ve reflejado, como en un espejo.

Dos espectáculos de El Silbo Vulnerado. Muy especial será el homenaje que este fin de semana Arbolé rendirá a Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, con dos espectáculos de El Silbo Vulnerado: “Rayo, viento y ausencia”, para el público juvenil/adulto, el sábado y domingo (30 y 31 de octubre), a las 21 horas; y “Miguel Hernández para niños y niñas” esos dos mismos días, pero el sábado a las 18 horas y el domingo a las 12 horas y a las 18 horas.

En las próximas semanas, este ciclo dará paso a las siguientes compañías y montajes: días 4 y 5 de noviembre, Des Clos (La Rioja) con “Artistas o bestias”; días 10, 11 y 12 de noviembre, Teatro Ensalle (Galicia) con “La última fila”; días 25 y 26 de noviembre, Compañía Aérea Teatro con “Usted está aquí”; y días 1, 2 y 3 de diciembre, Radio Rara (Madrid) con “Las fichas”. Todas las funciones se celebrarán a las 21 horas. Precio entrada: 15 € - 12 € bonificada.

No comments: